1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Estrategias y politicas nacionales para la diversificación productiva

Tema en 'Actividades Extractivas, Diversificación Económica y Desarrollo' comenzado por ncarrasco, 23 de Noviembre de 2012.

  1. sobando

    sobando Nuevo Miembro

    Re: 5 Estrategias para la diversificación productiva

    Estimados amigos y amigas, los saludo afectuosamente desde Piura. Yo creo que la diversificación productiva tratando de dar el mayor valor agregado posible a la produccion de las regiones es muy impòrtante, pero previamente se requiere dotar de las capacidades necesarias a la población; eso pasa por invertir en educación, tecnología, salud, infraestructura productiva diversa, etc, de lo contrario el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad. En Piura tenemos en los últimos años un ingreso masivo y muy importante de capitales que vienen invirtiendo en la agroindustria, que han comprado grandes extensiones de tierras, con sistemas de riego tecnificados y tecnología de primera, y al lado de estas grandes empresas, sobreviven los pobres agricultores de siempre con los grandes problemas conocidos por todos. es comun encontrar que el pequeño agricultor ante tantas dificultades para producir directamente opta por vender o en el mejor de los casos alquilar sus tierras a estas empresas y emplearse de peon en ellas mismas o emigrar.
    en los ultimos meses se habla mucho de inversion social, incluso se cuenta entre los mayores aciertos de nuestro presidente, la creacion del ministerio de inclusion social pero ¿que tan efectiva viene siendo esta polìtica de inversion social en terminos de fortalecer capacidades y habilitar a los mas pobres para que se inserten al mercado? todo parece indicar que nos encontramos frente a una inversion social asistencialista a mayor escala que lo que hemos venido viendo. necesitamos fortalecer capacidades para una insercion al mercado en las mejores condiciones.
     
  2. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    La diversificación productiva no debe ir sola

    Pues terminaríamos con grandes producciones potencialmente invendibles. Producir y nada más, es un suicidio de perspecivas macroenómicas nada recomendable. Nuestra lìneas de base al respecto, tampoco son nada confiables. ¿Minerìa de datos? ¿ arqueología de repositorios?
     
  3. lburga

    lburga Nuevo Miembro

    La reciente elección presidencial ha mostrado de manera descarnada la existencia de una fractura que persiste desde la fundación de la república. Con estra fractura que las élites empresariales y políticas, que usufructuaron del poder y reprodujeron en el tiempo, hemos llegado a la globalización neoliberal. Nuestra mayor integración al resto del mundo ha evidenciado la profundidad de esa fractura histórica, porque la manera de crecer y acumular capital, de los últimos años, no ha integrado al Perú de la sierra y de la selva, no ha sido socialmente inclusivo y no ha aumentado notoriamente el nivel de vida de este lado del Perú. Su efecto directo ha sido el debilitamiento de la democracia, el incremento de los conflictos sociales, además, por la política del "perro del hortelano". La globalización ha impuesto, por otro lado, la subordinación de las prioridades de inclusión e integración social, con lo cual se reproduce la heterogeneidad estructural - económica, social y política - que impide culminar la construcción de la Nación. En otras partes, el nacionalismo es algo destructor; aquí debe ser constructor. Constructor de conciencia y constructor de soluciones. En otras partes es ofensivo; aquí necesita ser defensivo. Defensivo contra el ausentismo y defensivo contra la presión extranjera, de absorción material o mental. Hemos descuidado el desarrollo de mercados a lo largo y ancho del país. Por eso tenemos poblaciones rurales y nativas excluidas de la modernidad. Los tres ejes de política (no los únicos) para desarrollar la economía nacional de mercado, que debe ampliarse e incluir como doctrina peruana, la palabra social, son: infraestructura, financiamiento competitivo y revolución educativa e inversión en ciencia y tecnología; además de articular , en uno solo, los indicadores "PBI-IDH", que midan el "crecimiento-desarrollo" permanente de nuestro país. La creación y expansión de los mercados internos es la base para la construcción de una verdadera comunidad política territorializada e integrada social y políticamente. ¿Cómo mantener una economía abierta priorizando los intereses nacionales?. La economía nacional (agregar social) de mercado es no solo una estrategia de construcción de la Nación sino también una propuesta de autodeterminación nacional en el manejo de la política macroeconómica: monetaria, cambiaria y fiscal. (Resumen de un artículo del Eco. Félix Jiménez, con aportes mínimos del suscrito)
     
  4. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    MEJOR VAMOS HACIENDONOS UNA CONSTITUCION REGIONALIZANTE

    Con una ley común peruana ampliamente convergida desde nuestros pueblos y de paso construimos con ese medio un gran acuerdo nacional sostenible y nada de autoengaños por cierto. Algo como para que de para un Perú mayor protagonista de su destino.
     

Comparte esta página