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¿Es suficiente el aporte de las Industrias Extractivas? (Texto motivador 3)

Tema en '¿Es suficiente el aporte de las industrias extractivas?' comenzado por nilton, 1 de Junio de 2011.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. nilton

    nilton Nuevo Miembro

    TEXTO MOTIVADOR
    ¿Es suficiente el aporte de las Industrias Extractivas?
    Parte 3

    Elaborado por:
    Nilton Quiñones1
    27-mayo-2011

    1. Abriendo el debate en el proceso electoral y post electoral


    El actual contexto electoral presidencial -a puertas de una segunda vuelta- es una oportunidad para empezar a discutir y reflexionar sobre los aportes tributarios y no tributarios de las empresas mineras; para esto se ha revisado previamente los mecanismos de aportación que vienen desarrollando.

    Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobre ganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones, el Vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, considera que tal tributo no afectará a esa actividad, esto basado en su experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

    El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú 2, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera de 40%, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori 3, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobre ganancias a la prensa aun cuando en su plan no señala nada al respecto.

    Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo; y proponen continuar con el PSMP en lugar de un impuesto a la sobre ganancias.

    Por otro lado Bryan C. Land, asesor del Banco Mundial, en su artículo del libro "The taxation of petroleum and minerals: principles, problems and practice", señala que un impuesto a las sobre ganancias ya vienen siendo aplicados en Canada, Rusia, Australia, Papúa Nueva guinea, Ghana, Tanzania, Madagascar, Namibia, Zimbabue, Angola, Azerbaiyán, Kazakstán, Islas Salomón, Timor-Leste, Malawi y Liberia. Donde la tasa varía entre 35% y 70% dependiendo de la riqueza del yacimiento. Siendo una de las conclusiones del libro que los impuestos deberían ser progresivos y que el gobierno debe participar más en medida que los precios se incrementen sustancialmente, pero a la par buscar un sistema tributario más robusto y predecible para las inversiones.

    Asimismo, en diversos países, donde el peso de la industria extractiva es mayor que en el Perú, se buscan o se han establecido mecanismos para que el Estado capture una mayor renta proveniente del sector, sin que eso signifique un quiebre inmediato o retroceso a la dinámica del mismo. En enero del presente año el gobierno de Israel aprobó elevar los impuestos a la explotación de petróleo y gas natural del 20 al 50%, en el mismo mes en Chile se aprobó que al finalizar los contratos de estabilidad tributaria con las empresas mineras las regalías se elevarán del 5 al 14% de la utilidad operativa, en el 2010 en Australia se impulsó el “super tax” con el fin de gravar las ganancias extraordinarias. Estos son algunos casos donde la discusión ha devenido en la implementación de medidas para capturar mas renta. Pero, por otro lado como es el caso de Bolivia se ha venido disminuyendo la inversión privada en el país.

    A lo mencionado párrafos arriba, los comentarios del Foro y a los soportado en el texto 2, se puede presumir que la mayoría estaría de acuerdo con una mayor participación de las rentas extraordinarias por parte del Estado. Esto derivó a una cuestión clave revisada en el texto 2: ¿cómo se va implementar esta participación? ¿En función a la utilidad, a la producción, etc.? Ahora, nos viene otras interrogantes ¿cómo se van distribuir las nuevas rentas? y ¿cuál va a ser su uso?

    Sobre este último punto, no se ha encontrado propuesta alguna, en los planes de gobierno de los candidatos. Sin embargo, existen varias experiencias de diversos países de la región. Aquí se señalamos algunas de ellas4.

    • Bolivia:
    “Renta Dignidad”. Proveniente de los impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH), la rentabilidad de las empresas capitalizadas en el Fondos de Capitalización Colectivo (FCC) y el Tesoro General de la Nación (TGN) y asignada al pago vitalicio de todos los bolivianos mayores de 60 años de edad que anteriormente no recibían una pensión.

    • Ecuador:
    Las rentas se encuentran re-centralizadas en el Presupuesto Público, sin embargo las de origen petrolero, son destinadas únicamente para la inversión y no pueden usarse para asignaciones de gasto corriente

    • Venezuela
    Las utilidades netas de la PDVSA (empresa petrolera del Estado Venezolano), son usadas a través de diversos fondos y programas.

    o FONDESPA: Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País. Se trata de fondos procedentes de los excedentes de los precios petroleros que son destinados a la ejecución de programas y proyectos de obras, bienes y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividad agrícola, salud y educación.

    o FONDEN: Fondos, provenientes del exceso de las ventas de los ingresos en moneda extranjera del PDVSA al BCV y del cumplimiento de las obligaciones e inversiones en moneda extranjera del PDVSA, para apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa.

    o MISIONES SOCIALES: Son estrategias masivas, orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos. El PDVSA, financia directamente a casi todas las Misiones Sociales.

    o DESARROLLO ENDÓGENO: Fondos del PDVSA a través de su filial Palmaven.

    o HOSPITAL COROMOTO: El Hospital está al servicio del pueblo y es administrado por el PDVSA. Este centro de salud atiende a los pacientes que son remitidos de los complejos de Barrio Adentro, así como a los trabajadores, sus familiares y jubilados.

    Así también, para tratar de tener mejores argumentos para responder estas interrogantes, revisemos un estudio de la fuente canon que fue trabajado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Estudio 2006-2010 sobre el Canon (mayo, 2011). Donde paso a resumir las principales ideas:

    1. El Canon es una fuente de financiamiento altamente significativa en el presupuesto público. En promedio 8% de los recursos programados en el ley de presupuesto anual aprobada por el Congreso de la República entre 2006 y 2010 (el 2009 se ubico en 10%). Pero su peso es mayor si se considera el financiamiento de los gobiernos regionales en la Ley de Presupuesto (supera el 15%) y más aún para el caso de los gobiernos locales (entre 30% y 40% del monto aprobado por las normas de presupuestos es explicado por la asignación de canon).

    2. Los actuales mecanismos de distribución del canon genera desigualdad entre las regiones y al interior de ellas. Existen 7 Gobiernos Regionales que reciben más del 60% de las transferencias por canon: Ancash, Cusco, Tacna, Loreto, Moquegua, Cajamarca y Arequipa (en este orden). Sin embargo, no es la concentración en GGRR la que realmente muestra el verdadero problema de inequidad, sino la concentración en los municipios.

    3. Si bien no existe una decisión formal del Gobierno Central de tomar cartas en el asunto de la desigualdad, en la práctica ha venido transfiriendo mayor cantidad de recursos (por concepto de recursos ordinarios) a los GGRR que no reciben canon, y ha invertido muchísimo más en las regiones que no reciben transferencias por concepto de canon pero de manera “discrecional”.

    4. En relación al uso, se destina para proyectos de inversión pública y además para el gasto para mantenimiento de infraestructura, la gestión de proyectos y la elaboración de estudios. Además, para contratar maestros, pago de deudas, núcleos ejecutores, entre otros. Esto con modificaciones temporales (señaladas en la ley de presupuesto públicos o decretos de urgencias) y sin inexistencia de un reglamento para su aplicación ha permitido que se desvirtuara el espíritu de la norma y que parte del canon este siendo destinado a gasto corriente permanente de las gerencias de infraestructura de los gobiernos regionales y locales.

    5. Por otro lado, se observa que existe mucha “duplicación” de gasto, es decir, que los GGRR implementan proyectos de desarrollo (los más grandes en muchos casos) en el territorio de los GGLL que reciben más canon. La lógica más básica sirve para entender que estas prácticas aumentan aún más los niveles de inequidad al interior de las regiones.

    6. Finalmente, es necesario avanzar en un estudio sobre el impacto del uso del canon y analizar las dificultades y retos para un mejor aprovechamiento del uso de los recursos.


    Por lo anterior señalado, un tema que debe ser discutido ampliamente es sobre la participación del Estado en las rentas generadas por la actividad minera. Ante esta situación las preguntas a reflexionar son:

    1. ¿Cuál sería la mejor manera para distribuir la nueva renta? ¿todo a un fondo nacional como el FONCOMUN que se distribuye por población y pobreza sin importar si eres productor o no, por qué? O ¿bajo similar fórmula de la distribución del canon, por qué? ¿otro?

    2. En el caso del uso, ¿A qué destinaria la nueva renta, solo a inversiones, de qué tipos? ¿también destinaria a gasto corriente? experiencias como la Ecuatoriana y Boliviana, como se mencionan en el texto serían aplicables a nuestro país ¿Qué cree?

    3. De acuerdo a los planes de gobierno y a lo declarado por la candidata y el candidato. ¿Cuál cree que recoge la mejor propuesta en nuestro tema del foro?



    Notas:

    (1) Se agradece los aportes de Estelí Reyes y Gustavo Ávila en la elaboración del documento.
    (2)El plan de gobierno puede encontrarlo en: http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf
    (3) Su plan de gobierno puede encontrarlo en: http://www.fuerza2011.com/plan-de-gobierno/
    (4) Fuente: PSVA, Más Bolivia, Cámara de Industriales de Pichincha, Campodónico 2008.
     
  2. hmar

    hmar Nuevo Miembro

    La redistribucion de la riqueza nacional en forma equitativa se ha convertido en un problema, porque no llega a los que menos tienen , pese a que su region aporta significativamente.
    El problema pasa porque tenemos un estado centralista y sin un norte como país. Gobierno que ingresa desarrolla su propio plan de gobierno, porque no existe un plan de desarorllo como país, hacia donde crecemos.... entonces pasa lo que esta pasando.... ambos candidatos ofrecen reducir la pobreza dando mayores programas sociales, que lo único que hacen es seguir dando pescado a los mas pobres, pero no enseñandoles a pescar,,,,,, señores si se sigue con una politica extractiva y de exportacion de materias primas no llegaremos muy lejos,,, se acabaran nuestros recursos y habremos gozado unos buenos años pero despues que, que estaremos dejando a nuestras futuras generaciones,,,, un pais sin recursos y nuevamente empobrecido...

    Asi que pienso que, para que exista una adecuada redistribucion de la renta, primero el estado debe realizar un dignostico y planificacion del país en generar las condiciones para inversiones locales de caracter transformativo de recursos naturales y para esto debemos pensar en desarrollar las capacidades tecnicas, sociales, ambientales, eticas de nuestra poblacion más pobres.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    MAS SE ACERCA EL DE GANA PERU

    Ese plan de gobierno da más protagonismo a las regiones en esas decisiones, mientras que la de fuerza2011 está casi con paranoia preventiva solo para prevenir conflictos, es más el enfoque de la propuesta fujimorista refuerza el centralismo y las tentaciones de arrogancia idem.
     
  4. cquintana

    cquintana Nuevo Miembro

    INDUSTRIAS EXTRATIVAS.​

    La Redistribucion de la riqueza nacional en forma equitativa se ha convertido en un problema, porque no llega a los que menos tienen , pese a que su region aporta significativamente.
    El problema pasa porque tenemos un estado centralista y sin un norte como país.

    El Gobierno que ingresa desarrolla su propio Plan de Gobierno, porque no existe un Plan de Desarorllo como país, hacia donde crecemos.... entonces pasa lo que esta pasando.... ambos candidatos ofrecen reducir la pobreza dando mayores programas sociales, que lo único que hacen es seguir dando pescado a los mas pobres, pero no enseñandoles a pescar. Amigos, Amigas si se continúa con esta politica extractiva y de exportacion de materias primas no llegaremos muy lejos. Se acabaran nuestros recursos y habremos gozado unos buenos años pero despues que, que estaremos dejando a nuestras futuras generaciones un pais sin recursos y nuevamente empobrecido no queremos llegar a eso.

    Asi que pienso que, para que exista una adecuada redistribucion de la Renta, primero el estado debe realizar un Dignostico y planificacion del país en generar las condiciones para Inversiones Locales de caracter transformativo de recursos naturales y para esto debemos pensar en desarrollar las capacidades tecnicas, sociales, ambientales, eticas de nuestra poblacion más pobres.

    Por lo que debemos tener en cuenta que nuestro Páis no esta en Venta, los Peruanos esteremos pendiente TODOS LOS PERUANOS.
     
  5. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    POR CIERTO, COMO DIJERA EN ESE ARTICULO, CUANDO LO UNITARIO NO DA PARA MAS

    Se requiere una transformación del estado nacional unitario hacia un estado nacional como la convergencia de las regiones, con todo el protagonismo decisorio que cada región merece respecto de lo recaudado o extraído en su zona de acción y voluntad histórica.
     
  6. aavelino

    aavelino Miembro

    HOLA AMIGOS
    EL TEMA DE LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS POR LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, DESDE MIS PUNTO DE VISTA ESTAN BIEN EN LA DISTRIBUCION A LAS ZONAS PRODUCTORAS, EN OTROS FOROS PLANTEAMOS QUE EL OTRO 50% (DEL IMPUESTO A LA RENTA) POR CITAR AL CANON MINERO SE DEBE DISTRIBUIR A LOS DEPARTAMENTOS QUE NO TIENEN COMO FONDOS PARA INVERSION

    EL TEMA QUE HASTA AHORA NO DISCUTIMOS ES LA FORMA COMO SE ESTAN INVIRTIENDO ESTOS FONDOS, MIRANDO EN LA CALIDAD DE ESTOS EN FAVOR DE LUCHAR CONTRA LA POBREZA POR CITAR.

    LAS EXPERIENCIAS DE OTROS PAISES DE SEGURO ESTAN RELACIONADOS S U REALIDAD Y CONTEXTO POLITICO, QUE DE SEGURO PUEDEN SERVIR PARA IR GENERANDO MODIFICACIONES A LA NORMATIVIDAD NACIONAL.

    EL IMPUESTO A LA SOBRE GANACIAS AUN ESTAN GENERANDO REACCIONES EN LAS EMPRESAS MINERAS DEL PAIS Y DE PASCO EN ESPECIFICO, HOY ESTAN ANUNCIANDO EN CIERRE DE PROYECTOS MINEROS EN PASCO, DE SEGURO SON POR EL PROCESO ELECTORAL, PARA BENEFICIAR O PERJUDICAR A LOS DOS CANDIDATOS

    SALUDOS

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EL GRAN PROBLEMA DE LOS CANOn Y SOBRECANON ES QUE TIENEN DESTINO CON CANDADO

    De manera que las regiones no pueden decidir libremente el destino de tales recursos. De manera que el tema decisorio queda pendiente y por cierto nada vinculante, si de solo licencia o conseciones se trata.
     
  8. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Lo primero es tener un Estado que se preocupe por la justicia, un Estado que se preocupe por su gente. Según Merkel, los ideales de justicia implican cinco áreas en las que debe plasmarse la justicia distributiva, en términos de construcción del Estado: Un primer punto es la prevención de la pobreza, pues generalmente la pobreza impide el desarrollo de la dignidad, la integridad y la autonomía individuales. No es posible tener una ciudadanía implicada políticamente cuando se encuentra sometida a circunstancias de mera supervivencia. Otro aspecto es la educación y la formación, pues infl uyen en las oportunidades de los individuos y en su capacidad comunicativa. Pero también en una sociedad del conocimiento la formación de la sociedad se convierte en el elemento competitivo básico en la actual economía globalizada. La inclusión en el mercado laboral es también fundamental, pues es aquí donde los ciudadanos obtienen normalmente sus ingresos y su prestigio. El estar sometido al desempleo de larga duración produce exclusión social, sufrimiento psicológico, pérdida de capacidades y motivación, pérdida de relaciones humanas y cohesión familiar, pérdida de valores sociales y responsabilidad. Otro ámbito es alcanzar niveles mínimos de seguridad social, pues aquí se organiza la seguridad y las ayudas sociales y es donde se proyecta la redistribución. No obstante, deben garantizarse medidas contra el freeriding y la trampa de la pobreza y, finalmente, la distribución de la riqueza y de los ingresos, pues es aquí donde los resultados injustos de la economía deben ser corregidos. Esta redistribución no debe impedir la productividad, ni la meritocracia, sí las distancias excesivas entre los que más tienen y los que menos.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CON MODELOS ECONOMICOS SUMA CERO COMO LOS NEOLIBERALES

    Tales aspiraciones de justicia no llegan a los ideales Merkelianos, ni de lejos.
     
  10. lzeta-piura

    lzeta-piura Nuevo Miembro

    ESTIMAD@S AMIG@S.
    EXISTEN REGIONES QUE RECIBEN CANON POR LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS , PERO DESGRACIADAMENTE NO LOS UTILIZAN POR FALTA DE PLANIFICACIÓN EN INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA , QUE INCENTIVEN LA INVERSIÓN PRIVADA Y MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE SUS POBLADORES EN GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PODER ADQUISITIVO Y GENERE UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN LA ZONA DE INFUENCIA DEL PROYECTO MINERO Y NO CUBRIR GASTO CORRIENTE QUE MUCHAS VECES SE UTILIZA EN LA BUROCRACIA DEL PARTIDO DE GOBIERNO . PIENSO QUE LA MEJOR PROPUESTA ES LA PRESIDENTE ELECTO OLLANTA HUMALA QUE LA PUSO EN AGENDA ELECTORAL EN LOS AÑOS 2006 Y 2011 .ES UNA DECISIÓN POLÍTICA DE SENTARSE A RENEGOCIAR CON LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS TAL COMO LO HECHO CHILE , ISRAEL ,CANADA , ETC , PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE LA SOBRE GANANCIA MINERA Y COLMAR LAS EXPECTATIVAS DE LAS DEMANDAS SOCIALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA ELECTORAL .
    LUIS
     
  11. nilton

    nilton Nuevo Miembro

    "Asesores de Ollanta"

    Estimados y estimadas participantes:

    Ahora que virtualmente ha ganado el Sr. Ollanta Humala.
    Pensando que el impuesto a las sobreganancias es temporal y conociendo las experiencias del Canon.

    Hagamos un ejercicio simpatico, imaginen que fueran ustedes los asesores del presidente electo, con la responsabilidad de PAÍS, consulto que le sugeririan en:

    1. Cómo distribuirian el impuesto a la sobreganancia? igual que el Canon minero? otro?
    2. A que destinarian los recursos? financiarían pensión 65, JUNTOS 2? alguna otra cosa?

    Es importante el plantearse para poder dimensionar las cosas antes que la realidad nos traiga al piso nuestras expectativas.

    Saludos
    Nilton
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    MUY FACIL EJERCICIO

    1.- LAS ASIGNACIONES NO SE DEBEN GESTIONAR SOBRE CANON YA DECIDIDOS QUE SON LEYES CON PROPOSITO DEFINIDO.

    2.- SE REQUIERE UNA COORDINACION ESTRECHA CON EL MEF Y EL CONGRESO DE MANERA QUE SE TRANSFIERA LA DECISION, DEL DESTINO DE LOS MONTOS, HACIA LOS MISMOS GOBIERNOS REGIONALES.

    3.- PREPARAR UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA INCORPORAR LA DECISION Y LA OPINION VINCULANTE SOBRE LO RECAUDADO REGIONALMENTE, EN UNA POLITICA DE ESTADO QUE SEA LA CONVERGENCIA DE LAS RESPECTIVAS POLITICAS REGIONALES.
     
  13. rmoreno

    rmoreno Nuevo Miembro

    El impuesto a las sobreganancias, ahora que se ha elegido a un nuevo gobierno y según lo manifiestan sus voceros, es muy posible que se aplique.
    La forma en que debiera implementarse debiera ser utilizando justamente lo ya existente: “los precios promedio límite establecidos para el aporte voluntario” (Apoyo, 2006). Sobre la base de aquel referente, debiera aplicarse el 50% como impuesto a la renta extraordinaria, mientras las cotizaciones promedio anuales estén por encima de la línea de precio mencionadas.
    Dicho porcentaje obedece a que debiera existir un trato igualitario entre las partes (estado y empresa) que en su momento firmaron un contrato, considerando además que ambos asumían compromisos equitativos.

    Captados los recursos tendría dos fines:

    a) Compensar a los gobiernos locales que menos Canon Minero reciben al interior de cada departamento y cuya distorsión exagerada en la distribución se evidencia justamente con el incremento extraordinario del precio de los metales después de aprobada la modificación de la norma que distribuye el Canon Minero (año 2005) y;

    b) Conformar un fondo que permita financiar proyectos integradores interdepartamentales que afiancen el trabajo interinstitucional de los gobiernos subnacionales para unir territorios y economías. Financiar iniciativas de proyecto de las Mancomunidades y Juntas de coordinación interregional considero que son mecanismos adecuados para ello.
    Saludos

    Richard Moreno B.
     
  14. dtorres

    dtorres Nuevo Miembro

    De acuerdo con Richar, los impuestos a la sobreganancia, deberían distribuirse mediante fondos concursables para reforzar la inversión en puntos o ejes estratégicos en cualquier área y punto del país. La particularidad de este fondo sería financiar la ejecución de proyectos de alto impacto y de mayor rentabilidad social. La ejecución de los fondos debería ir acompañado con medidas de eficiencia del gasto. Pues muchas veces parte de lo que se gasta, se gasta mal.
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Que el juicio de lo mal o bien gastado corra por cuenta de cada region

    No es aceptable que se impongan criterios de bien o mal desde Lima sin atenuantes.
     
  16. nilton

    nilton Nuevo Miembro

    Interesante:

    ¿Qué opinan si parte de los recursos de las sobreganancias lo pongo a un FIDECOMISO con el objetivo de eliminar la Anemia y la Desnutrición Crónica en el Perú? Estos Fondos serian gestionados por un concejo intergubernamental (todos los niveles) e implementados por los gobiernos subnacionales principalmente pq ellos son los que efectovizan la intervención el servicio a nivel local.

    Pensemos, nos sacamos un pequeño premio, no mucho, y debemos pensar la mejor manera para invertir! en qué seria? nos vamos de parranda con los amigos? curamos a nuestro hijo enfermo? compramos un TV Plasma? le compramos la compu a nuestros hijos que estan en el colegio?. Cuál es la mejor inversión?

    Saludos
    Nilton
     
  17. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    El triunfo del Sr. Ollanta Humala es respuesta al exceso de programas neoliberales y esto podría significar un giro en ese modelo.
     
  18. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CLARO, PERO SI LOGRAMOS ESTABLECER SOSTENIDAMENTE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    Y una bidireccionalidad en las participaciones ciudadanas, por cierto.
     
  19. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS

    CREO QUE SE DEBE IMPULSAR EL USO DE LOS OTROS 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA EN LAS ZONAS NO PRODUCTORAS, TAMBIEN VIGILAR EL BUEN USO DE LOS FONDOS PUBLICOS EN PROYECTYOS DE IMPACTO EN CADA AMBITO DE LOS GOBIERNO SUB NACIONALES
    CON EL IMPUESTO A LAS SOBRE GANANCIAS DEBEMOS HACER UNA DISTRIBUCIO CON UNA DISTRIBUCION MAS EQUITATIVA EN TODO LOS AMBITOS DE LAS ZONAS PRODUCTORAS, MUCHAS VECES SOLO SE INVIERTE EN DONDE PODEMOS HACER EVIDENTE LA INVERDSION DE LOS GOBIERNOS, HASTA DONDE LLEGA LA PRENSA, NUNCA O CASI POCO EN ZONAS DONDE TAMBIEN ES NECESARIO.

    SALUDOS

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     
  20. gcalle

    gcalle Nuevo Miembro

    hola amigos de la red.L
    LES ESCRIBO COMO ASESOR DE OYANTA HUMALA.- la lucha contra la extrema pobreza es importante SIEMPRE Y CUANDO SE CREAN FUENTES DE TRABAJO, SIN OLVIDARNOS EN LA INVERSIÒN DE UNA EDUCACIÒN REAL Y PRODUCTIVA, DESDE INICIAL, SECUNDARIA Y SUPERIOR, CON DESRROLLO DE CAPACIDES TEGNOLOGICOS Y CIENTIFICOS.

    POR LO QUE ES IMPORTANTE VER A LA EDUCACIÒN COMO IMVERSIÒN Y NO COMO UN SIMPLE GASTO.

    INVERTIR TAMBIEN EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, SIGNIFICA INVERTIR EN LA AGRICULTURA RURAL.CON CADENAS PRODUCTIVAS A EXPORTAR,SIMPRE Y CUADO EL ESTADO CAPACITE EN ASOCIATIVIDAD A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES, DANDOLES LAS ERRAMINETAS Y SEGURIDAD EN UBICAR A SUS PRODUCTOS AL MERCADO INTERNO Y EXTERNO.

    LA SALUD ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES, Y ES MUY IMPORTANTE, QUE EL SECTOR RELIZE TRABAJOS CONSTANTES EN EL INTERIOR DEL PAIS, MUY EN ESPECIAL A LLAS REGIONES EXCLUIDAS, PERO EL FIN COMUN ES TENER UNA ASITENCIA DE SALUD GRATUITA, O CON MENOR COSTO.

    GODOFREDO CALLE RUIZ REGIÒN PIURA.
     
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