1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Fase Virtual CF XXIX: Justicia Fiscal en el Perú

Tema en 'Región La Libertad' comenzado por Vanessa Cantoral, 7 de Noviembre de 2017.

  1. ncespedes-lalibertad

    ncespedes-lalibertad Nuevo Miembro

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    Se promulgó la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal con el fin de garantizar niveles sostenibles del déficit público. Además, en la Constitución de 1993 se establece expresamente la prohibición que el Banco Central monetice futuros déficit. La disponibilidad de créditos externos sea de organismos multilaterales o banca comercial así como de fuentes internas es una restricción que no es considerada en el indicador de la postura fiscal. La exclusión o el desconocimiento de esa restricción elevaría los riesgos de un contraproducente ajuste fiscal ante la iliquidez de las finanzas públicas. La razón principal para restringir los instrumentos de política fiscal es darle credibilidad al manejo de las finanzas públicas. La tendencia de los instrumentos de política fiscal observada en el Perú en la década del noventa. Dicho periodo coincide con la reforma tributaria cuyo éxito apoyó la reforma del aparato estatal. Sin embargo, dicho estímulo de los primeros años se diluyó penosamente a finales de la década. La finalidad es mostrar como estos instrumentos se caracterizaron por ser pro cíclicos, es decir, ampliaron los ciclos económicos registrados en el periodo lejos de suavizarlos.


    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    Restricción de los excesivos déficit fiscales a futuro. Promulgar Ley de Responsabilidad Fiscal donde se establece metas de deuda pública y la visión de una política fiscal de largo plazo que genere niveles de activo nacional que amortigüe conmociones económicas posteriores. La política fiscal en la economía donde su diseño debe ser consistente con los objetivos macroeconómicos y un indicador de impulso fiscal se convierte en la herramienta para su evaluación. Además, discutir la efectividad de las herramientas fiscales, tasas impositivas y gasto público, sobre la demanda agregada Es pertinente mencionar que los responsables de la política fiscal antes de utilizar los instrumentos respectivos deben enfrentar algunas restricciones financieras (ligadas a la solvencia del gobierno).
     
  2. ccanchis-lalibertad

    ccanchis-lalibertad Nuevo Miembro

    ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo? ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?

    El sistema tributario peruano es inequitativo es desde el punto de vista del contribuyente, quien es el asume la carga de los impuestos del estado, esto se debe a que somos los formales quienes sostenemos la recaudación en el país. El informal se beneficia de salud, educación servicios básicos entre otros, pero no aporta con la bolsa del tesoro público. Desde su óptica es más rentable que otros asuman este papel dentro de la sociedad. Es inequitativo también, cuando nos encontramos con exoneraciones y beneficios para un sector que no es determinante para el crecimiento económico.

    Es inequitativo cuando el impuesto que más recauda es el IGV y no el Impuesto a la Renta como correspondería. Es decir, indistintamente la condición del contribuyente está afecto al IGV, mientras los ciudadanos que están afectos al Impuesto a la Renta omiten sus declaraciones o declaran montos irrisorios, el más claro ejemplo son las grandes empresas que se disfrazan de Mypes para tener mayores beneficios o aquellos profesionales que no emiten recibos por honorarios. Cuánto daño le hace al país no tener una cultura tributaria, así decimos que es inequitativo porque el sistema está lleno de disparidad, pero también deberíamos decir que el sistema es inequitativo porque los aportantes somos unos pocos y no los que deberían ser.

    Algunos indicadores de inequidad son los siguientes:

    -Si hablamos de inequidad qué duda cabe que nos referimos al mayor problema del estado que es ampliar la base de contribuyentes, mientras esto no suceda solo unos pocos seguiremos aportando a la recaudación.

    -Otro factor importante y que se ha visto reflejado en clase es la serie de exoneraciones y beneficios tributarios que solo pocos sectores tienen en la actualidad.

    - La evasión tributaria también es un indicador alarmante sobre la inequidad a la que nos referimos, hace falta implementar mecanismos de control para revertir el panorama actual.


    ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)? ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?

    Si nos remontamos hace algunos años encontraremos que los aportes fiscales de los sectores minero e hidrocarburos eran en considerables, teniendo en cuenta al mercado internacional y la época de bonanza de estos sectores desde el año 2003 hasta aproximadamente el año 2012, por lo cual su contribución si hacía la diferencia en cuanto a la bolsa del tesoro público. No obstante, al caer los precios en los mercados internacionales ocasionó que el Estado dejara de percibir del sector minería grandes cantidades de dinero, lo cual fue replicado en el sector hidrocarburos años después. Entonces nos hacemos la pregunta de cuál es el motivo por el que pese a que las industrias extractivas no son los aportantes principales a los ingresos del país continúan con una serie de beneficios tributarios. Máxime si en la última década los llamados “Otros Servicios” son claramente el sector en crecimiento, y es a su vez uno de los sectores que menos beneficios e impulso recibe del Estado, lo cual ha sido sin duda una tarea pendiente del Estado, teniendo en consideración que las industrias extractivas en su mayoría exportan materias primas y no con un agregado lo cual si hace el sector mano factura y otros servicios.

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario? ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?

    Considero que no se han adoptado las medidas necesarias para reducir la inequidad del sistema tributario, pero no sólo desde el gobierno central no ha sido alentado, también lo hemos vistos de parte del Congreso de la República, quien recientemente ha venido impulsando medidas a favor de grandes conglomerados de empresas nacionales y extranjeras, sin que vele por los beneficios al Estado.

    Deberían implementarse medidas antielusión, la cual pese a estar normada no se ha implementado. Asimismo, implementar mecanismos que permita incrementar la base tributaria, mientras continuemos con un sistema tan informal no habrá progreso en los ingresos fiscales, no basta con aumentar la presión tributaria a un grupo de contribuyentes, también debe pasar por hacer una distribución de dicha carga. Sin embargo, la crítica podría estar en que mientras exista mayor índice de corrupción, mayor será el rechazo a contribuir con nuestros impuestos, si es que continúan terminando en manos de delincuentes de saco y corbata y no en la atención de las necesidades que la población requiere.
     
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2017
  3. gcisneros-lalibertad

    gcisneros-lalibertad Nuevo Miembro

    RESPUESTA PREGUNTAS:
    1.- Porque el sistema tributario se fija en relacion a tributos que en la mayoria el sector empesarial es absuelto porque contribuyen apoyando en apoyo social y no pagan sus tributos, ademas porque los triburos que deben la mayoria de empresas son subsaneadas a travez de diferentes recursos de amparo. Los ciudadanos inmediatamente tenemos que pagar sino somos multados.

    2.- Los principales cambios que se esta produciendo en el aporte fiscal de las industrias extractivas (mineria e hidrocarburos) ha sufrido cambios por la competencia global de otros paises en donde se extrae el oro tiende a bajar su precio y otro aspecto es que el cobre sube su valor por la escases y mayor demanda.
    Los principales aportes a los ingresos fiscales son la pesca, turismo, pero no es notorio su importancia.

    3.- Creo que el gobierno no esta mejorando los ingresos fiscales y menos disminuir la inequidad pues la economia se ha paralizado por motivo a que hemos entrado a una crisis de gobernanza que el Peru se ha convertido en un pais inestable para que puedan invertir las grandes empresas, lo que desastibiliza toda la economia.
    Las medidas inmediatas a tomarse deben relacionarse a detener la deflaccion del sistema económico esto es aplicar estrategias de apoyo a los sectores que nos demandaría mayor ingreso, asimismo fortalecer el trabajo innovador y científico porque el Perú no invierte en educación que es el principal soporte. Mejorar la imagen hacia el extranjero mejorando o fortaleciendo la gobernanza y gobernabilidad.
     

Comparte esta página