1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Criticas al modello primario exportador: la estructura productiva

Tema en 'Actividades Extractivas, Diversificación Económica y Desarrollo' comenzado por ncarrasco, 16 de Noviembre de 2012.

  1. jmeza

    jmeza Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Buenas noches amigos de la red.

    La ausencia de una política minera - energética - ambiental en el país, situación que se ratifica en el actual régimen, nos invita a reflexionar en la necesidad del ¿Qué hacer? y ¿Cómo? para revertir esta situación "tradicional" que se mantiene a lo largo de nuestra historia.

    A visperas de 200 años de la República, ya sabemos hasta la saciedad, que el extractivismo (caucho, guano, salitre, minero) es transitorio, depredador y de mínimo impacto para el desarrollo, y es inminente que en breve, aprovechando la ley forestal que no pone límite alguno para la tala - a pesar de los esfuerzos y denuncias de comunidades conservacionistas - se intensificará la depredación verde para el "combustible ecológico"; situación similar ya se siente en el mar peruano con cada vez menos anchoveta, destinado a la harina, la escasa merluza exraida cada vez con menor tamaño de redes. Mismo apocalipsis, donde ganan muy pocos y sobreganan bien; la mayoría que tiene acceso al empleo lo hace en situaciones precarias (contratas mineras, trabajadoras de la agroindustria); en contrapartida los graves efectos con pasivos abandonados que atentan contra la salud humana, los recursos naturales, especialmente el agua y en suma la biodiversidad.
    Son necesarias entonces las respuestas políticas y las propuestas técnicas. Seguiremos opinando al respecto. [/code]
     
  2. acotrina

    acotrina Nuevo Miembro

    La reflexion que motiva la lectura, nuevamente se incide en un desarrollo extractivo, intensivo en capital, si bien esto genera inversiones directas extranjeras, el impacto en lo ambiental, social... esta en el tapete de la controversia.

    Aldo Cotrina
     
  3. sobando

    sobando Nuevo Miembro

    Re: ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO

    Hola amigos, amigas. disculpen que recien me una al foro, pues problemas familiares me obligaron a desconectarme por varios dias del internet y recien me "reconecto para participar de este importante foro.
    puedo decir con mucha pena que el modelo primario exportador y las políticas neoliberales predominantes en nuestro pais desde hace varias décadas, continúan su proceso de consolidacion y hoy más fuertes que antes. El actual gobierno, contradiciendo los principios y propuestas con los que candidateó y ganó, hoy prioriza a la minería como actividad estratégica para el desarrollo del país, lo cual ha acentuado los conflictos sociales en torno a esta actividad, pues las poblaciones aledañas a los proyectos mineros además de sentir vulnerados sus derechos y reclamar por la proteccion de su medio ambiente, se sienten traicionados por un presidente que en su momento prometió velar por sus intereses y hoy hace todo lo contrario, las estadísticas nos dicen que los principales lugares donde el presidente tiene mayor desprobación es donde tuvo mayor apoyo durante las elecciones. Creo que se está asumiendo una actitud comodona desde el gobierno, pues nuestro presidente dice que tenemos una agricultura medieval al lado de una minería moderna ¿y que espera para modernizar a la agricultura? que está haciendo por los miles de pequeños agricultores que coexisten junto a las grandes empresas y que ven amenazada su existencia misma?. se está priorizando la generacion de una renta que no viene siendo redistribuida de manera adecuada y por lo tanto no genera el desarrollo esperado, además se viene atentando enormemente contra el medio ambiente y por último no se toma en cuenta el modelo de desarrollo que cada comunidad tiene derecho a elegir. lo que se está haciendo es imponer un modelo de desarrollo, sin dejar posibilidades de dialogo y negociación.
     
  4. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    SOLO PARA NO ENTRAR EN TROMPO, DEBIERAMOS DECIDIR SI:---

    Optamos por discutir acerca de los dilemas de los medios de producción o si avanzamos hacia nuevos dilemas, como aquellos de los medios de creación, de pronto ahi encontramos mejores y mas sostenibles respuestas y propuestas.
     
  5. mvegav

    mvegav Nuevo Miembro

    Si bien la diversificación hacia “lo fácil y cerca” refiere a impulsar industrias parecidas o vinculadas a otras ya existentes y en las cuales se puede entrar con menos esfuerzo y riesgo. En el Perú, tenemos a la agroexportación (de café, cacao, alcahofa, etc), apoyadas con leyes sectoriales muy favorables (menor contribución de seguridad social y exoneraciones tributarias) que en gran medida no se cumple y termina favoreciendo a las grandes empresas, siendo poco aprovechadas por los pequeños productores. Esto por diferentes razones como desconocimiento de estas por los pequeños productores, inadecuada promoción, desorganización de los productores, falta de recursos, etc.
    Por ejemplo, en estos momentos en todas las zonas cafetaleras se vive un ambiente de tensión social, a consecuencia de errores en las acotaciones efectuadas por SUNAT en su labor de fiscalización a las organizaciones cooperativas, cuya finalidad social sin fines de lucro y formas de organización y funcionamiento son desconocidos por la autoridad fiscal, dejando de lado la legislación cooperativa vigente. Como quiera que las acotaciones de SUNAT involucran a más de 23 cooperativas (muchas de ellas viene diversificando su producción), que agrupan a más de 20 mil familias ha puesto en tensión gremial a las organizaciones de café, cacao, como también a cooperativas agrarias de algodón, quinua, criadores de alpaca, entre otros. Estos problemas trataron de resolverse mediante la ley 29683, del 11 de mayo del 2011, de precisión de la naturaleza cooperativa y de su operatividad mediante actos de representación denominados “actos cooperativos”. La demora en su aplicación por parte de SUNAT y el MEF han agravado la gestión empresarial cooperativa. Pese a que se viene realizando gestiones desde más de dos años, hasta fecha las instituciones públicas competentes no dan la salida. Las cooperativas del Valle Rio Apurímac y Selva Central, se encuentran desde hace dos años con sus cuentas bancarias embargadas por la SUNAT, por acotaciones indebidas que se encuentran en etapa de reclamo administrativo y en el tribunal fiscal. Los embargos de cuentas bancarias vienen ocasionando enormes perjuicios económicos y sociales al impedir su normal operatividad comercial de exportación y servicios a sus socios. Actualmente se vive una tensión social en todas las zonas cafetaleras debido a los abusos de SUNAT, por lo que los productores preparan movilizaciones de solidaridad con las cooperativas acotadas y exigiendo la reglamentación de la ley 29683. En algunas cooperativas los socios anuncian que optarán por retornar a cultivos de coca en vista de los abusos tributarios, limitando con ello el desarrollo de este sector de la población.
    Como vemos, se puede contar con leyes que pueden favorecer cambios, pero si se elaboran sin tener en cuenta la realidad diversa de nuestro país y si no existe una real decisión política de aplicación no ayuda mucho. Esto debiera ir acompañada de inversiones en infraestructura, para el desarrollo de capacidades (educación), en investigación, innovación y tecnología, en información, en facilidades crediticias, impulso a la organización empresarial, articulación comercial, entre otros. Esto puede contribuir un crecimiento de más ancha base y mejor distribución de ingresos. Claro está que existen algunos programas (como AGROIDEAS) pero que por los exigentes requisitos y procedimientos administrativos, los pequeños productores no pueden acceder.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    No hay duda que los reflejos y la capacidad de respuesta del derecho romano

    germànico empiezan a ponerse en duda. mmm.
     

Comparte esta página