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BIENVENIDOS AL FORO VIRTUAL

Tema en 'Región La Libertad' comenzado por mzegarra-lalibertad, 4 de Abril de 2018.

  1. mzegarra-lalibertad

    mzegarra-lalibertad Super Moderador

    Estimados y estimadas participantes: Bienvenidos al FORO VIRTUAL del XXX Curso de Formación, que iniciamos con las dos clases presenciales, y que complementaremos con este Foro, con la finalidad de compartir ideas, información y propuestas, así como guiarlos en el desarrollo de sus trabajos aplicativos. Recuerden que el trabajo es de naturaleza grupal, con los temas que fueron asignados en nuestra segunda reunión presencial, y de acuerdo a las indicaciones que les han sido entregadas por Carola Tello, en los primeros post de este Foro.

    Esperamos sus consultas sobre el Trabajo Aplicativo. Los contenidos ya han sido propuestos, para los dos tipos de trabajo que los grupos han definido, y sería muy valioso compartir sus avances e impresiones sobre el desarrollo de los mismos.

    Con motivo de la Juramentación del Presidente Vizcarra, se vislumbran algunas de las prioridades de su gestión, entre ellas, la aceleración del la ejecución de las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, de nuestros diálogos en las sesiones presenciales, se puede inferir la necesidad de realizar cambios al mismo Plan, tanto en su enfoque, para incluir, por ejemplo, las actividades conducentes a formar capital humano, como en su contenido, para revisar nuevamente la relación de proyectos y validar si realmente obedecen a la lógica de la reconstrucción, y no son parte de un "Banco de Proyectos", que los gobiernos regionales y locales han ingresado. Les invito a que nos compartan sus impresiones sobre las acciones que este nuevo Gobierno debería emprender en este delicado tema.

    Esperamos la participación entusiasta de todos y todas.
     
  2. mcarranza-lalibertad

    mcarranza-lalibertad Nuevo Miembro

    LA CORRUPCIÓN
    Plaga social y lacra social que genera al país atraso, subdesarrollo y exclusión.
    Este fenómeno lo vamos a analizar brevemente a través 03 etapas:
    A. La corrupción en el contexto peruano
    B. Las instituciones y los actores sociales
    C. La sociedad civil y las posibles propuestas de solución


    A. La corrupción en el contexto peruano
    La corrupción es un fenómeno estructural y sistémico, siempre ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país y por los adelantos de una sociedad del conocimiento y globalizada se conoce sus raíces y sus frutos llenos de veneno.
    La corrupción es contaminación, y así como ésta es la agonía del mundo, la corrupción mata y sino es mitigada y/o controlada las consecuencias son fatales en el corto, mediano y largo plazo.
    La corrupción se encuentra institucionalizada en el Perú en la actualidad con vicios de escándalo, al punto que 04 presidentes de la República se encuentran involucrados, si esta clase política es la que nos gobierno, cuál es nuestra esperanza frente a un cambio positivo. La corrupción es una externalidad, con naturaleza transversal que atraviesa todas las instancias del poder público y privado de nuestro país, debilitando su estado de derecho, y su ordenamiento jurídico.
    El escándalo Lava Jato, ha sido el destape de esta olla de grillo, sin castigo oportuno a los responsables y quienes pagan el costo y las consecuencias son los más pobres, condenados siempre a la exclusión.
    La corrupción se genera e incuba desde los hogares disfuncionales y familias; la sociedad los perfecciona a los integrantes en sus nefastos intereses, es una cadena de transmisión cuya relación causa y efecto es demasiado conocida y evidente.
    Quienes profesamos una fe cristiana tenemos que levantarnos de este fango, que solo va a traer destrucción y muerte. Civilizadamente no se puede vivir así con el cuento de una democracia que da a entender que el vive del sonso y el sonso de su trabajo. Lo peor de todo que solo se castiga a quien recibió la coima y quien corrompe es premiado.

    B. Las instituciones y los actores sociales
    Mi experiencia de campo con rondas campesinas hace 25 años en la región de Cajamarca y La Libertad me permite conocer experiencias exitosas en la erradicación del abigeato y la delincuencia, en la segunda parte de mi intervención explicaré un poco más al respecto. El capital social en el Perú es incipiente lo que constituye el caldo de cultivo a este fenómeno, y si tuviéramos instituciones sólidas y consolidadas sería un freno a la corrupción. En cuanto a los actores sociales no se encuentran a la altura del compromiso en esta lucha sacrosanta contra la corrupción y solo actúan mediáticamente como comparsas.
    Se debe activar la Controlaría General de la República, la Unidad de Inteligencias Financiera, las Procuradorías del Estado donde debe primar la prevención, no esperar la aparición de la lacra, ya que en arca abierta el justo peca.
    Las Fiscalías Especializadas deben estar mejor entrenadas para no ser cómplices dilatando los procesos de investigación.
    Nuestro Poder Judicial no ponga la justicia al mejor postor, necesitando jueces que con criterio de conciencia administre justicia en bien del país.
    Nuestra Policía Nacional debe entrar en una profunda reorganización para tener un trabajo profesional basado en inteligencia, y no solamente justificar con trabajos operativos psicosociales y mediáticos.
    El rol de los medios de comunicación, prensa hablada y escrita, es fundamental, y no permitir que esta epidemia se convierta e una pandemia y eduque a la población y ponga freno a noticias tendenciosas y mal intencionadas.
    Quienes llegan a la política hemos visto que tienen pésimos antecedentes buscando impunidad en el Congreso y eso lo permite los partidos políticos.
    Los colegios profesionales, la empresa privada, tienen que jugar un rol protagónico, en la transparencia en una sociedad donde debe primar la ética y el buen gobierno.
    La lucha contra la corrupción pasa una sensibilización, investigación aplicada y capacitación, solo así combatiremos a esta lacra social.

    C. La sociedad civil y las posibles propuestas de solución
    Hay un lema común:
    Tarea de todos y responsabilidad de nadie.
    La sociedad civil tiene que jugar un papel protagónico en el combate de este flagelo que pone en peligro el futuro del Perú. No es fácil, tampoco imposible, tiene que ser una lucha frontal e inteligente para evitar que esta plaga nos extinga como sociedad.
    Tiene que existir responsabilidad compartida, desde la familia, la escuela y la comunidad, ya que si se quiere cambiar un orden de cosas, se tiene primero que cambiar al hombre que hace las cosas.
    Tiene que existir un compromiso que va desde la decisión política al más alto nivel, ya que la corrupción atenta contra los derechos humanos.
    Tiene que haber una política de estado al respecto, para iniciar un proyecto nacional de 30 años, donde la columna vertebral tiene que ser la lucha contra la corrupción.
    Se tiene que preparar nuevos cuadros en todos los frentes para dejar un buen legado a las futuras generaciones, pasando estos cambios por una reforma electoral y de partidos políticos.
    Ya no más delincuentes en la clase política.
    Las penas deben ser máxima para los culpables y que no parasiten en la prisión siendo carga para el Estado, tienen que trabajar en prisión para subsistir, se tienen que preparar cárceles especialmente para corruptos, sin beneficios penitenciarios.
    Se tiene que estudiar e investigar la corrupción en el caso peruano, ya que estamos acostumbrados al borrón y cuenta nueva.

    Este es nuestro primer aporte al respecto.

    Ing. MIGUEL CARRANZA IBAÑEZ
    ONG WARMI
    Grupo 01
     
  3. mzegarra-lalibertad

    mzegarra-lalibertad Super Moderador

    Estimado MIGUEL:

    Gracias por tu participación e interés. Muy valioso tu aporte, es un texto lleno de conceptos y propuestas valiosas. Solamente dos aportes:

    En cuanto a la forma, recuerda que el Trabajo Aplicativo debe enmarcarse en el esquema de contenido que se ha indicado en este mismo Foro.
    En cuanto el fondo, sería bueno incrementar los temas de análisis, tomando lo que ya elaboraron e incluyendo una mirada al proceso de reconstrucción con cambios, las amenazas de hechos de corrupción que se ciernen sobre el volumen de recursos que se van a gestionar en los siguientes cuatro años (como veíamos en la sesión presencial, es el mayor monto de inversión pública que ha recibido La Libertad en toda su historia), y las medidas efectivas que se pueden tomar, tanto como iniciativas de la Sociedad Civil, como acciones de acompañamiento a las instituciones encargadas del control y de la administración de justicia. En esta parte será necesario el aporte de los integrantes del grupo.

    Los invito a este esfuerzo adicional, estoy seguro que lograremos un trabajo de calidad.

    Cordiales saludos,
     
  4. acarrera-lalibertad

    acarrera-lalibertad Nuevo Miembro

    ACCIONES QUE DEBE TOMAR EL NUEVO GOBIERNO

    Es posible encontrar diversas críticas constructivas respecto al Plan de Reconstrucción con Cambios, es por ello que considero que el nuevo Gobierno debería emprender acciones como:

    · Planificación urbana y del ordenamiento territorial: Considero un punto sustancial antes de tomar acciones respecto a reconstrucción, la planificación urbana nos ayudará a poder tener una ciudad preparada ante los riesgos y actuar con criterio frente a los fenómenos Naturales.

    · Eficiencia en capacidad de gasto: Más que dinero lo que se requiere es una buena gestión de los funcionarios públicos para actuar de forma adecuada ante las necesidades de la población.

    · Evitar los tintes políticos: Es decir que los partidos políticos luchen por un mismo fin: El bienestar social, y se dejen de poner trabas al gobierno. Y como bien lo mencionó el presidente Vizcarra en el mensaje a la nación, deba existir el diálogo. Considero que es la base para llevar los planes a acciones concretas.

    · Voluntad Política: La toma de acciones y decisiones de las entidades públicas implica un trabajo coordinado en el sistema político administrativo, por el cual se necesita de voluntad política para ejecutar los planes de corto y largo plazo con mejores resultados.

    · Funcionarios con conocimiento de tecnología para prevención de desastres: Esto ayudará a tener una idea más estructurada y prevenir desastres de forma más eficiente y eficaz.

    · Seguimiento a las obras por un equipo técnico: Este seguimiento debe ser en dos puntos primordiales; en la calidad del proyecto, ya que muchos de ellos se realizan solo para el momento y no pensando en el futuro y; por otro lado la sobrevaloración de los proyectos, evitando así la corrupción en este proceso.

    · Foros Nacionales: Esto ayudará a poder tener un mejor vínculo entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y local), organizaciones privadas y sociedad civil, este será un medio para poner a flote las falencias percibidas en este proceso de Reconstrucción con Cambios y encontrar una solución integral y clara de la situación.

    Alejandra Carrera
     
    Última modificación: 9 de Abril de 2018
  5. alopez-lalibertad

    alopez-lalibertad Nuevo Miembro

    Con respecto al análisis de correspondencia entre la Prioridad establecida por la población y otras prioridades.
    El filósofo español Jorge Santayana dijo una vez, “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.
    Conforme a una serie de casos de estudio que permiten compartir aprendizajes sobre lo que ha funcionado y lo que no a la hora de fortalecer la infraestructura y mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Se puede mencionar que el éxito de un proyecto de infraestructura depende de:
    1)Promover un sentimiento de pertenencia a través de una comunicación fluida entre todos los involucrados
    Cada uno de los proyectos de infraestructura está diseñado para promover el crecimiento y desarrollo, proporcionando beneficios socioeconómicos a los habitantes de la región que permitan mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, muchas veces los beneficios no son bien explicados a los usuarios o no se logran obtener porque para ello se requiere de un cambio en la conducta de las personas, quienes pueden resistir el cambio. Esta resistencia al cambio es muy común entre los proyectos de infraestructura y se presenta de muchas maneras: unas veces entre los beneficiarios; otras dentro del mismo equipo de operación y otras entre los grupos de interés involucrados.
    Quizá una de las lecciones más importantes de éxito es la necesidad de crear un sentido de pertenencia y de responsabilidad entre los beneficiarios y/o actores principales. Sin duda, una comunicación constante y transparente con los involucrados es la acción mayormente implementada y con resultados significativos en los proyectos analizados. Esta comunicación se presenta de muchas maneras como, por ejemplo, campañas comunicacionales, visitas a hogares o reuniones con grupos de interés, entre otras. Sin embargo, el tipo de comunicación empleado depende del proyecto y de lo que se busca lograr.

    2)Asegurar que el diseño de una solución atienda adecuadamente las necesidades del beneficiario antes de comenzar a ejecutar
    En muchos casos, los retos que se presentan durante la etapa de ejecución son consecuencia de temas sin resolver en la etapa de diseño de los proyectos. Si bien, algunos de los problemas que afectan a la planeación son difíciles de controlar, como el aumento en los precios de los materiales, la caída del precio del petróleo o la apreciación de la moneda local frente al dólar, muchos otros pueden ser evitados con una preparación adecuada en las fases iniciales del proyecto. Por ello, es crucial analizar en profundidad el contexto de la problemática al momento de diseñar las soluciones.
    Lo que nos muestran las fallas de planeamiento y diseño es que los detalles importan y estos en general se obtienen escuchando de cerca a la población afectada y a los expertos. Para esto, se debe lograr un diseño que incorpore las perspectivas de las partes interesadas desde el inicio del proyecto para anticipar sus reacciones a ciertos componentes del proyecto. Así como también permita que dichas partes validen la solución antes de su implementación; ellos mejor que nadie entienden la problemática y ayudan a entender cómo cubrir de manera eficaz sus necesidades.

    3) Contar con organismos ejecutores bien capacitados y establecer colaboración de alto nivel
    Uno de los aspectos clave en el éxito de los proyectos es contar con un socio de implementación que tenga una sólida capacidad institucional y de respuesta, así como un alto desempeño. Ningún proyecto está exento de imprevistos, esto, sumado a la complejidad de los mismos significa que se necesita una estructura que garantice un soporte adecuado para la toma de decisiones, una capacidad de coordinación proactiva y reactiva y sistemas de seguimiento robustos que contribuyan efectivamente a la toma de decisiones.


    Anny Sofia Lopez Castro
     
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  6. rlazo-lalibertad

    rlazo-lalibertad Nuevo Miembro

    El nuevo gobierno debería hacer una reingenieria al plan reconstrucción con cambios, empezando primero:
    por volver a dar vigencia a la ley 29664 que define como debe manejarse la gestión del riesgo de desastres, y como y quienes deben manejar la reconstruccion.
    Segundo: convocar a los profesionales especialistas en gestión del riesgo de desastres, pero que verdaderamente tienen experiencia en haber dirigido estas acciones, y con ellos revisar todos los expedientes existentes, el fundamento es porque se dio solamente un nombre lirico' reconstrucción con cambios" pero en realidad fue por desconocimiento, porque han mezclado rehabilitación, prevención, acciones correctivas, y reconstrucción, y al final de cambios nobse tiene nada, hay que reorientarse la reconstruccion.
    Tercero, con estas dos acciones previas, ya se puede definir la planificación territorial, eliminando el riesgo en cada obra, para ello debe elaborarse el verdadero mapa de riesgo de cada localidad, definiéndose que presupuesto es para reconstruccion, y que presupuesto para acciones correctivas o de rehabilitación.
    Cuarto: con estas tres acciones previas podrá seleccionarse las vetdaderas obras, priorizarlas, y hacerles el seguimiento con la sociedad civil organizada, utilizando el portal oficial del estado que permita conocer al día los avances, el gasto, y quienes lo están haciendo, y quienes supervisan por parte del estado.
    Quinto: si se logra esto, se habrá reordenado este actual lío de mezclas de obras y servicios, y será muy fácil en el orden fiscalizar, evitando fraudes y las famosas adendás o los porcentajes.
     
  7. rlazo-lalibertad

    rlazo-lalibertad Nuevo Miembro

    tema: como afectara a su región las menores transferencias por canon?
    afectan directamente a la programacion anual de obras de desarrollo de la region, al restringir la priorizacion de estas obras.
    Medidas a adoptar:
    los gobierno nacional, regional y locales deberian separar las obras a ejecutar por efectos del fenomeno el Niño, de las obras de desarrollo productivo, y el presupuesto de la RCC, solo deberia atender obras afectadas por el fenómeno el Niño, las acciones de prevencion deberia manejarse con partidas especificas distintas, volviendo al orden de la ley 29664.

    tema: otras actividades economicas
    las autoridades en sus distintos niveles aprovechando la diversidad geografica de cada localidad, deberian promover el turismo, tanto tradicional-cultural, deportivo, para ello deberian convocar a especialistas en este tipo de actividades para elaborar un mapa de recursos turisticos explotables, paisajisticos, deportivos, de fauna y flora, que genere oferta turistica.
     
  8. ereyes-lalibertad

    ereyes-lalibertad Nuevo Miembro

    Definitivamente se necesita actuar con rapidez en la ejecución de las obras del plan de reconstrucción con cambios, estamos demasiado retrasados en ello, una prueba de esto es la zona norte del país donde solo hay un avance de menos del 10%; ahora también es evidente los cambios que necesita dicho plan, no es posible que una obra se retrase demasiado por temas netamente burocráticos, otro tema a tener en cuenta es la observación de la lista de proyectos que se ejecutaran y la verificación respectiva de que en realidad las obras corresponden a este proceso.

    Se supo que el actual presidente Vizcarra se reunió con los ministros de transporte y telecomunicaciones, vivienda y construcción y el presidente de la autoridad de la reconstrucción con cambios a fin de agilizar los proyectos; también hace algunos días Pablo de la Flor, director del proceso Reconstrucción con Cambios señalo que el plan quedará listo dentro de los próximos 3 meses como máximo y que por lo pronto empezarán con la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigables y otorgarles los servicios básicos además de la aceleración de los procesos administrativos.

    Esperemos que estas acciones sean el inicio de la mejora de este proceso que se necesita con urgencia para el desarrollo de nuestra sociedad y el país.
     
  9. jaguilar-lalibertad

    jaguilar-lalibertad Nuevo Miembro

    BUENO ANTE LA NUEVA PRESENCIA DEL EJERCICIO DEL PRESIDENTE VIZCARRA, YO PIENSO QUE SE DEBE EFECTUAR DE UNA VEZ POR TODAS Y DE FORMA SINCERA DICHOS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN DE OBRAS, SIEMPRE Y CUANDO NO SE ATENTE CON LA NORMA LEGAL N° 29664 QUE YA LO HAN ESTABLECIDO LOS COMPAÑEROS PRECEDENTES.

    A LA VEZ, QUERÍA SEÑALAR QUE TAMBIÉN SE DEBE DAR UN ADECUADO USO AL DIALOGO UTILIZANDO LOS DIVERSOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL CON NUESTRAS AUTORIDADES Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS, DENTRO DE LA REALIZACIÓN DE LAS MESAS CONCERTADAS PARA QUE ASÍ SE PUEDA EVITAR LA PRESENCIA DE UNA INFINIDAD DE CONFLICTOS QUE EN VEZ DE CAUSAR UNA "IMPORTANTE" SOLUCIÓN PARA LA SOCIEDAD PERUANA SE TERMINEN POR AMPLIAR CADA VEZ MAS DICHOS CONFLICTOS FORMANDO ASI UNA GIGANTESCA BOLA DE RIÑAS, PELEAS O LUCHAS QUE MAS ADELANTE PODRÍAN TRANSFORMARSE EN UN CAOS MAYÚSCULO IMPOSIBLE DE ARREGLARLO Y QUE NOS TOMARÍA MESES Y/O AÑOS EN PODER SOLUCIONAR.
     
  10. mzegarra-lalibertad

    mzegarra-lalibertad Super Moderador

    Estimados y Estimadas Participantes: Les felicito por sus interesantes intervenciones, que sean tomadas en cuentas para las conclusiones de este XXX Ciclo de Formación. Recuerden subir sus Trabajos Aplicativos, como parte final de esta experiencia.
     
  11. rlazo-lalibertad

    rlazo-lalibertad Nuevo Miembro

    Estimado Marco, nuestra propuesta para prevenir la corrupción, necesita logística desde el inició, y se basa en un software que el estado ya tiene, pero no completo, habría que tener ese soporte para que de manera fácil y práctica cualquier ciudadano pueda verificar y monitores estas obras o servicios, o cualquier inversión en su zona,vel software es muy práctico y fácil de usar, sería portante plantearlo, creó contribuirá considerablemente para evitar ' errores".
     

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