1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Fase Virtual CF XXIX: Justicia Fiscal en el Perú

Tema en 'Región Cusco' comenzado por Vanessa Cantoral, 18 de Noviembre de 2017.

  1. kccahuana-cusco

    kccahuana-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?

    Considero que es inequitativo por los siguientes motivos:

    • Beneficios y exoneraciones tributarios a favor de grandes empresas.
    • la carga tributaria es menor para las grandes empresas
    • El estado al promover las inversiones privadas crea beneficios tributarios.
    • La SUNAT persigue para el cobro de deuda a las personas naturales y pequeñas y medianas empresas cuando debería priorizar el cobro de empresas privadas y que sus deudas son cantidades elevadas.
    • El estado no brinda facilidades y mecanismos para la formalización de empresas.
    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?

    • Bajo nivel de recaudación, que lo hace insuficiente para financiar los recursos.
    • Concentración de la recaudación en el gobierno central y poca participación de los gobiernos regionales y locales
    • Preponderancia de los impuestos indirectos y la baja recaudación de impuestos directos
    • El sistema tributario grava a los que menos tienen
    • Devoluciones por IGV.
    • Exoneraciones injustificadas.
    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?


    Si bien desde los 90 se promueve la inversión privada es en ese contexto que vemos la presencia de empresas privadas en el sector extractivo con un aporte tributario relativamente alto en la recaudación, sin embargo a partir del 2016 los ingresos tributarios son ínfimos por este sector extractivo más al contrario brindando beneficios tributarios como son: Deducción del impuesto a la renta, recuperación anticipada del IGV, la reinversión de utilidades y la doble depreciación.


    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?


    Por todos los beneficios tributarios que se le brindan a este sector extractivo los ínfimos ya que otros sectores muestran un aporte mayor y de significación importante en ingresos fiscales lo que significaría brindar mejores condiciones y mecanismos para que los sectores que aportan logren un mejor desempeño en sus actividades y dejar de brindar mayores beneficios al sector extractivo que no solo es un problema de su aportación ínfima sino que engloba otros aspectos como es la contaminación del medio que nos rodea.
     
  2. yparedes-cusco

    yparedes-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?


    Debemos partir por los problemas que desde años atrás hasta la actualidad presenta nuestro sistema tributario en el país, estos son las excesivas formalidades y los procesos engorrosos, los bajos niveles de presión tributaria, y lo más importante la gran cantidad de beneficios tributarios al cual acceden las empresas grandes o privilegiadas , esto quiere decir que a pesar que generan grandes ingresos ellas no tributan como debería ser ya que nuestro estado les brinda mucha facilidades como las exoneraciones, beneficios, a pesar que existen casos en los que algunas empresas grandes cuenten con deudas millonarias como es el caso de telefónica, clubes de futbol entre muchas otras, estas siguen operando. La entidad encargada de hacer seguimiento a la recaudación de tributos es la SUNAT, esta entidad la cual solo hace seguimiento riguroso a pequeñas y micro empresas, pero que pasa con las grandes empresas las cuales a pesar del ingreso que presenta no llega a aportar como debería ser y más por el contrario obtiene beneficios, esto nos indica que la carga fiscal presenta cierto desajuste. Por este motivo nuestro sistema tributario es inequitativo, pero cuales son las repercusiones que esto trae, una de estas llega a ser que dejamos de grabar más impuestos los cuales permitirían utilizarlos en la mejor redistribución del PBI en sectores los cuales necesita un mayor presupuesto, otro problema según “Oxfam” llega a ser la economía informal la cual representaría entre el 20% y el 50 % del PBI en el cual se presenta cuantiosas pérdidas en recaudación fiscal, gran parte de esta pérdida se también se debe a la evasión , contrabando.

    Muchas empresas llegan a encontrar vacíos legales y esto conlleva a ser manipulables sin quebrantar la norma establecida lo cual hacen uso y termina favoreciendo a las mismas.


    Mientras la carga tributaria de los agentes económicos sea desigual y no se implemente políticas las cuales estas deban ser equitativas, nuestro país seguirá sumergido en este problema, ya que cargas fiscales están distorsionadas favoreciendo a ciertos sectores.



    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?


    · Bajo nivel de recaudación

    · Concentración de la recaudación en el gobierno central

    · Altos niveles de evasión de IR y el IGV

    · Reducida base tributaria

    · Exoneraciones, beneficios de un grupo empresas y evasiones, así como los vacíos legales.



    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?



    Se presentó el súper ciclo de los precios de los minerales, para el 2001 comenzó con un 4.4% este fue creciendo llegando a un 18% para el 2011, en adelante este sufrió una disminución, en el caso de los impuestos y contribuciones de sector minero se debe a la caída de precios internacional de los minerales así como un mayor dinamismo de los sectores (comercio, manufactura y otros servicios).


    Respecto a los impuestos y contribuciones de los hidrocarburos si bien se sabe este no es recaudado por la SUNAT si no por PERUPETRO, respecto al petróleo presento una fuerte caída no solo en nuestro país si no a nivel mundial, esto debido a la reducción de precios y la menor producción, así mismo sucede con la renta percibida del Gas de Camisea que si bien presento un crecimiento constante con alguna ligera caída para el 2009 y su recuperación hasta el 2011 a partir del 2012 presento disminuciones continuas, esto se debe a que los precios se redujeron por la mayor producción de gas natural en estados unidos, es así que llego a reducir la rentabilidad más aun en el lote 56 que este es destinado al mercado internacional, puesto que lote 88 está destinado al mercado nacional. Esto indica que al recibir menor renta, el Estado llega a transferir menos recursos siendo afectadas ciudades (provincias) las cuales dependen de estos ingresos.


    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?

    El aporte del sector minería presenta altibajos, no es el principal sector que aporte mayores tributos fiscales en el Perú, los sectores como comercio presenta un crecimiento a lo largo del 2006 hasta el 2016, así mismo el sector manufactura y otros servicios, este último se vio con grandes aportes a la tributación de nuestro país.
     
  3. Vanessa Cantoral

    Vanessa Cantoral Moderador

    Estimados participantes, para continuar con el debate, agregamos nuevas preguntas: ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario? ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse? Esperamos sus comentarios!
     
  4. igaliano-cusco

    igaliano-cusco Nuevo Miembro

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?
    Analizando el documento existen más factores negativos que no contribuyen en absoluto a mejorar los ingresos fiscales. El gobierno de PPK ha adoptado dos medidas principales: el ajuste del IR a 29.5% y el otro MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, ésta última lejos de incrementar la recaudación ha hecho que disminuyan los ingresos, aproximadamente en S/ 3,000 millones.

    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    Son las siguientes:
    · Implementación de políticas anti evasión y elusión,
    · La eliminación de exoneraciones y beneficios tributarios en todos los sectores económicos y niveles socio-económicos que son aplicados de manera injustificada.
    · Regular la judicialización de las grandes deudas tributarias.
    · Fortalecer y dar mayor autonomía a la SUNAT.
    · Promover transparencia y acceso a la información tributaria en el sector extractivo; y
    · Establecer un Pacto Fiscal.
    Cabe comentar sin querer justificar, con respecto al elevado nivel de informalidad y evasión tributaria, que mientras los recursos que se recauden no son asignados al gasto en educación gratuita, seguro de salud, seguridad e infraestructura DE CALIDAD, la sociedad no se verá incentivado de formalizarse y evitar la evasión.
    Considero que ésta sería una forma de dar viabilidad política a esta reforma.
     
  5. pbutron-cusco

    pbutron-cusco Nuevo Miembro

    ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?
    Porque se exonera tributo a las grandes empresas, y estas no aportan en los ingresos para realizar obras de desarrollo, mientras pequeñas empresas aportan más.
    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    -Bajo nivel de recaudación.
    -Preponderancia de los impuestos indirectos y la baja recaudación de impuestos directos.
    -Exoneraciones
    ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?


    Los ingresos tributarios han ido descendiendo a la vez se les ha hecho exoneraciones que las politicas y leyes han favorecido que la industria minera no de.



    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?

    No, puesto que ha disminuido el aporte en cambio otras áreas como el comercio tienen mayor influencia en nuestros ingresos tributarios nacionales.
     
  6. ebaca-lima

    ebaca-lima Administrator Miembro del Equipo

    Buenos los comentarios que realizan. Veo que algunos han revisado con mas cuidado los textos recomendados.
    Como ustedes veran el tema de justicia fiscal esta en la agenda publica estos dias a proposito de la aprobacion del presupuesto publico. La ministra de economia ha reconocido que desde la Sunat no han venido trabajando bien. Ahora que los ingresos alcanzan cada vez menos para financiar los gastos, reconocen que tienen que luchar contra la evasion y elusion tributaria.
     
  7. vespino-cusco

    vespino-cusco Nuevo Miembro

    BUENAS NOCHES.
    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?

    Porque existe una desigualdad en la distribución de carga tributaria a los agentes económicos, muestra de ello es el conjunto de
    exoneraciones y beneficios tributarios que se dan a favor de las grandes empresas, dándose lugar a que los impuestos indirectos
    sean mayores a los impuestos directos, vale decir los aportes de la producción y consumo de la población superan a los impuestos que
    pagan estas empresas, siendo por ello inequitativo.
    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    - Las exoneraciones y beneficios tributarios a favor de las grandes empresas.
    - El bajo nivel de recaudación que se percibe, preponderando los impuestos indirectos sobre la baja
    recudación de los impuestos directos.
    - Las prácticas de evasión y elusión tributaria.

    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?
    El aporte de las actividades extractivas como la mineria e hidrocarburos a producido cambios en el aporte fiscal,
    reduciendose en los ultimo años, ello a consecuencia de la caída de los precios de los minerales en el mercado in-
    ternacional.

    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?
    conforme a los datos estadísticos proporcionados se puede apreciar que los ingresos fiscales en el Perú no provienen de las actividades
    extractivas, tal y como el común de las personas y la gran mayoria de la sociedad peruana considera, ya que conforme se tiene a los datos
    de la SUNAT Y BCRP se muestra en los datos estadisticos del año 2000 a 2016, que el principal aportante de los ingresos fiscales proviene
    de los impuetos indirectos, vale decir de la producción y consumo que efectuamos todos los ciudadanos, siendo inclusive que las dos terce-
    ras partes de los ingresos del estado provienen de dichos impuestos indirectos.
     
  8. pbutron-cusco

    pbutron-cusco Nuevo Miembro

    Buenas tardes respondiendo a la siguiente interrogante.
    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario? ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    Según el análisis del material actualmente no se esta tomando medidas tampoco se hace seguimiento por parte del estado a la industria extractíva por lo que las medidas serian las siguientes:
    -Aplicación de regalías sobre ventas
    -Programa de seguimiento y evaluación de ganancias presupuestales y sociales
    -Restablecer normas antielución
    - Facilitar el acceso a información de secreto bancario
    -Eliminar las exoneraciones tributarias
    -Reestructurar los regímenes simplificados para micro y pequeñas empresas para promover su productividad.
    - Dar mayor autonomia a la SUNAT y promover el acceso al historial tributario de estas grandes empresas extractivas.
     
  9. lpaullo-cusco

    lpaullo-cusco Nuevo Miembro

    Buenas tardes, aquí están mis respuestas a las últimas interrogantes planteadas:

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    El Gobierno de PPK, aplicó algunas medidas tributarias, entre ellas, el incremento de la tasa del impuesto a la renta de las empresas al 29.5%, revirtiendo la rebaja de 30% al 28% en el gobierno de Humala y que solo aumentó los márgenes de ganancia de las grandes empresas. Adicionalmente, PPK rebajó la tasa del impuesto a los dividendos del 8% al 5%.
    Sin embargo, el gobierno de PPK no ha planteado medidas tributarias que atienden a la problemática de la evasión y elusión tributaria de las empresas transnacionales, teniendo en cuenta el impacto de miles de millones de soles cada año.

    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    · Implementar políticas anti evasión y anti elusión y mejorar las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera: Restablecer la Norma XVI o Norma Anti elusión y Facilitar el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria.
    · Racionalizar y eliminar exoneraciones y beneficios tributarios injustificados
    · Revisar el esquema tributario del sector extractivo
    · Disminuir la evasión tributaria del IGV e impuesto a la renta
    · Regular la judicialización de las grandes deudas tributarias
    · Fortalecer y dar mayor autonomía a la SUNAT
    · Promover transparencia y acceso a la información tributaria en el sector extractivo
    · Establecer un Pacto Fiscal.
     
  10. vespino-cusco

    vespino-cusco Nuevo Miembro

    Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?
    El gobierno central a tomado las medidas tributarias, tales como el reajuste del impuesto a la renta a 29,5 % que no ha logrado mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad, muy por el contrario con la medida del MYPE tributario impuesto a la renta que tiene por finalidad disminuir la informalidad e incrementar la recaudación a dado lugar a que varias empresas se acojan a este régimen que ha generado perdida sustancial para los ingresos al fisco. ademas no se han planteado medidas tributarias que atiendan a la problemática de la evasión e informalidad tributaria, sobre todo con las grandes empresas transnacionales. siendo así que hasta la fecha no se logra mejorar los ingresos fiscales y superar la inequidad del sistema tributario.
    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    - Racionalizar y eliminar exoneraciones y beneficios tributarios injustificados.
    - Revisar el esquema tributario del sector extractivo.
    - Disminuir la evasión tributaria del IGV e IR.
    - Implementar políticas anti evasión y anti elusión y ,ejorar las capacidades de la unidad de inteligencia financiera.
    - Regular la judilización de las grandes deudas tributarias.
    - Fortalecer y dar mayor autonomía a la SUNAT.
    - Establecer un pacto fiscal.
     
  11. rsullani-cusco

    rsullani-cusco Nuevo Miembro

    Estimados, mi respuesta a las preguntas planteadas son las siguientes.
    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?

    El sistema tributario es inequitativo:
    - Desde el punto de vista macroeconómico la política fiscal peruana se basa en un sistema tributario que se enfoca en la promoción de la inversión privada extranjera y nacional, en el que se negocia una serie de acuerdos a favor de los dueños de la inversión, bajo en concepto de generar más empleo.
    - Por informalidad y la evasión tributaria
    - Exoneraciones tributarias a favor de las grandes empresas mineras y educativas.
    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    Según la lectura de Políticas tributarias, grandes deudores y privilegios de las grandes empresas son:
    - Bajo nivel de la recaudación
    - Concentración de la recaudación en el Gobierno central y poca participación de gobiernos regionales y locales.
    - Devolución anticipada del IGV
    - Preponderancia de los impuestos indirectos y una baja recaudación de los impuestos directos, que determina que el impacto de la tributación en la equidad sea mínimo.
    - Altos niveles de evasión del impuesto a la renta y del IGV.
    - Altas tasas impositivas en comparación con las tendencias y estándares internacionales
    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?
    Desde los noventa, el Estado peruano impulsó una legislación promotora de la inversión respaldada con la constitución de 1993, en el sector minero que condujo a la privatización de la actividad minera y a la reducción del control estatal sobre la actividad de hidrocarburos.
    Los principales beneficios tributarios fueron:
    - Deducción de Impuesto a la Renta
    - Recuperación Anticipada del IGV, pagado en la etapa de explotación
    - Reinversión de utilidades
    - Depreciación acelerada (en maquinarias y equipos)
    - Doble depreciación
    Actualmente, las exoneraciones tributarias vigentes son dos: la devolución del IGV pagado por actividades y compras durante la fase de exploración minera, y la depreciación acelerada, y como consecuencia en la minería la debacle se produce a partir del 2012, mientras que en el sector hidrocarburos el impacto de la caída de precios recién se siente en el 2015, y se agrava con el cierre temporal del Oleoducto Norperuano que sufre rupturas consecutivas.
    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?
    Las empresas extractivas no son las principales fuentes de ingreso fiscal en el Perú, según el registro tributario de la SUNAT es por los de otros servicios.
     
  12. rsullani-cusco

    rsullani-cusco Nuevo Miembro

    Respecto a las ultimas preguntas planteadas
    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    Las medidas tributarias por el actual gobierno peruano para la mejora de ingresos fiscales con la finalidad de reactivar la economía a través del de gasto público, fueron las siguientes:
    - El incremento de la tasa de impuesto del 28% al 29.5%, y reduce la tasa del impuesto a los dividendos del 8% al 5% para el 2017 en adelante.
    - MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, con la finalidad de promover la formalización pagando un impuesto a la renta del 10%, siempre y cuando que ésta no exceda los 15 UIT, caso contrario se aplicaría el impuesto a la renta del 29.5%.
    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    - Revisar y reformar el sistema tributario peruano del sector extractivo
    - Reducir la evasión de impuestos a través de un control efectiva
    - Racionalizar y eliminar exoneraciones y beneficios tributarios injustificados
    - Implementar políticas anti evasión y anti elusión y mejorar las capacidades de la unidad de inteligencia financiera
    - Regular la judicialización de las grandes deudas tributarias
    - Fortalecer y dar mayor autonomía a la SUNAT
    - Establecer un pacto fiscal
    - Mayor control anticorrupción
     
  13. mmedrano-cusco

    mmedrano-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué se afirma que el sistema tributario peruano es inequitativo?
    La evidencia muestra que el sistema tributario peruano es inequitativo porque existe un gran sesgo en favor de grande empresas y los ejemplos son innumerables (Telefónica, Latam, Industrias Extractivas etc). Ademas, aun existe un bajo nivel de recaudación tributaria.
    ¿Cuáles son los indicadores que demuestran esta afirmación?
    -Recaudación Tributaria
    · Ingresos Fiscales
    · Niveles de evasión de impuestos
    · Evasiones o exoneraciones tributarias
    · Presión Tributaria
    ·La evasión tributaria

    2. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el aporte fiscal de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)?

    Sin duda, la alta cotización internacional de los precios de las materias primas trajo consigo una bonanza fiscal única. Con lo cual, gobiernes locales y regionales de la regiones productoras de los minerales e hidrocarburos fueron beneficiadas a través de trasferencias denominadas canon. Gran parte de estas transferencias en gran medida fueron mal invertidas.
    Según opinión de expertos, se ha perdido una vez más una gran oportunidad para el país, Actualmente, el fin del superciclo de las materias primas ha afectado fuertemente a regiones que tenían una gran de dependencia de estos recursos.
    ¿Son las industrias extractivas el principal aportante de los ingresos fiscales en el Perú?

    De acuerdo con datos del MEF y la SUNAT, en años anteriores las industrias extractivas si explicaban los ingresos fiscales en nuestro país. No obstante, en los ultimos años ha disminuido dramáticamente.

     
  14. mgamarra-cusco

    mgamarra-cusco Nuevo Miembro

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    Cabe resaltar que en el Gobierno de PPK, dos fueron las principales medidas tributarias aplicadas: el ajuste del impuesto a la renta a 29.5% y el llamado MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, esta a la fecha muestra que esta medida, por un lado, no ha aportado a la formalización y por otro lado ha generado una pérdida sustancial de ingresos al fisco. Sorprende que el gobierno de PPK no haya planteado medidas tributarias que atienden a la problemática de la evasión y elusión tributaria de las empresas transnacionales, teniendo en cuenta el impacto de miles de millones de soles cada año.

    Es por ello que analizando el material brindado nos damos cuenta que en la actualidad no se está tomando medidas necesarias para poder mejorar los ingresos fiscales ni disminuir la inequidad del sistema tributario.

    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?

    - Fortalecer y dar mayor autonomía a la SUNAT

    - Disminuir la evasión tributaria del IGV e impuesto a la renta.

    - Eliminar exoneraciones y beneficios tributarios

    - Establecer un Pacto Fiscal

    - Promover transparencia y acceso a la información tributaria en el sector extractivo

    - Regular la judicialización de las grandes deudas tributarias.

    - Implementar políticas anti evasión y anti elusión
     
  15. kccahuana-cusco

    kccahuana-cusco Nuevo Miembro

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    la inequidad en el sistema tributario es un problema de voluntad política por nuestros gobernantes; es asi, que el gobierno actual pone en énfasis la inversión privada( empresas extranjeras) con los beneficios fiscales brindados a estos; el gobierno promueve industrias extractivas; mas no a otras indrustrias que genreran mayores ingresos fiscales.el gobierno actual no se están tomando medidas para promover la equidad del sistema fiscal mas al contrario la brecha de iniquidad va en aumento

    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    1. formalizacion de empresas y brindar mecanismos
    2.cobrar las grandes deudas fiscales
    3. Fomentar la cultura tributaria
     
  16. vsoncco-cusco

    vsoncco-cusco Nuevo Miembro

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?
    No, por que a la fecha no se puede apreciar mededidas necesarias y mas bien esperamos que lo haga a la brevedad posible.
    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?

    como ciudadanos responsables con derechos y deberes debemos hacer lo siguiente:
    • Solicitar Auditoria a toda las Empresas Extractivas y otros
    • Aprobar Leyes mas efectivas y por rubro Tributario
    • Cero Exoneracion de deudas tributarias.
     
  17. ccalla-cusco

    ccalla-cusco Nuevo Miembro

    Buenas tardes, procedo a responder las últimas preguntas propuestas:
    1) Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?
    No. En la actualidad, el gobierno tuvo la intención de mejorar la recaudación, como parte de las medidas que buscó implementar estuvo enfocada en la formalización de las pequeñas empresas a través de la creación del Mype Tributario, sin embargo no tuvo buenos resultados ya que empresas que ya estaban formalizadas optaron por cambiarse a este régimen que como benefició tributario disminuye el IR de 30% a 10%.

    2) Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?
    - Que se impulse otros sectores productivos para mejorar su producción y consiguientemente su recaudación.
    -Que, se creen grupos de la sociedad organizada para poder fiscalizar la cantidad de materiales que extraen las industrias extractivas.
    - Que, exista mayor autonomía para la SUNAT.
    - Que se implementen políticas contra la evasión y elusión tributaria.
    - Que exista mayor transparencia y acceso a la información en el sector tributario.
     
  18. ccabrera-cusco

    ccabrera-cusco Nuevo Miembro

    Buenas noches amigos del foro, estas son mis respuestas a las preguntas planteadas:


    1.- ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?


    Del material de lectura y contrastando otras fuentes se deduce que no se han visto mayores esfuerzos de parte del Gobierno de tueno por mejorar los ingresos fiscales en el país y disminuir la inequidad del sistema tributario.


    Mientras tenemos transnacionales y corporaciones como telefónica que le debe al Estado S/. 4000 millones de soles, PlusPetrol con una deuda de S/. 3000 millones y otras 48 grandes empresas que en total suman una deuda de 20 000 millones de soles al estado, queda la sensación ciudadana de que los poderosos hacen lo que quieren y que el Estado que es débil y corrupto deje pasar las cosas por agua tibia y la percepción que se escucha en la población es “si los grandes no pagan sus tributos, por debo de hacerlo yo que soy pequeño”. Lo que preocupa de sobremanera es que estas grandes corporaciones han encontrado la fórmula legal de entablarle juicios y demandas al estado que generalmente ganan, por ello las preguntas que me hago son:

    ¿el Estado que mecanismos ha generado para frenar estas mañas y malas prácticas empresariales?.

    ¿Qué instancia de Gobierno y de Sociedad Civil debería comprarse el pleito? ¿Quién o quienes deberían financiar esta lucha frontal de esta inequidad tributaria?.




    2.- ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?


    Debería generar políticas públicas y estrategias referidas a la anti evasión y anti elusión tributaria para generar más ingresos al país entendiéndose que según SUNAT, existe al 2016 una evasión tributaria del 50%, además que se genera en la población que tributa una percepción de que “los que más ganan no tributan” y dejándose de lado el concepto político que funciona en países desarrollados como es “el que más gana tributa más y subsidia solidariamente a los que no pueden”, es decir existe un “TRIBUTO SOLIDARIO”, es increíble que esto no suceda en el país por ello planteo algunas ideas para el debate por ejemplo:

    - Debe realizarse un diagnostico sectorial por rubros profesionales para tener una aproximación de profesionales no tributan y los que no, como es el caso de los profesionales de salud (médicos con especialidad, odontólogos, servicios de transporte de carga pesada, otros profesionales), los colegios profesionales deberían apoyar este nivel de control en apoyo a la SUNAT ya que tienen registrados a sus agremiados.

    - Debería establecerse que todos den “Factura” y no solo boleta, porque para las personas jurídicas, la emisión de boletas no nos sirve para el descuento fiscal.

    - Listar y visibilizar en una base de datos informática Nacional, Regional y Provincial que muestre que empresas tributan y quienes no tributan, para así generar propuestas de iniciativa legislativa desde la sociedad civil, como ejemplo se puede citar a empresas emblemáticas que no tributan en el Departamento del Cusco como es “Perú Rail”, la Iglesia Católica por citar algunos. Esto nos serviría también para sustentar cuanto dejamos de percibir en el departamento que merma nuestro PBI Departamental y le daría fuerza al retomar la “Descentralización Fiscal”.


    Finalmente en adición a las dos preguntas me gustaría plantear otros temas de análisis para posteriores debates como son:


    1.- Si en los temas de transferencia presupuestales por las industrias extractivas vemos ya una enorme problemática de inequidad gracias a la información y estudios que realiza Propuesta Ciudadana, me pregunto ¿Quiénes están haciendo vigilancia ciudadana a los otros ingresos por actividades extractivas, llámese forestal, pesquero, etc?.

    Entendiéndose que el Estado es débil para vigilarse y controlarse a si mismo, por ello a establecido formas de participación ciudadana con el mecanismo de “Comité de Vigilancia” ¿Quién vigila desde la sociedad civil organizada a las empresas publico privadas que prestan servicios públicos?, llámese servicios de agua (SEDA CUSCO), energía (ELECTRO SUR, EGEMSA), cajas municipales (CAJA CUSCO), empresas municipales (EMUFEC, CONSETUR, etc), otros.


    2.- Una vez que se acabe el canon, sobre canon y regalías mineras y gasíferas en el Departamento del Cusco y que soportan la enorme burocracia y clientelismo político que se ha generado en el GORE Cusco, sus Direcciones, sectores y proyectos especiales:

    ¿no sería bueno empezar a pensar prospectivamente en que fuentes de financiamiento e ingresos debería de recaudar el Gobierno Regional para ser sostenible, al igual que lo hacen las Municipalidades Provinciales y distritales por los diferentes tributos establecidos por ley?.


    3.- ¿no sería pertinente establecer mecanismos efectivos de “Meritocracia” para eliminar la burocracia Nacional, Regional y Local y desterrar la discrecionalidad del titular del pliego y los cargos de confianza a dedo?.


    4.- Haya o no dinero ¿Cuáles son los mecanismos efectivos que tenemos para frenar la corrupción enquistada en el país?.
     
  19. nhinojosa-cusco

    nhinojosa-cusco Nuevo Miembro

    Muy buenos días con todos. Con respecto a las nuevas preguntas planteadas.

    ¿Está tomando el gobierno actual las medidas necesarias para mejorar los ingresos fiscales y disminuir la inequidad del sistema tributario?

    El actual Gobierno propuso dos medidas tributarias, la primera consiste en el ajuste del impuesto a la renta a 29.5% , ya que durante el gobierno de Ollanta Humala se rebajo de un 30% a un 28% sin embargo este no alcanzo los objetivos planteados ya que en vez de reactivar las inversiones esto solo ocasiono un incremento en las ganancias de grandes y pues el segundo el llamada MYPE Tributario del impuesto a la renta que si bien es cierto buscaba disminuir la informalidad e incrementar la recaudación fiscal,muy por el contrario no fueron estos los resultados alcanzados ya que generó una pérdida sustancial de ingreso al fisco debido a que muchas empresas que se encontraban en el régimen general y pagaban 29.5% de impuesto a la renta se acogieron a este beneficio y logrando pagar tan solo 10%.

    ¿Cuáles son las medidas de política que debería tomarse?

    Existen muchas medidas para mejorar el sistema tributario entre ellas:

    Racionalizar y eliminar exoneraciones y beneficios tributarios injustificados: Sobre todo presentes en grandes empresas de diversos sectores que generan distorsión a nuestro sistema tributario.

    Revisar el esquema tributario del sector extractivo: Se debe optimizar los ingresos tributarios y no tributarios, en la que se debería retornar a las regalías mineras en función al valor de las ventas y también es importante realizar auditorias de costos de empresas.

    Disminuir la evasión tributaria del IGV e impuesto a la renta: Busca promover un impuesto a la renta competitivo, equitativo y neutral. Por otra parte parte reestructurar los regímenes simplificados para micro y pequeñas empresas. entre otras.


     
  20. efuentes-cusco

    efuentes-cusco Nuevo Miembro

    Comparto mis respuestas.

    1. En el Perú, el Sistema Tributario; Es Inequitativo porque el conjunto de Exoneraciones y beneficios Tributarios a favor de las grandes Empresas siguen Vigentes., A la vez se suma, el alto Nivel de Informalidad Económica., Las practicas de evasión y Elusión Tributaria que erosionan la base Imponible.

    1.2.- Los Indicadores serian, que la Inversión Pública no alza vuelo, los ingresos Fiscales

    Disminuyen y el déficit Fiscal se acrecienta.

    2. Los principales cambios que se han producido en el aporte Fiscal de la Industrias Extractivas han sido que: La tributación del Sector Minero en el año 2016 alcanzo los 4307 millones de Soles, loe que significo una caída del 61% con respecto al año anterior. La Razón Fundamental es por la reducción del precio Internacional de los Minerales y el mayor dinamismo de otros Sectores de la Economía.

    Como el Comercio, la manufactura y los Servicios que crecieron de manera significativa a partir del 2010. El aporte de los Sectores Extractivos es volátil.

    En cuanto a la reacción de nuestro Gobierno

    3. Mi opinión es que, actualmente nuestro Gobierno no esta tomando la sartén por el mango, porque a pesar que hemos confiado en un Economista la administración y la Economía de mi País, se encuentra delicada.

    4. Las Empresas Mineras de acuerdo a la Sunat en el año 2015 aportaron la suma de 1211 Millones de Soles 46% menos que el 2014. En el año 2016 la disminución continua con una reducción de el 27 %., en términos porcentuales el aporte Tributario de la Empresas Mineras e Hidrocarburos cayo del 33 % en el 2011 al 4.5 % en el año 2016.

    5. La medidas Políticas, a tomarse son:

    Una tributación Equitativa y Progresiva es la forma más saludable de obtener recursos para el Estado.

    EQUITATIVO, Es cuando la carga se distribuye de acuerdo a la capacidad de los agentes Económicos.

    PROGRESIVO, Es cuando la carga es mayor en los sectores con mas altos ingresos y menor en los de mas bajos Ingresos.
     

Comparte esta página