1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Estrategias y politicas nacionales para la diversificación productiva

Tema en 'Actividades Extractivas, Diversificación Económica y Desarrollo' comenzado por ncarrasco, 23 de Noviembre de 2012.

  1. ncarrasco

    ncarrasco Moderador

  2. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    5 Estrategias para la diversificación productiva

    ESTRATEGIAS Y POLITICAS NACIONALES PARA LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA

    1. Desde las industrias extractivas - Compras locales y valor agregado a materias primas

    Una de las medidas que se han planteado para enfrentar los problemas económicos y abrir camino a nuevas estrategias de desarrollo económico es a partir de las propias materias primas, en lo que se llamó los “eslabonamientos” hacia atrás y hacia adelante (Hirschman). Los eslabonamientos hacia atrás se refieren a las compras de insumos, bienes de capital y servicios que las industrias extractivas realizan a las empresas nacionales. Los eslabonamientos hacia adelante son las industrias que, a partir de utilizar principalmente las materias primas de las industrias extractivas, producen bienes industriales de mayor elaboración.

    Las compras locales de bienes ya producidos en el país y de similar calidad, puede ser promovida. Nuevos productos debieran ser añadidos en el mercado nacional en la medida que puedan ser competitivos. Sin embargo, dado el carácter globalizado de las industrias extractivas en el tiempo y sus tecnologías de muy alto costo, ha resultado difícil lograr un asentamiento nacional de aquellas industrias tecnológicamente importantes.
    En cuanto a los eslabonamientos hacia adelante, en la minería, una vez pasada la etapa de la refinación, la mayor parte de productos industriales incluyen una variedad de materias primas, insumos, servicios y procesos de elaboración que hacen también que la propuesta de industrialización avance con mucha dificultad. Un carro sería el ejemplo extremo. Además, usualmente las materias primas son una parte muy pequeña del costo total, por lo que el ahorro por el transporte es mínimo. Hay excepciones, como el alambrón de cobre o las acerías, o la petroquímica, difícilmente generalizables.

    2. Diversificación hacia otros sectores

    Una estrategia de diversificación es priorizar productos industriales hechos en masa, en los cuales Asia y China parecen llevarnos clara ventaja y tienen además una masa laboral disponible enorme y economías de escala dado el tamaño de sus mercados internos que lo usan como base – claramente el caso de los carros y motos en esos dos países. Otra estrategia sería aprovechar nuestra biodiversidad con actividades que van desde el turismo hasta las oportunidades de productos medicinales y de cuidado personal, con productos diversificados y personalizados utilizando la nueva revolución tecnológica de las TICs.

    Otra dimensión de las estrategias, propuesta por los economistas de Harvard Hausmann y Klinger, es la combinación de la diversificación hacia “lo fácil y cerca” (industrias parecidas o vinculadas a otras ya existentes y en las cuales se puede entrar con menos esfuerzo y riesgo) y hacia “lo difícil” (industrias lejanas, poco vinculadas, pero cuyo potencial posterior de promover la diversificación es mucho mayor). En el Perú, se puede pensar por ejemplo que la diversificación hacia “lo fácil y cerca” viene funcionando con éxito en la agroexportación, con nuevos productos entrando a la canasta exportadora incluyendo productos orgánicos y Premium de antiguas exportaciones como café y cacao, apoyadas por un tipo de cambio defendido de su apreciación y con leyes sectoriales muy favorables (menor contribución de seguridad social y exoneraciones tributarias); y al mismo tiempo se plantea la alternativa “hacia lo lejos” de un polo petroquímico en base al gas.

    Una discusión adicional es si el cambio debe provenir exclusivamente de grandes empresas, sobre todo con inversión extranjera, o si es posible un aumento de la productividad media desde las medianas y pequeñas empresas o de nuevos emprendedores, como parece ser el caso de Natura en Brasil o del ecoturismo. La diversificación a partir de una diversidad biológica, geográfica y cultural parece apoyar la idea de pocas economías de escala y por lo tanto de mayor espacio para empresas medianas y pequeñas, lo que a su vez, como vimos, puede asociarse a un crecimiento de más ancha base y mejor distribución de ingreso.

    3. Ciencia y tecnología

    El desarrollo de la ciencia y tecnología, y en especial las políticas de I&D, deben ser consideradas parte de las políticas de diversificación productiva. La adaptación e innovación tecnológica genera condiciones para que nuevas actividades económicas se establezcan en el país. Pero algunas de las oportunidades más interesantes en Latinoamérica, vinculadas a una biodiversidad y a condiciones geográficas y culturales únicas, solo podrán ser aprovechadas a partir de una generación propia de conocimientos y tecnologías.

    4. Infraestructura y capital humano

    La inversión en infraestructura y capital humano puede y debe ser parte de las políticas que reemplazan capital natural por otras inversiones, pero al mismo tiempo debe pensarse dentro de una estrategia de diversificación productiva.

    Si bien infraestructura y educación son consideradas como condiciones generales que promueven el crecimiento económico, hay que tomar en cuenta que tienen también especificidades. Es claro que determinadas carreteras promueven más extracción forestal y circulación de materias primas más que otra cosa, aunque eso también dependerá de qué otras políticas complementarias se tomen. En la educación, también existe una vinculación entre los tipos y niveles de educación que se favorecen, y las condiciones de diversificación productiva, ya que cualquier nueva actividad económica requiere habilidades específicas.

    5. La producción de los pobres

    Si bien la discusión de la diversificación productiva se ha planteado sobre todo desde la economía moderna y de alta productividad, este tema debe verse más ampliamente y asociarse a los temas de lucha contra la pobreza y mejora de la productividad de los campesinos pobres. En otras palabras, la diversificación productiva es un concepto que puede y debe incluir el aumento de la productividad de ese sector social excluido, principalmente por razones sociales y políticas, pero porque también es una forma de diversificación productiva.

    Para un sector bajo economías de susbsistencia, para el objetivo de elevar la productividad y por tanto las posibilidades de autoconsumo y los ingresos por ventas en el mercado de las familias campesinas, están los paquetes tecnológicos basados en implementar el riesgo tecnificado por aspersión bajo una tecnología de bajo costo. Hay otras alternativas institucionales para productores más vinculado al mercado, como concursos de mini-proyectos en los que las propias familias campesinas asociadas presentan sus iniciativas de mejoramiento productivo y económico, y parte del costo del cambio técnico, incluyendo sobre todo los costos de capacitación y capital, es asumido por el estado (en los casos mencionado, con financiamiento de la cooperación internacional). La agricultura de contrato, es una posibilidad adicional en este sentido en algunas regiones y para algunos productos, que ha avanzado sobretodo en productos orgánicos y de “comercio justo”.

    La idea importante del reemplazo el capital natural por otros tipos de capital, como base para la sostenibilidad del crecimiento, puede esta y otras maneras asociarse a una mejor distribución de los ingresos. Si se logra que el país obtenga una mayor proporción de la renta natural, esta puede invertirse de distintas maneras, una de ellas es en diversificación productiva “por arriba” (subsidios a la agroexportación, polo petroquímico) y otra es “por abajo” (campesinos con agronegocios sostenibles, nuevos emprendedores), e incluso puede haber una opción de conexión entre ambos mediante alternativas como la “agricultura de contrato”.
     
  3. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Las orientaciones que se plantean para diversificar la producción, en el caso de nuestra región, queda todavía en buenas intenciones y con posibilidades reales en un horiczonte de largo plazo.
    Existe el marco teórico, bien intencionado, como se comprueba en los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Concertado Regional 2012-2021, donde se plantea un eje y unobjetivo estratégico, que aspira llegar a una economía competitiva, con crecimiento económico equkilibrado, empleo digno e ingresos adecuados.
    Sin embargo los avances reales se centran en los objetivos dirigidos a la educación, la salud y la infreestrutura regional, que se justifican plénamente, pero el objetivo económico va quedándose reelegado.
    I esto se explica por la fragilidad, en términos políticos y técnicos, que todavía tienen los gobiernos regionales, pero sobre todo la dependencia de las decisiones del nivel de gobierno nacional, para la ejecuciñón de proyectos estratégicos, que requieren gran inversión y capacidad técnica. Es el caso de los proyectos Majes II y el Gasoducto Surandino, que son los mejores ejemplos de lo que afirmamos.
    Esta situación , también pone de manifiesto la complejidad del cambio del modelo primario exportador, cuando la voluntad política del gobierno nacional, no concide plénamente con esta decisión soberana, porque continua insertadis en un modelo de desarrollo
    dependiente del poder económico y político, que gira en torno al mercado y las empresas privadas. Este es un primer comentario para el foro.




    dependiente del poder eonómico empresarial
     
  4. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    Contribuir a la sostenibilidad de la vida humana sobre la Tierra, relacionándonos con nuestro entorno, es decir, ocupándonos del planeta y preservando los recursos naturales de los cuales vivimos. La biodiversidad de nuestro país se encuentra socavada constantemente por la acción de diversos actores públicos y/o privados, individuales o colectivos. La base ética peruana es remecida continuamente por códigos, actitudes y comportamientos que terminan expresándose en procesos de informalidad, corrupción e impunidad. El sistema democrático se ha construido sobre estructuras precarias que cohabitan con la intransigencia y el autoritarismo, encarnados en la vida cotidiana de sus habitantes y en el uso de la violencia para resolver diferencias. Existe un sentimiento dual articulado de confianza y desconfianza, de ingenuidad y de cinismo, de tolerancia e intransigencia, de optimismo y pesimismo. ¿Cómo crear un nuevo ambiente para hacer viables estas ideas y que no se queden en el plano de los buenos deseos?. Son necesarios espacios que hagan posible el encuentro permanente entre peruanos, el respeto a todas las perspectivas, la escucha de todas las voces, la suma de todas las fuerzas. Conformar múltiples alianzas estratégicas que plasmen el sentimiento de sumar todas las fuerzas a escala nacional, regional y local. (Rescate de algunas ideas, que considero pertinentes, del proyecto trabajado por el Dr. Baltazar Caravedo)
     
  5. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    La economía peruana crece en base a los sectores primarios. Para que esto cambie, es necesario promover la incorporación de nuevas tecnologías. El modelo primario-exportador y de servicios que caracteriza a la economía peruana y que es la fuente de su crecimiento no asegura un desarrollo estable y sostenible en el largo plazo. Las fluctuaciones de los precios de los minerales, del petróleo y de los productos agrícolas han constituido históricamente las causas de subidas y bajadas, a veces bruscas, de la producción y el empleo. Por el momento, el Perú se favorece de precios altos de sus exportaciones y si no se toman precauciones, en la próxima crisis externa fuerte, lo ganado se puede perder rápidamente. Buscar otros factores de desarrollo más estables como la ciencia aplicada y la innovación para el desarrollo humano, entre otros. Son algunos factores de desarrollo que se basan en dos elementos: gente calificada y conocimiento. Éstos, han permitido a muchos países tener un crecimiento acelerado con mayor equidad y empleo, con menos fluctuaciones económicas y con menos dependencia de sucesos exógenos. Para que esto suceda, es necesario que las universidades públicas y privadas utilicen sus mejores investigadores en la generación de una ola de innovación tecnológica, productiva y cultural, con dos propósitos: generar nuevas fuentes de riqueza e inversión y formar una nueva generación de profesionales y académicos innovadores. Hace falta una política concertada entre el Estado y el sector privado para establecer objetivos concretos y poner medios financieros para tal fin, con la única norma de que la innovación debe generar un retorno económico positivo para el país. (Aporte: Nuevos factores de crecimiento - Eco. Efraín Gonzales de Olarte)
    Luis Burga Pesantes, Trujillo - La Libertad
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Lo único que ha crecido es el PBI, eso no indica crecimiento ni mucho menos

    desarrollo ampliamente distribuído desde el nivel nacional hasta el nivel regional. El asunto clave es que mientras mantenemos a la economía como circunstancia social y no como ciencia social, tendremos resultados que no controlaremos.
     
  7. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    El último proceso electoral ha sacado a la luz la existencia de grupos poderosos que se sienten intocables y que creen que sus privilegios constituyen derechos incuestionables. Este proceso nos ha dejado muchas lecciones, sobre todo a aquellos que defendieron intereses subalternos y que piensan que el modelo económico neoliberal es la panacea a nuestros males, cuando éste ha segmentado a la población en las clases sociales que hoy existen. De los medios de comunicación es bueno recordar el papel nefasto y vil que jugaron algunas empresas en la contienda, con su poder monstruoso. La población sabe qué canales de TV y periódicos arremetieron con todo al actual presidente; le expurgaron su pasado, su presente y hasta su futuro. Jaime Baily es el mejor ejemplo de lo que no debe hacer un periodista: vender su conciencia y dignidad, abdicando a cualquier principio ético y moral. No escapan de esta actitud y comportamiento, corruptos, algunas encuestadoras. Que la derecha peruana y sus medios no subestimen la inteligencia de los peruanos, la gente sabe pensar, no es una manada a la que ellos pueden llevar fácilmete. (Rescate de algunos párrafos, con pequeños aportes, de un enfoque de Juan Vejarano Vergara)
     
  8. jguerrac

    jguerrac Nuevo Miembro

    Teniendo en cuenta que la diversificación productiva es fundamental para el desarrollo, será necesario establecer el desarrollo territorial basado en el fortalecimiento de ciudades intermedias que permitan:

    1) Centro de servicios para desarrollar la producción local (oferta de tecnología e inversión para la producción local, oferta de investigación, competencia en base a mejorar la calidad de los productos, centro de oferta de productos al mercado regional). Lo cual permitirá desarrollar las 5 estrategias propuestas por Pedro.

    2) Centro articulador de mercados locales y nacionales (Almacenamiento, mercados, certificación de calidad de productos, centros intermodales)

    3) Centro de servicios básicos para la población (Sistemas regionales de abastecimiento de servicios básicos)

    Interesante las 5 estrategias, solamente con algunos temas a considerar:

    1. Desde las industrias extractivas - Compras locales y valor agregado a materias primas (a pesar de ser importante, la idea es que debe generarse un nivel de competencia y oferta de productos locales. Lo que ha sucedido a la fecha es que la demanda de las empresas extractivas a la población local, luego de la compra no han desarrollado nivels de mejoras de producción para competir en otros mercados.)

    2. Diversificación hacia otros sectores. Hay que pensar en territorios mayores a 4,000 MSNM en donde solamente es posible la ganadería..

    3. Ciencia y tecnología. Es básico para la diversificación productiva, sin embargo el problema es como invertir?. El MEF condiciona y evita estos tipos de los proyectos de inversión pública.

    4. Infraestructura y capital humano. El canon debe tener obligatoriedad para que el % de inversión sea correspondiente a las brechas sociales.

    5. La producción de los pobres (aunque el nombre no parece sugestivo, sin embargo es fundamental dentro de una política de seguridad alimentaria)

    Julio
     
  9. jmeza

    jmeza Miembro

    Sobre el tema, en la región central cuando aún existía Centromín Perú, recuerdo que algunos directivos de la Comunidad Minera, abrieron iniciales debates y avances sobre la posibilidad de aprovechar el conocimiento de los trabajadores de las distintas áreas, para asumir la reparación y/o adecuación de ciertas piezas metal mecánicas que permitía ahorro de costos para la empresa, hecho que luego fue promovido por la misma empresa con estímulos y reconocimiento a los ganadores.

    Centromin requería de cientos de insumospara sus operaciones, muchas de ellas, podrían haber sido cubiertas por los trabajadores de la misma empresa, pero también por "particulares" (así se llamaba a los que no eran trabajadores de la empresa); el problema es que esta iniciativa, no fue percibida por el Gobierno, no se logró establecer una política articuladora, que habría marcado un importante precedente.
    Hoy, muchos profesionales y técnicos que laboran en los proyectos mineros, están disconformes con la dieta alimentaria que brindan empresas chilenas, siendo la gastronomía y los cocineros peruanos con calidad y capacidad empresarial pueden asumir la demanda. Estos aspectos y otros más integradores deben ser parte de los requisitos para la licencia social, en la perspectiva diversificadora, si no ¿Cuándo?. Seguiremos.
     
  10. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

     
  11. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

     
  12. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Correcto, pero una propuesta de diversificacion productiva, de promover nuevos negocios en el agro, la industria, el turismo, no necesariamente tiene que ir en contra
    de estos grupos poderosos; por el contrario, estos pueden aprovecharse de eso (por ejemplo, los "Chaebols" en Corea).
     
  13. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

     
  14. acotrina

    acotrina Nuevo Miembro

    El articulo sobre el que se formula el debate, es importante por que permite porponer que es necesario en el pais una diversificación productiva orientada a generar competitividad, es en este sentido que los recursos que poseemos como en el sector agrario, hay que impulsar este sector, tecnificandolo, es en este sentido interesante lo que esta logrando programas como el PSI, asi como anteriormente lo logrado por INCAGRO, la nueva ley general de aguas y asi podemos mencionar otros, que en mi opinion esta orientado a la diversificación productiva, tambien en este sentido hay que recalcar el trabajo de ONGs que también orientan acciones en este sentido.

    Econ. Aldo Cotrina Villar
     
  15. aavelino

    aavelino Miembro

    Estimados amigos de la Red, a lo largo de los ultimos 50 años fuimos discutiendo sobre los modelos de desarrollo, hasta hoy seguimos conformarmandonos con el primario exportador, como el caso de Pasco y otras areas geograficas de produccion minera; con bastante aporte que ha dado al erario nacional, nunca recibieron iniiciativas de inversion para la diversificacion economica, hasta hoy solo estamos invirtiendo en saneamiento basico, en educacion, salud, que no esta mal, pero que no resuelve las aspiraciones y necesidades de desarrollo de pueblos como Pasco, como hace referencia Jorge Meza, cuando operaba CENTROMIN PERU, hubo un proyecto de diversificacion economica para darle valor agregado al cobre, con el forrado de los cables electricos, perio que quedo en el proyecto, por culpa del modelo primario exportador.

    Saludos

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     
  16. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    Quisiera partir indicando que en materia de política económica principalmente y, en otros aspecto, la clase dominante (empresarios, políticos, prensa) se han empoderado del sistema neoliberal emperante. Esto implica mantener un statu Quo, es decir, que el Perú siga siendo un país primario exportador de materias primas, principalmente minerales. Cuando existe algún intento de cambio por parte del estado, para incluirse en el aparato productivo, salen de inmediato opiniones indicando que esta no es función del estado, sino solamente de la inversión privada. Hasta los países más neoliberales como es el caso de chile por citar algún ejemplo, tienen participación mayoritaria en algunas empresas; pero aquí en el Perú, cada vez que se plantea alguna iniciativa de esa índole se empieza a escuchar voces hasta el cielo, reclamando que el estado bajo ninguna circunstancias debe intervenir (caso PetroPerú).
    Todo ello ha implicado que, como país, no hemos logrado desarrollarnos en aspectos de ciencia y tecnología moderna, estando limitados a otras experiencias. Pero el Perú, cuenta con una tecnología ancestral que dado el momento podemos recuperar, fortalecer y en poner en practica para desarrollar actividades económicas, principalmente la agropecuaria y otras, aprovechando nuestras potencialidades (pisos ecológicos, fauna y flora).
    En la región Cusco, la diversificación productiva esta orientada a la actividad turística. Estando relegadas otras actividades como la agropecuaria, comercio entre otros. Existe algunas iniciativas desde el gobierno regional y locales de desarrollar pequeñas iniciativas de diversificación productiva, para lo cual se están implementando gerencias como el desarrollo económico y/o el programa PROCOMPITE, que recoge iniciativas productivas.
     
  17. sobando

    sobando Nuevo Miembro

    Re: 5 Estrategias para la diversificación productiva

    Creo que en el Perú debemos apostar por una combinacion de la segunda y cuarta estrategias: diversificación hacia otros sectores e infraestructura y capital humano. pues somos un pais multidiverso con un gran potencial para desarrollar multiples actividades con mercado asegurado, me refiero por ejemplo a la pequeña agricultura orgánica o la agroindustria para el mercado local y para la exportación. en Piura tenemos importantes experiencias de asociaciones de agricultores que producen café, banano, panela granulada, cacao, etc, etc. que han logrado posicionarse muy bien en mercados internacionales gracias a una producción de calidad que reune los estandares requeridos por estos mercados que sabemos son muy exigentes. Pero para esto se requiere que el Estado invierta en fortalecer capacidades, en organizar a los productores en dotarlos de la infraestructura necesaria. Debemos apostar por el pequeño productor que ahora enfrenta múltiples y grandes carencias ( sin acceso a créditos, a tecnologías, endeudados, etc) el Estado debe garantizar al pequeño productor las condiciones mínimas para que sea competitivo, y no condenarlo a su extinción como viene sucediendo actualmente con la venta de grandes extensiones de tierras a empresas agroindustriales con una serie de beneficios y prioridades que no tiene el pequeño productor local. debemos entender que la minería no es la única opción de desarrollo, y que las grandes empresas son importantes pero el pequeño productor tambien es muy importante, y debemos generar las condiciones para una coexistencia pacífica donde todos nos veamos beneficiados.











    ESTRATEGIAS Y POLITICAS NACIONALES PARA LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA

    1. Desde las industrias extractivas - Compras locales y valor agregado a materias primas

    Una de las medidas que se han planteado para enfrentar los problemas económicos y abrir camino a nuevas estrategias de desarrollo económico es a partir de las propias materias primas, en lo que se llamó los “eslabonamientos” hacia atrás y hacia adelante (Hirschman). Los eslabonamientos hacia atrás se refieren a las compras de insumos, bienes de capital y servicios que las industrias extractivas realizan a las empresas nacionales. Los eslabonamientos hacia adelante son las industrias que, a partir de utilizar principalmente las materias primas de las industrias extractivas, producen bienes industriales de mayor elaboración.

    Las compras locales de bienes ya producidos en el país y de similar calidad, puede ser promovida. Nuevos productos debieran ser añadidos en el mercado nacional en la medida que puedan ser competitivos. Sin embargo, dado el carácter globalizado de las industrias extractivas en el tiempo y sus tecnologías de muy alto costo, ha resultado difícil lograr un asentamiento nacional de aquellas industrias tecnológicamente importantes.
    En cuanto a los eslabonamientos hacia adelante, en la minería, una vez pasada la etapa de la refinación, la mayor parte de productos industriales incluyen una variedad de materias primas, insumos, servicios y procesos de elaboración que hacen también que la propuesta de industrialización avance con mucha dificultad. Un carro sería el ejemplo extremo. Además, usualmente las materias primas son una parte muy pequeña del costo total, por lo que el ahorro por el transporte es mínimo. Hay excepciones, como el alambrón de cobre o las acerías, o la petroquímica, difícilmente generalizables.

    2. Diversificación hacia otros sectores

    Una estrategia de diversificación es priorizar productos industriales hechos en masa, en los cuales Asia y China parecen llevarnos clara ventaja y tienen además una masa laboral disponible enorme y economías de escala dado el tamaño de sus mercados internos que lo usan como base – claramente el caso de los carros y motos en esos dos países. Otra estrategia sería aprovechar nuestra biodiversidad con actividades que van desde el turismo hasta las oportunidades de productos medicinales y de cuidado personal, con productos diversificados y personalizados utilizando la nueva revolución tecnológica de las TICs.

    Otra dimensión de las estrategias, propuesta por los economistas de Harvard Hausmann y Klinger, es la combinación de la diversificación hacia “lo fácil y cerca” (industrias parecidas o vinculadas a otras ya existentes y en las cuales se puede entrar con menos esfuerzo y riesgo) y hacia “lo difícil” (industrias lejanas, poco vinculadas, pero cuyo potencial posterior de promover la diversificación es mucho mayor). En el Perú, se puede pensar por ejemplo que la diversificación hacia “lo fácil y cerca” viene funcionando con éxito en la agroexportación, con nuevos productos entrando a la canasta exportadora incluyendo productos orgánicos y Premium de antiguas exportaciones como café y cacao, apoyadas por un tipo de cambio defendido de su apreciación y con leyes sectoriales muy favorables (menor contribución de seguridad social y exoneraciones tributarias); y al mismo tiempo se plantea la alternativa “hacia lo lejos” de un polo petroquímico en base al gas.

    Una discusión adicional es si el cambio debe provenir exclusivamente de grandes empresas, sobre todo con inversión extranjera, o si es posible un aumento de la productividad media desde las medianas y pequeñas empresas o de nuevos emprendedores, como parece ser el caso de Natura en Brasil o del ecoturismo. La diversificación a partir de una diversidad biológica, geográfica y cultural parece apoyar la idea de pocas economías de escala y por lo tanto de mayor espacio para empresas medianas y pequeñas, lo que a su vez, como vimos, puede asociarse a un crecimiento de más ancha base y mejor distribución de ingreso.

    3. Ciencia y tecnología

    El desarrollo de la ciencia y tecnología, y en especial las políticas de I&D, deben ser consideradas parte de las políticas de diversificación productiva. La adaptación e innovación tecnológica genera condiciones para que nuevas actividades económicas se establezcan en el país. Pero algunas de las oportunidades más interesantes en Latinoamérica, vinculadas a una biodiversidad y a condiciones geográficas y culturales únicas, solo podrán ser aprovechadas a partir de una generación propia de conocimientos y tecnologías.

    4. Infraestructura y capital humano

    La inversión en infraestructura y capital humano puede y debe ser parte de las políticas que reemplazan capital natural por otras inversiones, pero al mismo tiempo debe pensarse dentro de una estrategia de diversificación productiva.

    Si bien infraestructura y educación son consideradas como condiciones generales que promueven el crecimiento económico, hay que tomar en cuenta que tienen también especificidades. Es claro que determinadas carreteras promueven más extracción forestal y circulación de materias primas más que otra cosa, aunque eso también dependerá de qué otras políticas complementarias se tomen. En la educación, también existe una vinculación entre los tipos y niveles de educación que se favorecen, y las condiciones de diversificación productiva, ya que cualquier nueva actividad económica requiere habilidades específicas.

    5. La producción de los pobres

    Si bien la discusión de la diversificación productiva se ha planteado sobre todo desde la economía moderna y de alta productividad, este tema debe verse más ampliamente y asociarse a los temas de lucha contra la pobreza y mejora de la productividad de los campesinos pobres. En otras palabras, la diversificación productiva es un concepto que puede y debe incluir el aumento de la productividad de ese sector social excluido, principalmente por razones sociales y políticas, pero porque también es una forma de diversificación productiva.

    Para un sector bajo economías de susbsistencia, para el objetivo de elevar la productividad y por tanto las posibilidades de autoconsumo y los ingresos por ventas en el mercado de las familias campesinas, están los paquetes tecnológicos basados en implementar el riesgo tecnificado por aspersión bajo una tecnología de bajo costo. Hay otras alternativas institucionales para productores más vinculado al mercado, como concursos de mini-proyectos en los que las propias familias campesinas asociadas presentan sus iniciativas de mejoramiento productivo y económico, y parte del costo del cambio técnico, incluyendo sobre todo los costos de capacitación y capital, es asumido por el estado (en los casos mencionado, con financiamiento de la cooperación internacional). La agricultura de contrato, es una posibilidad adicional en este sentido en algunas regiones y para algunos productos, que ha avanzado sobretodo en productos orgánicos y de “comercio justo”.

    La idea importante del reemplazo el capital natural por otros tipos de capital, como base para la sostenibilidad del crecimiento, puede esta y otras maneras asociarse a una mejor distribución de los ingresos. Si se logra que el país obtenga una mayor proporción de la renta natural, esta puede invertirse de distintas maneras, una de ellas es en diversificación productiva “por arriba” (subsidios a la agroexportación, polo petroquímico) y otra es “por abajo” (campesinos con agronegocios sostenibles, nuevos emprendedores), e incluso puede haber una opción de conexión entre ambos mediante alternativas como la “agricultura de contrato”.


    [/quote]
     
  18. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ¿APOSTAR?

    No debemos encandilarnos con frases de cliché, pues terminaríamos convirtiéndonos en ludópatas de la economía política o de la polìtica económica.
     
  19. jmendozah-lalibertad

    jmendozah-lalibertad Nuevo Miembro

    Si bien las 5 estrategias expuestas constituyen una propuesta integral para la diversificación productiva: Compras locales y valor agregado a materias primas, Diversificación hacia otros sectores, Ciencia y tecnología, Infraestructura y capital humano y La producción de los pobres, considero que en la actual coyuntura la estrategia prioritaria es La producción de los pobres, como instrumento de lucha contra la pobreza, vía incremento de la prodcutividad, diversificación productiva y uso racional de la biodiversidad.
    En esta perspectiva, como plus, la agricultura de contrato viene funcionando eficientemente en el norte peruano con productos como banano orgánico, cacao y café, a través de la generación de productos orgánicos y convenios de comercio justo.
     
  20. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS, CREO QUE LA PROPUESTA DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA, ORIENTADO PARA ZONAS POBRES Y MAS DE 4 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR FUNCIONARIA CUANDO HAY LA VOLUNTAD POLITICA DE TODO LOS NIVELES DE GOBIERNO, PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO NACIONAL, COMO DECIA UNOS DE LOS FORISTAS, ESTO NO SE DA POR LA PRESENCIA DE GRUPOS DE PODER ECONOMICO QUE LOS CONTROLAN, TAMPOCO HAY INTERES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE DE APOSTAR POR LOS PRODUCTORES LOCALES, CREO QUE ESTE DEBETE DEBE SER PRESENTADO AL DEBATE PUBLICO NACIONAL, PARA HACER INCIDENCIA HACIA LOS DECISORES DE POLITICAS Y ACCIONES.

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     

Comparte esta página