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Fase Virtual CF XXIX: Justicia Fiscal en el Perú

Tema en 'Región Arequipa' comenzado por Vanessa Cantoral, 7 de Noviembre de 2017.

  1. Vanessa Cantoral

    Vanessa Cantoral Moderador

    Estimados participantes, iniciamos la fase virtual. Las preguntas para esta primera semana son las siguientes:

    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo? ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)? ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?
     
  2. lvillalba-arequipa

    lvillalba-arequipa Nuevo Miembro

    Respuesta 1.- Lo es porque los tributos pagados por los peruanos no están en relación y proporción con los ingresos que perciben. Hoy en el país la mayor carga es para los que tienen menos ingresos y la menor es para los que tienen mayores ingresos. Ello se debe a que quienes tienen poder económico están en capacidad de ejercer presión en los gobernantes de turno y de hacer lobby para la dación de leyes y diseñar políticas públicas que les favorezcan.

    Los indicadores son los ingresos fiscales: Ingresos tributarios por actividad económica, ingresos por impuesto a la renta, ingresos por impuestos directos e indirectos, ingresos por base tributaria diferenciada.
     
  3. lvillalba-arequipa

    lvillalba-arequipa Nuevo Miembro

    Respuesta 2.-
    El principal para el caso de la minería es la reducción de su aporte a través del impuesto a la renta, a consecuencia de la caída estrepitosa de los precios internacionales de los minerales. De representar en el 2001 el 4.4% llegó en al año 2011 a representar el 18% y al año 2016 bajó al 7.5%. Con lo cual los recursos por Canon se han desplomado y con él las inversiones en infraestructura.

    En el caso de hidrocarburos es la reducción dramática del aporte por Regalías agravada por el cierre temporal del Oleoducto Norperuano

    Mientras la recaudación del Impuesto a la Renta minero disminuyó en 81% entre 2012 y 2016 afectando a las regiones mineras. La reducción de Regalías disminuyó en 60% afectando principalmente a la Región Loreto.

    Hoy no son el principal aportante, representa la minería no más del 5.4% e hidrocarburos el 2.1%. Hay otros sectores con mayor peso tributario Comercio y Manufactura 3 veces el aporte minero y por Otros servicios 9 veces más que minería.
     
  4. darenas-arequipa

    darenas-arequipa Nuevo Miembro

    1.Fatalmente a partir del 90 la Constitución Fujimorista se permite toda estas gollerias de inequidad , y los gobernantes, congresistas de turno se someten a los lobbys bajo la mesa, al mejor postor, ademas esto demuestra su incapacidad de gobernar y no se alinea a las proyecciones del CEPLAN o a un proceso de diversificación productiva sostenible, demostrando que el equipo de profesionales que llevan trabajan para el facilismo económico de la las tras-nacionales, el material que Ustedes nos presentan denota una realidad que nadie conoce y poca difundida, mas el periodismo nos distrae con los "sicosociales", la promoción de la invercion privada a la larga no rinde los dividendos a la nación, los que ganan son los empresarios corruptos y la poblacion no se beneficia del boom minero, esto acrecienta la brecha entre ricos y pobres, y cuando hay que pagar impuestos todos pagamos por igual. con sus informes llego a la conclucion que el sector manufacturero a pesar de su informamilidad, son los que sostienen a la nación y el sector extractivo es volatil, lobbista y corrupto.

    2.- En la segunda pregunta puedo decir, que según los periódicos y lobbistas de turno nos pintan que las grandes inversiones mineras, son las que ayudaran reactivar a la economia, lo cual no es cierto por tantas gollerias que tienen, la deducción del impuesto a la renta, recuperación anticipada del igv, la reinvercion de utilidades, depreciacion acelerada, doble depreciacion y la delacion para evadir impuestos, otros y la corrupcion; este conjunto de medidas es poco conocida por la poblacion y deberian acabar o regularse a favor del estado, y repito que el sector manufacturero son los heroes silenciosos de turno, no se les apoya y sataniza por ser informal. EL UNICO CAMBIO QUE PUEDO VER CON LA MINERIA ES QUE CADA DIA HAY CONTAMINACION AMBIENTAL, CONFLICTOS SOCIALES POR LA IMPOSICION DE PROYECTOS EN LAS COMUNIDADES, LA CAPTURA DE LOS CURSOS DE AGUA Y ENERGIA ELECTRICA PARA SUS FINES EXTRACTIVOS.
     
  5. ebaca-lima

    ebaca-lima Administrator Miembro del Equipo

    Hola todos, interesantes los comentarios realizados. Les invoco al resto que ingresen y se animen a escribir tambien.
    Mi mensaje del dia sabado ue borrado por error. Alli les sugeria que consiguieran Hildebrandt en su trece del viernes pasado, porque hay un buen informe ( de Eloy Marchand) sobre las exoneraciones tributarias que el Congreso Fujimorista esta aprobando. Tambien lo pueden ubicar en la web de GPC como imagen.
     
  6. ksanchez-arequipa

    ksanchez-arequipa Nuevo Miembro

    Pregunta uno: En los últimos años las economía en nuestro país no ha crecido como esperaríamos que fuese por los recursos que poseemos, por lo cual se nos hace complicado satisfacer las necesidades básicas y desarrollar capacidades en todos los sectores, los proyectos a corto plazo hacen que no tengamos visión de posibles oportunidades y amenazas que pueden surgir en el camino de la implementación de políticas públicas y que con el pasar de los años no da perdidas económicas, los ingresos que perciben nuestro comerciantes y empresarios no son los mismo que reciben las grandes empresas, las habilidades y capacidades para hacer empresa en el marco oportunidades no son semejantes pues estamos en desventaja, las brechas no han desaparecido y es que la asimetría es notoria y claramente a favor de la empresa privada, sin embargo, quienes más aportan al estado son las empresas nacionales; la corrupción institucionalizada desde la más alta esfera hasta los sectores más bajos ocasionan enormes pérdidas de dinero y los tratados de libre comercio empiezan a aplastarnos sistemáticamente porque la mayor parte de empresas nacionales no logran competir con las transnacionales y las ventajas con las que vienen a nuestro país.

    Pregunta dos: En el gobierno de Ollanta Humala se aprobó la reducción del aporte a través de la renta para que las minas informales pasen hacer formales, sin embargo, quien más aprovecharon de esta ley fueron las grandes mineras para reducir sus gastos.
    La reducción de su aporte a través del impuesto a la renta de la minería, a consecuencia de la caída de los precios internacionales de los minerales. En el 2001 el 4.4% llegó en al año 2011 a representar el 18% y al año 2016 bajó al 7.5% ocasionando que tengamos déficit fiscal, las devoluciones por IGV, deducción al impuesto de la renta, reinversión de utilidades, depreciación acelarada, doble depreciación hacen que beneficiemos a la mina y nos perjudiquemos económica, social y ambientalmente. La recaudación de impuesto anda disminuyendo y afectando a diferentes regiones.​
     
  7. ebaca-lima

    ebaca-lima Administrator Miembro del Equipo

    Hola todos. Respecto al utlimo comentario debo aclarar que la mayor parte de los beneficios tributarios del sector mienero como la reinversion de utilidades libre de impuesto, doble depreciacion, etc. han sido derogados el año 2000, ahora ya quedan pocos. OJO, la devolucion de IGV no es un beneficio tributario. Actualmente donde hay mas beneficios tributarios es en el sector agroexportacion y Educacion.
    Lo que ahora vemos es que las grandes empresas utilizan metodos mas complejos para eludir impuestos utilizando empresas offshore en paraisos fiscales. Al respecto les envio el link de una interesante entrevista a la SUNAT sobre el tema.

    https://paradisepapers.ojo-publico....rentas-se-han-trasladado-a-paraisos-fiscales/
     
  8. lnavinta-arequipa

    lnavinta-arequipa Nuevo Miembro

    1) En el Perú se entiende por sistema tributario, al conjunto de elementos establecidos por el gobierno para definir el monto de la carga fiscal y el tipo de contribuciones que los gobernados y otros actores económicos tendrán que sobrellevar anualmente, para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, que deben destinarse al pago de los gastos públicos. Contradictoriamente los mecanismos que dispone el estado para hacer efectivo el cumplimiento tributario no se efectúan en base a principios de proporcionalidad, equidad, legali-
    dad, si no, establece que los contribuyentes aporten por igual, sin tomar en consideración su capacidad adquisitiva. Por otro lado, la
    la Superintendencia Nacional de Administra-
    ción Tributaria (SUNAT), efectúa mecanismos coercitivos para sancionar y hacer efectivo el cumplimiento tributario a las empresas de menor nivel de ingresos, más no a las grandes empresas.

    -Evasión de impuestos en demasia.
    - Base tributaria reducida.
    - Incapacidad para financiar servicios públicos de calidad.
    -Desigualdad economía, social.


    2) Los principales cambios fueron: a inicios de la década de los noventa se inició el proceso de privatización de la actividad minera y la reducción del control estatal sobre la actividad de hidrocarburos; devolución del IGV pagados por por actividades y compras durante la fase de explotación.


    -No, también están rubros como: transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros, entre otros.
     
  9. rherrera-arequipa

    rherrera-arequipa Nuevo Miembro

    1. En función a la renta neta, hay quienes tributan más ganando menos, y quienes, ganado más, tributan menos. Bajo un ánimo de equidad, podemos identificar que el sistema de tributación está configurado de tal manera que algunas empresas, dentro de diversos sectores, aunque con mayor incidencia en el sector minero, tienen menor presión tributaria, aunque su capacidad económica sea mayor, además han orientado la construcción de un sistema legal que les permite la evasión de impuestos bajo diversas modalidades, y el estado no ha puesto el énfasis necesario para frenar este error, indicando que el ánimo político es complaciente con estas circunstancias, por ello el sistema tributario es inequitativo. Para hallar indicadores no se debe hacer un gran esfuerzo, el principal es este: a mayores ingresos, menos tributación.

    2. Los principales cambios que hemos experimentado, son los beneficios tributarios para incentivar la inversión, pero como ya vimos en la pregunta anterior, estos incentivos no han sido igual de beneficiosos para todos los sectores. El sector, comercio, manufactura, construcción y la suma de otros rubros, aportan más que el sector minero.
     
  10. jzegarra-arequipa

    jzegarra-arequipa Nuevo Miembro

    UNO: Los problemas estructurales como la economía y de forma como es el sistema tributario que tiene mi pais son profundos, recayendo en procesos históricos, tomando algunos como el modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) y la estatización de las empresas en siglo XX, que el estado y la sociedad civil no lo tienen en los procesos de globalización que estamos viviendo hoy en dia en el mundo, como son los paraisos fiscales y las estructuras [offshore] que no permiten identificar al beneficiario [final].

    “Así es. Se busca que los contribuyentes se sinceren, se pongan a derecho y regularizen su situación. Evidentemente, se espera que a futuro cumplan con sus obligaciones tributarias” eso dice la directora de la SUNAT en una entrevista que Epifanio publico arriba. Si habla de las empresas multinacionales donde PPK no ha dado medidas tributarias para la problematica de evacion y elusion de los tributos, estaria de acuerdo con la directora porque serian millones que beneficiaria a las arcas publicas de mi pais; pero si se refiere al ciudadano de a pie, que tienen pequeños negocios. ¿Que injusto seria el sistema tributario o que inequitativo?. Si es de dar las oportunidades de fomentar la pequeña y micro empresa asi se aspira a una equidad, pero si hay preferencia a lo macro como son las transnacionales, es injusticia; osea nadie se da cuenta que nos estan robando porque hay procesos administrativos en leyes donde se disfrazan. Opino que la percepcion de inequidad del sistema tributario es muy ambigua y tiene una mirada económica-financiera, mas no social, debe haber una multidiciplinariedad en este sistema tributario.

    Indicadores: "el año 2000 existían 193 beneficios tributarios, creados casi todos durante el gobierno de Fujimori. Si bien para el 2015 se logro reducir su numero a 66, debido a las acciones de los gobiernos de Toledo, Garcia y Humala la cifra aumento a 78. Se aplican hasta hoy bajo seis modalidades: exoneración de impuestos, devoluciones, deducciones, diferimiento, créditos y tasas diferenciadas. Esta ultima obtuvo utilidades de 124 millones en el 2014, aplicando un crédito tributario por reinversión de 46 millones; en el 2015, sus utilidades fueron de 90 millones, con 42 millones de beneficio tributario"(Justicia Fiscal en el Perú. Epifanio Baca).


    DOS: "Donde estan los que dicen que mi pais es minero". Cambios. La industria extractiva obedece al boom de las materias primas y al gigante asiatico, no hay una trasnformacion de esta industria en productos que podamos utilizar, sino todo ello lo importamos. Con respecto al aporte fiscal en tributos internos tuvo su apogeo en el 2011 con 10 mil millones en promedio, en el 2016 esta por debajo de 5 mil millones y reduciendoce (SUNAT), confirma mi premisa.

    El mayor aportante a los ingresos fiscales de mi Perú son los otros servicios alcanzando 40 mil millones en el 2016. Es muy interesante este rubro, por el cual no hay una identificación de la dinamica economica que tiene, debido a que no ha tenido un estudio social en profundidad de la realidad económica contemporánea de mi pais.

    Un abrazo
     
  11. hquispe-arequipa

    hquispe-arequipa Nuevo Miembro

    respuesta a 1° pregunta.-es inequitativo el sistema tributario porque lo que se recauda es muy poco, porque primero nuestras leyes no están bien dadas(empresas grandes pagan poco y pequeñas empresas el doble), segundo lugar las pocas leyes que tenemos a favor no se cumplen, y tercero porque dependemos mucho del exterior.
     
  12. hquispe-arequipa

    hquispe-arequipa Nuevo Miembro

    respuesta a 2° pregunta.- la minería segun los ultimos reportes a realizado menor cantidad de aportes fiscales por que se esta devolviendo a las empresas mas de lo que pagan en tributos porque dicen "los tributos no se exportan".
     
  13. mchavez-arequipa

    mchavez-arequipa Nuevo Miembro

    1.- ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?

    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?

    Respuesta:

    El sistema tributario peruano se ha tornado más inequitativo y regresivo, “pues pagan más quienes menos tienen”, por lo que resulta necesario una reforma tributaria.

    “Este estancamiento económico tendrá un costo social. Sin un cambio de fondo en las políticas fiscales, millones de peruanos y peruanas se encuentran en riesgo de regresar a la condición de pobreza.

    Cada vez se torna más lejana la meta del Perú de ingresar el 2021 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que nuestro actual sistema tributario es inequitativo

    “Un aspecto critico es el retroceso de la recaudación. En el periodo evaluado en el índice (2010 – 2016), la presión tributaria pasó de 15,4% del PBI a 13.6% y la tendencia continua a la baja”

    La evasión y elusión tributaria cuestan al país aproximadamente S/ 60.000 millones anuales.

    El Perú ha llegado a esa situación debido a que los gobernantes no supieron aprovechar debidamente el boom económico que tuvimos entre el 2003 al 2014, y lo cual se han complicado hoy más con la catástrofe dejada por el Niño Costero y los casos de corrupción que remecen la política nacional.

    Otro de los indicadores son los Impactos de exoneraciones tributarias

    - No mejora condiciones de vida

    - No reduce costo de canasta básica

    - Cuestionable generación de focos de desarrollo y de promoción de exportaciones.

    Elusión y Evasión

    En el mundo de los impuestos existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de impuestos para describir la decisión de los contribuyentes de no pagar impuestos.

    La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa, situación que es permita por una ley ambigua o con vacíos.

    La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.

    Se puede considerar elusión de impuestos, por ejemplo cuando un comerciante para no pasar el régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una pare está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa u otra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si la Dian investiga, no encontrará nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el IGV, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable.

    Es evasión en cambio, cuando el mismo comerciante decide no facturar sus ventas para no sobrepasar los topes para pertenecer el régimen simplificado, o si pertenece al régimen común, para no facturar el IGV.

    ¿Cuál es la principal diferencia entre evadir y eludir impuestos?

    La elusión de impuestos es considerada como una forma de reducir la responsabilidad fiscal a través de métodos poco éticos y que pueden ser considerados amoral, pero sin violar la ley. En cambio la evasión de impuestos es un delito que se paga con cárcel o en el mejor de los casos una multa.


    2.- ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?

    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?

    Las perspectivas económicas del Perú para el 2017 no son promisorias y se proyecta un crecimiento modesto o incluso nulo.

    El INEI precisó que el crecimiento registrado de la producción Nacional en setiembre 2017 (3.18%) obedece al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, entre los que destacaron minería e hidrocarburos, construcción, telecomunicaciones, comercio y agropecuario.

    El segmento minería e hidrocarburos, asimismo, aumentó 7.13%, explicado por la mayor actividad del subsector minería metálica (9.11%); en tanto que disminuyó la actividad del rubro hidrocarburos (-4.39%).

    En el resultado de la minería metálica destacó la mayor producción de hierro (172.6%), molibdeno (31%), zinc (16.2%), oro (6.1%) y cobre (5.7%); no obstante, disminuyó plata (-2.8%), plomo (-4.8%) y estaño (-15.3%). En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-14.2%) y gas natural (-8.6%); mientras que se incrementó la producción de petróleo crudo (24.8%).

    La tendencia alcista en los precios de los metales industriales (cobre, zinc, plomo) continuará beneficiando las exportaciones mineras y proseguirá el gradual aumento de las exportaciones

    no tradicionales peruanas, afirmó el Scotiabank.
    Para el cuarto trimestre del 2017 es probable que el superávit de la balanza comercial de Perú sea similar a los cerca de US$ 1,700 millones registrados durante el tercer trimestre, señaló el banco Scotiabank. En ese sentido, se prevé que la tendencia alcista en los precios de los metales industriales (cobre, zinc, plomo) continuará beneficiando las exportaciones mineras y

    que proseguirá el gradual aumento de las exportaciones no tradicionales, En el Perú, la principal actividad extractiva es la minería. Sin embargo, conocer su impacto, más allá de su contribución en las cifras agregadas de la economía, requiere un análisis del espacio territorial y humano en donde se desarrollan estas actividades.

    Impacto Positivo

    En el plano tributario, sin embargo, el aporte de la minería ha sido estacional. Como se observa en el gráfico 1, antes del inicio del inicio del súper ciclo de precios altos de los minerales, es decir, previo al 2003, el aporte tributario de la minería era de 3,6% en promedio (1998-2002) respecto al total recaudado por el gobierno peruano. Durante el período de precios altos entre 2005 y 2014 llega al 13,7% en promedio del total recaudado, y a marzo del 2015, con los precios a la baja, no supera el 6,3%.

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    El aporte tributario de la minería tiene relevancia entonces sólo durante los ciclos de precios altos, luego de ello, es bastante bajo respecto al total recaudado. Durante los períodos de bonanza fiscal este aporte minero se vuelve una externalidad positiva para el país en la medida que estos recursos sean utilizados eficientemente para financiar obras de infraestructura, programas sociales o proyectos productivos tanto desde el gobierno nacional como de los gobiernos locales. Sin embargo, la evidencia muestra que el gasto fiscal en el Perú no ha sido eficiente: por un lado, existen regiones con un importante aporte de la minería que no han logrado reducir sustantivamente los niveles de pobreza (tales como Cajamarca, Pasco o Huancavelica) y, por otro, tanto a nivel nacional como local no existe un sistema de planificación del desarrollo que permita enfocar estratégicamente los recursos en épocas de bonanza fiscal.

    Uno de los temas de discusión actual en el Perú, luego de la caída de los precios internacionales, es la necesidad de promover desde el Estado una diversificación productiva. De hecho, este debería ser un objetivo central cuando precisamente se producen ciclos con abundancia de recursos fiscales a partir de una sola actividad en particular (sea minería, hidrocarburos u otros). La principal razón es la volatilidad de la recaudación asociada al aparato productivo minero, debido a que la rentabilidad de la minería y, por ende, los impuestos que aporta, está expuesta al ciclo económico mundial y episodios de crisis externas (como la crisis financiera del 2009). Esta fluctuación hace difícil planificar el desarrollo local de manera sostenible. De hecho, entre el 2012 y el 2014 luego del boom de precios altos regiones como Ancash, Arequipa, Cajamarca o Cusco (con importante participación minera) recibieron menores recursos provenientes de la minería en -26.3%, -44.2%, -32.4% y -61.9%, respectivamente.

    Impacto Negativo

    Además de los elementos ya planteados en la sección anterior, la minería genera externalidades negativas en diversos ámbitos tales como la contaminación del ambiente y la afectación de la salud de personas y animales. En el Perú no existe un cálculo agregado sobre los costos que genera la contaminación minera en el país, y como ya se mencionó, un cálculo objetivo de los aportes macroeconómicos de PBI o recaudación minera no debería darse sin antes restar estos costos.

    Sin embargo, existen algunos indicadores que nos permiten identificar la magnitud de su impacto negativo en el país. Una de ellos es la identificación de pasivos ambientales dejados por operaciones mineras en el país.


    Mario Hernán Chávez Herrera
     
  14. Vanessa Cantoral

    Vanessa Cantoral Moderador

    Estimados participantes, para continuar con el debate, ingresamos una nueva pregunta. ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario? ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse? Quedamos atentos a sus comentarios! Saludos
     
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2017
  15. mgamero-arequipa

    mgamero-arequipa Nuevo Miembro

    Preg. 01: sistema tributario peruano es inequitativo:
    • Esto se explica por el conjunto de exoneraciones y beneficios tributarios (menos impuestos, devoluciones, deducciones, créditos y tasas diferenciadas) a favor de las grandes empresas; a ello debe sumarse la informalidad económica y las prácticas de evasión y elusión tributaria.

    ¿Cuáles son los indicadores?:
    • A través de medir los ingresos fiscales y presión tributaria.

    Preg. 02 ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?:
    • Gobierno de O Humala 1) Impuesto especial a la minería (a empresas sin contrato de estabilidad jurídica). 2) Gravamen especial a la minería (a empresas con contrato de estabilidad jurídica).
    • Gobierno de PPK 1) ajuste al impuesto a la renta (IR) a 29.5%. 2) El MYPE tributario del impuesto a la renta.

    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?:
    • No, principalmente es el rubro "Otros Servicios" (Actividades financieras, servicios a empresas transportes, retaurantes, hoteles, turismo, otros). Además de los sectores de manufactura y comercio.
     
  16. mgamero-arequipa

    mgamero-arequipa Nuevo Miembro

    Preg. 01: ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?
    • A la fecha solo a implementado el ajuste al impuesto a la renta (IR) a 29.5%. y el MYPE tributario del impuesto a la renta.
    Preg. 02: ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    • Un tema importante es la transparencia y acceso a la información pública.
    • Evaluar las exoneraciones y beneficios tributarios injustificados.
    • Una cuestión importante es ver los resultados del aporte del sector extractivo, cuanto han aportado a la disminución de la pobreza y principales indicadores asociadas a ella. Aquí se completa todo el circulo, que están haciendo los gobiernos regionales y locales con los recursos del canon y otros impuestos al sector extractivo. Pensar en recabar mayores recursos es importantes, sin embargo controlar y ver el uso eficiente de estos es también vital.
     
  17. mquiñones-arequipa

    mquiñones-arequipa Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo? ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    Se afirma que no es equitativo porque el Estado en la recaudación tributaria da mayor peso a los impuestos indirectos, que son de aplicación general a toda persona (no importa su nivel de ingreso) pues se grava todo tipos de transacciones, como son la compra/venta de bienes o la prestación de servicios ( IGV 18%). Mientras que los impuestos directos, que son focalizados y permite una recaudación más equitativa, pues está basado sobre la capacidad económica de la persona natural o jurídica ( renta y patrimonio) cada vez tiene más excepciones, por ejemplo las exoneraciones y beneficios tributarios que se convierten en casi permanentes, como es el caso de la reciente modificatoria, aprobada por el Congreso de la Ley Nº 29624, que restablece beneficios de admisión temporal de naves y material aeronáutico. Si bien, la facilidad de recaudar a través impuestos indirectos beneficia a la administración para su mejor control (dada la alta tasa de informalidad)[1] se está prefiriendo la facilidad del recaudador, antes que la equidad de la política fiscal, pues no paga quien más tiene sino quien menos puede hacer incidencia ante el gobierno, entiéndase Ejecutivo y Legislativo, es decir la ciudadanía de a pie. De otro lado, la presión tributaria en el país es baja, el mejor indicador en los últimos 10 años, es 16.9% (2012) y en el 2016 se llega a 13.6%; según la OCDE, en la región el promedio bordea el 20% y en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la media es de 34%. Y si se tiene en cuenta que en el Perú éste depende en gran parte del sector extractivo, con exoneraciones y/o beneficios tributarios, la recaudación fiscal es “baja y volátil” , lo que va en detrimento del gasto social.


    [1] Según el economista Arias Minaya, citado en el material de estudio del curso, “…la informalidad económica, … se refleja en un índice de incumplimiento del IGV de 31.1% y una tasa de evasión por impuesto a la renta de 56.7% en el 2014”.
     
  18. darenas-arequipa

    darenas-arequipa Nuevo Miembro

    AMIGOS PARTICIPANTES , pude leer el Semanario hildebrant en sus 13, que nos recomendaron; Alli he podido leer y comprobar el tipo de gobernantes que tenido y tenemos, todos son lobbistas y promueven una cultura de exoneracion de tributos a quien mas tiene y gana, a la larga ellos se enriquecen porque la población en conjunto asume el pasivo y activo de estas gollerias, el grupo parlamentario fujimoristas sigue con esta linea y esta aprobando mas beneficios al empresariado, estas medida atentan contra la estabilidad económica del país, CREO QUE ASÍ QUIEREN DESESTABILIZAR AL GOBIERNO Y AL PAÍS, PARA ASI IMPONER LA GRAN INVERCION MINERA SIN CONSIDERACIÓN ALGUNA. debemos hacer algo y frenar etas malas acciones. DIEGO.
     
  19. pcaceres-arequipa

    pcaceres-arequipa Nuevo Miembro

    (1) En la Historia Peruana, desde la república, los grupos de poder económico, siempre han tenido la capacidad para poder ejercer presión política al Estado y así generar un sistema tributario inequitativo. Estos hechos fueron más evidentes en el gobierno de primer y segundo gobierno Fujimori y en el de Ollanta que en el primer año cambia una propuesta de gobierno por una hoja de ruta.

    En la actualidad, en el mes de octubre se leía el siguiente titular “El pleno del Congreso aprobó en primera votación la semana pasada proyecto de ley para restituir beneficios tributarios a la importación de aeronaves y sus partes”. La congresista impulsora de esta ley fue Karla Schaefer - la congresista fujimorista- Muchos analistas menciona que la ley beneficia a las grandes empresas como LATAM. Pronto salió esta empresa a decir que no es cierto, que ellos salen al exterior a realizar mantenimiento a sus naves en el exterior. Desde el lado empresarial, el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, aseguró que la norma será letra muerta si se limita el beneficio, dado que el 99% de las empresas del sector son grandes. Y en ese sentido, advirtió que se frenará el ingreso de nuevas líneas aéreas o la ampliación de la flota de las actuales operadoras.

    Lo que si queda claro es que el dejaría de percibir 15,000 millones de soles, anualmente por beneficios tributarios. El Perú no se puede dar el lujo de perder ese dinero, teniendo en cuenta los ingresos del país han caído.
     
  20. ebaca-lima

    ebaca-lima Administrator Miembro del Equipo

    Hola todos, me alegra que hayan ingresado al aula virtual para alcanzar sus opiniones. Los que aun no lo hicieron animense para considerarlo en sus evaluaciones.
    Comparto una discusión que tuvimos con los participantes ayer respecto a las propuestas de politica tributaria que trae el documento base. Una critica realizada por Ricardo Burgos, Dante y Fernando, es el caracter muy tecnico de estas y que no consideran la participacion ciudadana en su definicion. Esa critica es en parte justificada, ya que un tema tan especializado como el tributario tienen a ser discutido solo por especialistas. Yo veo que la manera en que otros paises han enfrentado el tema es plantendose un pacto fiscal entre estado, empresas y sociedad civil, como esta dicho en el documento base. Sin embargo, en las circunstancias politicas actuales veo poco probable llevarlo adelante, un gobierno de derecha y otro sector aun mas conservador en el congreso hacen poco probable una apuesta de ese tipo. Este tipo de cambios se dan cuando el año 2000 cuando se produjo un gran consenso por la descentralizacion. Si la tendencia a la caida de los ingresos continua, tal vez algo puede cambiar.

    Sugerencia: eviten copiar y pegar textos grandes. Intenten escribir sus propias opiniones.
     

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