1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.
  1. nilton

    nilton Nuevo Miembro

    Estimadas y estimados participantes:

    En primer lugar quiero agradecer sus aportes al Foro, que me ayudado a entender un poco más la dinámica y sentir de las regiones respecto al impuesto a las sobre ganancias.

    Dentro de los puntos tratados podemos resaltar lo siguiente:
    1. Existe evidencia y consensos que las empresas mineras tienen sobre ganancias. La principal causa de estas sobre ganancias es el incremento de los precios de los minerales.
    2. El Óbolo minero, aporte voluntario, no debe continuar. Entre las razones se puede señalar es que no cubre efectivamente las sobre ganancias que podría participar el Estado, son gestionadas por las empresas mineras, no se ha hecho evaluación sobre el impacto de sus inversiones, entre otras razones.
    3. Se está de acuerdo que el Estado deber participar de las sobre ganancias mineras.
    4. Luego de haber revisado las distintos propuestas, al parecer la más viable es aquella donde este en función a la renta y no tanto al volumen de producción, que permite compartir riesgos.
    5. Respecto a la distribución y el uso no se ha llegado a consensos. Pero, conociendo que son recursos temporales y provienen del agotamiento de un recurso natural, se planetan considerar lossiguientes criterios:
    a. Se debe buscar el remplazo del capital natural por el desarrollo del capital humano (inversión en educación, salud, entre otros) y desarrollo de capital económico y físico (asociatividad, incremento de la productividad de los pequeños agricultores, puertos, carreteras, entre otros)
    b. Priorizar la inversión al cierre de brechas sociales y económicas de las regiones
    c. Evitar financiar gasto corriente, porque los recursos son temporales.
    d. Evitar cometer los errores del uso del canon como son las inequidades y el poco seguimiento y falto de evolución de las inversiones públicas.

    Asimismo complementariamente para no repetir los errores del pasado existe otras tareas:
    1. Se debe avanzar en el desarrollo de las capacidades del Estado en el diseño e implementación de las licitaciones y de los contratos mineros y petroleros.
    2. Se debe avanzar en el desarrollo de capacidades de seguimiento y vigilancia de la generación, distribución y uso de las rentas extractivas en la sociedad civil.
    3. Reforzar las capacidades humanas y técnicas las instituciones a cargo de la supervisión y sanción de la contaminación ambiental. El que contamina paga de tal modo que no quiera contaminar de nuevo.
    4. Entender que la licencia social no se debe dar por cuanta plata se da en el corto plazo, si no por cuanto desarrollo sostenible me garantiza la actividad extractiva (Estado garante del mismo). Para esto se requiere avanzar en tener instrumentos de medición del crecimiento, como el PBI verde.
     

Comparte esta página