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La Ley de Consulta Previa y los desafíos para una adecuada implementación II

Tema en '"Ley de la Consulta Previa y los desafíos para una adecuada implementación' comenzado por torres, 9 de Septiembre de 2011.

  1. torres

    torres Nuevo Miembro

    LA LEY DE CONSULTA PREVIA Y LOS DESAFÍOS PARA UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN
    Javier Torres Seoane
    Antropólogo, Director de Noticias SER
    II PARTE

    El reto de la implementación

    La implementación de la ley de consulta previa significa el inicio de una nueva etapa, y para esto el estado tiene que emprender una serie de medidas y cambios que permitan que el derecho pueda ser ejercido a plenitud y que de esta manera se recupere parte de la confianza perdida en el estado.

    Reglamentación e Identificación


    En primer lugar se debe pasar del marco general que brinda la ley a reglamentos e instructivos que hagan operativa la consulta, en los diferentes sectores. De un lado es imprescindible que el Viceministerio de Interculturalidad avance en el establecimiento de que comunidades campesinas y nativas tienen pueden y deben apelar a este derecho. Así como también identificara aquellos grupos que se reivindican como pueblos indígenas y cuál es el ámbito del territorio que comparten.

    Esta segunda tarea es más compleja que la primera porque existen grupos de poblaciones bastante amplios como los Aymaras, que cuentan con diversas organizaciones que reclaman este derecho, y que consideran que varias provincias y distritos de Puno constituyen el territorio Aymara, aunque no todos sus pobladores se reconozcan como tales. Lo mismo puede aplicar a grupos amplios de la amazonía como los Asháninka que están distribuidos en varias regiones. Asimismo es importante señalar que, por lo menos en el caso de la Amazonía existen dos organizaciones nacionales como AIDESEP y CONAP que cuentan con federaciones que representan a diversos pueblos indígenas.

    Ahora bien, el tema no acaba con la identificación o la elaboración de un listado de pueblos y /o comunidades, ya que además según sea la medida o el proyecto a consultar se deberá establecer con mucha precisión qué grupos son los “directamente afectados” y qué tipo de criterios se utilizarán para tal definición. Por ejemplo, si se trata de una ley como la forestal o la ley general de minería, el criterio a utilizar probablemente no sea el de la presencia territorial, sino el de la existencia de organizaciones nacionales que se reivindiquen como tal, y esta es la vía que señala el convenio, ya que es claro que resultaría imposible hacer una consulta comunidad por comunidad. Sin embargo, en el caso de un proyecto especifico que afecta a una o dos comunidades el mecanismo sí tendrá que tomar en cuenta lo territorial, y habrá que establecer cómo se resuelve si cada comunidad tiene una propuesta distinta.

    Participación de las mujeres

    También existe la legítima preocupación entre las organizaciones de mujeres indígenas, la manera en que se va a incorporar su participación en los procesos de consulta, tanto en lo que se refiere a procesos de consulta a diferente nivel, debido a que existen organizaciones de mujeres por pueblos, así como a las mujeres de la comunidad que en muchos casos no se les reconoce igualdad de condiciones de participación que a los varones.

    Mecanismo de revisión de los acuerdos

    Otra preocupación que se planteó en el debate en el Congreso es cómo lograr que los acuerdos a los que se lleguen sean respetados en el tiempo por ambas partes, como una manera de garantizar en el caso de proyecto de inversión que una nueva junta directiva comunal, desconozca el mismo .Esto ha sido incluido en el texto de la Ley que señala que el acuerdo es obligatorio para las partes, estableciendo así la naturaleza contractual del mismo. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que por alguna razón, el estado o la comunidad, intenten modificar o incluso renegociar el acuerdo. Pero sobre esto no hay nada escrito y queda sujeto a interpretaciones del convenio 169 o a desarrollos posteriores de la normativa.

    Concesiones y Ordenamiento territorial

    Un punto adicional que es fundamental precisar es a quién le corresponde realizar las consultas que tengan que ver directamente con la explotación y uso de los recursos naturales del subsuelo. Y al respecto el Ministerio del Ambiente es el sector que ha señalado de manera expresa el interés por asumir este rol, como consecuencia de su rol rector de la política de ordenamiento territorial, y en ese mismo sentido ha señalado que todos los estudios de impacto ambiental deben ser revisados por este sector.

    Sin embargo, esta propuesta entra en colisión con las normas que rigen al sector Energía y Minas, en las cuales éste tiene las competencias de entrega de concesiones para exploración y explotación. Y como es lógico suponer, dichas competencias no pueden ser transferidas ni compartidas, ya que el ente rector en la política minera es el MINEM. Por ello aunque el MINAM quiera asumir dicha función o tener un rol mayor, la medida administrativa corresponde al INGENMET.

    Para terminar otro campo de aplicación de la consulta previa, será el desarrollo de la política nacional de ordenamiento territorial a cargo del MINAM, el cual es un proceso que a partir de la Zonificación Ecológica y Económica -ZEE hechas por los gobiernos regionales y locales, se toman las decisiones sobre cuáles son las actividades que deben priorizarse en un determinado territorio de acuerdo a su vocación económica y ecológica. Este proceso deberá contar con la más amplia participación de diversos actores políticos, sociales y económicos, y esto incluye a los pueblos indígenas. Para ello se tendrá que establecer un marco normativo ad-hoc en los que se combinen los derechos de participación ciudadana con el derecho a la consulta.

    Los desafíos en término de arquitectura institucional y de estilo de gestionar la relación entre las comunidades y el estado son muy grandes, y por dicha razón la implementación y aplicación de la consulta previa en un desafío enorme que la sociedad y el estado tendrán que enfrentar y resolver. Y sobre estos temas es que buscaremos dar un debate en este foro.

    Preguntas para el debate

    ¿La población andina o amazónica no organizada en comunidades campesinas o nativas también pueden autodenominarse como indígenas?

    ¿Existe real representatividad de las organizaciones indígenas

    ¿De qué manera se debe organizar la consulta previa para las políticas de ordenamiento territorial y concesiones?


    _________________________________________________

    Javier Torres Seoane, Antropólogo de la PUCP, miembro del Comité Directivo de la Asociación SER. Es experto en descentralización, participación ciudadana y gestión de conflictos. Ha realizado consultorías para diversos organismos públicos y privados sobre dichos temas. Actualmente es Director de Noticias SER www.noticiasser.pe , columnista de Diario 16 y conductor del programa "El Arriero" en La Mula Tv.
     
  2. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    SOLO UNA CUESTION PREVIA

    ¿Cuando un término académico se convierte en gentilicio?
    ¿Es posible tal ejercicio?

    Han pasado varias horas sin participación en este foro. ¿Está activo aún?
     
  3. gchoque

    gchoque Nuevo Miembro

    ¿La población andina o amazónica no organizada en comunidades campesinas o nativas también pueden autodenominarse como indígenas?
    La población andina o amazónica si está organizada en sus respectivos territorios como comunidades, sectores, parcialidades, asociaciones, o simplemente como parte integrante de un distrito que funciona a nivel nacional en consecuencia si un individuo no está reconocido ante el estado y está impulsando un corriente de opinión fuera de su territorio o sencillamente no tiene validez aunque esta situación es bien difícil de determinar.

    ¿Existe real representatividad de las organizaciones indígenas
    La situación de la consulta en relación a la ley, tal como su nombre la denomina si bien puede aplicarse, pero no es referéndum, eso hay que aclarar a la población, quienes deben de valerse de este mecanismo aquellos agitadores sociales, sino las comunidades organizados y afectados por cualquier actividad de inversión privada no se puede negociar nada con intereses personales sino con plena legitimidad brindada de parte de la población organizada legalmente en consecuencia la población andina o amazónica no organizada no tiene ninguna potestad de negociar ni dialogar ni consultar.

    ¿De qué manera se debe organizar la consulta previa para las políticas de ordenamiento territorial y concesiones?
    En cada distrito se está impulsando las Zonificaciones Económica Ecológica territorial, con ello se conoce a nivel nacional para que esta destinado cada área de territorio, lo que pasa este mecanismo no está siendo tomado en cuenta por parte de los instituciones, como, las que viabilizan las concesiones o denuncios si bien el subsuelo es del estado o el agua pero siempre se tiene que tomar en cuenta las poblaciones que están ocupando los terrenos aledaños tienen que ser consultados y no los que no son afectados, focalización de consulta a actores directos.
     
  4. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    AL MENOS QUE SE NOTE QUE NO SE QUIERE DEBATIR EL ASUNTO

    El término indígena está siendo estirado más allá de sus propias posibilidades. Se trata de que los pueblos (seres humanos) sean vistos y tomados en cuenta con sus propios gentilicios. Si, esos nombres que ellos mismos se pusieron en los milenios. El supremacismo occidental pretende ponerlos juntos (forzadamente) como si no tuvieran características distintas que merecen ser incluídas en plenitud. Si insistimos en contravenir un principio constitucional del derecho al nombre propio, solo estaremos pateando hacia adelante conflictos para después jugar legalmente al "divide y venceras" entre pueblos distintos, que para una mirada supremacista, sean los mismos raros que no son como nosotros en la occidentalidad.

    Estamos a tiempo de no errar y sostenidamente avanzar. Si la forma de hacer leyes no sirven para este propósito, incluso esa forma tendrá que cambiarse.

    Finalmente es claro que esta ley de consulta, pone en evidencia que ahora son tiempos de participación, para toda la peruanidad, especialmente cuando se trata de pasar por encima de sus territorios o recursos. De paso hasta redefinir qué compartimos como recursos y qué sentimos como suyo o nuestro.

    "PIDIENDO PERMISO PARA HACER INFRAESTRUCTURA, PIDIENDO PERMISO PARA HACER UNA CASA O CERRAR UNA CALLE EN LAS MISMAS CIUDADES" ¿SUENA CONOCIDO Y CERCANO? PUES SI LO ES...
     
  5. torres

    torres Nuevo Miembro

    En relación a lo planteado por Gedill es bueno señalar que el derecho a la consulta previa es un derecho colectivo, es decir no es un derecho que un individuo per se puede reclamar. A uno esto le puede parecer arbitrario, pero si no hay una colectividad que reune determinadas caracteristicas, el dercho no se aplica. Ahora bien ¿cómo se determina esto?, y ahí respondo a la inquietud de Mario, no se trata de que automaticamente todas las comunidades campesinas sean considerados como pueblos indigenas, y tampoco se trata de que el Viceministerio de Interculturalidad así lo decida. Depende de cada comunidad, que tendrá que evaluar si apela o no a dicho derecho. No olvidemos que el convenio 169, y la ley lo recoge así reconoce que hay un factor subjetivo de autoreconocimiento.

    Sigamos el debate, entonces....
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Vaya Javier, parece que el derecho romano germánico no nos va ayudar mucho en

    esto.

    Como que necesitamos más reflejos (rapidéz de respuesta) y capacidad de respuesta (diversidad de la misma) para desplegar esta ley, o de pronto algo más.
     
  7. yhuanay

    yhuanay Nuevo Miembro

    Saludos


    ¿La población andina o amazónica no organizada en comunidades campesinas o nativas también pueden autodenominarse como indígenas?

    Si debido a que apesar de no estar organizadas tambien son consideradas indigenas por su naturaleza y por el hecho de vivir en zonas indigenas.



    ¿Existe real representatividad de las organizaciones indígenas

    En muchas organizaciones si existe esta representatividad, porque en sus organizaciones han implementado un sistema de elección de sus autoridades, quienes los dirigen y guian para mejorar su calidad de vida de su comunidad.


    ¿De qué manera se debe organizar la consulta previa para las políticas de ordenamiento territorial y concesiones?

    Se tiene que contar con un padrón de todas las comunidades con sus respectivos miembros, y de acuerdo al tema de la consulta se debe de llamar a lso interesados para ahcerle la consult apublica de manera transparente y tambien seria interesante como ellos toman las desiciones en sus comunidades.
     
  8. cquintana

    cquintana Nuevo Miembro

    LA LEY DE CONSULTA PREVIA Y LOS DESAFÍOS PARA UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN​

    La Población Andina o Amazónica del PERU, no organizada en comunidades campesinas o nativas también puede autodenominarse como indígenas. La población andina o amazónica si está organizada en sus respectivos territorios como comunidades, sectores, parcialidades, asociaciones, o simplemente como parte integrante de un distrito que funciona a nivel nacional, en consecuencia si un individuo no está reconocido ante el estado y está impulsando un corriente de opinión fuera de su territorio o sencillamente no tiene validez aunque esta situación es bien difícil de determinar, pero sus dirigentes pueden accionar conforme a las leyes que se encuentra en vigencia.

    Existe real representatividad de las organizaciones indígenas
    La situación de la consulta en relación a la ley, tal como su nombre la denomina si bien puede aplicarse, pero no es referéndum, eso se debe tener en cuenta que la población conozca y hay que aclarar a la población, quienes deben de valerse de este mecanismo aquellos agitadores sociales, sino las comunidades organizados y afectados por cualquier actividad de inversión privada no se puede negociar nada con intereses personales sino con plena legitimidad brindada de parte de la población organizada legalmente en consecuencia la población andina o amazónica no organizada no tiene ninguna potestad de negociar ni dialogar ni consultar.


    En cada Región y/o distrito se está impulsando los Ordenamientos Territoriales (OT) y las Zonificaciones Económica Ecológica Territorial, (ZEE) es lo primero que deben tenerse en cuenta todas las Regiones del País, con ello se conoce a nivel nacional para que esta destinado cada área de territorio, lo que pasa este mecanismo no está siendo tomado en cuenta por parte de los instituciones, como, las que viabilizan las concesiones o denuncios si bien el subsuelo es del estado o el agua pero siempre se tiene que tomar en cuenta las poblaciones que están ocupando los terrenos aledaños tienen que ser consultados y no los que no son afectados, focalización de consulta a actores directos.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    NO ES QUE LOS PUEBLOS RECIBAN AUTORIZACION PARA USAR GENTILICIOS

    ELLOS YA TIENEN SUS GENTILICIOS PROPIOS, NO SON SERES INFERIORES EN BUSCA DE NOMBRE. QUE LOS RESPETOS COMIENCEN A GUARDAD RESPETOS QUE ELLOS SE LLAMEN COMO SIEMPRE SE HAN LLAMADO.
     
  10. torres

    torres Nuevo Miembro

    Hola de nuevo

    Entiendo claramente el tema de los gentilicios que señala Mario. Y es claro que la inclusión de un pueblo indigena dentro de una consulta previa no depende de cual sea la denominación que el estado peruano le haya dado (comunidad campesina, comunidad nativa), pero es claro que no necesariamente (y esto tiene que ver con razones históricas) la mayoría de la población indigena de nuestro país se reconoce en este momento como tal. Incluso me atrevería a decir que la ley será un incentivo para que así lo hagan, pero dependerá en buena medida de su efectividad. Como todos sabemos las identidades no son fijas, varian en el tiempo y en la historia, recrean y se reinventan (y esto es totalmente legítimo).

    Pero por esa misma razón, me parece que no podemos hablar de una "naturaleza indígena" o de "zonas indígenas" como lo hace Yanett. La identidad no necesariamente esta adscrita a un territorio fijo, la identidad se mueve con la gente, y no olvidemos que somos un país de migrantes. Esto hace que la aplicación de la ley sea sumamente compleja, pero que haya población indigena en una ciudad no necesariamente implica que actuen como un colectivo, y aca hago alusión a la menccion que Ciriaco hacía a la población no organizada...para decirlo de otra manera si no hay colectivo...la consulta previa no se aplica. En todo caso serán otros mecanismos de participación los que se tengan que desarrollar.

    Saludos

    Javier
     
  11. mcuentas

    mcuentas Nuevo Miembro

    Hola colegas, a continuación esbozo una respuesta para cada una de las preguntas formuladas por nuestro Moderador, y espero que mis puntos de vista motiven un mayor intercambio de impresiones.

    PREGUNTA Nº 1: ¿La población andina o amazónica no organizada en comunidades campesinas o nativas también pueden autodenominarse como indígenas?
    Quienes tenemos el privilegio de conocer de cerca la realidad de los pueblos y comunidades indígenas, andinas y amazónicas, de nuestro país podemos dar fe que efectivamente en la actualidad existe un porcentaje importante de indígenas que no se encuentran organizados en comunidades campesinas en la sierra ni en comunidades nativas en la Amazonia; pero no por ello han dejado ni dejarán de autodenominarse, o sea auto reconocerse, como indígenas.
    Pero cabe aclarar que la existencia de poblaciones indígenas que aún no están organizados en comunidades campesinas o nativas, no es por desconocimiento o falta de interés de este sector social por organizarse, sino por los prolongados y engorrosos trámites burocráticos que tienen que seguir para lograr su reconocimiento como comunidad y consecuentemente adquirir su personería jurídica para utilizarlo luego como un mecanismo para defender sus derechos colectivos e individuales. al respecto, quizás una buena alternativa sea aplicar la simplificación administrativa.

    PREGUNTA 2: ¿Existe real representatividad de las organizaciones indígenas.

    Particularmente considero que esta segunda pregunta debería ser respondido por los propios involucrados, o sea por los propios indígenas sin tener en cuenta si son o no líderes y/o autoridades de sus respetivos pueblos; sin embargo en base a mi experiencia, particularmente en Amazonía peruana, estoy en condiciones de afirmar que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, desde su formación en 1980, es la organización nacional más importante y más representativa de los pueblos indígenas de la Amazonia y que se encuentra conformado por Organizaciones Regionales, que a su vez tienen como base a 57 Organizaciones Federativas y organizaciones territoriales, las cuales representan a 1,350 comunidades nativas donde habitan alrededor de 350,000 habitantes indígenas.
    Pero tampoco se puede ignorar la existencia de CONAP como una segunda organización indígena, según dicen sus líderes también de alcance nacional, cuyo surgimiento ocurrió en 1987 como resultado no sólo de las contradicciones internas en AIDESEP sino también de la presión ejercida por fuerzas externas interesados en que el movimiento indígena amazónico no se fortalezca; sin embargo desde mi opinión la existencia de dos organizaciones indígenas que se disputan la representación de los pueblos amazónicos es negativo porque le resta capacidad de gestión frente al Estado, pero demás da pié a un aprovechamiento político de los gobernantes de turno de acuerdo a sus propios intereses. Concluyo esta respuesta señalando que los problemas y las contradicciones que surgen en las organizaciones indígenas deben y tienen que ser resueltos por los propios indígenas mediante un diálogo respetuoso para identificar sin apasionamientos los pro y contra de dicha situación.

    PREGUNTA 3: ¿De qué manera se debe organizar la consulta previa para las políticas de ordenamiento territorial y concesiones?

    Los procesos de Zonificación Ecológica y Económica que hasta la fecha se han realizado en algunas zonas de nuestro país, lamentablemente sólo fueron iniciativas asiladas a cargo de algunos Gobiernos Locales y Regionales, como fiel reflejo de que la clase política del Perú aún no ha llegado a comprender la verdadera importancia que tienen estos procesos como parte de la planificación del desarrollo sostenible nuestro país para el mediano y largo plazo.
    Para mucha gente entendida en la materia, los procesos de ZEE constituyen un requisito previo, pero de vital importancia, para implementar un adecuado Ordenamiento Territorial; ya que nos permitiría conocer e identificar con mucha precisión la verdadera vocación económica y ecológica del territorio ocupado por nuestras comunidades, caseríos, distritos provincias y regiones del ámbito nacional; por esta razón nos emociona sobremanera saber que dentro del marco de aplicación de la Ley de Consulta Previo a los Pueblos Indígenas u originarios se nos presenta una excelente oportunidad para poner en marcha el desarrollo de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial, sólo esperamos que las estrategias y acciones de para su implementación no sean como ayer obra de unos cuantos iluminados sino producto de una verdadera creación colectiva, donde todas las organizaciones representativas de nuestro país, incluidos las andinas y amazónicas, tengan la oportunidad no sólo de participar sino también de aportar.

    Atentamente:


    MANUEL CUENTAS ROBLES
    UCAYALI
     
  12. nvillanueva-áncash

    nvillanueva-áncash Nuevo Miembro

    Amigos foristas:
    Ante la primera pregunta opino que la ley alcanza, también, a las población andina o amazónica no organizada, porque se trata de personas y por lo tanto con los mismos derechos, en caso de que en su teritorio, se implemente un proyecto que puede impactar en sus modos de vida y sobre todo en el uso de recursos. Lo mejor sería hablar de comunidades nativas u originarias y no "indénas". Hay que recordar que que el "Día del Indio" establecido por Leguía en 1930, tiene una nueva denominación: "Día del Campesino", a partir de 1969, cuando el General Velasco promulgó la Ley de Reforma Agraria.
    Desde que los pueblos "indígenas" eligen a sus dirigentes para múltiples funciones, como riego, defensa, justicia, limpieza de caminos y otros trabajos comunitarios, participación en los Presupuestos Participativos y otros espacios, contando con locales comunales, existe representatividad., que debe ser respetada y fortalecida. Sólo que prevalece el criterio localista territorial, debiéndose promover una asociatividad más amplia, a partir de problemas y aspiraciones comunes.
    Para las políticas de ordenamiento territorial y concesiones, el gobierno regional, en coordinación con los gobiernos locales, debe promover la participación integral de la población, a través de sus representantes, como conocedores de su realidad, de sus potencialidades y de sus vocaciones económica-ecológicas.
     
  13. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    FINALMENTE VAMOS ACERCANDONOS A LO QUE EN ESENCIA TIENE ESTA LEY DE CONSULTA

    A saber, el derecho que tiene todo peruano, toda peruana para ser consultado(a) acerca de los temas que le interesan o atañen. Esta ley debe hacernos acordar que somos peruanidad que merece respeto, pues hasta en los lugares de mayoría occidental debe ser práctica institucionalidad. Tanto en la gobernabilidad como en la gobernanza, es de suma importancia preguntar e informar primeroantes de construir un acuerdo o generar una ley.

    Me trae a la mente los abusos que se cometen ,en nombre de la modernidad. cuando se construyen túneles, puentes y demás infraestructura, cerca, a través o por encima de casas de vivienda, ocasionando no solo molestias, sino hasta pérdidas de recursos familiares, mientras con ruido y polvo piden perdón diciendo que la comodidad está en el futuro y que soporten no más.
     
  14. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    El artículo 89° de la Constitución Política del Perú se refiere a la Comunidades Campesinas y Nativas y establece que éstas tienen existencia legal y son persona jurídicas, autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece.
     
  15. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Art. 2° de la Propuesta de Ley Marco del Derecho a la consulta de los pueblos: Los pueblos indígenas son grupos humanos o sociedades de personas que se autorreconocen como tales, descienden de las poblaciones que originalmente habitaban lo que hoy constituye el territorio del país, antes de la conquista. Cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Pueden estar organizadas mediante comunidades nativas o campesinas. Las denominaciones, reconocidas legalmente o no, que se utilicen para designar a los pueblos indígenas no alteran su naturaleza ni sus derechos individuales y colectivos.
     
  16. gcalle

    gcalle Nuevo Miembro

    HOLA ESTIMADOS AMIGOS DE LA RED.
    No necesariamente se tiene que radicar en las zonas rurales o en el campo, como para dejar de considerarce como indigenas, ya que tenemos comunidades que han tenido que desplazarce y acercarse a los publos por necesidades climaticas, algunas otras emigran a las ciudades por falta de la presencia del Estado, pero al final sus costumbres permacecen formandose así una nueva sociedad comunitaria ,con identidad y organizadas en todos los ambitos del pais.
    LA Comvenio N° 169,señala Pueblos Indigenas y Tribales,si hablamos de de la Región Amazonas, en la zona de Alto Marañon se encuentra habitada por los pueblos AWUJUN Y WAMPIS, quienes dede ya se encuentran organizados para prestar servicios a los turistas,significa que se encuentran ennproceso de crecimiento y desarrollo poblacional, lo que el estado debe de realizar es darles las normas y procedimientos y herramientas para escoger su medio de sobrervivencia , y desarrollo .
    Por lo pronto se ha dispuesto la restructuración Imediata y total del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos,Amazonicos y Afroperuano ( INDEPA), medida importante para empezar a trabajar por la lagalidad de prepresentatividad que sus integrantes y así participar en esta nueva disposición en la Ley de Consulta Previa.

    Lo que Estado ,Gobierno Central, y Gobiernos Sub-Nacioales, es fortalecer las Politicas de Planificación , Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecologica y Economica,Bajo el Constexto Geopolitico y Geoconomico de los Espacios.sin olvidarnos que llamamos tambien ordenamiento territorial lo que es EL ESTADO, EL MERCADO Y LA SOCIEDAD CIVIL. Godofredo Calle Ruiz Ciudadano Región Piura.




















    godos
     
  17. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Estamos discutiendo el bautizo de seres humanos que de siglos ya tienen ...

    Sus propios gentilicios, como si una denominacion académica se pudiera convertir en gentilicio históricamente formado. De paso que ese término de indígenas solo pone en cajón de sastre diversos pueblos, culturas e idiomas.

    No invisibilicemos gente, nos puede costar y nos podemos autoengañar, el peor de los engaños por cierto.
     
  18. torres

    torres Nuevo Miembro

    Estimados y estimadas

    Veo que el debate se va calentando, aunque ya estamos cerca del cierre. Pero quiero comentar algunos aspectos de los últimos comentarios.

    Sobre lo que plantea Manuel de que el problema de que la poca organización de algunos sectores indígenas tiene que ver con un asunto burocrático, me parece que es caer en algo que justamente el convenio 169 plantea, y lo ha señalado bien Cesar citando la ley misma. El tema no es que estén organizados en comunidades o no, el tema es que hayan mantenido un tipo de organización que se basa en la tradición y en el derecho consuetudinario. Es decir el problema no es que estén registrados o no, el tema es cuanto han logrado mantener viva su cultura. Y eso como bien señala Godofredo no sólo tiene que ver con la ubicación rural o urbana del grupo. Pero, insisto, tiene que ser un colectivo, sino hay colectivo no hay consulta previa.

    De otro lado el comentario de Nelly nos hace ver como las denominaciones estatales (o la academia, como insiste con tenacidad Mario) pueden cambiar, y se le pueden dar diversos nombres: comunidades de indígenas como en el período que va de 1920 a 1969, comunidades campesinas o nativas como ha sido desde la reforma agraria hasta incluso nuestros días, y pueblos indígenas que es el término que recién se esta incorporando en la lesgilación estatal (si mal no recuerdo la primera vez que se uso en la Constitución fue en la modiificatoria del Título XIV de la Constitución del 93, en el año 2002...y era una mención al paso referida al tema de descentralización). Mañana al estado se le puede ocurrir que se le elimine la denominación comunidad nativa y eso no es lo que configura la identidad del colectivo. Recordemos justamente como en la Amazonía Peruana, los Pueblos indígenas desde los años 70 comenzaron a reclamar que se les llame por su nombre. Y para ejemplo basta el caso de los Ashaninka, antes llamados "Campas", o los Awajun que antes eran llamados Jibaros....Ese cambio es la lucha por el "gentilicio" del cual habla con precisión Mario, y creo que ese proceso que en la Amazonía ha sido muy claro, es menos claro en la sierra, salvo en el caso del pueblo aymara, que si se reivindica como tal...mientras que no es todavía una reivindicación generalizada, el llamarse "pueblo quechua".

    Sobre el tema de la representatividad, sin duda es claro que Aidesep e incluso Conap -a pesar de las críticas que pueden hacersele- tienen una legitimidad y representantividad que no tiene por ejemplo la CCP, que no es la de los años 70 u 80 en la que tenía una estructura orgánica muy poderosa....eso no existe más, a pesar de los esfuerzos de mis buenos amigos. Igual se puede decir de la CNA que luego de mucho debate acepto el término indígena. De otro lado es importante señalar que la consulta puede tener muchos niveles y planos de aplicación. Si la misma se tiene que aplicar en un distrito rural no vamos a pedir que vayan los dirigentes nacionales....tendrán que ir los Apus o quienes representen a las comunidades.

    Bueno espero que este ultimo comentario...anime a una ronda final de comentarios, de un debate en el que yo estoy aprendiendo mucho

    Javier
     
  19. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    BUENO, ENTONCES VAMOS POR JURIDICIDADES Y DEMAS LEGALIDADES

    Hace menos de 300 años se ha enseñoriado, en nuestra forma occidental de hacer lo legal, el derecho romano germánico con su código napoleónico. Sin embargo tanto los pueblos andinos como los amazónicos se han mantenido haciendo su ley como las formas consuetudinarias y naturales les han sugerido, ahora se viene la necesidad de tomarlos en cuenta porque están parado sobres tierras con recursos interesentatisimos, que quisieran, algunos en la peruanidad occidental, echarle manos sin más trámite.

    Sin embargo para lograr echar mano a esos tesoros, se tendrán que comerse un batracio y conversar primero con ellos. Entonces es el tiempo de comparar derechos y aprender a comprender las formas legales y de justicia que no son romano germánicas(tampoco Napoleónicas).
     
  20. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    El carácter pluricultural, pluriétnico y multilingue de un país debe reflejarse en su sistema jurídico, de tal manera, que políticamente el reconocimiento de la diversidad cultural, no sea simplemente declarativo sino la práctica jurídica-política que responda a las necesidades y demandas de desarrollo y justicia de cada ciudadana y ciudadano.
     

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