1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Contexto de la generación y distribución de la renta de la industrias extractiva

Tema en 'Reducción del canon, sus causas e impacto en el presupuesto de las regiones' comenzado por gavila-lima, 10 de Febrero de 2014.

  1. gavila-lima

    gavila-lima Moderador Miembro del Equipo

    Estimados Amigos

    Muchas por participar en esta primera fase del foro. Quisiera hacer un breve resumen al respecto del contexto de la generación y distribución de la renta de las industrias extractivas:

    a. Sobre la generación de renta. Lo que sucedió con Espinar en el 2013 con respecto a su transferencia de canon minero nos debe llevar a la reflexión de que estamos lejos de la planificación de dichos recursos. El Ministerio de Energía y Minas conoce bien los programas de inversiones de cada gran proyecto de inversión. El MEF y el BCR conocen el valor de las cotizaciones. La SMV conoce sus resultados financieros cada tres meses. Ninguna entidad del Estado fue capaz de anticipar lo que iba a suceder con el canon a ser transferido a Espinar. Espinar se confió de que iba a recibir monto similar e hizo sus proyecciones de gasto. Todo funciono de manera automática y el MEF estimo que iba a recibir S/. 50 millones, y finalmente recibió S/. 6 millones. ¿Alguien se dio cuenta de que ese año se extrajo casi la cuarta parte de los que se extrajo el año anterior? ¿Sabia alguien que el costo del cobre había caído? ¿Sabia alguien que el gravamen se descuenta del impuesto a la renta que pagan todas las empresas mineras? Bueno todo esa paso, y posiblemente pase en otras regiones. En los próximos años cerraran algunos proyectos, los precios serán algo menores, y por ende habrán menos recursos. En otras regiones abrirán nuevos proyectos, pero el canon llegara después de 4 a 5 años de iniciado el proyecto. Estamos por entrar a un nuevo escenario.

    b. Distribución de la renta. Es claro que las regiones con canon no están dispuestas a ceder parte de lo que reciben Es su derecho. El Gobierno Nacional, retiene importantes recursos, pero es claro que busca orientar dichos recursos para buscar un equilibrio. Debemos tener una mirada completa del asunto, incluso mirandola con capacidad de gestión de los recursos. Y cuando hablamos de gestión, estamos hablando de todo el aparato estatal.

    Muchas gracias por seguir participando

    Saludos cordiales

    Gustavo Avila
     
  2. rhuaynapata-cusco

    rhuaynapata-cusco Nuevo Miembro

    Lo puntos de vista y las experiencias en cada provincia y región son muy diversas pero de alguna manera apuntan a un manejo mas equitativo y acertado para evitar el gasto por el gasto soslayando la sostenibilidad en el tiempo y espacio e impacto positivo en el desarrollo humano como un principio. a pesar que los titulares de pliego, sus asesores, los gerentes, muy eruditos ellos en lo político en los temas ahora ambientales porque para todos es un panfleto para generar opinión pública sin importar que estén equivocados y hoy en la realidad todos aplauden a los municipios que gasta mas o que gastaron casi al 100% del Canon y regalías sin importar la calidad y como invirtieron... esto hace que reflexionemos así como un alcalde dijo ... prefiero no gastar para invertir mal y no ser parte del montón del despilfarro. Y del estado con el gobierno de turno se espera algo ... nada..... Nunca se ha esperado algo y el pueblo siempre ha desconfianza porque sabemos que nunca van a escucharnos y los que deciden son los mismos dueños del Perú desde la época del colonialismo aunque no queramos ver nuestra realidad, peor aun ahora nuestros estudiantes y universitarios desconocen la realidad y la coyuntura política cayendo o nos encerraron dentro del globo del academicismo; perdiéndose la formación de lideres en estos centros de formación como debía de llamarse porque la historia nos a demostrado hasta la saciedad que la jóvenes son los catalizadores de procesos de los grandes cambios en la humanidad. Por ultimo nos están enseñando a levantar la mano para mendigar de las transnacionales y creando grandes impactos ambientales y principalmente sociales como es el abandono de nuestras tierras productoras de los alimentos de primera necesidad para finalmente caer en el consumismo de alimentos procesados y transgénicos.
     
  3. dsolorzano-ancash

    dsolorzano-ancash Nuevo Miembro

    No solo veamos la distribución, es importante la planificacion

    Buen día a todos los participantes de la Red Participa Perú
    Es menester tener en cuenta que gracias a la industria estractiva nuestro país empezó un desarrollo acelerado y bajo la forma de una des-centralización, que impulsaba el gobierno central, la ley del canon no pudo ser una forma de incentivar este proceso, pero en los primeros años que la transferencia del MEF empezó a surtir efectos, las municipalidades no podían cumplir con gastar el dinero transferido y esto debido a que el estado no planifico las estrategias para el gasto adecuado del canon minero, en Ancash por ejemplo se gasto este dinero en armar plazas, baños publicos sin tener agua y servicio de desagüe, etc. bueno ahora la cosa ya cambio se creo mecanismos de control se priorizan los proyectos con los Planes de Desarrollo concertado el presupuesto participativo(que es un saludo a la bandera) pero de una u otra forma se intenta hacer que el gasto del dinero vaya primero a las necesidades básicas de la población, solo este analisis me permite a mi decir que el gobierno central no esta planificando a futuro si hay reducción del canon por la baja de los precios de los minerales el gobierno ya debio saberlo y comunicarlo a los distintos organismos regionales y locales, dejo que muchas municipalidades planificaran gastos en sus presupuesto que no podrán surtir efecto y no fueron ejecutados, no entiendo porque el MEF que es el organismo que controla prácticamente el tema del Canon no hace esta visión a futuro a sabiendas que dentro de este organismo y sus oficinas des-concentradas se supone que están expertos economistas del Perú, claro eso solo se supone, entonces hace falta que estas oficinas (que gastan mucho dinero solamente en personal) empiezan a cumplir su verdadera función, es indignarte que gente extraña a estos organismos se ponga a plantear alternativas para salvarlos.

    ahora bien pienso que bajo el esquema planteado las municipalidades deben hacerle frente al gobierno central y su falta de planificación, pero ojo que estas municipalidades también manejan un concepto errado de planificación, solo se piensa en ejecutar obras que a la larga no son mas que elefantes blancos, creo yo que es el momento de plantear modelos de inversión adecuados a cada zona, hacer operativos y fiscalizar los instrumentos de gestión municipales y regionales, regular la Ley orgánica de Municipalidades para establecer sanciones por la falta de cumplimiento de los Presupuestos Participativos y hacerlos mas participativos, la rendición de cuenta dentro de estos son meras manifestaciones de engaño y es mas algunos ni siquiera cumplen, entonces a estos señores alcaldes antes de pensar en aumentar o querer recibir su canon el MEF debería enseñarles a gastar este presupuesto, ahora ya con un proceso electoral encima, la población también debe escuchar y preguntar cuanto saben del canon y como y para que gastarían ese dinero.

    al respecto de la pregunta si es tiempo de discutir el tema del canon, creo que la respuesta es clara y evidente, ya los alcaldes(en Ancash por lo menos) se han reunido y debatido el tema de la distribución del canon, quizá no con el animo de hacer una buena repartija de la torta, mas por el contrario no perder el monto que venían recibiendo.
     
  4. Rodolfo Marquina

    Rodolfo Marquina Nuevo Miembro

    Con el tiempo transcurrido en el uso y distribución del canon es indispensable:
    - Revisar las condiciones actuales de recaudación. La modificación introducida no ha logrado un incremento sustantivo. Mientras no exista una política soberana las contribuciones de las empresas extractivas mineras o gasíferas o petroleras trataran de pagar lo menos posible y disfrutaran remitiendo a sus matrices altísimas utilidades. Es un tema central la participación del país en la renta minera. Hasta la fecha es insuficiente.
    - En segundo lugar, la asignación del canos a los diversos niveles de gobierno también debe ser revisada íntegramente. Se debe reafirmar un propósito descentralizador pero al mismo tiempo un criterio fundamental de desarrollo y sostenibilidad. Entonces las prioridades no ceben establecerse por la localización de los recursos sino por la ubicación de los proyectos estratégicos para el desarrollo del país. La definición de prioridades nacionales como la educación, la salud y la vialidad. De esta manera podríamos evitar el despilfarro y corrupción de la siembra de cemento en elefantes blancos (manejos turbios como en la región Ancash) y atender los profundos desequilibrios del país.
     
  5. jmeza

    jmeza Miembro

    Amigos de la red.

    La débil institucionalidad del país, una de cuyas expresiones es la crisis de los partidos políticos y su manifiesta precariedad a nivel nacional, podría ser una de las principales causas de la ausencia de iniciativas para reflexionar, planificar y proponer iniciativas programáticas que permitan dinamizar la gestión municipal más comprometida con la diversificación de la base productiva local, regional, y salir de la lógica estrictamente “obrista”, o inclusive en el mismo marco, apostar más por disminuir las brechas en los indicadores sociales, con un mayor compromiso y destino de fondos a los sectores salud, educación, la alimentación infantil, el apoyo al agro, etc.

    Algunas gestiones han intentado trabajar estos temas, sin embargo, no pocas veces son observadas desde el MEF, y por si fuera poco, algunas de estas iniciativas no son bien vistas por la población, la desaprueban y simplemente hay que hacer “más obras”, muchas de ellas sin sentido, y una oportunidad perdida para cambiar algo que mejore la vida de la gente.

    Hacer más obras a discreción es los más cómodo y da muy réditos, eso lo sabía Odría con sus “Hechos y no palabras” en su gobierno de gran bonanza minera; también lo hizo Fujimori inclusive con algo de la venta de las empresas públicas y no sé si con algo de los fondos del FONAVi; y el señor García que se precia de “50 mil obras”. En fin son moldes y mensaje que ya están en la visión de miles de próximos candidatos locales. Entonces, reitero que este aspecto también es importante evaluar cuando hablamos del uso de las rentas provenientes por la actividad extractiva, porque las decisiones para el buen o mal uso de estas transferencias, son políticas.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Se va notando la necesidad urgente de intitucionalizar lineas de base

    Lineas de base mutuamente constrastables entre aquellas que produzca el estado con aquellas que produzca la población y la sociedad. Lineas de base actualizadas y permanentenemente verificadas y validadas. Solo con información fidedigna y constantemente actualizadas, se podrá tomar decisiones y crear propuestas para aplicar directamente.
     
  7. rquispe-cusco

    rquispe-cusco Nuevo Miembro

    Re: Contexto de la generación y distribución de la renta de la industrias

    Saludos. en mi opinión:

    En algunas regiones el recorte del canon minero superó el 35% para este año. Esa situación provocó que muchos proyectos y obras queden postergadas.

    Mientras tanto, todos los fondos del gravamen minero (más de 2 mil millones de soles) lo maneja directamente el Ejecutivo Nacional.
     
  8. Alejandro Flores - Cusco

    Alejandro Flores - Cusco Nuevo Miembro

    Aportes al primer módulo.

    Buenas tardes amigos y amigas del foro.
    Reciban mi cordial saludo y deseos de que logremos cumplir nuestras expectativas en relación a tan importante foro. Disculpen la demora en participar.
    Sobre las preguntas asignadas por el moderador del primero tema, estos son mis aportes:
    1. Creo que la distribución del dinero generado por la extracción y procesamiento de los recursos naturales o bienes ambientales debe seguir siendo prioritariamente para las jurisdicciones productoras, sin embargo estas últimas se encuentran en muchos casos cuestionadas por que no siempre logran la eficiencia esperada o por que no implementan los ideales instrumentos de gestión para planificar apropiadamente la intervención de la Municipalidad o Gobierno regional en proyectos y programas que verdaderamente permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Pareciera que a nivel de Lima se dispusiera reducir el dinero entregado a las municipalidades y gobiernos regionales por un contexto de disminución del precio de los minerales, sin embargo también como una especie de “sanción” al uso que hacen del dinero dentro del contexto de la planificación estratégica y del desarrollo sostenible.
    Creo entonces que las municipalidades y gobiernos regionales deben procurar un gran nivel de coordinación para aclarar las dudas y malos entendidos con el gobierno central, diseñando y actualizando de ser necesario nuevos esquemas de distribución de la riqueza (claro que si estos son aceptados por todas las partes involucradas), un reto visible es ¿Qué hacer para que municipios y gobiernos poco favorecidos con formas de canon, puedan ser beneficiados en parte? Esto sin descuidar el marco normativo que exige mayor prioridad a las zonas productoras.
    Yo personalmente estoy extendiendo mi panorama sobre este tema que indirectamente me está afectando con una experiencia laboral del año pasado.
    2. Yo creo que una crisis o impase es un excelente momento para procurar conversar y llegar a acuerdos (si las partes lo han fijado como prioridad) que permitan afrontar la problemática que ocasiono esa crisis. En este caso sería importante que las partes involucradas conversen preliminarmente sobre un nuevo esquema de distribución del canon, que incorpore criterios técnicos y concertados que efectivicen el uso del dinero en un marco de planificación estratégica del desarrollo sostenible de los municipios y gobiernos regionales en donde se entregue dinero bajo ese concepto, creo que hay que aprovechar al máximo los dineros que el canon deja al Perú y no desperdiciar esta oportunidad bajo ningún termino y si por ejemplo no se puede utilizar todo el dinero asignado a gobiernos regionales y municipalidades, parte de este dinero “sobrante” de un ejercicio anual, puede consolidarse para un fondo que permita la realización de proyectos, programas, etc. en municipalidades y gobiernos regionales que no poseen actividades mineras en sus jurisdicciones. Si es posible hay que compartir, al final de cuentas más adelante en esas regiones con poca o ninguna minería, se podrían generar ingresos que también podrían ser compartidos a las hoy regiones líderes en minería.
    Un abrazo a la distancia.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

    1. ¿Qué aspectos relacionados a la actividad minera se deberían transparentar?

    • Resultados de hallazgos de recursos no contemplados en los contratos o acuerdo de la conseción explotada
      Metodologìas de transferencia de conocimientos y capacidades desde y hacia la comunidad nacional y regional que acoge el proyecto.
      Gestión de las cadenas de valor que la actividad minera, desencadena en su zona de acción

    2. ¿Creen ustedes que las autoridades promueven la transparencia en el uso que le dan a los ingresos que reciben por canon?
    El centralismo solo transfiere centralismo, de manera que las regiones, restringen, algo de la información, para tomar decisiones en su centralismo local. Es cuestión de sinceramiento que debe asumirse y gestionarse dentro de cada región y con sus propias características intraregionales. Sin embargo se debe aclarar que el canon, sobrecanon y relacionados, es siempre configurado desde Lima, gastos y destinos incluídos, esa situación es la que se debe cambiar para no autoengañarse, creyendo que todo es cuestión de saber gastar y administrar y nada más.
     
  10. jmeza

    jmeza Miembro

    ¿Qué se debe transparentar?

    En una sociedad como la peruana, donde el mayor trauma es la desconfianza generalizada, más aún con los antecedentes de los procesos de corrupción a lo largo de nuestra historia desde la llegada de Pizarro y sus hombres, que marcaron un punto de quiebre moral en el manejo de los bienes públicos. Los procesos de concesiones, el análisis y revisión de los estudios de impacto ambiental, el respeto al estado de derecho y cumplimiento de las normas internacionales como la consulta previa, deben ser materia de debate transparente y participativo, deben ser más transparentes y de fácil acceso, hoy persiste un secretismo maquillado con información a medias y con una legislación inclinada a la inversión.

    La abundancia de dinero circulante hoy (abundante en comparación, por ejemplo, al presupuesto del año 2000) ha hecho perder la perspectiva a muchos alcaldes y presidentes regionales con la distracción y el destino populista de considerables montos para eventos y obras no prioritarias, las evidencias saltan a la vista principalmente en ámbitos donde ya se va corriendo camino a la reelección, aún cuando es probable que haya autoridades que se esfuerzan por alcanzar mayores estándares de transparencia, más como parte de iniciativas propias o consecuencia de un esfuerzo cultural renovado por hacer una gestión honesta. En este campo, hay mucho tramo aún por recorrer.
     
  11. msanchez-cusco

    msanchez-cusco Nuevo Miembro

    Mientras nuestro país se debate en medio de la corrupción, que ha socavado la mayoría de los espacios del estado; donde la delincuencia ha tomado prácticamente el control de las mas importantes ciudades; hoy debemos de debatir si la distribución de la renta de las industrias extractivas son las mas adecuadas y se hacen de manera transparente.
    En una simple pregunta a nuestra población es ¿cuanto sabe de participación ciudadana y de la transparencia del estado? encontraremos que de cada 10 ciudadanos solo 2 están en condiciones de responder algo sobre el tema.
    Cuando nos enteramos de como se han ido modificando los contratos de concesión del gas de Camisea y como el destinado al consumo interno, ha sido destinado a la exportación lamentablemente nadie o pocos han dicho algo sobre el tema y demás esta decir sobre el precio que se recibe es de 0.53 centavos de dolar por un millo de BTU y mientras que Bolivia por esto mismo recibe US$ 12.00 dolares, no enbalde los negociados que hace el Perú en materia de precio son los mas bajos del mundo es por eso que se han hecho realmente atractivos a la inversión capitalista . Considero importante que antes de discutir de ¿cómo nos distribuimos la migaja? es ver ¿cómo se sigue regalando nuestros recursos? y ¿como evitar que esto siga ocurriendo).
    Es por demás indignante ver que de un millón de BTU que nos pagan 0.53 centavos de dolar se extraen dos balones de gas para el consumo domestico y que cada uno cuesta a US $15 dolares en el Cusco y encima ni siquiera se pretende transportar gas ala zona de donde se extrae.

    Mario Sánchez
     

Comparte esta página