1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Estrategias y politicas nacionales para la diversificación productiva

Tema en 'Actividades Extractivas, Diversificación Económica y Desarrollo' comenzado por ncarrasco, 23 de Noviembre de 2012.

  1. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    YO PROPONGO LA DIVERSIFICACION CREATIVA

    Nuestra salida no está solamente en ser eficaces y eficientes con la producción de bienes o servicios sino en incrementar tanto nuestro valor agregado, como nuestro poder transformativo y configurador de los precios y costos de nuestros bienes y servicios, incluso en el campo internacional en general, como en el intercambio regional y local.
     
  2. parroyo-lalibertad

    parroyo-lalibertad Nuevo Miembro

     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    El modelo exportador de materias primas y poca transformaciòn es ideal para...

    Quienes ganan comisiones por venta de tecnologìa, con patente extranjera. Ahi está el negocio de impedir el despliegue de ciencias, tecnologìas e innovaciones nacionales.
     
  4. mvegav

    mvegav Nuevo Miembro

    Si bien la diversificación hacia “lo fácil y cerca” refiere a impulsar industrias parecidas o vinculadas a otras ya existentes y en las cuales se puede entrar con menos esfuerzo y riesgo. En el Perú, tenemos a la agroexportación (de café, cacao, alcahofa, etc), apoyadas con leyes sectoriales muy favorables (menor contribución de seguridad social y exoneraciones tributarias) que en gran medida no se cumple y termina favoreciendo a las grandes empresas, siendo poco aprovechadas por los pequeños productores. Esto por diferentes razones como desconocimiento de estas por los pequeños productores, inadecuada promoción, desorganización de los productores, falta de recursos, etc.
    Por ejemplo, en estos momentos en todas las zonas cafetaleras se vive un ambiente de tensión social, a consecuencia de errores en las acotaciones efectuadas por SUNAT en su labor de fiscalización a las organizaciones cooperativas, cuya finalidad social sin fines de lucro y formas de organización y funcionamiento son desconocidos por la autoridad fiscal, dejando de lado la legislación cooperativa vigente. Como quiera que las acotaciones de SUNAT involucran a más de 23 cooperativas (muchas de ellas viene diversificando su producción), que agrupan a más de 20 mil familias ha puesto en tensión gremial a las organizaciones de café, cacao, como también a cooperativas agrarias de algodón, quinua, criadores de alpaca, entre otros. Estos problemas trataron de resolverse mediante la ley 29683, del 11 de mayo del 2011, de precisión de la naturaleza cooperativa y de su operatividad mediante actos de representación denominados “actos cooperativos”. La demora en su aplicación por parte de SUNAT y el MEF han agravado la gestión empresarial cooperativa. Pese a que se viene realizando gestiones desde más de dos años, hasta fecha las instituciones públicas competentes no dan la salida. Las cooperativas del Valle Rio Apurímac y Selva Central, se encuentran desde hace dos años con sus cuentas bancarias embargadas por la SUNAT, por acotaciones indebidas que se encuentran en etapa de reclamo administrativo y en el tribunal fiscal. Los embargos de cuentas bancarias vienen ocasionando enormes perjuicios económicos y sociales al impedir su normal operatividad comercial de exportación y servicios a sus socios. Actualmente se vive una tensión social en todas las zonas cafetaleras debido a los abusos de SUNAT, por lo que los productores preparan movilizaciones de solidaridad con las cooperativas acotadas y exigiendo la reglamentación de la ley 29683. En algunas cooperativas los socios anuncian que optarán por retornar a cultivos de coca en vista de los abusos tributarios, limitando con ello el desarrollo de este sector de la población.
    Como vemos, se puede contar con leyes que pueden favorecer cambios, pero si se elaboran sin tener en cuenta la realidad diversa de nuestro país y si no existe una real decisión política de aplicación no ayuda mucho. Esto debiera ir acompañada de inversiones en infraestructura, para el desarrollo de capacidades (educación), en investigación, innovación y tecnología, en información, en facilidades crediticias, impulso a la organización empresarial, articulación comercial, entre otros. Esto puede contribuir un crecimiento de más ancha base y mejor distribución de ingresos. Claro está que existen algunos programas (como AGROIDEAS) pero que por los exigentes requisitos y procedimientos administrativos, los pequeños productores no pueden acceder.

    saludos

    María
     
  5. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    El sector agropecuario sin duda es muy importante en la diversificación productiva. Aunque la diversificación productiva es un concepto amplio, un tema de
    particular preocupación son las actividades de punta, los mayores avances tecnológicos y sobretodo los productos nuevos, lo que antes no producíamos.
    La pregunta es: ¿que nuevos productos podemos ir sacando en el agro? ¿que se necesita para ello?
     
  6. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

     
  7. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: ¿APOSTAR?

    Conceptualmente, la crítica el uso del término "apostar" que muchas veces usamos en discusiones de desarrollo nacional, es muy correcta..
    pero el idioma tiene su propia forma social de construirse, y a veces tiene giros extraños..MOSTRO, no?
     
  8. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    La opción por los pobres es importante, pero probablemente insuficiente..hay que pensar también en nuevas tecnologías de punta, en productos de mayor
    valor agregado, y juntar varios proyectos y programas, en una estrategia integral que incluya estas varias facetas
     
  9. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: El modelo exportador de materias primas y poca transformaciòn es ideal para...

    verdad en parte..hay también mucho de indolencia, de falta de interés, de dejadez, de políticos que no le prestan atención a lo
    verdaderamente importante para el interés nacional
     
  10. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    LO QUE ESTA HACIENDO LA SUNAT Y EL GOBIERNO con las cooperativas cafetaleras es absurdo e injusto, matando una actividad que da empleo a cientos de miles
    con un dinamismo importante, y que además de crecer tiene innovaciones como el café orgánico y el premium....se está atentando justamente contra la diversificación productiva.
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    BUENO MOSTRO, AUNQUE ESE TERMINO ES CURIOSAMENTE MODERNO

    No pertenece a mi generación, en fin... pongamos entusiasmo superlativo en neologizar periódicamente.
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Felizmente hay logicas multivariantes (asi tenemos grados intermedios de verdad)

    Lo que preocupa es que la mayor parte de políticos que ganan elecciones son entusiastas del pragmatismo que impide acceder al derecho humano cero: EL DERECHO A LA CREATIVIDAD E INICIATIVAS PROPIAS.
     
  13. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    Para asegurar una trayectoria saludable, el nuevo gobierno debe combinar de inmediato una política que fomente un crecimiento que no descanse enteramente en el ciclo expansivo de las materias primas y que se sustente en la generación de valor de la actividad productiva, buscando su interconexión con el resto de las actividades económicas. Pero este crecimiento debe hacerse con mayor recaudación, inversión social del Estado y generación de oporetunidades y capacidades para los que menos tienen; solo así nos movewremos al círculo virtuoso del desarrollo económico.
    De mantenerse el crecimiento se necesita un gobierno que: a) tenga el coraje de colectar tributos a quienes están indebidamente exonerados, eludan losimpuestos o no comparten con el Estado (la sociedad) las sobreganancias fortuitas que se generan, y b) tenga la visión de asignar el gasto social en forma eficiente para reducir el déficit de desarrollo humano y apuntalar el fortalecimiento de las capacidades de sobrevivencia de los más pobres. En caso de reducirse el crecimiento, sea por efecto de un shock externo (reducción de precios de las materias primas) o interno (por ejemplo, fenómeno de El Niño o excesos del sistema financiero), se podría sin embargo volver a caer en la desaceleración del crecimiento y en el círculo vicioso del estancamiento del déficit de desarrollo humano. Dos alternativas de políticas, que realmente no son antagónicas, pero que suelen contraponerse en términos políticos: a) crecer para distribuir, o b) invertir en capital humano para crecer. Mientras la primera opción enfatiza el nexo entre el crecimiento económico y el desarrollo humano, la segunda subraya la trayectoria contraria, del desarrollo humano al crecimiento económico. (Algunos párrafos rescatados de una publicación del profesorde de ESAN, Santiago Roca)
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    NO HAY QUE CONFUNDIR EL CRECIMIENTO ECONOMICO CON EL AUMENTO DEL PBI

    Ese indicador nunca ha sido bueno para señalar crecimiento económico y mucho menos desarrollo con distribución justa de los ingresos de una sociedad. Es tiempo de realizar una matriz de indicadores, gestionada tanto por la sociedad como por el gobierno. Para luego será tarde.
     
  15. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    El Perú es víctima del narcotráfico, del crimen organizado, de la corrupción y de la impunidad. Se hace necesario que se formulen estrategias que se complementen y en las que impere el componente ético, la actitud y el comportamiento moral. Una vida digna y una sana formación ética y moral (PRINCIPIOS), son condiciones imprescindibles para que, entre todos, podamos convivir de manera responsable hacia el bien común. Es preciso afianzar el bienestar general actual y socializarlo de manera incluyente. A pesar de que aún cohabitan infinidad de medidas que distorsionan y obstaculizan el avance de las personas que jamás han salido de la miseria, en parte por la irresponsabilidad de algunos gobiernos. Todavía quedan muchas políticas oscuras, de nula transparencia, que favorecen el despilfarro y que para nada previenen la lucha contra la corrupción, enfermedad endémica, en la que nuestro país está inmerso un día sí y, otro, también. Todos tenemos un futuro que debemos llevar a buen término, y entre todos hemos de trazarlo con la mayor justicia social, pero con equidad. En el mundo actual hay, no sólo una ansiedad de estabilidad y progreso social, sino también una creciente sed de valores éticos superiores, sin intereses personales y grupales subalternos, con los que debemos avanzar en nuestro futuro peruano. Evidentemente, sin esa estética de la ética, va a ser imposible alentar a nuestra sociedad en la que, buena parte, se hunde en la desesperanza. (Algunos párrafos rescatados del artículo de Víctor Corcoba Herrero, incluyendo aportes del suscrito)
     
  16. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    A estas alturas las generalidades no ayudarán

    Mejor vamos proponiendo acciones y responsabilidades. Pasando al despliegue de todos los derechos y dignidades de la peruanidad por entero. Para luego será tarde o será deber de otros y otras.
     
  17. parroyo-lalibertad

    parroyo-lalibertad Nuevo Miembro

    El gran comercio de importación, abastecido y distribuido desde Lima, trajo como consecuencia el incremento de la actividad comercial y de servicios en las grandes ciudades, en primer lugar las situadas en el litoral costero: Chiclayo y Trujillo. Se dio, asimismo, un crecimiento del tamaño de la población residente en dichas zonas debido a una aceleración de los flujos migratorios (esta tendencia ya se venía apreciando en el período 1993 ?207, según los datos del Censo 2007), el crecimiento urbano explosivo afectó a los servicios públicos, urbanos y sociales de varias ciudades como los casos de Chiclayo, Trujillo y Piura.
     
  18. parroyo-lalibertad

    parroyo-lalibertad Nuevo Miembro

    Comprender las características del crecimiento económico reciente del país es una necesidad urgente. La impresión inicial nos señala la persistencia de problemas profundos que cuestionan la validez de los modelos económicos y políticos vigentes. Pese a la integración de la economía nacional al mundo global moderno y el ambicioso proyecto neoliberal de reformas estructurales aplicadas en la década pasada seguimos teniendo una ineficiente articulación económica del territorio, un incremento del centralismo político y económico de la capital de la república, una in equitativa concentración territorial de los recursos y excedentes y la manutención de una pobreza extendida que genera una frágil gobernabilidad.
     
  19. parroyo-lalibertad

    parroyo-lalibertad Nuevo Miembro

    El desarrollo de la infraestructura sobre todo vial y de servicios de transporte con fines de la explotación minera, es parcialmente aprovechada para dinamizar los corredores económicos de articulación regional.

    El desarrollo agrario y exportador, durante la década anterior no se tuvo resultados importantes en términos de ampliación de la oferta exportable. Además del espárrago, los cultivos tradicionales, como la caña de azúcar, el espárrago, el algodón, el mango y el café, siguieron siendo los principales productos de la macrorregión norte (Piura, Lambayeque , La Liberta y Ancash), han presentando todos ellos problemas de productividad y mejoramiento genético.

    El cuanto al eje turístico del norte. La actividad arqueológica, desarrollada con fondos de cooperación externa, ha permitido el descubrimiento y puesta en valor de restos de civilizaciones prehispánicas en Chiclayo (Sipán), forma un circuito con el patrimonio monumental de Chan Chan, Huaca de la Luna y Casonas en Trujillo, se agrega Kuelap en Chachapoyas, Chavín y Sechín en Ancash y las Pirámides de Túcume en Lambayeque. A este tipo de turismo, se agrega la posibilidad de apertura de las playas de Piura y Tumbes, con aguas de temperaturas cálidas, al turismo recreacional internacional, así como los recursos ecoturísticos de manglares y el bosque seco ecuatorial y de los nevados del Callejón de Huaylas. Se configura de esta manera un importante circuito de atracción turística internacional.
    Es urgente tener un desafío a nivel macrorregion, el cual permitirá convertir las ventajas comparativas en competitivas e integrar sistemas productivos, centros urbanos e infraestructura económica y social para el desarrollo local, así como la promoción del bienestar y desarrollo social de su ciudadanía.
    a) La integración vial y los corredores económicos
    b) El manejo de cuencas hidrográficas.
    c) Desarrollar la infraestructura básica energética
    d) Ampliación del impacto regional del desarrollo minero.
    e) Nuevo rol económico de las ciudades
     
  20. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Pues mejor exigimos que la economía sea tratada como ciencia y no...

    Como arte de iniciados o iniciadas. Ese enfoque permitirá el desarrollo de propuestas y metodologías que nos libre de la caida, casi libre que empieza a pronosticar los paises centrales. SEUO:
     

Comparte esta página