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La Ley de Consulta Previa y los desafíos para una adecuada implementación

Tema en '"Ley de la Consulta Previa y los desafíos para una adecuada implementación' comenzado por torres, 1 de Septiembre de 2011.

  1. mordonez

    mordonez Nuevo Miembro

    Estimados amigos y amigas, previo saludo, quiero saludar al igual que otro compañeros la aprobación de la Ley, sin embargo en relación a las preguntas que se proponen debo manifestar que:
    1. No podemos hablar de consulta previa si nuestra sociedad en su conjunto y las comunidades mucho mas, se encuentran en un proceso de desorganización, faltos de información y comunicación. Por tanto es importante que esta Ley se acompañe con un proceso de fortalecimiento de capacidades, de educación y capacitación que eleve la capacidad de entendimiento y negociación de nuestras comunidades indigenas y campesinas. No podemos negarnos al aprovechamiento de nuestros recursos ni de la inversión nacional ni extranjera, pero los ingresos tienen que revertirse con beneficios concretos y visibles en nuestras comunidades, por ello es importante empoderar a nuestros pueblos con proyectos de desarrollo estrategicos los cuales deben ser negociados con la empresa privada y el Estado, no se puede seguir negociando por postas medicas, biohuertos, forestación, si bien son obras importantes pero no son estrategicas en el tiempo y no garantizan desarrollo.
    2. La consulta no debe ser un riesgo para la inversión, mas bien la fortalece en la medida que si la población se involucra desde un comienzo en las negociaciones del Estado con la empresa privada esto genera un clima de confianza y por tanto hay una muestra de que la negociación se da en igualdad de condiciones en donde las comunidades son un actor mas y por tanto sus reclamos y demandas deben ser consideradas y tratadas en el nivel de toma de decisiones.
    3. para que las negociaciones tengan exito, considero que primero hay que elevar el nivel de dialogo y negociación de nuestras comunidades, hay que empoderarlas del tema, se debe generar un clima de confianza entre los actores involucrados, debe existir una agenda concensuada entre el Estado, la empresa privada y la comunidad y finalmente tiene que haber comunicación clara y sencilla para un entendimito de todos los involucrados
     
  2. gcalle

    gcalle Nuevo Miembro

    Hola amigos de la red.
    - Como ley en sï, es importante, pero como consulta, creo que es necesario que la población indigena , las comunidades campesinas,tengan la difución y conocimiento del espiritú de la ley, al igual del proceso y procedimiento de la misma, las herramientas con la que se cuenta para hacerla viable, dentro del dialogo, la concertación,la reconciliación y el concenso, como último documento a repetar,de los acuerdos tomados por las partes, el Estado, El mercado y La Sociedad Civil. sin estos elmentos, aseguir no disminuiran los conflicos.

    - No creo que sean un peligro la consulta previa para la invesión, ya que cuentan con el abal del Giobierno en el respeto a los acuerdos y tratados que se ralizarian en adelante para los nuevos contratos con el Estado.Y a los Contratos de años anteriores,se evaluaran para su posterior contrato.

    - Las condicones que se necesitan para el dialogo es, la legalidad de representatividad de ambas partes ,el Estado y la Población Indigena , Instituciones representativas la la Sociedad Civil tanto del consejo de coortinacion regional (C.C.R.), como del local, (C.C.L).La Iglecia, etc.
    Reglas de juego claras, trasparencia, y compromisos respetado y asumidos por los imbolucrados con caracter vinculante.

    GODOFREDO CALLE RUIZ-- CIUDADANO REGION PIURA.
     
  3. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Hola a todos y todas,

    Me auno a la interesante discusión.

    Respecto a la primera interrogante:
    ¿Es suficiente la consulta previa para lograr la disminución de los conflictos?
    Desde mi punto de vista, no es suficiente la consulta previa para lograr la disminución de los conflictos. Es necesario que se institucionalice el diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a través de las organizaciones representativas, en todos los niveles (local, regional y nacional) y velar por que los acuerdos logrados mediante la consulta sean obligatorios para las partes, es decir tengan naturaleza vinculante.

    Desde el sector estatal, el manejo de la conflictividad social en nuestro país no promueve la utilización de enfoque o práctica de la multiculturalidad o de la interculturalidad. Hay un desconocimiento de los funcionarios para comprender la cosmovisión de las poblaciones indígenas. En ello, existen algunos avances en nuestro país, más desde la iniciativa privada que de la estatal. La interacción entre diferentes culturas (convivencias, recreación, transformación), en aún una apuesta de largo plazo que permitiría abordar las causales de la inequidad, que se encuentran en la base de los conflictos sociales.

    Saludos,

    Ana Espejo
     
  4. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    ¿Qué condiciones se necesitan para que se dé un dialogo entre el Estado y los pueblos indígenas?

    Creo que debe construirse bases fuertes de una institucionalidad estatal en materia indígena con políticas claras basadas en los planes y programas que se han venido propiciando por las mismas organizaciones, como Plan de Acción Prioritario para atender a las comunidades nativas del gobierno de Valentín Paniagua, el del Plan Integral de Pueblos Indígenas trabajado por la Mesa 4 (Mesa Amazónica), otras que existen de comunidades campesinas (Huancavelica, Ayacucho, Apurimac) y que su actuación sea de forma articulada territorial y sectorialmente.

    Esta institucionalidad llámese CONAPA, INDEPA u otra denominación debe garantizar que los pueblos indígenas ejerzan su derechos, participen y decidan libremente sus prioridades de desarrollo social, económico, ambiental, político y cultural en un esfuerzo dialógico con las otras vertientes culturales de la sociedad peruana. Este derecho es colectivo que incluye otros como autonomía, territorialidad, desarrollo, identidad, consulta y participación.

    Es clave fortalecer la unidad de prevención, gestión de conflictos en nuestro país, pues es débil con enfoques y metodologías de análisis, y las estrategias que permitan afrontar un manejo constructivo de los conflictos. Es clave un cambio de percepción sobre la realidad nacional de los decisores, técnicos y especialistas.

    La prevención es vital, y dado que los conflictos son la expresión de problemas no resueltos, y con organizaciones políticas débiles que no canalizan la demanda por encontrarse en crisis; aquí juega un papel relevante el rol de la sociedad civil, la empresa, las organizaciones políticas y el estado organizado en espacios de diálogo y concertación, sobre todo para la generación de consensos, expresados fundamentalmente en formulación, el seguimiento, la implementación y la evaluación de políticas públicas en base a la identificación de problemas y propuestas priorizadas en una agenda. Creo que una iniciativa interesante son los Acuerdos de Gobernabilidad Regional, como espacio organizativo y los procesos legales, operativos que incluyen. Hay iniciativas en Junín. Piura y Apurimac, que requieren ser fortalecidos, destacando su carácter plural e inclusivo por las autoridades regionales, como instancias potenciales para la anticipación al conflicto social.

    Ana Espejo
     
  5. lzeta-piura

    lzeta-piura Nuevo Miembro

     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CADA VEZ SIENTO QUE LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS LEYES PERUANAS TIENE UNA FALLA

    DE ORIGEN Y QUE DE PASO NO TIENE NI REFLEJOS NI CAPACIDAD DE RESPUESTA, LA DE LA FORMA DE HACERLAS DIGO YO.
     
  7. lzeta-piura

    lzeta-piura Nuevo Miembro

    HOLA AMIG@S.
    La mayor parte de los conflictos sociales en el Perú , es su mayoria son los impactos ambientales negativos en las actividades extractivas en las comunidades índigenas y campesinas y nunca se ha tomado en cuenta a los pobladores donde se desarrollan estas actividades , recién los políticos se preocuparon con el baguazo del 2009 y el congreso fenecido aprobo La Ley de la consulta previa , pero el Ejecutivo la observo la Ley . Recientamente se ha aprobado la Ley de la consulta previa a los pueblos antes mencionados y minimizar los conflictos sociales .Esta ley debemos entenderla como una negociación entre la comunidad y la empresa extractiva , es decir un entendimiento que no necesariamente lo que originalmente planteaba el estado por ejemplo que los estudios de impacto social esten bajo la responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente y no del Ministerio de Energía y Minas y mayor transparencia en la información en el monitoreo de las actividades extractivas . Pienso que las condiciones son favorables , claro ejemplo las negociaciones del ejecutivo y las empresas mineras sobre la aplicación del gravamen a las actividades mineras que va permitir mayor inversión de infraestructura en las zonas de pobreza y extrema pobreza mejorando la calidad de vida de sus pobladores y mayores recursos en los programas sociales .
    Esta negociación , se debe tener en cuenta el artículo 15 del convenio 169 de la OIT, es decir que la decisión le corresponde al estado , razón por lo cuál la consulta previa no tiene cáracter vinculante.
    Luis Zeta
     
  8. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Hoy 06 de setiembre, día trascendental sobre la "promulgación de la ley de consulta previa", veremos que pasa en el transcurrir del tiempo con las comunidades indígenas y el actor principal (El estado)
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    LO QUE ESTA LEY PONE DE MANIFIESTO ES QUE, AUN HOY SE PELEA POR LA PARTICIPACION

    Aquella de la democracia participativa, donde es un objetivo bendito el consultar a la peruanidad, respecto de cada iniciativa productiva, que afecte sus intereses y bienestares locales.

    Casi como para ir pensando en garantias constitucionales firmes, producidas en un proceso constituyente a la vista, o ya en curso extraoficialmente.
     
  10. torres

    torres Nuevo Miembro

    Estimados amigos y amigas

    Vuelvo a la carga, para plantear algunos de los problemas que recojo de los ultimos mensajes.

    Uno tiene que ver con los espacios de participación que se crearon con la descentralización, y que justamente se pensaron como espacios para llegar a acuerdos, y sabemos que hay una gran desilusión en torno a su real efectividad. Lo que nos hable de un estado con poca capacidad de diálogo. Como salimos de un "estado que impone", ese es el reto que nos plantea la ley de consulta previa. Basta que los funcionarios cambien o tengan mayor capacitación o sensibilidad?. Ana Espejo ha planteado que es importante tener un dialogo intercultural. ¿Cómo hacerlo es la pregunta? La consulta exige que el estado y su burocracia empiece a entender como piensan los miembros de los pueblos indígenas y eso no es sencillo. Es cambiar un tipo de relación de larga data en nuestra historia, pero además signfica un largo aprendizaje de las culturas de nuestro país.

    Creo que existe un consenso en que la consulta no será suficiente para resolver los conflictos socioambientales, sino que ésta deberá ir acompañada de otros mecanismos y cambios en la normatividad del sector minero y ambiental. Pero si me gustaría plantearles ¿cuales son los límites de la consulta? porque finalmente las organizaciones representativas de los pueblos indígenas pueden plantear que toda medida del gobierno nacional, regional o local los afecta....Que piensan?

    Javier
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    En cuanto a lo que plantea y cómo lo plantea Javier, tengo dos perspectivas

    1.- A constituciòn constante: Asumiendo que solo entra a tallar la ley de consulta y reglamentos subsidiarios, nos queda buscar que quienes participen del diálogo consultante, se constituyan en paladines de la buena actitud de la democracia participativa y que se reunan con los pueblos consultados en son de igualdad sin pretender supremacismos culturales ni valorativos, menos racistas por cierto. De paso dar,tanto a la gobernabilidad como a la gobernanza instrumentos de transferencia cultural que incluyan, pero que no se limiten a, diccionarios, vademecun y tesauros idiomáticos bidireccionales y multilingues.

    2.- A Proceso de cambio constituyente: Lograr un cambio en las instituciones constitucionales que acepten la construcciòn de leyes y normas con participacion activa y vinculante de quienes son los directos interesados en los recursos naturales que guardan sus territorios y reconocerlos como primeros guardianes de tal patrimonio. Supone este paso, por cierto una clara definición de capacidades legislativas regionalizadas pero convergentes a un nivel de mayor alcance nacional.

    Finalmente no olvidar que la real motivación, para prevenir conflictos, está bien engarzada a los apetitos comerciales por explotar recursos naturales, que por esas cosas de la geología, están a la base de las regiones con pueblos ancestrales viviendo encima. Y las ansias se vuelven presiones y las presiones se transmiten mediáticamente, algo que se debe aprender a gestionar con éxito seguro.
     
  12. mordonez

    mordonez Nuevo Miembro

    Continuando con el foro me gustarìa introducir un tema desde mi punto de vista interesante y es el tema del ordenamiento territorial, cuya responsabilidad directa es de los gobiernos locales y regionales, un tema tan importante para el desarrollo de nuestro paìs por la diversidad de sus recursos y la compleja configuraciòn geografica que tenemos; si nuestros pueblos definieran de acuerdo a los recursos locales su vocaciòn productiva, el Gobierno debiera de respetar su decisiòn y no habrìa consulta que valga, ni por ejem, mineria que prospere en un territorio agricola; aunque la mineria o cualquier otro sector sea de interes nacional. La Ley y su reglamentaciòn deberìan de orientarse al respeto de las poblaciones considerando su pasado historico, su cultura, su vocaciòn productiva, su visiòn de futuro y sus estrategias de desarrollo.
     
  13. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Continuando con el Foro, parece que la urgencia del ¿que hacer?

    Necesita organizar un sistema de criterios con suma precisión para actuar con suficiente sostenibilidad.
     
  14. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOSDE LA RED

    CREO QUE LAS POBLACIONES INDIGENAS DELA SIERRA Y LA SELVA ESTAN ORGANIZADAS, MUY A PESAR QUE LA INDIVIDUALIZACION DE LAS TIERRAS O LA PACELACION SE HA DADO PARA ROMPER LA ORGANIZACION COMUNAL, POR ELLO DIGO QUE ESTAN ORGANIZADOS, PESE A QUE HAY POBLADORES QUE VIVEN CASI AISLADO DE LA ORGANIZACION COMUNAL, PERO QUE USUFRUCTUAN AREAS TERRITORIALES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, POR ELLO MISMO EN UNA CONSULTA DEBEN PARTICIPAR TAMBIEN ELLOS.

    SOBRE LA REPRESENTATIBIDAD, CREO QUE MUCHAS DORIGENCIA ESTAN SIENDO CUESTIONADAS A LO LARGO DE LAHISTORIA DIRIGENCIAL DE NUESTRO PAIS, ESTO POR EL LADO DE LA LEGITIMIDAD, ESTO POR QUE LA DIRIGENCIA ESTA TOMADO POR REDUCIDOS GRUPOS QUE SE SECUNDAN EN ELCARGO, AÑO TRAS AÑO, AQUI EN PASCO, HACE POCO SEHIBA A HACER UNA RENOVACION DE LA FEDERACION CAMPESINA, QUE YA ESTABA PREPARADA,PARA SERASUMODA POR OTRO DIRIGENTE DEL ENTORNO DE LA ACTUAL DIRIGENCIA, ESTO ABORTO HASTA NUEVA FECHA, CREO QUE CON ESTO NO SE GARANTIZA UNA ADECUADA NEGOCIACION CON LA IMPLEMENTACION DE LA CONSULTA PREVIA, QUE HAY QUE VELAR POR LAREPRESENTACION LEGTIMA DE LAS POBLACIONES INDIGENAS.

    SALUDOS

    ANDRES AVELINO
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    LA LEY DE CONSULTA PREVIA EVITARA QUE SE HAGA REPRESION Y PERMITIRA QUE

    SE ESCUCHEN LAS VOCES (VINCULANTEMENTE) DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES Y ORIGINARIOS. AUN MAS CREO QUE PERMITIRA QUE REFLEXIONEMOS COMO PAIS ENTERO, ACERCA DE COMO RESPETAR LA OPINION AJENA O EXTERNA, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE HACER PROYECTOS QUE SOLO UN LADO CREE INTERESANTE.

    PERO EL CAMBIO DEFINITIVO Y REAL SERA CUANDO LA PERUANIDAD TODA, SIENTA Y EFECTIVICE SU PARTICIPACION EN LA CONFIGURACION DE LAS LEYES QUE IMPORTEN A SUS INTERESES Y LOS RECURSOS SOBRE LOS QUE VIVEN.

    NO SOLO A LOS ANCESTRALES Y ORIGINARIOS.
     
  16. erimac

    erimac Nuevo Miembro

    La Ley representa una oportunidad de mayor involucramiento del estado en los procesos de negociación y decisión de los proyectos y normas que afectan o tienen que ver con el derecho de los pueblos indígenas, sin embargo, no es suficiente para resolver los conflictos, debido a que los conflictos se deben a cuestiones mucho más estructurales, como las normas y decretos supremos o decretos de urgencia que en el anterior gobierno, respaldan y priorizan la inversión privada sin contemplar ni dar información sobre el desarrollo de dichos proyectos, tampoco resuelve la situación de conflicto, toda vez que según nuestro sistema de gobierno solo el Ministerio de Energía y Minas decide que es un proyecto de desarrollo hecho no se consulta a los demás ministerios, ni siquiera a la población, sobre el rol del estado en el control y vigilancia ambiental es nulo, basta ver los ejemplos, incluso los temas de sancnion son realmente cuestionables como podemos ver el dialogo es importante pero hace falta mayos coherencia y decisión política sobre estos temas.
    Asimismo la ley en si no representa ningún riesgo para la inversión privada minera, porque no es un veto a la minería, esto la ley lo expresa claramente, en todo caso, si podría representar un riesgo para la población indígena, debido a que si se someten a esta ley, significaría validar los proyectos mineros, como sucede en el caso de la aprobación de los estudios de impacto ambiental en los procesos de taller informativo y audiencias públicas, que son un insulto a la participación ciudadana, debido a que la empresa astutamente contrata u obliga a sus trabajadores a presenciar y no cuestionar nada en estos talleres, pese a las denuncias y serios cuestionamiento, el estado, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Energía y Minas hacen oídos sordos, ¿Dónde queda la participación, el diálogo, la confianza…etc?.
    Por todo ello, para que el estado y la población indígena puedan dialogar debe existir las normas claras, menos entrampamiento, respeto mutuo, que el dialogo sea y represente en toda su magnitud intercultural y multilingüe, que no se quede solo en conceptos, que este tipo de instancias cuente con toda la institucionalidad para que tengan capacidad de decisión.
     
  17. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EL ESTADO NACIONAL DEBE ESTAR PREPARADO PARA ENFRENTAR LAS PRESIONES EXTERIORES

    DONDE NO SOLO LAS EMPRESAS, SI NO SUS ESTADOS MATRICES, INTENTARAN HACER LAS GANANCIAS QUE NECESITEN, SIN IMPORTARLES NUESTRO PUEBLOS ANCESTRALES MAS DE LO QUE ELLOS NOS IMPORTAN A NOSOTROS Y A NOSOTRAS.
     

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