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  1. torres

    torres Nuevo Miembro

    Estimados amigos y amigas
    Comparto mis primeras reacciones al interesante debate que ustedes han dado el fin de semana a partir del texto propuesto, las preguntas y la lectura de la ley:
    1. Es importante subrayar que como señala César Agurto existe un espíritu de la Ley, que se enmarca en el Convenio 169 de la OIT. Es decir que ni la ley ni el reglamento pueden limitar el derecho que el convenio consagra, y si esto no se cumple los Pueblos Indígenas podrán apelar al Tribunal Constitucional e incluso a instancias internacionales.
    2. Recordando una vez que el estado es quien toma la decisión final, si me parece relevante recoger la preocupación de Mario La Riva sobre que cosa ocurrirá si es que la comunidad o el pueblo indígena consultado no esta de acuerdo con la misma. ¿Será la represión la vía que tome el Estado? Sin pecar de ingenuo u optimista, me parece que la consulta abre la posibilidad -como han señalado varios de ustedes- a un diálogo intercultural, y por tanto sería absurdo que el estado tome el camino rápido de la imposición.
    3. A mi me preocupa sobremanera, algo que no he leído en vuestros comentarios, y es la idea que ronda en diversas autoridades y funcionarios que los conflictos se reducen a un problema de "distribución de los beneficios del crecimiento" y que por tanto ven la consulta como una suerte de "feria de ofertas" que permita que los pueblos indígenas acepten los proyectos de inversión. Esta visión simplista de los conflictos socio-ambientales (como los llama la Defensoría del Pueblo) o conflictos por uso y ocupación del territorio impide ver que en varios casos, lo que busca la comunidad es que su "modo de vida" o su "forma de reproducción" no desaparezca. Por tanto los conflictos, en algunos casos, combinan una dimensión económica con una dimensión cultural, que el burócrata promedio de nuestro país no esta preparado, ni dispuesto a entender.
    4. Quiero precisar que no es correcto afirmar en este momento, que en tal o cual lugar aplica o no la Ley. Por ejemplo la Ley no impide nada sobre poblaciones rurales o urbanas. Ese no es un criterio aplicable, y quizás debemos dejar de pensar que los pueblos indígenas sólo existen en el mundo rural, y tampoco tenemos que pensar que todo pueblo rural es un pueblo indígena u originario. Es un tema sobre el que podemos debatir con mayor amplitud, pero muestra las limitaciones que tenemos nosotros mismos para precisar que es un pueblo indígena. Y eso tiene que ver tanto con la amplitud de definición del Convenio 169 como con nuestra propia historia. Y a ello debo agregar que es probable que si la ley sirve realmente como un instrumento de reconocimiento de derechos, es muy probable que emerjan y se recreen identidades étnicas que hoy no son reivindicadas por nadie.
    5. Si bien algunos insisten en que hay que "desarrollar capacidades" o "empoderar" a dirigencias, comunidades y organizaciones, creo que también debemos reconocer que si esta Ley existe, es porque han existido organizaciones y dirigencias que a lo largo de muchos años han batallado por este derecho. En ese sentido no debemos subestimar la capacidad de organización de los pueblos indígenas, aunque si considero que el ejercicio de la consulta requiere de un re-aprendizaje de la relación entre estos y el Estado, pero éste no se dará sino en la misma práctica.
    6. Seguimos con el debate entonces...
    Javier
     
  2. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Antes recordemos esto: Mujeres indígenas celebran hoy su día que fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia. Cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria en homenaje a Bartolina Sisa, una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios.
    Lo cultural afecta la forma como se manifiesta un conflicto en sus diversas dimensiones. Sin duda alguna que si el Estado toma la via de la imposición ante las diferentes comunidades, va a significar que no tiene un control emocional positivo para estos menesteres. Cuando nos referimos a la interculturalidad sabemos que ésta significa la introducción de una perspectiva dinámica de la cultura y las culturas. Pretende disminuir los riesgos de esencialismos, etnicismos y culturalismos.
     
  3. elqui

    elqui Nuevo Miembro

    Buenas tardes con todas y todos

    Después de leer las precisiones y la introducción a “Ley de Consulta Previa”, me queda la sensación de que los conflictos no bajarán su intensidad y magnitud, ya que la lucha de la consulta previa por los pueblos indígenas y por las comunidades nativas, tiene sabor a la búsqueda del reconocimiento de los derechos sobre el territorio. Si bien la Ley de consulta busca garantizar un proceso de decisión para autorizar la intervención de las extractivas sobre el territorio, no se habla de resarcir a las comunidades indígenas que han sido maltratadas a través de los siglos en nuestro país.

    Por otro lado urge en nuestro país garantizar el acceso a la información, es atinado el anuncio del actual presidente sobre el tendido de la fibra óptica a nivel nacional, ya que si la información puede llegar a las comunidades o poblados más alejados se estaría cumpliendo con un objetivo, pero cómo garantizar la instrucción transparente sobre la información y la reflexión de esta por los consultados?

    La integración de espacios y territorios tiene que pasar por resolver los conflictos sociales, esto significa que la percepción sobre los que creemos diferente tiene que cambiar a una percepción de igualdades, la cual podría concretarse con la universalización de los derechos.
    Elqui
     
  4. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Una ley de consulta previa, sin previamente darle versiones en diversos idiomas

    Y sin estar en condiciones de ser dialogada para ceguera, sordera y mudez, asume de una manera inquietante, que solo participarán quienes tengan como hacerlo y no quienes debieran hacerlo.

    Es preocupante también que algunos medios masivos pretendan sostener una ideología supremacista que termine denostando de la importancia de esas consultas y que se cree una opinión pública capitalina, en contra de tales procedimientos de democracia participativa.
     
  5. mcuentas

    mcuentas Nuevo Miembro

    Hola amigos del foro

    Previo un cordial saludo desde la siempre calidad Pucallpa, retomo mi participación en este importante espacio virtual después de muchos meses de ausencia, por razones estrictamente de tiempo, con la promesa de seguir compartiendo con todos ustedes mis apreciaciones personales sobre diferentes temas de interés nacional y regional. En esta ocasión mi colega Javier Torres, en su calidad de Moderador del XVI Foro Virtual, nos envía sus interesantes reflexiones titulado “La Ley de Consulta Previa y los desafíos para una adecuada implementación” y luego nos plantea tres interrogantes para reflexionar y responder virtualmente.
    Pero antes de responderá cada una de sus preguntas, claro está desde mi experiencia particular, estimo necesario manifestar que la aprobación de esta Ley a favor de los pueblos indígenas u originarios del Perú es un paso muy significativo y a su vez una señal política importante no sólo porque remarca el respeto a los derechos de los pueblos indígenas u originarios, sino también institucionaliza el DIOLOGO como mecanismo para buscar y alcanzar acuerdos, los cuales tendrán un carácter vinculante tanto los pueblos indígenas u originarios y para el Estado peruano. Al respecto me permito discrepar respetuosamente con Javier, quien en el cuarto párrafo del material que nos envía sostiene que “… en aplicación estricta del Convenio 169 de la OIT, la consulta previa no tiene un carácter vinculante, entendido como la capacidad de veto de la población indígena…”; esta afirmación me parece un error de apreciación porque lo que promueve esta ley no es capacidad de veto que tendrán las partes, sino el diálogo, y todos esperamos que sea respetuoso y en igual de condiciones, para buscar acuerdos consensuados que sí tendrán y deben tener un CARÁCTER VINCULANTE, o sea obligatorio e imperativo para las partes; pues, así dice la Ley y toda ley se debe cumplirse de lo contrario corre el riesgo de convertirse en letra muerta.

    Pregunta 1: ¿Es suficiente la consulta previa para lograr la disminución de los conflictos sociales?. Al respecto debo manifestar que la consulta a los pueblos indígenas, o negociación como lo denomina Javier, no logrará disminuir el clima de conflictividad social en nuestro país si es que no se arriba a acuerdos concretos, consensuados y vinculantes sobre temas específicos como respeto a la cultura originaria, a los recursos naturales y al medio ambiente en su general. La realidad nos demuestra que muchas “consultas” se han realizado sólo para cumplir con la formalidad.
    Preguntas 2: ¿La consulta previa es un peligro real para la política de inversión minera y petrolera en el Perú?. Particularmente creo No, porque primera vez tenemos reglas claras y además porque bajo la dirección del Estado, todos los actores involucrados con una determinada actividad extractiva tendrán la oportunidad de intervenir en un proceso de diálogo respetuoso y buscar acuerdos por consenso y no por imposición de laguna de las partes. Cuando las reglas de juego están claras no tiene por qué temer ¿no creen?
    Pregunta 3: ¿Qué condiciones se necesitan para que se dé un dialogo entre el Estado y los pueblos indígenas?. Desde mi óptica, la principal condición para que esto ocurra es lograr la institucionalización de una cultura del diálogo, pero en forma respetuosa, en igualdad de condiciones, en suma un diálogo intercultural; para cuyo efecto, gobernantes y gobernados, tenemos la obligación de aprender a ser tolerantes, tenemos que aprender a saber escuchar al “otro”, tenemos que aprender a no tener miedo a las discrepancias, tenemos que aprender a no considerar a los “otros” como ciudadanos de segunda categoría, tenemos que superar nuestro etnocentrismo; pues pese a nuestras naturales diferencia los peruanos debemos ser capaces de identificar nuestras coincidencias y nuestros objetivos comunes.
    Es todo por hoy y espero vuestros valiosos comentarios.
    Manuel Cuentas Robles
    Pucallpa- Ucayali
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    POR SUPUESTO QUE ESTAMOS ENTRANDO AL FAMOSO Y ANSIADO ¿QUE HACER?

    Con suficiente nivel de detalle, que lo podamos actuar inmediatamente al salir de este foro. Me interesa las participaciones, pero pareciera que no hay muchas. En fin.
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CONSIDERO QUE LA CONSULTA PREVIA ES UN TEMA ORIENTADOR HACIA LA DEMOCRACIA

    EN SU MEJOR VERSION, LA PARTICIPATIVA, PERO ES CLARO QUE HABIENDO PASADO MAS DE 24 HORAS, SIN MAYORES COMENTARIOS, ES UN TEMA DURO DE ROER.

    EL TEMA NO ES SOLO CONSULTAR, NO ES SOLO DE PUEBLOS ORIGINARIOS, SI NO QUE REQUIERE UN PROFUNDO "QUE HACER", DESPLEGADO EN TODAS SUS POSIBILIDADES. UN TEMA RETADOR "EL COMO HACER Y PARA QUE HACER" ES CASI SU CONSECUENCIA.

    OJALA QUE ESTE DEBATE SE RECARGUE O DE PRONTO DEBIERA HACERSE EN OTROS MEDIOS, EN OTRAS LENGUAS Y CON MAS GENTE, NO SE.

    VEAMOS PUES.

    MARIO ENRIQUE.
     
  8. torres

    torres Nuevo Miembro

    Estimado Manuel

    Para hacer una precisión en relación al comentario que haces sobre la naturaleza "vinculante" de la consulta. Estoy de acuerdo contigo en que el producto final de la consulta es un acuerdo que debe ser de cumplimiento obligatorio para las partes. En ese sentido si es "vinculante". Pero yo me refería a que hay algunos sectores que consideran que la posición que sostengan los pueblos indígenas es la que el estado automáticamente debe aceptar. A eso era a lo que me refería.

    Javier
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Cuando las leyes sean producto de acuerdos vinculantes concebidos

    en una mesa de iguales, ahi si será el problema de la consulta previa solucionado. Mientras nos queda garantizar respeto y tolerancia hacia las culturas originarias.

    Todavía ahora, pretende el estado Oficial, imponer una forma de derecho y legislación que es romano germánica y no consuetudinaria y común como es la que tienen esos pueblos y sus culturas.
     
  10. emal

    emal Nuevo Miembro

    Respuesta a la segunda pregunta

    ¿La población andina o amazónica no organizada en comunidades campesinas o nativas también pueden autodenominarse como indígenas?
    Mi experiencia de trabajo en zonas andinas de la sierra de Cajamarca me lleva a afirmar que estas poblaciones por mas lejos que vivan están siempre organizados o en todo caso siempre están representados por una autoridad como el teniente gobernador, pero también están las rondas campesinas que también tienen representación en cada pueblo, estas rondas campesinas tienen la capacidad de congregar a otras poblaciones del mismo distrito o provincia para hacer algún reclamo o apoyar la causa de un grupo pequeño que se crea que están afectando sus interés.

    Atentamente
    Edilberto Mal Quispe
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EL TERMINO INDIGENA INVISIBILIZA DIFERENCIAS

    PERMITE QUE SE PASEN POR ENCIMA ORIGINES, IDIOMAS Y CULTURAS DISTINTAS, CONSTRUYENDO UN CAJON DE SASTRE CULTURAL PARA TODOS LOS QUE SON VISTOS COMO NO OCCIDENTALES NI CRISTIANOS.

    ¿NO HAY POR AHI UNA GARANTIA CONSTITUCIONAL POR EL DERECHO AL NOMBRE CREADO O ELEGIDO HISTORICAMENTE?
     
  12. cquintana

    cquintana Nuevo Miembro

    AMIGOS DE LA RED.

    Es mi comentario amigos (a), no necesariamente se tiene que radicar en las zonas rurales o en el campo, como para dejar de considerarse como indígenas, ya que tenemos comunidades que han tenido que desplazarse y acercarse a los pueblos por necesidades climáticas, algunas otras emigran a las ciudades por falta de la presencia del Estado. Porque vemos la ausencia de los elegidos en los pueblo, solo buscan lucrar con el poder que tienen no son capaces de presentarse donde están sus hermanos, pero un día se le acabará DIOS le dará su merecido por ambicioso y por pecador y/o………….etc. nuestros costumbres permanecen formándose así una nueva sociedad comunitaria, con identidad y organizadas en todos los ámbitos del país.

    LA Convenio N° 169, señala Pueblos Indígenas y Tribales, si hablamos de de la Región Amazonas, en la zona de Alto Marañón y otras zonas de nuestro País se encuentra habitada por los pueblos AWUJUN Y WAMPIS, quienes se encuentran organizados para prestar servicios a los turistas, significa que se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo poblacional, lo que el estado debe de realizar es darles las normas y procedimientos y herramientas para escoger su medio de sobrevivencia, y desarrollo.

    Por lo pronto se ha dispuesto la restructuración Inmediata y total del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano ( INDEPA), medida importante para empezar a trabajar por la legalidad de representatividad que sus integrantes y así participar en esta nueva disposición en la Ley de Consulta Previa.


    Lo que Estado, Gobierno Central, y Gobiernos Sub-Nacionales, es fortalecer las Políticas de Planificación, Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica, que es lavase más importante de un territorio y/o Gobierno Regional y Local, bajo el Contexto Geopolítico y Geoeconómico de los Espacios.
     
  13. mordonez

    mordonez Nuevo Miembro

    Estimados amigos y amigas del FORO, compartiendo mi experiencia de trabajo en zonas rurales del Departamento de Ancash, debo manifestar que lo que he podido observar es que la comunidad campesina en la práctica no existe, la mayorìa de terrenos comunales han sido parcelados a las familias de la comunidad, se ha perdido el sentido de comunidad, cada campesino ve por su familia sin importarle lo que le sucede a su vecino, por ejemplo hay familias campesinas que ante una amenaza una helada, una sequia, etc, pierde todo sus cultivos o sus animales que son la fuente de sobrevivencia y ya no se ve el sentido de solidaridad, de apoyo mutuo, cada quien salva su situaciòn como puede. Sin embargo tambièn es cierto que en la formalidad las comunidades campesinas si se encuentran escritas formalmente en registros publicos y cuenta con una estructura organica que los legitima, considero que la Ley tambien debe de contribuir a fortalecer la organizaciòn y a recuperar el sentido de comunidad por ejemplo el trabajo comunitario la minka y el ayllu como formas de convivencia social.
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Con lo que regresamos al principio, gracias a todos estos comentarios...

    El tema es la democracia participativa que exige que la población, la ciudadanía sea siempre consultada respecto de su vida cotidiana en paz y vivible. La consulta previa es sólo un caso particular por la lejanía respecto de un paradigma culturarl prooccidental que a veces se pasa de supremacista.
     

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