1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Criticas al modello primario exportador: la estructura productiva

Tema en 'Actividades Extractivas, Diversificación Económica y Desarrollo' comenzado por ncarrasco, 16 de Noviembre de 2012.

  1. ncarrasco

    ncarrasco Moderador

    XIX FORO VIRTUAL

    ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    PEDRO FRANCKE
    Moderador del Foro

    PRIMERA PARTE

    CRITICAS AL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR: LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

    1. La política de Humala y las nuevas condiciones de la economía internacional

    Tras la elección de Ollanta Humala, gran parte del pueblo peruano tuvo expectativas que esto cambiara, entre otras razones, porque había hecho campaña los años anteriores contra el TLC y poniéndose del lado de las poblaciones y el ambiente afectados por las mineras. Pero rápidamente Ollanta Humala abandonó el programa de la Gran Transformación, que incluía una agenda redistributiva y de apuesta por el mercado interno.

    Sus principales medidas de cambio han sido una muy tímida aplicación de un nuevo impuesto a la minería – un reciente estudio del Grupo Propuesta Ciudadana indica que la recaudación neta adicional para el estado será de 1,500 millones de soles y no de los 3,000 anunciados por el gobierno -. Pero, en lo fundamental es un gobierno continuista: mantiene el modelo de acumulación centrado en las extractivas y apuesta por dar luz verde a Mina Conga y todos los demás proyectos mineros que vienen después; mantiene el TLC como una camisa de fuerza que protege a las grandes corporaciones; y establece un reglamento de la ley de consulta que recorta este derecho a los pueblos indígenas.

    Lo que ha cambiado es el escenario de la economía internacional. La situación económica sigue siendo altamente volátil y con un crecimiento bajo. Sin embargo, este estado de la economía mundial es suficiente para mantener altos índices de demanda de materias, mientras que la oferta responde lentamente debido a las propias características de la inversión extractiva en minería e hidrocarburos. Por ello, nos encontramos, probablemente, en un ciclo de mediano plazo de altos precios de los metales: mientras el oro está continuamente por encima de los 1,500 dólares la onza, el cobre no baja de US$ 3,50 la libra, en ambos casos entre 3 y 5 veces el precio de 7 años atrás.

    Este contexto de políticas neoliberales y altos precios de las materias primas ha llevado a un boom de la inversión minera en el Perú, a pesar de que la resistencia social. En efecto, la inversión minera programada para el quinquenio 2011-2016 es sumamente alta. Entre el 2006 y el 2010, la inversión minera alcanzó 11,413 millones de dólares. Para el periodo 2011-2016, la inversión minera programada es de 50,734 millones de dólares, muchísimo mayor que en los años anteriores.

    2. Los problemas y riesgos económicos de una gran oleada extractivista


    ¿Le conviene al país que los megacapitales mineros privados, realizados sin una planificación global, exploten, rápidos y furiosos, nuestros recursos naturales? Empecemos recordando que si el oro y el cobre de Majaz, Tía María o Conga no se explotan ahora, eso no quiere decir que se pierden. Quedan ahí, y podrán ser explotados en un futuro, quizás con nuevas tecnologías más respetuosas del ambiente y bajo mejores condiciones sociales y políticas. El propio Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ha recomendado que si no se asegura un buen uso de los recursos obtenidos, es mejor guardarlos para más adelante.

    A continuación, recordemos las principales críticas y discusiones económicas sobe el tema:

    a. Situación de enclave con pocos eslabonamientos internos

    La preocupación clásica (desde las posiciones de la CEPAL dirigida por Raul Prebisch en los años 50) frente al modelo primario-exportador es que el sector extractivo opera como enclave, generando poca demanda interna y pocos eslabonamientos con otros sectores productivos de la economía.

    El balance de la vinculación entre las industrias extractivas y las economías nacionales, sin embargo, se ha modificado en varios países latinoamericanos en otro aspecto, el de la apropiación pública de la renta natural de estos sectores. Así, si bien las industrias extractivas siguen generando pocos empleos y compras locales, por otro lado se han convertido en importantes contribuyentes al fisco, que con esos recursos mantiene los presupuestos públicos, construye infraestructura y genera demanda interna.

    b. Crecimiento, productividad, diversificación y cambio tecnológico

    La evidencia empírica sobre el efecto negativo que tiene un modelo primario-exportador sobre el crecimiento económico se ha ido acumulando, aunque no sin controversias.

    El primer argumento económico utilizado es el de la enfermedad holandesa, que depende dos efectos: i) la caída del tipo de cambio real producida por la mayor afluencia de dólares, y ii) el efecto negativo de esta caída sobre la industria, sector que tiene mayores economías de escala e innovación tecnológica (ritmo de aumento de productividad).

    En la última década, con nuevas investigaciones económicas se ha acumulado evidencia en el sentido que los países con una producción más diversa y con mayor grado de elaboración y complejidad tecnológica, tienden a crecer más (Imbs y Wacziarg 2003, Hausman, Hang y Rodrik 2006). La evidencia a favor de la diversificación y la complejización de la estructura productiva, es abundante.

    El término industrialización, preferido dos o tres décadas atrás, ya no se prefiere tanto dada la evolución de la economía mundial y en especial de los países más desarrollados, hacia una estructura económica con más importancia de los servicios y hacia un aumento de las transacciones internacionales de servicios, cuyo peso en el comercio internacional va en aumento, así como porque estos servicios no tendrían distintos efectos de la manufactura. Rodrik (2004), por ejemplo, habla de “políticas industriales” pero claramente señala que la referencia es a la promoción de actividades de mayor productividad y mayor ritmo de crecimiento de su productividad.

    Por otro lado, Rodrik y Mcmillan (2012) ha mostrado como los mayores aumentos de la productividad promedio en las últimas décadas de las economías de Asia con respecto a Latinoamérica y Africa, se deben no tanto a diferencias en los aumentos de productividad al interior de cada sector, sino sobre todo al cambio de la estructura productiva y del empleo hacia las actividades de mayor nivel de productividad. En otras palabras, los cambios intersectoriales, de estructura, dominan a los cambios intrasectoriales. Parte de este efecto se puede explicar por el hecho de que las industrias extractivas generan poco empleo y por eso tienen menores efectos sobre la composición del empleo y los cambios estructurales hacia actividades de mayor productividad, que las actividades industriales donde los efectos de empleo son mayores. En economías con amplios sectores de la población trabajando en sectores informales de baja productividad, que es la causa económica de la pobreza y la desigualdad, esta es un tema de importancia central.

    Sumando estos análisis, la perspectiva neoliberal de que “cualquier sector y cualquier producción son iguales” y que “lo mejor es dejar que la estructura productiva la determine el mercado que asignará eficientemente los recursos” es evidentemente incorrecta. La estructura productiva, y su cambio, sí juegan un rol central en el crecimiento económico.

    c. Desigualdad, empleo y políticas fiscales

    Las industrias extractivas, sobretodo la minería y los hidrocarburos, son intensivas en capital y poco intensivas en empleo (aunque el alza de precios ha llevado en algunos países a un boom de la minería artesanal del oro que si genera empleo). Debido a ello, su funcionamiento empresarial, “de mercado”, no lleva a un crecimiento de ancha base o, si se quiere, a otorgar ingresos a un sector amplio de la población.

    Además, la riqueza natural en esos casos (minería y petróleo) está muy concentrada geográficamente, en pocos yacimientos, lo que lleva a una alta concentración de la riqueza en pocas empresas que explotan esos recursos. Esta misma concentración empresarial opera con las grandes explotaciones agrícolas (de soya, azúcar y etanol, etc), principalmente por las economías de escala que tienen. Así, los modelos primario-exportadores, al generar poco empleo y estar concentradas las empresas, producen una concentración de la riqueza en la sociedad para Latinoamérica, donde resalta además que los metales tienen una influencia adicional hacia una peor distribución del ingreso).

    No puede soslayarse en este caso la conexión entre esta concentración de la riqueza y la concentración del poder político, muy bien resumida en la idea de Acemoglu y Robinson (2010) de “instituciones extractivas”. El círculo vicioso entre riqueza concentrada y poder político concentrado, se completa con el hecho que esos grupos que concentran la riqueza, actúan políticamente para mantener esa riqueza en sus manos. A su vez, estas características de riqueza concentrada también pueden vincularse a otros problemas políticos asociados a economías dominadas por las industrias extractivas, como la inestabilidad y las guerras internas, la corrupción y la tendencia a las dictaduras.
     
  2. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Estimados "foristas":

    Espero este primer texto sirva de animador de la discusión. Recuerden que este es un primer texto referido al balance crítico de las actividades extractivas; el texto es corto
    pero quien quiera leer más, les mando materiales (mi mail espedrofrancke@gmail.com).
    Hoy salió en La Primera un articulo interesante sobre el agua del ex-viceministro José de Echave, que pueden encontrar aquí:
    http://www.diariolaprimeraperu.com/...l-tema-del-agua-en-america-latina_125000.html

    Y también es interesante esta parte de la entrevista que le hicieran a Ollanta Humala en España en el diario "El País"

    P. Su presidencia está marcada por los conflictos sociales en torno a la minería. El más conocido, el proyecto Conga, ¿puede ser tomado como un punto de inflexión en las explotaciones mineras si se llega a un acuerdo entre las partes?

    R. No. Yo creo que Conga es un tema que se ha sobredimensionado y hay que ponerlo en su real dimensión. No es el buque insignia de las inversiones mineras en Perú. Para nada. Solamente en la región de Moquehua, que equivale a una tercera parte de Cajamarca, hay un potencial de 12.000 millones de dólares. Arequipa tiene más de 8.000 millones de dólares de inversiones. Conga es mediáticamente magnificado pero en realidad no tiene la importancia que se le quiere dar. Lo que venimos haciendo, aparte de Conga, es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro. En la cumbre señalé que estamos acuñando la frase de que ‘el tiempo vale agua’, no oro. Hemos hecho la ley de la consulta previa. Somos el primer país de Latinoamérica que lo hace y tal vez no me equivoco si digo que también a nivel mundial. Estamos haciendo una reforma constitucional para crear el derecho al acceso al agua. Hoy día las inversiones mineras en Perú se sustentan porque es un país que genera confianza. Hemos triplicado el PIB interno en los últimos tres años. Tenemos otro desafío, generar desarrollo en las comunidades altoandinas en el entorno de las explotaciones mineras. Perú tiene una minería moderna del siglo XXI, frente a actividades renovables arcaicas, muy artesanales, del siglo XIX como la agricultura y la ganadería. Esta convivencia genera tensiones que tenemos que resolver desde el Estado con infraestructuras, servicios básicos, solucionando el estrés hídrico de estas poblaciones.

    P. ¿Comparte la crítica de que hay una excesiva dependencia de la región de las materias primas?

    R. En Perú las exportaciones tradicionales eran el 85% y hoy día hemos cambiado el balance. Las exportaciones tradicionales se han reducido un 70%. La robustez económica que vive Latinoamérica no debemos verla con triunfalismo. El reto es romper esa matriz primaria exportadora y centrar el crecimiento en un proceso profundo de industrialización nacional, desarrollo de la innovación y las infraestructuras para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo. No podemos perder esta oportunidad.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Si el crecimiento se estima por el crecimiento del PBI, debieramos recordar que fue el mismo Kusnet que aconsejó no usarlo, ni como indicador de crecimiento ni mucho menos de desarrollo humano.
     
  4. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Estimados amigos, saludos desde la región Cusco, efectivamente la actividad extractiva en la región cusco esta experimentando un incremento significativo comparado con los años anteriores. Algunas provincias de la región estan siendo concesionados gran parte de su territorio afectando territorios dedicados a la actividad agropecuaria y otras. Respecto a la lectura de motivación, esta se viene discutiendo en varios eventos y en esta oportunidad seguremos ahondando dicho tema.

    Saludos
    Econ. Pablo Villa I.
    CBC
     
  5. aavelino

    aavelino Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Para nuestro moderador Don Pedro Francke, saludos, también para los amigos de la Red, las actividades extractivas como tal aun no ha servido como un motor para la diversificación económica y menos para el desarrollo local, el caso patético es Cerro de Pasco, como se sabe las actividades extractivas empezaron en la época de la colonia y en gran escala a partir de 1902, con la incursión de una empresa minera norteamericana, que ha absorvido a los pequeños mineros que se habían asentado en Pasco. Como es evidente Cerro de Pasco sigue sumido en la pobreza, deteriorrado su infreestructura urbana, expoliado sus recursos naturales, deteriorados su ambiente, con graves problemas de salud de la población, principalmente de los niños y madres gestantes. Cerro de Pasco es una ciudad que se construye y destruye cada día. De tanta explotación de recursos casi nada ha llegado para el desarrollo de esta parte del país, todo esto amparado en mantener la prioridad de tener como política la actividad primario exportador, pese a poco intentos de revertir esta tendencia.

    Saludos.

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     
  6. jmendozah-lalibertad

    jmendozah-lalibertad Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Estimo que en los últimos meses se ha producido un sustantivo avance en la toma de conciencia del negocio de las industrias extractivas, primero Tambo Grande, también Quellaveco y especialmente Conga han detonado un franco proceso de sensibilización sobre el tema en dos vertientes: el valor del agua en el contexto del calentamiento global (Humala acaba de afirmar que "El tiempo es agua") y los efectos del modelo primario importador.
    Y que este avance es mérito de la insistencia social.
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Conflicto extractivo y hemos pasado de frente a los cálculos de PBI extractivo/productivo, como si esos temas no estuviesen pendientes, ni fueran de importancia. Algo preocupante, pues las matrices de insumo producto no son suficientemente grandes, como para tapar los conflictos no resueltos. Ni siquiera sirven para pasar bajo la alfombra de una supuesta tranquilidad. Infraestructura social, gobernanza y gobernabilidad incluídas, son necesarias para que lo extractivo se enlace con la justicia y el desarrollo humano más amplio.
     
  8. jguerrac

    jguerrac Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    En el país un % alto del PBI proviene de la Minería, y en estos últimos 10 años ha sido mayor por el crecimiento del metal a nivel internacional.
    Así mismo existe una correlación entre pobreza y zonas de extracción minera. Pero también existen un alto dinamismo económico en ciudades intermedias cercanas a las zonas de explotación (Cajamarca, Espinar, Huari, Huaraz, Ilo, Oroya, Pasco, entre otros). En estos últimos 5 años en donde el canon ha sido alto, la inversión por parte de las regiones y las municipalidades no ha sido directamente para las funciones relacionadas a las necesidades que impactan en el nivel de pobreza (Saneamiento, nutrición, producción, transporte). Podemos decir que no existe una política definida para aprovechar el canon en el desarrollo local, tampoco de articular las acciones de desarrollo local con la de la generación de industrias extractivas.

    La centralización de las decisiones y de la generación de normatividad (desde el congreso, MEF, MEM), no permiten un mayor aprovechamiento de los recursos y de generar condiciones de relacionamiento con las empresa extractivas. es por eso que se producen conflictos (No hay definición de roles en el estado: Nacional, municipal, regional, sociedad civil). En muchos casos existen intereses desde "lideres" sociales que aprovechan estas situaciones. Todo esto justifica una falta de política del estado.

    A su vez las empresas extractivas no garantizan el control ambiental y no disminuyen los riesgos de contaminación del agua, suelo, tierra, forestación, con un alto deterioro del ambiente para los futuros años. Definitivamente afecta el futuro del País.

    La pregunta que debemos que hacer es el que hacer? y como construir esta política nacional que permita, en los acasos adecuados, aprovechar de la inversión y de las oportunidades que puede tener la actividad extractiva?.
     
  9. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Como indicador de crecimiento económico (no de desarrollo) sería mejor usar el Producto Nacional Bruto, ya que el PBI incluye las ganancias que se llevan las trasnacionales al exterior, y que hoy son enormes.
     
  10. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Una matriz de indicadores de distribuciòn del ingreso nacional, repartido por temas y polìticas de inclusión social. Una matriz de indicadores que fuera seguida y validada tanto ciudadanamente (para contraste) como estatalmente. La macroeconomìa no debiera de ser tan estratosférica como para no dejarnos ver el detalle de como son afectados los seres humanos, por la circulación de los recursos escasos y abundantes. Menos si se trata de temas extractivos, donde mediáticamente, se conocen de los precios y las ganancias que esos recursos desencadenan.
     
  12. jguzman

    jguzman Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    El desarrollo de un país -caso peruano-, no puede sustentarse en un modelo extractivista y de exportación primaria. Por otro lado, tampoco un país puede desarrolarse cuando existen altos niveles de corrupción tanto en el Estado como en el sector privado. Como todos sabemos en el sector estatal prácticamente se ha institucionalizado el diezmo. De igual modo, un país tampoco puede desarrollarse si es que los mismos habitantes -me refiero a todos- no somos capaces de generar nuevas estrategias y aprovechar las oportunidades y a partir de ahí generar nuevas políticas de mediano y largo plazo. Tampoco podemos pensar que nuestro país pueda seguir desarrollándose si no somos capaces de generar mayor inclusión y que todos los peruanos -por lo menos la mayoría- se beneficie de la bonanza actual.

    En consecuencia la crítica no debe ir solamente hacia el modelo primario-exportador que prevalece en nuestro país. La crítica deberá ir hacia una cuestión mas integral. Es decir podríamos mejorar nuestra estructurar productiva, pero si no somos capaces de ponernos de acuerdo para desterrar la corrupción, para fomentar la inclusión, para ponernos de acuerdo en la aplicación de políticas sostenibles a partir de un civismo democrático, no creo que avancemos mucho.

    Saludos

    Oscar Guzmán
     
  13. jpoma

    jpoma Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Hola mi nombre es Jorge Poma Rivero Estudiante de Sociologia en la UNMSM.
    Efectivamente se Globalizado en la "Nación Peruana" ( Falta formar una nación) las practica productiva bajo la forma de una economía primario exportadora (y mas aun neoestractivista) pero desde mi concepción parto que que le Perú sufre de estructuras geográficas y económicas:
    No tiene una estructura adecuada de regiones (sino un proceso anarquico de ciudades que provoca estas empresas extractivistas)
    SE TIENE un imaginario feudal-izado (o mas bien refeudalizado de la élite peruana.
    no se tiene un a burguesía nacional sino dependiente a las oligarquías extranjeras.
    No revitalizan las comunas andinos amazónicos del Peru.
    Etc.
    Debemos construir un nuevo modelo donde la agenda nacional tenga como base del desarrollo las comunas andinos amazonicos.
    Gracias...
     
  14. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO



    Tienes toda la razón, Oscar, cuando dices que la critica debe ser más integral, pero analíticamente el tomar partes de la realidad para poder estudiarlas a profundidad es una herramienta poderosa, siempre que seamos conscientes que estamos mirando una parte y no el todo.
    Ahora, respecto al tema de la corrupción, un tema estudiado internacionalmente es que los países donde prevalecen las actividades extractivas tienden a ser mas
    corruptos, y peor si hay esta relacion entre colonialismo y extractivismo. Las iniciativas para promover las transparencia de las industrias extractivas son por eso}
    muy relevantes
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    El reto no es comprenderla, sino saber que hacemos como sociedad con ella. Pues a pesar de que ella exista, debemos saber desarrollarnos a incluso sobre su incómoda existencia. Recordemos que no hay metodología real que actúe inmediatamente ni mucho menos que de resultados "ipso facto".
     
  16. pvidal

    pvidal Moderador Miembro del Equipo

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    A mi modo de ver es que cada gobierno que entra (nacional, regional o local) busca tener ingresos inmediatos, sin pensar en el futuro. En nuestro país estamos matando a la gallina de los huevos de oro...

    Sé que en este momento la minería es el sector que dota de una interesante "caja chica" al gobierno central y a los gobiernos subnacionales, pero hay que tener un poco más de tino, no se puede perforar todo el país a la vez!!!!! Falta planificación para determinar qué proyectos son viables con un impacto socioambiental "aceptable" (porque la minería siempre va a producir impacto). Los demás proyectos, efectivamente, hay que dejarlos para el futuro cuando se disponga de mejores tecnologías. El problema es que ningún gobierno va a hacer eso, porque quieren tener el mayor ingreso posible de forma que los indicadores macroeconómicos sean "mejores" que en el gobierno anterior, aunque no puedan reducir efectivamente la pobreza y menos aún promover una distribución más equitativa de la riqueza.
     
  17. ecollazos

    ecollazos Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Las cifras de exportación que señala Humala en su "nueva propuesta de minería" en un diario español que hubiera merecido una declaración de Estado o lineamiento de política pública en nuiestro país, no son cualitativamente sustanciales, pues aún dependemos de los commodities y nuestra economía se suma al neoextractivismo con intervención del acentuada Estado por la captura rentista para financiar el gasto público no redundando en una gestión eficiente del mismo por deficiencias estructura productiva, de falencias en la gestión pública y de brecha en la curva de aprendizaje tecnológico que separa abiertamente al resto de la economía de la economía extractivista. Ante ello, el tema del agua mas parece un barrera de acceso al mercado que el gobierno ahora con su nuevo discurso pretende superar planteando como política de Estado que se evaluará primero antes que el oro. De ser así la honestidad y consecuencia ideológica de la propuesta presidencial pasaría por reforzar la institucionalidad ambiental del agua alejándola del control politico y diseñar las evaluaciones ambientales previas que reflejen la viabilidad de la explotación yacimientos mineros que impacten fuentes de agua u otros recursos naturales que afecten ecosistemas, en armonía con un diseño independiente del control político de ordenamiento territorial en función a la afectación de estos recursos naturales que son aspectos fundamentales de un ambiente equilibrado( agua, aire, suelo, etc). Ello implica una opción válida y no necesariamente una solución a priori de reemplazar o de cerrar la posibilidad de profundizar la problemática del agua esgrimiendo aparentes soluciones técnicas( reservorios artificiales, etc) cuando el tema de fondo es la afectación de la fuentes de agua que en el caso de Conga lo constituye una cabecera de cuenca que por la dimensión del proyecto desaparecería la sostenibilidad del recurso en el tiempo.
     
  18. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    cuales son las relaciones
     
  19. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    1.- Necesidad de participar protagonistamente en la configuración de nuestros precios y costos extractivos-
    2.- Necesidad de asumir la economía y todos sus componentes relacionados, como un sistema científico y no como un arte de birlibirloque o de iniciados(as)
     
  20. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO


    Bien dicho...uno de los temas del modelo extractivista es que piensan que hay que sacar todo lo más rápido que se pueda, olvidando que son recursos naturales AGOTABLES, que el oro o el cobre si no se sacan seguirán allí y se pueden guardar para el futuro. La planificación de la extracción no solo debe ser considerando los impactos socioambientales, sino también los efectos macroeconómicos y políticos.
     

Comparte esta página