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Contexto de la generación y distribución de la renta de la industrias extractiva

Tema en 'Reducción del canon, sus causas e impacto en el presupuesto de las regiones' comenzado por gavila-lima, 10 de Febrero de 2014.

  1. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Este foro puede ser el centro creador de un sistema de ideas y propuestas

    Para actualizar la agenda política de los gobierno regionales que de manera directa o indirecta se interesen en protagonizar vinculamente, la creaciòn y uso de cualquier tipo de canon, sobrecanon y demás.
     
  2. achira-cusco

    achira-cusco Nuevo Miembro

    Que el contexto de la redistribucion no nos haga perder el rumbo

    Me pregunto que es equitatito y justo en la distribucion de los recursos generados?. Lo justo es donde se produce el recurso reciba los que le corresponde para su desarrollo y mejora de su nivel de vida, esto significa invertir en programas y proyectos de educación, salud, generacion productiva , sobre el cual los gobierno subnacionales debemos conversar y trazar estrategias macroregionales para contener la arremetida centralista que pretende terminar el proceso de descentralizacion, debemos tener presente que es necesario conversar y llegar acuerdos prioritarios para una distribucion equitativa del fondo que se queda y maneja el gobierno central, las regiones no podemos perder el norte, debemos reunirnos para volver a poner en el debate LA DESCENTRALIZACION FISCAL !ahora! y no caer en el juego de Castilla, las regiones si podemos concordar para trazar metas y obligaciones en el manejo de los presupuestos sobre los ejes estrategicos macro regionales de desarrollo sobre el cual se pueda controlar el gasto y plantear controles mutuos para erradicar la corrupcion y hacer mas eficiente el gasto . El tratar de mirar la tranferencia de una region para disputarla, seria el fin del proceso de descentralizacion porque se generaria una lucha entre las regiones.
     
  3. amotta-ancash

    amotta-ancash Nuevo Miembro

    Como ya lo vienen mencionando, es urgente una reforma de distribución del canon, y a pesar que la crisis financiera internacional en el 2008 produjo una reducción de los precios de los minerales y petróleo, lo que tuvo impacto en las transferencias por canon debido a que las utilidades de las empresas cayeron; luego de una recuperación en los años 2010 y 2011, los precios nuevamente disminuyeron en el 2012 y 2013, afectando las utilidades de las empresas y generando nuevamente una caída del canon minero en el 2013 y con un escenario de reducción en el 2014 que podría llegar entre el 35% y 40% respecto al año anterior. Pareciera que estamos entrando a un nuevo escenario donde los recursos por canon serán menores, con menores volúmenes de producción en algunas localidades, con expectativas de menores precios de los minerales en el mercado internacional y teniendo en cuenta en general que estas transferencias terminan cuando se agotan los recursos naturales. Pero también hay que tomar en cuenta que vienen nuevos proyectos mineros importantes, de ahí que al cierre del 2013, el Ministerio de Energía y Minas informaba que la cartera estimada de inversiones en minería asegurada al 2016 ascendería a alrededor de US$ 20, 000 millones. Una parte de estos proyectos estarán ubicados en regiones distintas a las actuales, lo cual generará una reconfiguración territorial de las rentas generadas por la minería. Todo ello trabajado con políticas de una distribución equitativa y bajo una reforma el uso de canon podríamos generar nuevas industrias productivas y la generación de tecnologías, no solo dar el uso del cano en proyectos de cemento.
     
  4. gavila-lima

    gavila-lima Moderador Miembro del Equipo

    Estimados Amigos buenas noches y gracias por participar en el presente foro.

    Para precisar algunas ideas para el debate.

    1. Es cierto que estamos por entrar a un contexto donde quizás los recursos no sean tan abundantes como antes. específicamente los del canon minero.
    2. A estos se pueden unir los del canon petrolero, toda vez que para tener una idea hoy el volumen de producción es casi la mitad que hace 20 años, y mas bien es el precio que ha permitido mantener un nivel alto de transferencias por canon petrolero.
    3. Es cierto que los recursos por canon gasifero no se reducirán, pero se concentran solo en Cusco.
    4. Existe una cartera de proyectos que entraran en los próximos años en producción, y que generaran recursos para las regiones por canon, aunque no necesariamente en las mismas regiones. Estas transferencias por canon se materializarían a partir del 2020 aproximadamente.
    5. El gobierno actual, así como los anteriores, han dado la señal de querer continuar con el desarrollo de este sector, el cual le permite disponer a las regiones de recursos por canon, en especial para inversiones.
    6. A pesar de los problemas identificados que tienen los recursos del canon (inequidad, destino, mala gestión y/o poco claro impacto, el gobierno ha lanzado la propuesta de por ahora, sólo revisar el esquema de distribución al interior del departamento de los recursos del canon.
    7. Hay temas pendiente que deben ser discutidos como:

    a. Los gobiernos subnacionales dependen en buena parte de las transferencias por recursos ordinarios y canon y regalías de parte del gobierno nacional. En el 2013, las inversiones de las municipalidades se financiaron en un 66% de recursos por canon y regalías, y 22% por recursos ordinarios asignados por el gobierno nacional. Solo el 2% se financia de sus recursos recaudados. En el caso de los gobiernos regionales, el 53% es por recursos ordinarios, el 33% por canon y regalías y el 2% por recursos directamente recaudados. Es decir, el esfuerzo por obtener recursos propios es muy baja, por no decir que puede ser nula.

    b. Poco se conoce sobre el impacto que tienen estos recursos en las localidades que reciben importantes recursos por canon. Sabemos bien hacia donde se han direccionado dichos recursos, pero no sabemos cual es el impacto en indicadores de la zona, que nos permitan corregir algunas cosas que estamos quizás no bien.

    Visto así, la propuesta del MEF al mirar la distribución "intra departamental", en la practica no cuestiona el contexto en si mismo.

    En el fondo lo que queremos es que dichos recursos que llegan a nuestras regiones, y sobre todo que tengan el impacto que todos deseamos, que incluso vayan mas allá de la vida de la mina.

    Así, la solución es solo ¿mas plata para las regiones? ¿deberían las regiones mejorar sus mecanismos de inversión a fin de absorber mejor los recursos ? ¿La transparencia y rendición de cuentas son también un punto importante?

    Espero continúen participando

    Saludos cordiales

    Gustavo Avila
     
  5. jpisfil-lambayeque

    jpisfil-lambayeque Nuevo Miembro

    Este tema conlleva a tocar el tema de la descentralización fiscal no existe en el pais; las escasas capacidades de los beneficiarios del canon que han demostrado no saber invertir en proyecto de gran impacto para su propio desarrollo (Gobiernos Regionales y Municipios) que les impiden aplicar mecanismos de inversiíon adecuadospara la mejor utilizaciíon de los recursos que por canon se les asigna.

    Veo a departamentos, provincias y distritos con buenos ingresos por canon, pero cero en desarrollo por mantiene niveles de pobreza muy altos y sin una visión de desarrollo. El Estado debe impulsar mayor eficia en el uso del dinero proveneinte del canon, pero haciendolo centralistamente.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Cuando el texto es el mensaje

    Es claro que no hay descentralizaciòn. Si la hubo, ya no la hay màs. Ahora solo recentralizaciòn queda. Esa es una realidad aderezada con reglamentos màs y normas menos.

    Pero tambièn hay que notar que, aùn quienes tenemos interés en descentralizar, tendemos a usar expresiones que evidencian que la descentralizaciòn es solo una modificaciòn superficial, del merecido, pero aún pendiente, protagonismo de las regiones. Por eso es que a veces usamos "departamentos"" cuando existen regiones por ley, Por eso es que aùn usamos "subnacional" para referirnos a los componente, supuestamente, de menor jerarquía en la organización política del Perù. Valdrìa la pena reflexionar si aceptamos esa jerarquía decisional, convertida en jerarquìa esencial, la cual siempre es aprovechada para centralizar mas.

    El reto es mayor. por eso el asunto del canon, sobrecanon y demás termina siendo orientado a la discusión de cuánto más o cuanto menos. El asunto complejo del canon, sobrecanon y demàs, es un tema, como ya varios y varias en el foro han expuesto, con varias dimensiones. todas ellas exigidas de gestiòn y prospectiva estratégica, por lo que, desde mi punto de vista, todo lo que tenga que ver con distribución de ingresos, por lo extraído de cada región. debe ser producto de un dialogo permanente, dotado de la informaciòn màs fidedignamente contrastatada, entre las lineas de base. Lineas de base creadas por la ciudadania regional y por el estado, tanto regional como nacional.

    Si el SNIP demuestra su inoperancia para este reto, deberìamos proponer su superaciòn mediante la institucionalizaciòn de Sistemas Regionales de Inversiòn Pública que coordinen interegionalmente y que realicen reuniones metodológicas, periódicamente a nivel nacional.
     
  7. jguerrac

    jguerrac Nuevo Miembro

    Definitivamente hay dos temas en este momento:

    1) como mejorar la distribución del ingreso. Y como hacemos para que los ingresos se inviertan adecuadamente.

    Sigo pensando que el problema no es fundamentalmente la distribución del Canon. El canon es el 50% de los ingresos por concepto de los impuestos a la renta de las actividades extractivas. Debemos abrir un debate sobre el 100% de esos impuestos... Hay un 50% que se queda el gobierno nacional y cuya distribución es para gastos corrientes principalmente. Por que no pensamos que del 100% de estos ingresos, todo se destine a gastos de inversión, el 20% para inversiones nacionales, el 40% para inversiones regionales y el otro 40% para las municipalidades, GGRR y universidades de las regiones donde se realizan las actividades extractivas.

    Para que estas inversiones sean las mas adecuadas, los gobiernos regionales deben establecer las prioridades de inversión de acuerdo a sus estrategias de desarrollo (producción) y a reducir brechas básicas (educación, salud, alimentación).

    2) Como mejoramos los ingresos regionales y locales

    a) Esto requiere toda una reforma fiscal evaluando la procedencia de los ingresos y las capacidades para que cada gobierno regional pueda ser parte de la recaudación. Actualmente no tienen ningún tipo de competencia para cobrar ni tasas, ni impuestos, ni otros. Difícil ya que cuestiona las funciones de la SUNAT.

    b) A nivel municipal que tienen competencias para cobrar algunos impuestos y tasas. Se requiere diferenciar entre tipos de municipalidades. Hay cerca de 600 municipalidades que su capacidad de recaudación es cero. ya que les es imposible cobrar por agua, por autovaluo, peor aún por licencias y otros... Esta diferenciación nos debe permitir establecer estrategias diferenciadas para trabajar con la población (quien es la contribuyente) y los mecanismos de pago (en municipalidades rurales donde existe poco movimiento monetario requiere establecerse nuevos mecanismos de pago)
     
  8. fdelgado-cajamarca

    fdelgado-cajamarca Nuevo Miembro

    Contexto de la generación y distribución de la renta de las II.EE.

    Comparto en algo las opiniones de los compañeros de Ancash y Cusco, en el sentido de que la distribución del canon debería ser equitativo (que es diferente de igualdad), es decir en base a sus necesidades reales fundamentadas estrictamente en base a criterios sociales y técnicos, y que se genere una política pública que sea de competencia del nivel de gobierno receptor del presupuesto del canon de modo que permita manejarse un fondo para los gastos mínimos de participación de la sociedad civil con el fin de promover la participación ciudadana en el control del gasto del canon, ya que los locales y regionales por lo general lo destinan a obras que no van dirigidas a solucionar los problemas de la pobreza, de la educación y de la salud.
     
  9. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS
    COMPARTO CON LA INICIATIVA QUE QUE LOS FONDOS DE CANON DEBEN SER UTILIZADOS PARA CERRAR BRECHAS, CON PROYECTOS EN FUNCIONES BÁSICAS Y COMPLEMENTARIA QUE HACEN INCIDENCIA DESDE ECONOMÍA Y FINANZAS, PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN PUBLICA.
    SIEMPRE SE DICE QUE EL CANON Y REGALÍAS MINERAS NO LLEGA PARA TODOS LOS ESPACIOS DEPARTAMENTALES DE NUESTRO PAÍS, SEGÚN LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (BOLETÍN ESTADÍSTICO MINERO-NOV 2013) SOLO NO RECIBEN CANON LORETO, TUMBES Y UCAYALI, HASTA EL CALLAO RECIBE FONDOS DE CANON MUY A PESAR QUE NO TIENE UNA INTERVENCIÓN DIRECTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

    EL OTROS 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA LO DISTRIBUYAN ADECUADAMENTE A LOS DEPARTAMENTOS QUE RECIBEN POCO O NO RECIBEN NADA. PARA HACER LA DISTRIBUCION EQUITATIVA O JUSTA.

    LOS INDICES DE DISTRIBUCIÓN AUN HAY QUE MEJORARLO O CODIFICARLO, DE LOS QUE HASTA AHORA SOLO ES MANEJO DEL MEF.
     
  10. gavila-lima

    gavila-lima Moderador Miembro del Equipo

    Estimados Amigos:

    En el debate han surgido comentarios sobre la capacidad de ejecución de los recursos del canon. Es cierto que hay la necesidad de mejorar el aparato público para que mejore la gestión de los recursos, pero no sólo debe ser orientado para lograr un mejor gasto, sino además para dichos recursos permitan transformar nuestro aparato público en sí mismo.

    Para tener una idea, los gobiernos subnacionales dependen aun de las transferencias por canon y/o recursos ordinarios por parte del gobierno nacional. Entre los años 2007 – 2013, más del 80% de los recursos de las municipalidades y gobiernos regionales, son transferidos, y solo el 3% son recursos directamente recaudados. Caminar hacia un esquema de descentralización fiscal, también requiere de entidades capaces de capturar sus propios recursos.

    Ver cuadro en: http://bit.ly/1iWinyM
     
  11. fernesto-cajamarca

    fernesto-cajamarca Nuevo Miembro

    Hola Gustavo, de acuerdo a lo que expones me parece que hay que mejorar el modelo utilizado para la Recaudación de los recursos en varias municipalidades principalmente las más pequeñas (distritales y alejadas). Sin embargo, también creo que habría que modificar dicho modelo y adecuarlo a la realidad de cada una de las municipalidades.
     
  12. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    ¿Más plata para las regiones?
    Como es de conocimiento de todos, el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, para los gobiernos locales ha sufrido un recorte del 7% respecto al año 2013, mientras que para el gobierno nacional se incremento en un 15% y gobiernos regionales en un 7%.
    En la coyuntura actual, tanto los gobiernos regionales y locales van a exigir mayores recursos o que les restablezcan los recursos recortados en el 2013. Esto debido a que muchos de los presidentes regionales y alcaldes están en el camino electoral para lograr una reelección, para lo cual, necesitan ejecutar obras y cumplir con las promesas asumidas con la población.
    ¿Deberían las regiones mejorar sus mecanismos de inversión a fin de absorber mejor los recursos?
    En el caso de la región Cusco, el recorte presupuestal sufrido en el 2013, ha motivado un debate sobre el uso adecuado de los recursos provenientes de la actividad extractiva. Una muestra clara es el accionar del gobierno regional, quién ha ejecutado más de 500 proyectos de inversión, inclusive de competencia municipal. Para lo cual, ha creado un programa “Pro Cusco”. La población plantea la necesidad de ejecutar proyectos de impacto regional, en el caso del gobierno regional y de proyectos que respondan a las necesidades de la población en el caso de los gobiernos locales.
    ¿La transparencia y rendición de cuentas son también un punto importante?
    En los últimos tiempos, esta obligación de los gobiernos locales y regionales ha empeorado, en vista que no se cumple con esta. A pesar que los alcaldes están obligados a rendir periódicamente ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad. Por lo tanto, es necesario fortalecer estos mecanismos de participación ciudadana.
     
  13. gavila-lima

    gavila-lima Moderador Miembro del Equipo

    Estimados Amigos muchas gracias por seguir participando, y estando a la mitad de la discusión propongo hacer un breve resumen para orientar el debate:

    a. Sobre la generación de la renta: Se ha creado la idea de que solo el canon es el dinero que genera la actividad extractiva, es decir la mina, el pozo petrolero y en general toda actividad que explota un recursos naturales. El Estado captura la renta de dicha actividad a través de impuestos y regalías. El Estado debe gestionar adecuadamente dichos recursos toda vez que están asociados a la extracción de recursos no renovables. Parte se queda en el gobierno nacional, y parte la transfiere a los niveles subnacionales, pero el Estado, en su conjunto, liderado por el gobierno nacional, debe procurar capturar la mayor renta posible, a fin de no afectar la llegada de inversión.

    b. Distribución de la renta capturada. La renta que proviene de la actividad extractiva se distribuye entre sus niveles. Una parte se transfiere a los niveles subnacionales, mecanismo que se le conoce como canon. La otra se queda en el nivel nacional, aunque no se conoce bien su destino, también llega a las regiones, sea bajo gasto corriente o inversión.

    Estos recursos, posicionados en los tres niveles de gobierno, deben ser orientados o gastados de la manera mas eficiente posible a fin de que estos recursos contribuyan al desarrollo del país.

    Nuestro país ha optado por distribuir estos recursos e impulsar - en su momento - su proceso de descentralización. ¿Se ha logrado esto?

    A la fecha no es claro el impacto que ha tenido el destino de los recursos provenientes de la actividad extractiva. A la fecha podemos decir que tenemos un análisis muy parcial, pues no conocemos - o no tenemos - una evaluación de impacto, que nos ayude a conocer si el esquema por el cual aposto nuestro país tiene el impacto deseado.

    Por ejemplo, hasta hace dos años, Colombia tenia un esquema algo similar que nuestro país, pero opto por recentralizar su gasto, sobre la base de la evaluación de su esquema de distribución. En Chile y en México, el gasto se realiza de manera centralizada. Ecuador y Bolivia tiene esquemas algo similares. Brasil es el caso contrario.

    Mas allá de todo, debemos evaluar de manera integral nuestro actual esquema. Solo haciendo eso sabremos tendremos una lectura mejor.

    ¿Uds. que opinan?

    Muchas gracias y sigan participando.

    Saludos

    Gustavo Avila
     
  14. lmartinez-cusco

    lmartinez-cusco Nuevo Miembro

    Creo que primero se debería desechar la idea que aún existe frente a lo que fue la creación de las regiones, donde algunos departamentos se verían más afectados y/o tendrían que compartir con otros los beneficios financieros provenientes del canon.
    Lamentablemente los gobiernos regionales tienen escasa autonomía presupuestaria y son muy dependientes del sistema de transferencias de fondo que es condicionada y restringida por el MEF, quien mayormente marca la pauta de los gastos a ejecutarse.
    Por otro lado, los inconvenientes que presenta el actual diseño de la descentralización fiscal generan una marcada desigualdad en presupuesto, entre las regiones que tienen mayores recursos naturales con aquellas que no las tienen, dando mayor posibilidad de desarrollo y prosperidad a las regiones que cuentan con recursos naturales a comparación de aquellas que no tienen fuentes de explotación.
    Creo que para logar una igualdad de oportunidades, el gobierno central debería dar mayor transferencia de recursos a las regiones que no poseen recursos naturales, y a nivel interno las regiones que tiene canon deberían de re distribuir los recursos.
    Un ejemplo claro de desigualdad en recursos por Canon es lo que ocurre en Echarati- La Convención que recibe más de 1800 millones anuales por canon gasífero, sin embargo no se ve el impacto en la población, menos en la más vulnerable que son los niños , adolescentes y mujeres, las limitaciones educativas siguen presentes, deserción escolar, matriculas fuera de tiempo, falta de profesores, en salud continuamos con baja calidad/calidez, desnutrición y anemia, embarazos en adolescentes y la falta de acceso a la capacitación de este grupo etario para que puedan ingresar al mercado laboral, y en términos de gestión de riesgos y desastres, es el distrito más afectado con menos capacidad de respuesta ni planes de prevención.
    Creo que sí debe existir una redistribución priorizando distritos más pobres como Ccorca, comunidad rural más cercana al centro histórico de Cusco, pero que sin embargo, se encuentra el percentil 1 y su presupuesto anual es de tres millones de soles.
    Es necesario visibilizar y seguir incidiendo y colocando en agenda pública y política la necesidad de brindar autonomía fiscal a las regiones y lo democrático que sería la redistribución, de ese modo los gobiernos regionales tendrían mayores facultades para planificar y ejecutar el presupuesto, basado en la real situación de los distritos, comunidades y familias menos favorecidas.
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  15. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    Gustavo, en tu comentario respecto a la disminución de las transferencias del canon minero en el 2013, centras tu opinión en la caída de los precios internacionales. Estas fueron entre 11 a 13% en promedio; pero el recorte del canon minero para el caso de Cusco fue mayor a los 90%. cuales son los otros factores que influyen en esta caída de las transferencias?. En la actualidad se esta generando la idea de que el MEF no esta transfiriendo el total del canon; esta puede ser verdad, en vista que no se conoce la información respecto a las utilidades de la empresa, en este caso de Xstrata Antapacay.

    Saludos,

    Pablo Villa - Cusco
     
  16. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    ¿Más plata para las regiones? Como es de conocimiento de todos, el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, para los gobiernos locales ha sufrido un recorte del 7% respecto al año 2013, mientras que para el gobierno nacional se incremento en un 15% y gobiernos regionales en un 7%. En la coyuntura actual, tanto los gobiernos regionales y locales van a exigir mayores recursos o que les restablezcan los recursos recortados en el 2013. Esto debido a que muchos de los presidentes regionales y alcaldes están en el camino electoral para lograr una reelección, para lo cual, necesitan ejecutar obras y cumplir con las promesas asumidas con la población. ¿Deberían las regiones mejorar sus mecanismos de inversión a fin de absorber mejor los recursos? En el caso de la región Cusco, el recorte presupuestal sufrido en el 2013, ha motivado un debate sobre el uso adecuado de los recursos provenientes de la actividad extractiva. Una muestra clara es el accionar del gobierno regional, quién ha ejecutado más de 500 proyectos de inversión, inclusive de competencia municipal. Para lo cual, ha creado un programa “Pro Cusco”. La población plantea la necesidad de ejecutar proyectos de impacto regional, en el caso del gobierno regional y de proyectos que respondan a las necesidades de la población en el caso de los gobiernos locales. ¿La transparencia y rendición de cuentas son también un punto importante? En los últimos tiempos, esta obligación de los gobiernos locales y regionales ha empeorado, en vista que no se cumple con esta. A pesar que los alcaldes están obligados a rendir periódicamente ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad. Por lo tanto, es necesario fortalecer estos mecanismos de participación ciudadana.

    Saludos,

    Pablo Villa - Cusco
     
  17. jguerrac

    jguerrac Nuevo Miembro

    1. Cambiar el modelo de económico de desarrollo del País.

    Mientras que tengamos un modelo de desarrollo basado en la industria extractiva, será difícil establecer modelos de desarrollo sostenible regional y local, ya que nos hace dependiente los preciso de minerales, petroleo o gas.. Esto incide directamente en la capacidad de generar ingresos en los gobiernos locales y regionales. Para esto necesario que los GGRR y locales deben establecer modelos de desarrollo económico basado en la agroindustria, turismo y otros .. actividades económicas que no solamente dependan del gran capital y de uso de alta tecnología. Hay que diversificar la economía de las regiones. Lo cual permitiría generar nuevas unidades productivas locales y regionales cuya base de aporte sería en la región o en el municipio.

    Para esto es necesario un plan nacional que identifique los sectores estratégicos por zonas territoriales (todos queremos ser turísticos, industriales, etc...), es en base al desarrollo regional deben establecerse las inversiones necesarias. actualmente con tal de gastar ejecutamos proyectos justificando sin un enfoque de desarrollo nacional, proyectos para el turismo, para la actividad agrícola, etc.. CEPLAN debería establecer estos corredores o regiones económicas... (en algún momento anunciaron la elaboración del estudio de plan de regionalización, en donde debería establecerse roles, funciones de los territorios, programas y proyectos estratégicos). No se si se hizo??...

    2. Redefinir los mecanismos de redistribución de los ingresos por renta de las actividades extractivas.

    Como se menciono tanto del Canon (50% que van a GGRR, GGLL y universidades) como el otro 50% que se queda en gobierno central (y no sabemos en que se gasta)
    Realmente todo este fondo debe ser para generar condiciones de competitividad territorial, es decir en inversiones o actividades que cierren brechas estratégicas y fomenten los cambios en el modelo de desarrollo económico del país.

    3. Descentralización????

    Como mencione al comienzo, creo que no existió ni existe voluntad política para llevar a cabo este proceso de gran importancia para el País.
    Hay que diseñar estrategias para ir generando nuevamente esta agenda (será difícil), pero si es posible que a partir de los GGRR y GGLL y la sociedad civil organizada puedan hacer propuestas progresivas.

    Creo que debemos tener claro que el incremento de los recursos por Canon no es una medida des centralista, es sólo un efecto coyuntural que hizo parecer que los GGRR y GGLL tenían mayores ingresos (de acuerdo a la ley de presupuesto para el 2014, el GN maneja el 70% del presupuesto, mas que los últimos 5 años. La participación de los GL y GR ha disminuido).


    Julio Guerra
     
  18. maparicio-cusco

    maparicio-cusco Nuevo Miembro

    Saludos Amigos:

    Efectivamente, es muy complicado que solo con propuestas se intente mejorar los serios problemas que vienen atravesando las regiones y provincias en cuanto a las transferencias, ejecución y como estos impactan en la mejoría de la calidad de vida de los habitantes.
    Si leemos las notas y noticias sobre lo que ocurre al interior del país, sabremos que cada quien arrastra su propio problema.
    Quizá estemos en tiempos de preguntarnos –como lo hizo algún presidente en Argentina- ¡Decí, cual es la formula…!
    Necesita el estado una fórmula que permita que la distribución de dinero efectivamente este empoderando el desarrollo de las provincias y regiones?, ¿Cómo los mide?, ¿es posible sancionar?.
    Particularmente, creo que no estuvimos lo suficientemente preparados para asimilar el cambio que vino hacia el año 2000, cuando municipios que recibían 1 millón -quizá menos-, empezaron a tener 10 millones en menos de un año.
    Sin embargo, los gobiernos locales seguían con las mismas misiones, objetivos, ejes de desarrollo, planes de desarrollo desfasados sin un horizonte de lo podría devenir.
    Y no hubo voluntad para sentarse a discutir cómo se podría -en unos años quizá -gestionar adecuadamente 40 o 60 millones más como ocurrió.
    ¿Quién tuvo entonces la culpa?.
    El estado tiene una enorme cartera de proyectos mineros que pronto estarán en ejecución. Algunos municipios distritales y provinciales empezar pronto a recibir millones como el caso de los distritos y provincias aledañas al proyecto minero las Bambas en Apurímac.
    Pero, ¿hay algún programa desde el gobierno que se esté implementando ahora en dicha zona que posibilite mediante las capacitaciones a autoridades y la población gestionar adecuadamente los recursos que vendrán pronto?, ¿a quién debe preocuparle el tema?.
    Tuve la oportunidad de participar en los procesos del Presupuesto Participativo. Sin embargo allí también hay enormes vacios desde el MEF que sencillamente dan cabida a que los gobiernos locales hagan lo que mejor les parezca.
    ¿Alguien podrá decir que el MEF ha castigado algún municipio por incumplir los plazos y mecanismos del proceso del Presupuesto Participativo?. No. Hemos corroborado que muchos municipios se inventan planillas de asistencia a talleres, nombran 12 integrantes del equipo técnico en un municipio que tiene menos de 1000 habitantes, aprobar proyectos por un monto de 30 millones cuando el municipio recibe solo 20 millones y varias cosas aberrantes solo en ese proceso. Uno se imagina, ¿Qué podría estar sucediendo en el resto de la gestión municipal?, ¿sigue siendo el mecanismo del Presupuesto Participativo la mejor forma de distribuir el dinero?.
    La débil fiscalización del estado -mediante le MEF- ha hecho que efectivamente las autoridades dispongan del dinero como mejor les parezca.
    El MEF ha creado el PpR, ¿hay por ejemplo -a la fecha- un balance nacional sobre el éxito o los desaciertos de este programa que permita decir que gracias a ello la inversión ha mejorado o disminuido?. ¿No son acaso los ministerios quienes han demostrado un bajo porcentaje de gasto presupuestal y lo siguen haciendo?.
    El caso de la provincia de Espinar, en la provincia del Cusco, así como el del distrito de Echarate configuran casos muy especiales de estudio que podrían dar pistas sobre lo que ocurre cuando hay fondos de por medio y que estos no estén reflejándose un cambio sustancial en la calidad de vida y desarrollo de su población.
     
  19. maparicio-cusco

    maparicio-cusco Nuevo Miembro

    Re: Propuestas para el Canon

    Saludos Amigos:

    Efectivamente, es muy complicado que solo con propuestas se intente mejorar los serios problemas que vienen atravesando las regiones y provincias en cuanto a las transferencias, ejecución y como estos impactan en la mejoría de la calidad de vida de los habitantes.
    Si leemos las notas y noticias sobre lo que ocurre al interior del país, sabremos que cada quien arrastra su propio problema.
    Quizá estemos en tiempos de preguntarnos –como lo hizo algún presidente en Argentina- ¡Decí, cual es la formula…!
    Necesita el estado una fórmula que permita que la distribución de dinero efectivamente este empoderando el desarrollo de las provincias y regiones?, ¿Cómo los mide?, ¿es posible sancionar?.
    Particularmente, creo que no estuvimos lo suficientemente preparados para asimilar el cambio que vino hacia el año 2000, cuando municipios que recibían 1 millón -quizá menos-, empezaron a tener 10 millones en menos de un año.
    Sin embargo, los gobiernos locales seguían con las mismas misiones, objetivos, ejes de desarrollo, planes de desarrollo desfasados sin un horizonte de lo podría devenir.
    Y no hubo voluntad para sentarse a discutir cómo se podría -en unos años quizá -gestionar adecuadamente 40 o 60 millones más como ocurrió.
    ¿Quién tuvo entonces la culpa?.
    El estado tiene una enorme cartera de proyectos mineros que pronto estarán en ejecución. Algunos municipios distritales y provinciales empezar pronto a recibir millones como el caso de los distritos y provincias aledañas al proyecto minero las Bambas en Apurímac.
    Pero, ¿hay algún programa desde el gobierno que se esté implementando ahora en dicha zona que posibilite mediante las capacitaciones a autoridades y la población gestionar adecuadamente los recursos que vendrán pronto?, ¿a quién debe preocuparle el tema?.
    Tuve la oportunidad de participar en los procesos del Presupuesto Participativo. Sin embargo allí también hay enormes vacios desde el MEF que sencillamente dan cabida a que los gobiernos locales hagan lo que mejor les parezca.
    ¿Alguien podrá decir que el MEF ha castigado algún municipio por incumplir los plazos y mecanismos del proceso del Presupuesto Participativo?. No. Hemos corroborado que muchos municipios se inventan planillas de asistencia a talleres, nombran 12 integrantes del equipo técnico en un municipio que tiene menos de 1000 habitantes, aprobar proyectos por un monto de 30 millones cuando el municipio recibe solo 20 millones y varias cosas aberrantes solo en ese proceso. Uno se imagina, ¿Qué podría estar sucediendo en el resto de la gestión municipal?, ¿sigue siendo el mecanismo del Presupuesto Participativo la mejor forma de distribuir el dinero?.
    La débil fiscalización del estado -mediante le MEF- ha hecho que efectivamente las autoridades dispongan del dinero como mejor les parezca.
    El MEF ha creado el PpR, ¿hay por ejemplo -a la fecha- un balance nacional sobre el éxito o los desaciertos de este programa que permita decir que gracias a ello la inversión ha mejorado o disminuido?. ¿No son acaso los ministerios quienes han demostrado un bajo porcentaje de gasto presupuestal y lo siguen haciendo?.
    El caso de la provincia de Espinar, en la provincia del Cusco, así como el del distrito de Echarate configuran casos muy especiales de estudio que podrían dar pistas sobre lo que ocurre cuando hay fondos de por medio y que estos no estén reflejándose un cambio sustancial en la calidad de vida y desarrollo de su población.
     
  20. mamner-huaraz

    mamner-huaraz Nuevo Miembro

    existen dos visiones distintas sobre minería y desarrollo sostenible. Desde el Estado se reduce el tema exclusivamente a la renta que se genera, manteniendo una visión economicista que defiende el modelo primario exportador que no se articula al desarrollo económico local, es decir, que se preocupa exclusivamente por el manejo macroeconómico, pero mantiene la exclusión y la pobreza, además de los conflictos y los recursos. Desde distintos sectores de la sociedad, de lo que se trata es de subordinar la minería y las industrias extractivas en general, a una visón de desarrollo integral y ambiental y socialmente sostenible.
     

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