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La aplicación de la Consulta Previa

Tema en 'Hacia la implementación de la Consulta Previa' comenzado por alejandro, 27 de Febrero de 2013.

  1. alejandro

    alejandro Nuevo Miembro

    La aplicación de la consulta

    El tema de la consulta previa y la relación entre el Convenio 169, la ley y su reglamento puede plantearse en términos jurídicos, en la adecuación de las leyes entre sí y en el marco de la relación entre las leyes y la realidad que busca normar o modificar.

    Una entrada completamente diferente supone ver el tema de la consulta como un procedimiento por el cual la población expresa su opinión, sus opciones y eventualmente las condiciones por las cuales una medida legislativa o un proceso de inversión pública o privada podrían llevarse a cabo.

    Quisiéramos centrar la discusión entonces en términos de la aplicabilidad de la ley de Consulta tal y como está formulada –que sabemos es muy limitada- pero sobre todo respecto a cómo podría hacerse efectivamente.

    La ley de consulta está formulada en términos jurídicos, pero ¿qué tenemos que decir al respecto científicos sociales, promotores de desarrollo, y los propios indígenas?

    Una de las posibilidades abiertas por el convenio 169 y recogida por la ley, es que la consulta se desarrolle tomando en cuenta las propias organizaciones y formas culturales de gobierno de los pueblos originarios. En general, no se ha avanzado mucho respecto de cuáles deberían ser los mecanismos para aplicar la consulta. La gama de posibilidades es muy amplia: desde la aplicación de referéndums (muy democráticos pero también poco originarios) hasta la decisión de una asamblea local (bueno con grupos pequeños a condición que haya representatividad y legitimidad suficientes). Una de las principales limitaciones de la ley de consulta es que no especifica cómo debería aplicarse la consulta y cuáles son los parámetros que nos aseguren legitimidad, representación y respeto a las formas e instituciones tradicionales de decisión.

    Por ello, les planteo una pequeña batería de preguntas respecto a la aplicabilidad (deseada) de la consulta.

    1.- ¿Quiénes deberían ser consultados? ¿Todos los grupos originarios?, ¿las comunidades campesinas y nativas?, ¿toda la población? ¿Debería haber requisitos para establecer quién debe y quien no debe ser consultado? ¿Se puede resumir en: quienes deben ser consultados? ¿Qué relación hay entre esta determinación y las condiciones ciudadanas de la población a consultar?

    2.- ¿Cómo se debería aplicar la consulta?, ¿Quién debe organizar el proceso? ¿Qué papel o rol deberían cumplir las instancias de decisión existentes en las comunidades y localidades (dirigencias comunales, asambleas, federaciones, etc.)? ¿La consulta debe ser un acto específico e institucional manejado desde el Estado o debe ser respetuoso y adecuarse a las formas tradicionales de organización y toma de decisiones?

    3.- ¿Cuáles serían y cómo se deberían determinar los temas sujetos a consulta?, ¿Debería haber una clasificación de la importancia de temas a ser consultados? ¿Qué sucedería con decisiones que involucran espacios en los que no hay sólo indígenas? ¿Deberíamos tener consideraciones espaciales con temas referidos a tierras, recursos y medio ambiente?
     
  2. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EMPEZANDO POR RESPETAR RESPETOS AJENOS PARA RESPETAR LOS NUESTROS

    El asunto del nombre "INDIGENA" que por querer englobar todo, termina con especificar nada. Ese un tema a plantear para verificar con quienes hay que dialogar o intentar construir juridicidad. Los pueblos originarios no son iguales entre si y pueden confundirse e invisibilizarse conflictos con solo asumir que todo lo "indígena" es monocorde o similar, solo por ser "indígena". El respeto que guarda respeto, comienza reconociendo su derecho al nombre, a saber: su gentilicio, tal y como ha sido creado por toda su ancestralidad, cultura e idioma incluídos.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ES UN REQUERIMIENTO VITAL, CONSTRUIR JURIDICIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    Es de suyo primordial, lograr una acercamiento de comparación de fuentes jurídicas con los pueblos ancestrales. Es necesario que sus idiomas sean considerados, constitucionalmente, como fuentes válidas para ejercer juridicidad y registrar acuerdos permanentes de validez heredable en sus comunidades y en las nuestras.
     
  4. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Amigos y amigas de la RED,

    Creo que un valor de esencia de la consulta es la institucionalización del diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas (pero un diálogo con equidad, democrático e intercultural) para llegar a consensos en el marco de un estado de derecho que respeta plenamente nuestra diversidad cultural. Debemos tomar en cuenta que son diferentes racionalidades.

    Considero que la ley de consulta previa no es suficiente como mecanismo de acción política y social para garantizar el derecho indígena y el centro del debate no es necesariamente referido a los procedimientos de su implementación; sino más bien al derecho a decidir sus prioridades de desarrollo. Pues el acuerdo o consentimiento; no necesariamente se traduce en que se recoja las prioridades y demandas de los pueblos.

    Respecto a la aplicación, creo que el tratamiento para la consulta debe ser diferenciado de acuerdo a los procesos y nivel de institucionalidad en cada contexto. Las organizaciones (Centrales, federaciones indígenas) deben ser las interlocutoras con el estado en un espacio de diálogo sub nacional, regional o local (según sea el caso). Y de manera concertada se debe organizar la consulta, con procesos informativos previos y en su idioma, en los espacios naturales que tienen legitimidad social, para el caso de las comunidades nativas de Selva Central, (que es el espacio en el que me desenvuelvo), considero que son los Congresos, espacio deliberativo ancestral en el que determinan sus acuerdos sobre distintos aspectos vinculados a sus bases (comunidades nativas).
     
  5. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Respecto a la pregunta de quiénes deben ser consultados:
    los sujetos de este derechose establece en la Ley, a partit de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Establece criterios objtivos y subjetivos. Los objetivos son: a) continuidad histórica, conexión territorial y c) instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas específicas. Y el criterio subjetivo, corresponde a la auto identificación en tanto pueblo indígena.
    La identificación debe ser garantizada no solo legalmente; pues sólo requiere comprobar si se cumple los requisitos. Por lo tanto, el registro con que cuenta el ViceMinisterio de Intercultural;idad se constituye en banco de datos actualizado.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    MIENTRAS LAS FUENTES DEL DERECHO OFICIAL SEAN

    DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y USOS Y COSTUMBRES, NO VAMOS A AVANZAR.
     
  7. Estimados amigos y usuarios en general

    Pienso que el valor de esencia de la consulta es la institucionalización del diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas (pero un diálogo con equidad, democrático e intercultural) para llegar a consensos en el marco de un estado de derecho que respeta plenamente nuestra diversidad cultural. Debemos tomar en cuenta que son diferentes racionalidades.

    A mi parecer, la ley de consulta previa no es suficiente como un mecanismo de acción política y social para garantizar el derecho indígena y el centro del debate no es necesariamente referido a los procedimientos de su implementación; sino más bien al derecho a decidir sus prioridades de desarrollo. Pues el acuerdo o consentimiento; no necesariamente se traduce en que se recoja las prioridades y demandas de los pueblos.

    En lo referente a la aplicación, opino que, el tratamiento para la consulta debe ser diferenciado de acuerdo a los procesos y nivel de institucionalidad en cada contexto. Las organizaciones (sean Centrales, federaciones indígenas) deben ser las principales interlocutoras con el estado en un espacio de diálogo sub nacional, regional o local (según el caso respectivo). Y de manera concertada se debe organizar la consulta, con procesos informativos previos y en su idioma, dentro de los espacios naturales que tienen legitimidad social, para el caso de las comunidades nativas de Selva Central, (que es el espacio en el que me desenvuelvo), considero que son los Congresos, espacio deliberativo ancestral en el que determinan sus acuerdos sobre distintos aspectos vinculados a sus bases (comunidades nativas,etc.).
     
  8. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EL ASUNTO CLAVE ES ORGANIZAR LA CONVERGENCIA DE ACUERDOS

    En mesas de iguales sucesivas, ese ejercicio, de suyo vinculante, hará que las distintas percepciones de los pueblos ancestrales, se acerquen y lleguen a concertar todo el proceso, consulta incluída. Por cierto el derecho románo germánico debe ir dando paso a la construcciòn de una ley peruana común y convergente con los fundamentos de derecho, en general invertidos de la secuencia clásica de doctrina, jurisprudencia y usos y costumbres. En resumen: convergencia de acuerdos , es la idea clave y de directa aplicación.
     
  9. ncarrasco

    ncarrasco Moderador

    Respuesta de Manuel Cuentas de Ucayali

    Copio mensaje de Manuel Cuentas a las respuestas formuladas por el Moderador

    Saludos cordiales amigos (as) de la RED.
    Siempre con el ánimo de contribuir al diálogo y reflexión a través de este espacio tan importante, a continuación esbozo una respuesta a cada una de las preguntas motivadoras que nos formular nuestro moderador:

    ¿QUIÉNES DEBERÍAN SER CONSULTADOS?,
    Por lo tanto respondiendo a la pregunta formulada ¿quiénes deberían ser consultados?, la respuesta inmediata sería a los pueblos indígenas andinos, amazónicos y costeños (incluido las CCNN y CCCC) que resulten afectados directamente por una medida de carácter administrativa o legislativa; entendiéndose como afectación no solo los derechos colectivos sino la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Para cuyo efecto, la información previa que deberá entregarse con mucha anticipación son los motivos, implicancias, impactos y consecuencias de la medida administrativa o legislativa.

    Al respecto, y como ya manifestamos en anteriores intervenciones, esta Ley no define cuáles son los derechos colectivos, más aun si toda actividad puede generar una afectación a la existencia, la identidad, la calidad de vida o el desarrollo indígena. Es así que en caso de actividades extractivas se obliga a la consulta sin conocerse cuál será la afectación directa.

    ¿DEBERÍAN HABER REQUISITOS PARA ESTABLECER QUIÉN DEBE Y QUIEN NO DEBE SER CONSULTADO?

    Desde mi particular opinión los únicos requisitos para determinar quiénes deben y quiénes no deberían ser consultados durante el proceso de Consulta Previa, es que todos los pueblos indígenas consultados acrediten ser descendientes desde antes de la colonia, y por ende no debería limitarse sólo a los descendientes “directos” y quienes conserven “todos” los elementos culturales que excluye a las rondas campesinas y pueblos costeros; para cuyo efecto y con miras a la implementación del proceso de consulta previa, el Viceministerio de Interculturalidad viene diseñando instrumentos de gestión pública como la Directiva que regula el funcionamiento de la Base de Datos Oficial de pueblos indígenas u Originarios. Por lo tanto es recomendable que este instrumento se siga siendo perfeccionado participativamente, incluyendo todos los criterios relacionados con la identificación de los pueblos indígenas, para que se constituya en una herramienta clave en el reconocimiento de los sujetos del derecho.

    ¿CÓMO SE DEBERÍA APLICAR LA CONSULTA?,
    Una situación aún pendiente para iniciar el proceso de implementación de la Consulta Previa es la DIFUSIÓN, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN de estos procesos en marcha, que se están desarrollando fundamentalmente sólo en el Sectores Energía y Minas, de los cuales muy poco se conocen. Dentro de este mismo contexto, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura tiene la obligación legal de ELABORAR Y DIFUNDIR una GUÍA METODOLÓGICA Y LA BASE DE DATOS de los pueblos indígenas u originarios del Perú, por lo que esta ausencia de transparencia puede afectar más el proceso de implementación del derecho a la consulta en el país.

    Finalmente también considero que en este proceso de difusión durante todo el proceso de aplicación de la Consulta Previa, debe realizarse utilizando el idioma y los elementos culturales del pueblo indígena que deberá ser consultado, frente a la afectación de sus derechos colectivos a través de una medida legal o administrativa.

    ¿QUÉ ROL DEBERÍAN CUMPLIR LAS INSTANCIAS DE DECISIÓN EXISTENTES EN LAS COMUNIDADES Y LOCALIDADES (DIRIGENCIAS COMUNALES, ASAMBLEAS, FEDERACIONES, ETC.)?
    Respecto a esta pregunta pienso que el rol fundamental que deben cumplir las diferencias instancias de decisión que existen al interior de las diferentes comunidades y/o pueblos indígenas es de una activa participación durante todo el proceso de la Consulta Previa; para cuyo efecto se hace necesario que el Estado en estrecha coordinación con las organizaciones más representativas de los pueblos indígenas, inicien un programa de fortalecimiento institucional para capacitar no sólo a los líderes de las organizaciones de carácter nacional y regional, sino también y de manera particular a los de nivel federativo y comunal por estar más cerca a los múltiples problemas que afrontan,

    ¿LA CONSULTA DEBE SER UN ACTO ESPECÍFICO E INSTITUCIONAL MANEJADO DESDE EL ESTADO O DEBE SER RESPETUOSO Y ADECUARSE A LAS FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN Y TOMA DE DECISIONES?
    El reconocimiento Constitucional de que nuestro país es una realidad multicultural y plurilingüe, implica que el Estado y la Sociedad Civil tenemos la obligación no solo de conocer y valorar este carácter diverso del Perú sino también impulsar un DIALOGO INTERCULTURAL, para llegar a acuerdos que contribuyan a conseguir la paz social, respetando los derechos ancestrales, la existencia de modos distintos de vida y perspectivas de desarrollo, superando la sensación de desconfianza mutua. Dentro de este marco la CONSULTA PREVIA debe encontrar su fundamento en el concepto de democracia, donde la comunicación, el diálogo y el intercambio de ideas deben ser elementos imprescindibles.

    Atte.
    Antrop. Manuel Cuentas Robles
     
  10. aavelino

    aavelino Miembro

    Estimadosd amigos.
    Sobre quienez deben ser consultados, en primera instancia estan las poblaciones indigenas de la sierra y la selva, porque en ellas hay grandes potencialidades de recursos extractivos y ellos son los proppietarios originarios o tienen titulos de propiedad de antaño; pero hay tambien poblaciones urbanas que estan inmersos a actividades extractivas, como es Cerro de Pasco, Morococha, creo que estas poblaciones tambioen debieron y deben ser consultados sobre el uso de los suelos para nuevos proyectos que estan en curso. No solo debe estar en curso la aprobacion de los estudios de impacto ambiental, donde participan la poblacion que van por algun regalo o son los propios trabajadores de las empresas extractivas.

    Creo que la forma de consulta debe ser algo parecidos a un referendo, creo que una simple asamblea donde certifica los dos tercios de la poblacion es manejable, de la practica se ve que muchas consultas se llevan gente de otras partes, para decir que si esdta aceptado con la mayoria de la poblacion.

    ANDRES AVELINO
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    POR FAVOR DETALLAR QUE SIGNIFICA "MANEJABLE"

    ¿Quienes serìan los manejadores y quienes los manejados?
    ¿Qué sería lo manejado y qué lo manejable? y
    ¿Cómo se manejaría lo manejable o los manejables?
     
  12. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Lectura del Libro "El Derecho da la Consulta Previa, de los Pueblos Indígenas de

    Nota 3: De la lectura del libro "El Derecho a la consulta previa, de los pueblos indígenas de América Latina, me permito destacar las siguientes recomendaciones, en base a las experiencias, fundamentalmente de Bolivia y Colombia.
    1. Para la fase de motivación y preparación de la consulta previa, reconocer la importancia y trascendencia de la comunicación, la información, y educación de las poblaciones afectadas, generando un mayor nivel de conciencia.
    Específicamente, las principales recomendaciones, se refieren a 4 temas de primera prioridad:
    1.1. Derechos fundamentales de los pueblos afectados.
    1.2. El valor de nuestra biodiversidad (recursos naturales).
    1.3. El impacto del cambio climático y la protección del medio ambiente.
    1.4. Importancia de los estudios de impacto ambiental.
    2. Para la fase ejecutiva de la consulta previa y por la experiencia de otros países, se desprenden, las siguientes recomendaciones.
    2.1. La consulta debe ser previamente informada, en todos sus contenidos y alcances.
    2.2. Tiene que trabajarse y acercarse a una conciliación de visiones, sobre la materia de consulta, entre las partes interesadas.
    2.3. Respetar los principios fundamentales en el proceso de la consulta previa, como son: a) El diálogo, b) La negociación y c) La buena fe.
    En nuestro caso, el principio que requiere un especial tratamiento es de la "buena fe, tanto del estado, la empresa y los pueblos indígenas.
    2.4. Los pueblos indígenas, deben ser consultados, en todas las fases de la producción normativa.
    2.5. Se han dado contradicciones, entre diferentes leyes, del propio estado, sobre el carácter vinculante de la consulta previa.
    Tiene que darse una sola interpretación.
    2.6. Es una obligación perentoria, que se defina con claridad, como quedan las comunidades tribales y campesinas, ante los alcances de la consulta previa.
    Noel Abarca Begazo
     
  13. alejandro

    alejandro Nuevo Miembro

    Sobre las últimas intervenciones, alcanzo algunas reflexiones y comentarios:

    1. Las respuestas se inclinan hacia una orientación “amplia” de la consulta: debería aplicarse a descendientes de los pobladores originarios, a los que sean considerados indígenas (aunque hay quien cuestiona el término) pero debería hacerse extensiva a las comunidades campesinas y nativas, y también a los ronderos y a poblaciones urbanas que podrían ser afectadas… La mayor parte de las respuestas apoyarían entonces una opción más ciudadana de la consulta. Si todos tienen que ser consultados, se está pidiendo un derecho de consulta ciudadana, a todos los peruanos a los quena decisión del gobierno o un proyecto de inversión afectaría. Ello deja sin efecto y sin utilidad un recursos como la base de datos del Ministerio de Cultura (que sigue sin ser pública)
    2. No queda claro la materia de la consulta. Es cierto que en sentido amplio, cualquier actividad podría afectar la vida de la población (para bien o para mal), muchos de los efectos reales de un proyecto no pueden ser previstos. Pero plantear que todo debe ser consultado puede llevarnos a un callejón sin salida. Tenemos como tarea pendiente sr más precisos para determinar que debe ser consultado y en qué condiciones.
    3. Y con ello cobra particular relevancia, la base de datos (si nos circunscribimos a una consulta “indígena” a cargo de definir ampliamente el concepto) pero sobre todo la necesidad de guías metodológicas, instrumentos, procedimientos que hagan factible y legítima la consulta y que actualmente no existen.
    4. El respeto al idioma materno debería ser una precondición en cualquier caso. De hecho, la actual lengua de fomento de lenguas originarias (que está vigente) dice que las instancias del Estado deben respetar y brindar asistencia en lengua indígena, ahí donde sea mayoritaria (la dificultad de la ley es que no establece cuando lo es).
    5. Dos o tres respuestas señalan una importantísima debilidad de la ley de consulta: se trata de una normativa para preguntar respecto de proyectos o medidas externas que afecten a las poblaciones indígenas pero no tenemos un instrumento internacional o nacional que permita más bien consultar a las poblaciones respecto de sus demandas, prioridades o simplemente las opciones de desarrollo de los pueblos. La consulta proporcionaría solo uno de los instrumentos necesarios para institucionalizar el diálogo con las poblaciones indígenas.
    6. Hay diversas respuestas sobre la modalidad de la consulta: se mencionaron las asambleas comunales, también la necesidad de referendos, incluso la utilización de los congresos indígenas como espacios de discusión y decisión. También se menciona la necesidad de interlocución y participación de autoridades y dirigentes campesinos e indígenas, por medio de sus organizaciones. Quizás necesitamos hilar más fino y pensar en una matriz de posibilidades y establecer mecanismos ad hoc para espacios y temas específicos. No veo aún claridad respecto de cómo consultar. Ciertamente las opciones no son excluyentes… pero si utilizamos más de una, ¿cómo las combinamos?, ¿cómo ponderar el peso de una asamblea frente al de un referendo o un congreso indígena?


    Cierro este breve intercambio de respuestas con una noticia aparecida hoy. Una nueva consulta-referendo, esta vez en Tacna, con una nueva respuesta negativa de parte de la población para la realización de un proyecto minero. No sabemos por la información disponible si en este caso aplica la implementación de la consulta previa, pero si que este, como otros referendos anteriores (Tambogrande, Majaz, Tia Maria) que se trata de un referendo “no vinculante”. Una de las virtudes de la aplicación de la consulta previa es que tendía un mayor grado de formalidad y acatamiento…


    Consulta por proyecto minero en Tacna se realizó sin supervisión

    La municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, en Tacna, realizó una consulta popular sobre el funcionamiento de la mina aurífera Pucamarca, operada por la empresa Minsur desde enero en el distrito de Palca, en una zona próxima al hito 52 de la frontera entre Perú y Chile.(EL COMERCIO 04/03/13)

    Este es el primero de los varios referendos planteados por distintos distritos cercanos al proyecto Pucamarca. Los distritos de Alto Alianza y Pocollay están preparando una consulta en similar sentido.

    El referendo se realizó en 74 mesas instaladas en la plaza José Olaya de Ciudad Nuestra, con un padrón elaborado por la municipalidad de 28.512 electores. Trabajadores de la comuna fueron miembros de mesa y realizaron el conteo a puerta cerrada en el comedor municipal. No hubo ninguna supervisión externa en la consulta.

    Según los resultados mostrados por la comuna, al referéndum asistió el 70% de los empadronados. De ellos, 19.585 (98,6%) se habría pronunciado en contra de la operación de la minera Minsur y solo 29 (0,1%) a favor.

    Jesús Laura, presidente del frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que estos van a ser enviados a la PCM, municipalidad provincial y Gobierno Regional de Tacna.

    La consulta no es vinculante, y fue impulsada por la percepción de un sector de la población de una posible contaminación del agua del canal Uchusuma. Ningún directivo de Minsur quiso declarar al respecto.
    http://elcomercio.pe/actualidad/peru
     
  14. acampana-lima

    acampana-lima Moderador

    Hola a todos y todas:

    Lamentablemente recién puedo entrar al foro. Leyendo el resumen y los comentarios de Alejandro sobre de las intervenciones de los particpantes tengo cierta confusión sobre los términos del debate. Voy a tratar de opinar sobre los puntos planteados aunque recién estoy revisando el tema.

    1. No es lo mismo una Consulta Popular o Ciudadana que la Consulta Previa. Efectivamente la primera ha sido una alternativa que se ha utilizado en el caso de diversos sectores de la población, urbanos y rurales, para expresar el rechazo especialmente a las actividades extractivas. Estas consultas se han desarrollado a modo de referendos en los cuales la gente va a votar si es que quiere o no dicha actividad. La Consulta Previa en cambio es orientada a los pueblos indígenas y en el caso peruano me parece no está pensado como referendo con votación popular, por lo menos en la etapa de diálogo entre la entidad pública que hace la consulta y los representantes de los pueblos indígenas. En ese sentido la Consulta se realizará con los representantes de las organizaciones o con los delegados elegidos bajo sus formas particulares por parte de estos pueblos. Una de las cosas que se viene cuestionando es el tema de los plazos ya que el que los representantes sean quienes expresen la opinión de la población requiere de un tiempo determinado para consultar a su vez a sus bases y tomar su propio acuerdo.

    2. Y en efecto está el tema de quién es el sujeto de consulta, quiénes son los indígenas que serán consultados. Más allá del significado de este concepto el convenio establece, como la ley y el reglamento algunas características que deben ostentar los pueblos indígenas, tanto objetivas como subjetivas: objetivas vinculadas a la descendencia de un pueblo que sobrevive desde la época colonial y la existencia parcial de instituciones, prácticas culturales, etc. Los aspectos subjetivos están relacionados con la auto identificación, es decir la consideración que tengan los propios pueblos de su identidad indígena. Esto es distorsionado en el caso peruano que a través de la Resolución Ministerial emitida para regular la elaboración de la Base de Datos que plantea como requisitos: el ser portador de una lengua indígena y tener tierras comunales. Esto contradice el espíritu del Convenio elaborado para salvaguardar los derechos colectivos, pero también los derechos en general, de los pueblos indígenas y sus miembros ya que restringe la definición de indígena al uso de un idioma, hay pueblos indígenas que lo han perdido, y a la posesión de tierras comunales, ¿no existen indígenas en las ciudades o estos son sólo campesinos? Esto se suma a las restricciones planteadas ya en la ley que hablan, por ejemplo, de descendencia directa (?), como decía alguien ironizando ¿les harán una prueba de ADN?. Según Juan CArlos Ruiz solo se necesitan 3 requisitos: 1) Ser descendiente de los pueblos originarios, 2) Conservar total o parcialmente costumbres e instituciones, 3) Identidad y conciencia de ser diferente a los demás ciudadanos culturalmente. La base de datos es necesaria, pero con estas restricciones el Estado no parece estar actuando de buena fe. Siendo así, las comunidades campesinas y nativas, los ronderos también entran a ser parte de los pueblos indígenas en la medida en que se reconozcan como tales.

    3.¿Qué debe ser consultado? La ley dice toda medida administrativa o legislativa que afecte directamente a los pueblos indígenas. Aquí, de hecho, el Estado ha estado violando nuevamente el Convenio 169 ya que ni el reglamento ni menos la conformación de la Comisión de Seguimiento a la Aplicación del proceso, ni los criterios para armar la base de datos, han sido debidamente consultas con los pueblos indígenas. No sólo se trata de hacer uso de la Consulta sólo como paso previo a las actividades extractivas, sino en general a las políticas y leyes que los afectan. Ese es justamente el desafío de un país que aspira a ser intercultural, toda acción debe estar atravesada de esta consideración. Para hacer efectivo esto el Estado debería estar apoyando el fortalecimiento de la institucionalidad indígena en vez de perseguir a sus líderes, de manera que se constituyan en interlocutores válidos para participar de estas decisiones. Igualmente es atentatorio que se considere que las medidas que los beneficiarán no sean consultadas.

    El tema tiene diversas aristas que han sido desarrolladas por Manuel Cuentas. Lo que me preocupa es la buena fe del gobierno para implementar el Convenio y todos los instrumentos que se derivan de él. Hasta ahora, a pesar de todos los anuncios, más parecen haber dudas que certezas pues el Estado no actúan como garante del bien público y de los ciudadanos, busca de manera efectista dar algunas iniciativas que luego se reducen a maniobras dilatorias, lamentablemente, con lo que están generando un embalse de expectativas pero también de futuros conflictos. Con ello no pienso que la Consulta resuelva todos los problemas, pero si es un instrumento fundamental.
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Una ley de consulta previa que pasa por alto los poderes fácticos

    Puede tener grandes resbalones, especialmente si olvida que el poder de cabildeo de las mineras y otras "extractoras" es grande entre quienes hacen leyes y sus "necesarios" reglamentos.
     
  16. talva

    talva Nuevo Miembro

    Quienes deben ser consultados en el orden de su originalidad:

    a)Pueblos originarios, creo hay criterios,

    b) comunidades indígenas y por ultimo,

    1C) comunidades campesinas, estas son muchas y muy recientes algunas y no muy bien formadas otras quisa no haya criterios para estas ultimas. me quedaría con las dos primeras y más autenticas.

    Requisitos si debería haber, de lo contrario todos estaríamos queriendo estar en la consulta. quiza: antiguedad con costumbres, cultura, formas de organización, educación ancestral pero ética, y muchas otras cosas que no recuerdo en estos momentos. los requisitos los pueden elaborar ellos mismos, porsupuesto con sus lideres más autenticos.

    COMO DEBERIA APLICARSE LA CONSULTA:

    A qui si tengo una opinión debería ser en cas cada: 1ª la mayor parte de de las poblaciones, 2ª los grupos por ubicacion, 3ª se juntan las delegaciones de los diferentes grupos para pulir, redacción, nunca para cambios. y 4ª consulta a las autoridades respectivas tambien para interpretación, nunca para redacción y menos para cambios.

    El rol de decision, de cada una de ellas de facilitadores todos y todas bien informados nunca hablando diferentes idiomes, escedir con una buena coordinación, para ayudar, y no confundir, segundo acoger los acuerdos con verdadera transparencia, no inventar otras palabras que no sean las que usaron en su origen, y por ultimo asumir, como suyos esos acudos y ponerlos a la practica en coordinación con las autoridades sulnacionales y nacionales.

    La consulta debe hacerse con una forma muy respetuosa , a las personas , su manera de hablar de vestir de expresarse de pensar y actuar lo asi sabremos que estamos haciendo algo bien y que seremos creibles, tenempos que recuperar el valor de la palabra. de nuestra palabra, cuando es no hay que decir no y cuando es si debe ser si.
    si hay espacios en los que no todos son indígenas habra representantes, la Ley y su reglamento no los reconoce.

    perdonen esto tan apretado siendo un trabajo que si de verdad queremos hacerlo con todo respeto deberiamos, yo personalmente leer , estudiar un poco mas y alcanzar unas respuestas mas elaboradas , acordes con nuestra realidad peruana y conocer los conflictos y sus verdadeas causas.
    un abrazo.

    Teresa Alva Yépez.
    La Lilbertad
     
  17. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Nota 4
    Mis respuestas al tema referido a la implementación de la consulta previa.
    1. Quienes deberían ser consultados: La respuesta debe girar en torno a nuestro realidad. La conflictividad social de nuestro país, en términos generales, se suscita por 2 problemas fundamentales: la explotación de los recursos naturales y la constitución de infraestructura de gran envergadura.
    En los territorios donde se localiza esta problemática, es donde se debe aplicar la consulta previa. Consecuentemente, deben ser consultadas todo tipo de organizaciones, que serían afectadas y que tengan una reconocida legalidad y representatividad. No sólo los pueblos indígenas.
    2. Deberían haber requisitos para establecer, quién debe y quién no debe ser consultada: La respuesta es afirmativa, reitero que deberían ser consideradas, todas las organizaciones afectadas, pero asentadas en el territorio, reconocidas legalmente y con una auténtica representatividad social.
    3. Como se debía aplicar la consulta: Su aplicación debe tener como base la normatividad establecida, que a su vez debe considerar las características fundamentales de las organizaciones, que permitan llegar a resultados transparentes e inequívocos (cultura).
    4. Que rol deberían asumir las instancias de decisión existentes en las comunidades y localidades (dirigencias comunales, asambleas, federaciones, etc.): Deben asumir el rol de facilitadores, comunicadores, consultores, vigilantes y el compromiso de asumir los resultados.
    5. La conducta debe ser un acto específico e institucional manejado desde el estado o debe ser respetuoso y adecuarse a las formas tradicionales de organización y toma de decisiones: Como lo dije anteriormente debe tomar en cuenta sus usos y costumbres, para este tipo de actividad.
    Es mas, deben estar representados en el grupo organizador y ejecutivo de la consulta.
    6. Que sucedería con decisiones que involucran espacios en los que no hay sólo indígenas: Las decisiones deben ser respetuosas de estas diferencias, pero al final, deben primar las decisiones que tengan mayoría.
    Por un principio democrático, deben ser considerados, todas las organizaciones asentadas en los territorios afectados.
    Noel Abarca B.
     
  18. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    RESPETUOSO NO TIENE OTRO SIGNIFICADO QUE CONVERSAR ENTRE IGUALES

    Ser respetuoso, es estar dispuesto a aceptar un "no" definitivo y actuar consecuentemente con ese respeto. Respetuoso no significa asegurarse el "manejo" de la situación promovida, sea èsta una consulta, una conversación o cualquier otra acción que afecta a los pueblos. No pasemos por alto que hay actos fallidos de supremacismo, aún cubierto de buenas intenciones de supuesta inclusión.
     
  19. aavelino

    aavelino Miembro

    Estimado señores, una apreciacion importante de manuel Glave, que salio hoy en Diario Gestion.

    Consulta previa: “Está en juego definir reglas claras para el uso de recursos naturales”

    Jueves, 07 de marzo del 2013

    El primer proceso de consulta previa, que pondrá en licitación el Lote 192 —cuya concesión a Pluspetrol vencerá en el 2015— pondrá sobre la mesa más de una deficiencia sobre el aprovechamiento de recursos naturales en el país.

    Como primer ejemplo, Glave señaló el uso del agua. “Solo tenemos lo que el ANA llama un balance hídrico, que es básicamente agropecuario. Se necesitan datos sobre usos comerciales, industriales, de consumo humano y energéticos. Lo que está en juego es la definición de reglas claras del aprovechamiento de recursos naturales”, advirtió Manuel Glave, investigador principal de Grade.

    “Más allá de los pueblos indígenas y originarios, [la consulta previa] nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de instrumentos de gestión territorial que ordene el aprovechamiento de recursos […] El Perú necesita un sistema de información que nos permita conocer quiénes tienen derecho sobre qué y bajo qué condiciones”, agregó.

    Roles empobrecidos
    Pero el surgimiento de conflictos sociales que estallan de manera crítica no solamente se debe al vacío en gestión territorial. Glave llamó la atención sobre el papel de los gobiernos regionales y locales, que es literalmente nulo en el manejo de los recursos en sus jurisdicciones.

    “Recordemos que todavía no está de todo completado el proceso de descentralización. Buena parte de los conflictos tiene que ver con la pobre definición de los gobiernos locales y regionales. No tienen ninguna capacidad de decisión sobre el uso de recursos naturales”, señaló.

    Glave también lamentó que, en la mayoría de regiones, no se cuente con “catastros únicos e integrados donde se especifiquen los derechos tanto para el vuelo forestal, subsuelo y renta urbana”.

    Dio otro ejemplo al respecto. “En la Amazonía, hay 20 millones de hectáreas, de un total de 75 millones, que no tienen reconocimiento ni saneamiento de derechos de propiedad. Alguien puede pensar que son tierras eriazas. La verdad es que no tenemos claridad sobre donde están ubicadas ni si tienen o no derechos”, finalizó.
     
  20. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    La descentralización es un tema pendiente, pero no es que estè en curso

    Es todo lo contrario. Estos años, lo único que realmente funciona es el desandar del proceso, es más ya se empieza a construir un discurso centralista recargado y "justificado" en la inventada incapacidad de las regiones no limeñas. Pronto esa justificación se fortalecerà, recordemos declaraciones antidescentralizantes, emitidas por distintos voceros del gobierno y hasta de sus aliados circunstanciales. El centralismo està bien activo, tan activo como los supremacismos occidentales, que detestan todo lo que suene o lea a consulta previa a pueblos muy antiguos y sabios a su modo mismo.
     

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