1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

ALTERNATIVAS PARA UNA NUEVA MINERÍA - segundo texto para discusión

Tema en 'La necesidad de una "nueva minería" en el Perú y sus desafíos para los gobiernos subnacionales' comenzado por Pedro Francke, 12 de Julio de 2013.

  1. jcandia-cusco

    jcandia-cusco Nuevo Miembro

    Es cierto que Jaime de Altahus es promovido por la gran empresa minera, por lo tanto, su opinion estara a favor del que le paga.
    Creo que el tema central es la "Nueva Mineria", los peruanos del interior nos preguntamos como es esa nueva mineria? si los EIA hoy lo siguen haciendo las empresas avalados por el propio Estado y hoy es juez y parte. como es esta nueva mineria si no respeta los recursos naturales fundamentales de los pueblos ( Agua, suelo, foresta y medio ambiente), nueva mineria, si es sabido, que hoy se ha aumentado el indice de corrupcion. Entonces; no se puede hablar de una nueva mineria cuando no hay experiencia exitosa en mineria que respete a los verdaderos dueños de estos recursos, para el caso de Perú, a los pueblos originarios, indigenas y campesinos que si respetan su medio de vida (la pachamama).
    Concuerdo con los planteamiento finales, resaltando sobre la importancia de dar efectividad y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Y tener un Estado que realmente represente intereses del pueblo.
     
  2. aavelino

    aavelino Miembro

    SALUDOS AMIGOS DE LA RED.

    SOBRE EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL, LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA CONVERTIR UNA MINERÍA ALTERNATIVA A LO QUE TENEMOS HASTA AHORA SERIA FUNDAMENTAL, PERO PENSANDO EN HACER MINERÍA CON LA RIGUROSIDAD EN EL USO DE TECNOLOGÍA LIMPIA EN LOS PROCESOS DE EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y TRASFORMACIÓN, EN NUESTRO PAÍS LA LEGISLACIÓN MINERA Y AMBIENTAL SON DE LA MEJORES DEL MUNDO PODRÍAMOS DECIR, PERO LA APLICACIÓN ES CASI IRRELEVANTE, EN OTROS PAÍSES ESAS MISMAS LEYES SE APLICAN CON 5, 7 VECES MAS RIGOROSOS, HACER DE LA MINERÍA PARA QUE GENERE FONDOS ADICIONALES PARA ATENDER PROBLEMAS AMBIENTALES Y LABORALES, COMO SE HACEN HOY EN ESPAÑA, HAY FONDOS GENERADOS POR LA MINERÍA PARA GARANTIZAR BENEFICIOS LABORALES, QUE SON FONDOS INTANGIBLES QUE EXIGE EL ESTADO ANTES DE DE INICIAR LAS OPERACIONES, ESTO SE PUEDE HACER EN NUESTRO PAÍS, CREO QUE SI, EMPEZAR CON LOS NUEVOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN CURSO E IR COMPROMETIENDO EN ESTA PERSPECTIVA PARA LOS ACTUALES PROYECTOS, PARA ELIMINAR LOS CUANTIOSOS PASIVOS AMBIENTALES QUE HASTA HOY SON UN PROBLEMA.
    EN ESTA DISCUSIÓN, DEBE ENTRAR EL TEMA DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA, EN LA RELACIÓN SOCIEDAD CIVIL, PARTIDOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES ( EN TODO SUS NIVELES), PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS (REGIONALES Y NACIONALES) . CON PERSPECTIVAS DE JUSTICIA SOCIAL, LABORAL, Y ECOLÓGICA. QUE HACE REFERENCIA DON PEDRO FRANCKE. PERO CON LAS TENDENCIAS POLÍTICAS QUE OPERAN EN NUESTRO PAÍS, QUIZÁ SEAN INVIABLES.

    ANDRES AVELINO
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CAMBIOS BIEN PROFUNDOS PARA UNA NUEVA MINERIA AL SERVICIO DE LA PERUANIDAD

    CASI COMO UNA CONSTITUCION, CASI COMO UNA NUEVA FORMA DE HACER LAS LEYES Y EJERCERLAS, CASI MAS JURISPRUNDENTE, MAS CONSUETUDINARIA. MENOS DOCTRINARIA MENOS CODIFICADA.

    CAMBIOS BIEN PROFUNDOS, POR UNA NUEVA MINERIA, SI POR ESA MINERIA SI.
     
  4. acampana-lima

    acampana-lima Moderador

    Hola a todos y todas:

    Efectivamente el escenario es bastante desfavorable para la realización de una nueva minería. Ante ello muchas veces respondemos con escepticismo absoluto o con fórmulas maximalistas, abstractas e inviables. Sin abandonar la propuesta de grandes cambios, debemos ir trabajando por abrir esa ruta hacia esos grandes cambios. Creo lo importante es ir generando una masa crítica que se pueda hacer sentido común desde los liderazgos sociales, los académicos, las organizaciones mostrando como otros caminos son posibles y los elementos negativos de los actuales. Esa masa crítica que nos permite elaborar propuestas y salidas a la situación deben a su vez traducirse en movilización ciudadana y organización política. Si no, no podremos impulsar ningún cambio. Nuevas oportunidades se abren con los procesos electorales y regionales y también los propios conflictos socio-ambientales que deberían cualificar sus demandas y discutirse en estos términos.

    Sobre la última pregunta planteada por Pedro acerca de la relación entre comunidades y Estado, considero riesgoso, espero haber entendido bien, que sean las empresas las que presten los servicios a las poblaciones. Tiene que ser el Estado quien lo haga, es su obligación. El Estado debe estar de mediador entre empresa y comunidad. Al ceder sus potestades el Estado a la empresa prácticamente está renunciando a este papel y permitirá que las empresas actúen desarrollando labores que no le corresponden inclinando aún más la asimetria de relaciones de poder con las comunidades. Lo he visto en la amazonia donde la presión de las empresas-con un conjunto de servicios como salud, gasolina, etc, y que al fin y al cabo tienen como único propósito legitimar una inversión y no lograr esos cambios estructurales que tanto reclamamos para mejorar las condiciones de vida de la población- es realmente importante haciendo en los hechos de Estado, sin que las comunidades tengan la capacidad suficiente de frenar abusos, o establecer sus desacuerdos o negociaciones. El Estado debe ser garante de derechos. Un escenario complicado, pero hay que avanzar sobre él.
     
  5. acampana-lima

    acampana-lima Moderador

    Otra cosa que me parecía importante resaltar es que podemos estar acudiendo o siendo partícipes de una "prosperidad falaz" como la del guano con el actual modelo de desarrollo. La crisis económica, más allá de la gravedad que pueda tener, anuncia que no podemos insistir solo en un modelo primario exportador. Pero al respuesta de los grupos de poder y la clase política es insistir en lo mismo e incluso hacerlo de una manera mucho más agresiva sobre la población, el ambiente y los derechos laborales. Como se ha dicho, es grave la crisis del sector industrial, y también son bajas las probabilidades en este esquema de avanzar hacia la diversificación económica.
     
  6. aavelino

    aavelino Miembro

    AMIGOS DE LA RED
    SI PRETENDEMOS HACER EN EL PERU "UNA NUEVA MINERIA" DEBEMOS IR PENSANDO HACER LA DIVERSIFICACION ECONOMICA A PARTIR DE ESTE SECTOR PRODUCTIVO, AQUI RECOJO LAS APRECIACIONES DE DON CARLOS MONGE, QUE PARTICIPO EN UNA REUNION EN EL ECUADOR, QUE LO PONGO A CONSIDERACION UNA NOTA PERIODISTICA AL RESPECTO.

    ...América Latina debería apostar por un cambio de su matriz productiva para alcanzar un desarrollo sostenible, consideró el coordinador de la ONG Revenue Watch Institute, el peruano Carlos Monge, que participó en Quito en un foro sobre el impacto de las industrias extractivas en la región.

    Según Monge, Latinoamérica debería avanzar hacia la producción de bienes y servicios con alto valor agregado, basados en el desarrollo del conocimiento y la tecnología.


    El experto peruano, en entrevista con Efe, aseguró que la región debería disminuir su dependencia del petróleo y la minería y aprovechar su potencial natural como instrumento para el desarrollo.

    Estos, dijo, fueron algunos de los temas que se discutieron en el foro "Industrias Extractivas y cambio de la matriz productiva-energética", que tuvo lugar en la capital ecuatoriana y que contó con la participación de expertos de varios países y de organizaciones no gubernamentales de la región.

    En el encuentro se discutieron también temas relacionados con "la gobernanza" de la industria extractiva y la forma cómo se toman decisiones.

    Para Monge, en la industria han surgido nuevos actores, como los pueblos indígenas, las autoridades ambientales de los países y la sociedad civil organizada, que deberían formar parte de la toma de decisiones en la industria extractiva.

    Además, remarcó que la actividad de extracción minera y petrolera en la zona ha generado muchos problemas ambientales y sociales que no han logrado ser corregidos.

    En el encuentro de Quito, organizado por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas, también se analizó el impacto de esa actividad en el cambio climático.

    "El objetivo del planeta es controlar la temperatura para que no crezca 2 grados en los próximas décadas" y por ello "hay que reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero", recordó Monge.

    También por eso, "la apuesta masiva por el petróleo es una mala apuesta", afirmó el experto al señalar que la solución está en la "diversificación de nuestra matriz energética", para disminuir el consumo de energía fósil.

    "Privilegiar el gas sobre el petróleo" y, "en términos generales privilegiar la energía hídrica" sobre la que se produce con el uso del crudo, añadió Monge, para quien se debería "apostar por energías limpias y renovables como la solar, la eólica, la marina", entre otras.

    Recordó que en América Latina, el factor que más contribuye a la contaminación es el uso del suelo, la deforestación de grandes extensiones de bosques para ampliar la frontera agrícola y pecuaria.

    Otro factor que "contribuye enormemente" a la contaminación ambiental es "el transporte", que va de la mano del "crecimiento desmesurado de algunas ciudades como México y Sao Paulo, con más de 20 millones de personas. Lima tiene 10 millones, Bogotá 7", acotó.

    Se requiere, dijo, una "reforma al sistema de transporte urbano", en el que se privilegie "el transporte público masivo" que se mueva a base de gas o electricidad.

    Pese a que consideró que "toda actividad humana es contaminante", Monge dijo que América Latina debería impulsar el turismo, la pesca y la agricultura de alto valor añadido, así como la tecnología y el conocimiento.


    ANDRES AVELINO
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    COMO VAN LAS COSAS, EL TEMA DE LAS REFORMAS QUEDARA CHICO

    COMO PARA MEJOR HACER REVOLUCIONES CIENTIFICAS, TECNOLOGICAS, ORGANIZACIONALES, DECISORIAS, DEMOCRATICAS Y ASI-
     
  8. ssamame-lima

    ssamame-lima Nuevo Miembro

    Comparto los puntos centrales que el moderador a puesto en consideración.
    Reafirmo que se necesita de un Estado posicionado, y empoderado no solo en el sector minero sino también en otros sectores y construir el país en igualdad para todos y todas.

    Si tendríamos que priorizar los cambios, iniciaría por la planificación nacional y la zonificación y ordenamiento territorial; ello sostenido con políticas públicas adecuadas y mecanismo participativos y democráticos.

    Lo actores involucrados (Estado, empresa, G Regional, Local y población) en el proceso deben de acompañarlo con conocimiento y propuestas no solo políticas sino también técnicas; ello hace necesario fortalecer las capacidades en esta iniciativa, que aporten al desarrollo sostenible.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    SUPERADA LA ETAPA CREATIVA Y NECESARIAMENTE DIVERGENTE

    DEBIERA LLEGAR LA ETAPA APLICATIVA, NECESARIAMENTE CONVERGENTE. PARECE QUE ESTAMOS ACERCANDONOS.
     
  10. jburgos-arequipa

    jburgos-arequipa Nuevo Miembro

    Estimado Pedro Francke y Amig@s de la Red.
    Con retardo les doy mi opinión del tema. Estoy de acuerdo con lo que propoen Pedro F. Pero creo que eso es lo mínimo, y hay que ir a meollo del asunto. Lo que digo es que debemos abordar de lleno en cambiar el esquema actual de la Inversión minera en el país. Para ello es indispensable que la Asamblea Nacional de Presidentes de Gobiernos Regionales; la AMPE; y REMURPE; y las organizaciones e instituciones de la de la sociedad, y el ciudadano no organizado juegan un papel transcedental para lograrlo. Creo que todos ellos deben proponer lo sgte:
    1. una Ley de Ordenamiento Territorial al Congreso de la República el cual tenga caracter vinculante; y si hubiera varias, debe tratarse de concertar en una. Para ello debe debatirse previamete con la sociedad empezando en las Juntas de Coordinación macroregional.
    2. Una Ley de reforma y descentralización fiscal
    3. Redefinir las competencias de los gobiernos subnacionales considerando las políticas nacionales sectoriales, en particular las inversiones y concesiones en exploración, o ejecución de proyectos en el sector primario extractivo, y los Planes de Ordenamiento territorial y ZEE, y su caracter vinculante.; como también la Gestión Ambiental.
    4. Establecer en la estructura del Estado, el espacio de concertación entre el Gobierno Central y los Gobiernos subnacionales en la definición de las políticas e inversiones nacionales en los espacios socio - económicos locales regionales y macroregionales.
    5. Extender la consulta previa como un derecho ciudadano para evitar y resolver conflictos socilaes por causa de salud pública, o minero-ambientales .
    Estos son los asuntos eslabonados que junto a lo mencionado por Pedro F. Nos permitiría abordar el esquema neoliberal en la actividad minera.
    Es claro, que éste paquete tiene que trabajarse no sólo con las autoridades electas de los gobiernos subnacionales, los CCLDs/CClPs/CCRs; con los Congresistas, pero sobre todo con la poblaciónes que están dentro del mapa de la inversión en el país. Como se ve hay mucho que hacer herman@s.
    Bueno Ahí lo dejo.
    Jesús Ricardo Burgos Macedo,
    AQP, 21/07/2013
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    VAMOS POR UN DIALOGO CONSTRUCTIVO Y VINCULANTE ENTRE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA

    EN TODOS LOS IDIOMAS DE LA PATRIA, CON VERSIONES PARA CEGUERA, SORDERA Y MUDEZ. PENSANDO Y SINTIENDO LA MINERIA COMO POR Y PARA EL PERU NUESTRO DE CADA DIA.
     
  12. wcholan-cajamarca

    wcholan-cajamarca Nuevo Miembro

    El país necesita de suma urgencia el "Ordenamiento Territorial" y la Zonificación Económica Ecológica" (ZEE), procesos que hasta el momento son débiles. Estos mecanismos nos permitirían ordenar, gestionar y utilizar los RR.NN de manera adecuada y racional para no depender solo de las actividades extractivas. En este sentido, estos procesos pasan por decisión política para poder implementarlos en sus real dimensión. Al tener un Estado ausente, ineficiente y corrupto que esta en relación a los intereses de los grupos de poder económico y las empresas transnacionales se ¿podrá iniciar este proceso?.
    por otro lado, necesitamos que las empresas mineras cumplan con lo ambientalmente establecido y renegociar los Contratos de Estabilidad Jurídica (CEJ) hechos en la época de los 90 con algunas empresas mineras. La minería juega un rol importante en la dinámica económica del país, pero se les pide que estas sean socialmente responsables con las comunidades para poder emprender una relación armoniosa entre los tres actores: Estado, Empresa y Sociedad Civil.
    En conclusión la búsqueda de desarrollo del país, pasa por un Estado fuerte, redistribuidor, eficiente, sin corrupción y que se base en el desarrollo sostenible para poder equilibrar los tres aspectos fundamentales el económico, social y ambiental.
    atte. Wilfredo Cholán Rojas - Cajamarca
     
  13. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    UN ESTADO QUE DE LA TALLA DE UN PERU MULTIDIVERSO

    TANTO POR SU PATRIMONIO CULTURAL COMO POR SU NATURAL EN GENERAL Y SUS RIQUEZAS MINERALES EN PARTICULAR.
     
  14. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Amigos, esta ultima intervención nos da paso al siguiente y último tema. Ya les paso en breve el texto para iniciar la discusión en relación al tema del rol de los gobiernos subnacionales en la Nueva Mineria
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    VEAMOS UN PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO SEGUN TRES DIMENSIONES GENERALES

    La minería transnacional suele atacar todo lo que no pueda entender o llegar a controlar. Tilda de antimineras todas las propuestas de despliegue nacional, incluso aquellas que son altamente mineras, pero claro no a la manera que esa minería transnacional quiere y puede controlar.
    En general todo proceso articulado organizadamente y que logre vender lo que ofrece, genera riqueza, hasta aporta tributos y una que otra vez, aportará gestión y fondos al desarrollo de las comunidades que rodea o en las que està inserto.
    Dimensiones de acción para implantar una minería con el despliegue holístico que el Perú requiera:

    Desde la sociedad

    1 Acordar la gestión no estatal de líneas de base mutltemática e indicadores de desarrollo para contraste y contraparte, con aquellas elaboradas en el estado.
    2 Estimular la dedicación profesional y técnica de la juventud, para tomar profesión y oficio en asuntos mineros y relacionados.
    3 Desplegar diversas forma de difusión y divulgación sobre asuntos mineros que interesen a la ciudadanía y la tengan al tanto de su dinámica.

    Desde el estado

    La propuesta de cambios profundos, de otra orientación para el país y el mundo, no niega a la minería ni al mercado. Sí afirma que ninguno de estos debe reinar incontrolado y que es necesaria una nueva visión de bienestar y desarrollo. No es ya posible seguir el camino de la contaminación y explotación ilimitada de los recursos naturales. La educación, la salud pública y los derechos sociales tienen que ser prioritarias. Nuestro norte debe ser el Buen Vivir, el Desarrollo Humano y la Sostenibilidad Ambiental, decidiendo en Democracia.
    1 Generar una metodología de contratos y concesiones, donde lo central sea garantizar la transferencia de conocimientos y capacidades, incluyendo niveles estratégicos de gestión, hacia toda la peruanidad, tanto pública como privada.
    2 Respaldar legalmente a las comunidades nativas que quieran ser protagonistas del negocio minero en las zonas de su influencia vital.
    3 Suprimir las ventajas tributarias y para tributarias, que favorezcan la asimetría financiera bancaria a favor de las grandes mineras en exclusiva.
    4 Implantar la política estado de favorecer la investigación y desarrollo de las Ciencias y Tecnologías motivadas por lo minero y sus temas relacionados.
    5 Reformular el SNIP para lograr un sistema de direcciones regionales para la inversión publica.
    6 Gestionar líneas de base mutltemática e indicadores de desarrollo para contraste y contraparte de aquellas elaboradas en sociedad.

    Transformaciones desde un marco mayor de filosofía y política:

    ? Desplegar un proceso constituyente que de mayor nivel y envergadura a los temas mineros dentro de la vida nacional, con sus variantes regionales. Y que permitan a su vez un despliegue de toma decisional permanente y informada.
    ? Promover la participación ciudadana y comunal, tanto en la gestión como en la aplicación del conocmiento tecnológico en la actividad minera y relacionadas.
     

Comparte esta página