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La Nueva Minería y el rol de los gobiernos subnacionales (Tercer texto)

Tema en 'La necesidad de una "nueva minería" en el Perú y sus desafíos para los gobiernos subnacionales' comenzado por Pedro Francke, 23 de Julio de 2013.

  1. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    LA NUEVA MINERIA Y EL ROL DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES

    Los problemas de la minería vienen afectando seriamente las posibilidades de profundización de la descentralización. Por un lado, los ingresos del canon han elevado significativamente los presupuestos de muchos gobiernos regionales y locales, pero con mucha desigualdad entre unos y otros, y también con mucha variabilidad en el tiempo, por lo que la imprevisibilidad en los montos dificulta la planificación del desarrollo. Estos altos montos por canon en algunas localidades también ha generado corrupción y elevados conflictos políticos locales.

    Por otro lado, se otorgan concesiones y los grandes proyectos mineros se aprueban e inician sin un mínimo de información y participación de los gobiernos regionales y locales, sin que haya concertación con sus planes de desarrollo, y como hemos planteado antes, sin procesos previos de consulta y participación ciudadana efectiva, ni de zonificación económica-ecológica u ordenamiento territorial. De esa manera, proyectos que tienen un enorme impacto económico, social y ambiental se imponen y reconfiguran, en la práctica, los rumbos por los que la marchan las economías y sociedades regionales y locales.

    Finalmente, los gobiernos regionales han recibido competencias en materia de pequeña minería y minería artesanal, pero sin que existan las capacidades, el desarrollo normativo, los presupuestos y las estrategias para cumplir esta función adecuadamente.

    En este gobierno, además, los gobiernos regionales (Cajamarca) y locales (Espinar) que han apoyado resistencias sociales frente a la gran minería, han recibido de parte del gobierno nacional serias agresiones que recortan su autonomía, con recortes de transferencia de fondos e incluso acusaciones penales a sus presidente y alcalde.
    Nuevamente, en el tema político los problemas de la minería trascienden al ámbito estrictamente minero, y muestran una respuesta autoritaria, que como todo autoritarismo, incluye una apuesta centralista.

    ALGUNAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA MINERÍA

    Frente a esta situación, algunas de las medidas que se han planteado para fortalecer la descentralización son:

    • Transferir competencias y fortalecer capacidades a los Gobiernos Regionales y Locales para que participen, de manera compartida con el MINAM, en la evaluación y aprobación de los EIAs y las EAEs, en la gestión de la Autoridad Nacional (y locales) del Agua y en la gestión de la OEFA.
    • Establecer las competencias normativas y ejecutivas de los Gobiernos Regionales y Locales en los procesos de ZEE y OT, en los que deben tener participación fundamental en concordancia con los Planes Concertados de Desarrollo.
    • Establecer las competencias permitiendo la participación de los Gobiernos Regionales y Locales en la implementación de las consultas sobre proyectos mineros que impactan en sus territorios, revisando para ese fin la Ley de Consulta y su Reglamento.
    • Facilitar el desarrollo productivo de las regiones en la agricultura, el turismo, la industria y otras actividades económicas, reformulando el SNIP para permitir que las regiones y municipios inviertan para aumentar su productividad.
    • Establecer competencias compartidas entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, para que el otorgamiento de concesiones se realice considerando los planes de desarrollo regional y local concertados, respetando los límites y orientaciones que éstos señalen.

    LA POLÍTICA

    Un tema político mayor, sin embargo, es el futuro de la descentralización y el rol político de los gobiernos regionales y locales.

    Respecto de lo primero, una definición clave es si propugnamos una profundización o un retroceso parcial en relación a la descentralización. El gobierno actual claramente ha optado por lo segundo, desde iniciativas como las señaladas en relación a la minería y los gobiernos regionales y locales críticos, pero también en otros ámbitos como los programas sociales. Ambas medidas están conectadas, ya que los programas sociales (Juntos, CunaMas, pension65) y las inversiones sociales (agua potable, vivienda) han venido siendo usadas por el gobierno de manera clientelista para promover. La descentralización debe ser una forma de fortalecer la democracia y la participación, que son asuntos centrales para el país, y la política frente a la minería se ha convertido en un tema clave al respecto.

    ¿Cuáles son los actores que pueden promover una postura descentralista, en particular frente a la minería? La ANGR, la AMPE y la REMURPE son las organizaciones de los gobiernos regionales y locales, pero enfrentan los problemas de no desear un enfrentamiento grande con el gobierno y de tener intereses y puntos de vista políticos muy heterogéneos. Habrá que ver si logran ser más activos y eficaces en promover la descentralización, o si surgen nuevos actores, ya sea desde el sistema político ya sea desde la sociedad civil o los movimientos sociales.
     
  2. jcandia-cusco

    jcandia-cusco Nuevo Miembro

    La nueva mineria en el pais se tiene que sustentar en una politica clara sobre la descentralizacion, con funciones y competencias que se respeten, sin embargo, en materia de los recursos naturales, prima la politica centralista de logica autoritaria. Es cierto que se han dado competencias a los gobiernos regionales sobre la pequeña mineria y mineria artesanal, pero cuando este sector quiere formalizarse y cumplir con ciertos derechos que exige la Ley; por ejemplo: la consulta previa, no hay instancia que se comprometa en llevar adelante tal consulta, sin embargo se dice que la mineria artesanal y pequeña mineria es la que contamina y no paga impuestos, por lo tanto, son informales. Situacion preocupante en las regiones, puesto que, el gobierno central en clara muestra sigue apostando por la gran mineria, y a los gobiernos locales y regionales que se opongan lo denuncian y someten auna persecusion y recorte en sus presupuestoso como el caso de Espinar de ser encarcelados.
    El rol de los gobiernos locales y regionales esta en el tema de la mineria en hacer un efectivo cumplimiento de la Ley de la Desscentralizacion con aplicacion de las autonomias politicas y administrativas, porque los D.S. y las R.M. no pueden estar por encima de las leyes.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Llama a temas constitucionales

    • Atribuciones regionales sobre sus recursos netamente regionales
    • Atribuciones multiregionales sobre recursos compartidos por varias regiones
    • Atribuciones nacionales sobre recursos estratégicos para toda la nación

    Llama a temas constitucionales regionalmente enfocados, decididos y actuados.
     
  4. acampana-lima

    acampana-lima Moderador

    Buenas tardes a todos y todas:

    Creo que el problema finalmente es político. No entiendo porqué siempre tendemos a lo normativo como salida: constitución, nuevas leyes, competencias. Estas serán resultado de la voluntad política y las correlaciones de fuerzas. Como se dijo ayer en el XV Diálogo Democrático de Propuesta Ciudadana sobre institucionalidad ambiental tenemos extrañamente una ley y hasta un reglamento de una Consulta Previa que es bloqueada permanentemente por la voluntad política del gobierno regional y facilitada por la debilidad de las organizaciones sociales. La solución no termina de ser la ley, ni el reglamento.

    Un segundo tema, vinculado a las competencias son las disputas entre territorialidades que hay entre diversos actores, en diversos sectores y a diversas escalas. ¿Cómo determinar que algo es de interés nacional? Se dice que Conga es de interés nacional y sin embargo tiene una fuerte resistencia de quienes habitan Cajamarca y lo determinado en los proceso de Zonificación Ecológica Económica a nivel regional hace varias gestiones. En esta medida es necesario precisar esto, pero sobre todo será parte de una negociación política entre estos actores y sus territorialidades. El Estado está del lado de los grandes poderes económicos y el modelo hace, como dice Pedro, que se concentre el poder político para garantizar estas inversiones de supuesto interés nacional, con lo que estamos marchando a un retroceso en el proceso de descentralización.

    Creo que urge justamente debatir acerca de esto y acercar estas problemáticas a la ciudadanía, a los actores sociales concretos para ir armando una visión compartida, más democrática, que recoja y garantice los derechos de las poblaciones a la vez que permita que se desarrollen las actividades mineras en marcos más claros. De eso se trata la Nueva minería. pero este debe ser tomado como un proceso político que debe tomar en cuenta lo posible, cómo se va avanzando, como se van configurando fuerzas a nivel regional. Por ejemplo ¿seremos capaces de poner en discusión esto de cara a las próximas elecciones regionales? la pobreza del debate político en Lima y en las regiones no hace que estos temas sean considerados centrales, cuando deberían serlo. Una vez determinado el qué seguimos sin la capacidad de plantearnos el cómo, creo que ahí está el verdadero desafío. No nos quedemos sólo en formulas normativos, aunque también son fundamentales, pensemos cómo hacemos política, desde dónde, con qué sujetos. Saludos a todos.
     
  5. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Serà porque la constituciòn no es un asunto normativo solamente.

    Y dado que nuestra constitución debiera ser principalmente el logro de un acuerdo nacional con sus particularidades regionales, donde la peruanidad toda acuerde, en plan de iguales, una manera de relacionarse y actuar como pais (sus regiones incluídas) armónicamente. Eso es nada trivial y si determinante, especialmente para lo minero estratègico. En suma Alvaro, como un instrumento de política sostenible y poderosamente efectivo. Política como ciencia del poder, claro está.

    Por cierto tampoco me estoy refirienco a legalismos de un derecho romano germánico demasiado doctrinario e innecesariamente codificado, Cuando lo que el Peru multidiverso requiere, a saber, un derecho más natural, mas consuetudinario y altamente jurisprudente, en todos los idiomas de la patria y en versiones para ceguera, sordera y mudez, para comenzar no mas. Mi muy apreciado don Alvaro.
     
  6. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS DE LA RED.
    SI BIEN ES CIERTO QUE EL CANON MINERO ES UNA TORTA QUE HA LLEGADO EN SOBRE ABUNDACIA LA LOS GOBIERNO REGIONALES Y LOCALES DEL AREA DE INFLUENCIA MINERA, PERO QUE EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS SE HAN EXPERIMENTADO DESCENSOS EN LA ASIGNACION, PRESENTO LA INFORMACION DE LOS QUE PERCIBIO LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, el año 2007 : un poco mas 29 millones, el 2008: 28 millones, 2011 13 millones , para el presente año se estima unos 11 millones ( QUE HASTA AHORA NO HACEN LA TRANSFERENCIA), para el 2014 SE ANUNCIO UN POCO MAS DE 4 MILLONES (Resolucion Directoral N° 001-2013-EF/64.03). Transferencias que han generado dependencia en la economía municipal (por canon y regalías mineras), que se agrava con el estancamiento de los recursos directamente recaudados, principalmente con el impuesto predial y arbitrios municipales en los últimos años, finalmente desde la Municipalidad se esta subvencionando la mayoria de los servicios publicos. Frente a otros que no reciben canon, estamos en mejores condiciones.

    El tema de las comptenecias a los gobierno subnacionales, sigue siendo improductivo, en los gobiernos regionales solo pueden atender a la pequeña y mineria artesanal, en Pasco solo estan atendiendo la mineria artesanal de Oro aun informal, la Gran Mineria lo atienden desde Lima en todos sus procedimientos.

    Las estrategias de don Pedro Francke, son interesantes, para ello hay que hacer incidencia politica desde el interior del pais para su implementacion, pero aqui va ser necesario la voluntad politica del gobierno nacional y la presion para ello desde los espacios sub nacionales. en el marco del proceso de descentralizacion.

    ANDRES AVELINO
     
  7. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: Llama a temas constitucionales

        • Atribuciones regionales sobre sus recursos netamente regionales
        Atribuciones multiregionales sobre recursos compartidos por varias regiones

      [Atribuciones nacionales sobre recursos estratégicos para toda la nación


    Llama a temas constitucionales regionalmente enfocados, decididos y actuados.

    [/quote]

    Este es un enfoque interesante, pero siempre queda el problema: ¿quien decide que recursos son "estratégicos para toda la nación". Recordemos que la Constitución no hace distingos, "los recursos naturales pertenecen a la Nación".
    La solución puede venir no solamente por el lado de diferenciar mejor competencias nacionales y regionales, sino en precisar procedimientos y criterios para una concertación o negociación entre gobierno nacional y gobiernos regionales y locales.
     
  8. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Parte central del problema es efectivamente a que actores responden los gobiernos nacional, regional y locales, si al interés público o a las empresas, además de ser dificil establecer cual es el interés público cuando hay efectos de la minería tan diversos sobre distintos grupos. La negociación o concertación, de manera informada, con consultas ciudadanas,es una via principal de solución.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Respecto a quien decide lo estratégico, el asunto es directo...

    Esa es una decisión a la salida de un proceso de convergencia ciudadana por etapas, primero en sendos ámbitos regionales y luego al ambito nacional. Por cierto no me refiero a esta "constitución", pues hasta lo que va, resulta siendo solo un acuerdo asimètrico entre grupos de poder. A ese fundamento consitucional no me refiero y por si fuera poco, tampoco me refiero al mismo derecho doctrinario ni excesivamente codificado.
     
  10. jcandia-cusco

    jcandia-cusco Nuevo Miembro

    Hola amig@s.
    Es cierto el tema es politico, pero alli, se tiene que establecer el criterio territorial, no esposible que el tema se trate de manera transversal y no de manera horizontal, donde el gobierno se muestre con mucha voluntad con el pueblo (escuche, converse y juntos determinen), la consulta previa, el ordenamiento territorial se tienen que implementar en cada espacio territorial. En las comunidades y distritos y provincias las empresas mineras son los que imponen las agendas, es decir el Estado no funciona, entonces, todo ello nos hace ver que el gobierno viene gobernando en automatico, no hay claridad tampoco en los estados subnacionales en el tema minero.
     
  11. wcholan-cajamarca

    wcholan-cajamarca Nuevo Miembro

    Buen día al Foro, el problema pasa por decisión política, ya que el otorgamiento de concesiones minera en el país se hace al margen de los gobiernos regionales y más aun de los gobiernos locales. No existe la información ni participación necesaria que se debería dar en un país que busca la descentralización. para el caso de Cajamarca región esta concesionada en un 47.32 % y más alarmante aun es que la provincia de San Pablo esta concesionada en un 98.05 %(Echave 2013; 13). Viendo y sabiendo que las concesiones mineras, son derechos mineros vigentes es un desafío iniciar y fortalecer la OT y la ZEE en nuestro país.
    por otro lado, los gobiernos subnacionales tiene el derecho de concertar, participar y decidir en las decisiones que toma el Estado central sobre sus territorios, con el fin de poder fortalecer la gobernabilidad, descentralización y democracia en nuestro país.
    Por tanto, el estado y los gobiernos subancionales tienen que trabajar conjuntamente como evaluadores y fiscalizadores, teniendo en cuenta a la sociedad civil para el inicio de la nueva minería
    Atte. Wilfredo Cholán Rojas - Cajamarca
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Presiento que el adjetivo subnacional llama a cambio ràpido

    Presiento que no sobrevivirà una convocatoria a convergencias en mesas deliberativas, menos decisionales ni tampoco ejecutivas. Presiento que lo subnacional no va más. Presiento no màs.
     
  13. jburgos-arequipa

    jburgos-arequipa Nuevo Miembro

    Saludos amig@s Retorno al ruedo. Pedro Francken planta bien el asunto y sus propuestas son correctas. La forma para lograrlas está en la participación ciudadana en los trres niveles de gobierno. Es evidente que se tiene que proponer reformas que cambien el actual esquema centralista y extractivista de la inversión y concesiones en el pais.

    Para ello debemos trabajar en esos tres niveles a través de varios actores. pero la dinamicidad tiene que darla las organizaciones y ciudadanía no organizada. Porque las autoridades locales y regionales, congresistas, etc. No siempre están pensando y representando lo que piensan y quieren los gobernados.

    Me parece importante que la Defensoría del pueblo en todos los ámbitos tenga un rol más activo que el que tiene hoy, y debe promover junto a las autoridades electas (en especial los congresistas) el que se debata y apruebe la Ley de O.T. y luego un Plan Nacional de O.T. De igual modo, el que se formule y apruebe los planes de Z.E:E- en los municipios. Precisamente para evitar que se produzcan los conflictos sociales.

    De igual modo debe hacerse en la mejora de la L.O. De Gobiernos Regionales y la L.O. De Municipalidades. Basado en las limitaciones, y vacios existentes en estos 10 años de implementadas. Es clave en éstas normas, establecer el caracter viculante de los espacios de coordinación, consulta y participación ciudadana. Pero también, debe incluirse la participación de la sociedad organizada, en el Consejo Regional, y en el Concejo Municipal, en los Comités de Coordinación Interregional o Bi o triregionales.
    y en el Consejo Nacional de Descentralización (CND), y ésa entidad debe pasar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; y extender la consulta previa a la ciudadanía sobre los proyectos de inversión y concesión sobre algunos de los recursos naturales de los espacios regionales y locales. asi también debe incluirse sanciónes económicas y suspensión del cargo a los organos de gobierno que no aprueben ni ejecuten los planes de gestión. y sea también motivo de vacancia. Y finalmente debe modificarse la Ley de Participación Ciudadana y de Acceso y Transparencia en la Gestión Pública y extenderla a la actividad privada.
    Estos son algunos lineas de acción que sugiero inciden en el cambio del modelo extractivista y centralista vigente.
    Hasta pronto.
    Jesus Ricardo Burgos Macedo
    NOTA: Agradecería que corrijan mi nombre ya que soy Jesus Ricardo, y no José Ricardo.
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    NO VEO REFORMAS

    Veo profundìsimos cambios, recomiendo especialmente, aquellos económicos, políticos y de derechos.
     
  15. ssamame-lima

    ssamame-lima Nuevo Miembro

    No podemos negar que en el proceso de descentralización ha habido logros, pero también muchos desaciertos y dificultades.
    Si hablamos del rol de lo Gobiernos Regionales y Locales, definitivamente tenemos que hablar de cómo se esta construyendo la descentralización en el país. Un proceso que viene a pasos “lentos y cansados”, y en lo últimos años detenido.
    Muestra de ello es la incapacidad de solucionar problemas coyunturales del país. Problemas que están identificados y que a pesar de lo mecanismos e instrumentos declarados e implementados no se ve la solución.
    Las medidas planteadas para el ámbito de la minería son acertadas; pero particularmente considero que una traba para no lograr la participación de los G. Regionales y Locales como actores importantes en la construcción hacia una nueva minería, es la imposibilidad de articular lo tres niveles de gobierno, dificultando la descentralización de la gestión; para ello y como lo vimos en la sesión anterior es importante contar con la voluntad y decisión política.
     
  16. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Lo que estamos viendo desde las regiones

    Es un desmontaje del proceso regionalizador mendiante normas de orden menor, aprovechando el candado que constituye la capacidad de vetar gastos desde Lima, o de simplemente no conceder proyectos que su filtro capitalino considere innecesarios.

    Notemos también la creciente mención a la imposibilidad de lograr desarrollo humano por encima de los 3500 msnm ¿?. Notemos tambièn la creciente hostilidad capitalina hacia la capacidad regional de actuar técnica, política e incluso maduramente.

    Finalmente notemos el entusiasmo mediático (bastante manipulador y mentiroso) respecto de la incapacidad regional para usar los supuestos canones y sobrecanones (Leyes para gastos con destino obligado y solo ejecutables con permiso).

    Si que es un desmontaje, cada vez más descarado.
     
  17. darenas-arequipa

    darenas-arequipa Nuevo Miembro

    Holas, los gobiernos subnacionales deben establecer estrategias internas, claras y precisas en referencia al minera, y la supuesta desentralizacion esta limitada hasta ahora por el poder factico de la derecha, el capitalismo y demás taras centralistas, pondria como ejemplo la minería en Chile, allí se basa solo en la producción e industrialización del cobre, esta es rentable que su economía en galopante, tanto así que apoya a sus fuerzas armadas para que estas tengan los mejores equipos bélicos, y en cantidades haciendo una comparación la tonelada de cobre cuesta casi 6,900 dolares y el kilo de oro 59,000, no seria mejor que como gobierno locales explotemos estas riquezas con tecnología de punta, con comunidades debidamente capacitadas en la extraccion y el cuidado del medio ambiente, estoy de acuerdo con la minería responsable que desarrolla con equidad e inclusiva, no seamos un estado facilista a esperar los irrisorios impuestos y convenios dirigidos, a cambio de tener en el futuro parajes desolados por la despredacion y contaminación.
    apoyo las propuestas de Pedro Franken propone acotando a ello que, se debe trabajar ante la indiferencia ciudadana para contrarestatar la corrupcion, respetar la institucionalidad a la libre deternimacion de los pueblos, la territorialidad de usos y costumbres ancestrales, marcos legales mas amplios, participativos y con información oportuna y entendible, ademas del cuidado del medio ambiente y la generación de infraestructura productiva, de que nos vale tener una gran cantidad de dinero si la generación de esta a sido a base de la contaminación de nuestro entorno , el cáncer no distingue clases económicas. hasta pronto.
     
  18. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ¿EL ESTADO UNITARIO NO DA PARA MAS?

    LA REALIDAD NUESTRA DE CADA DIA, LO VA DICIENDO.
     
  19. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS DE LA RED.
    Desde el Pronunciamiento que esta haciendo las Municipalidad de Pasco y otros como de Espinar (Cuzco), creemos que la nueva minería en estos tiempos poco esta aportando, por citar Pasco siempre se sacrificó y aporto a favor del desarrollo y el erario Nacional, son 400 años de explotación minera desmedida y nunca se revertió a favor de la otrora capital minera del Perú y cuna del mártir de la medicina Peruana “Daniel Alcides Carrión“ la ciudad de Cerro de Pasco y sus Distritos se ecuentran afectados con problemas históricos muy graves en cuanto a salud, a medio ambiente (población infantil con plomo en sangre), servicios básicos insatisfechos, infraestructura vial, educación y otros. Frente a ello y por razones aún no esclarecidas, desde la instancia del Gobierno Nacional; los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales, han tenido significativos recortes presupuestales en el rubro 18; específicamente en el recurso de canon minero. Las Municipalidades de Provincia de Pasco, por este recorte han dejado de percibir más de 54 millones de soles (53.23% en promedio provincial) y a nivel departamental más de 81 millones, solo por canon minero correspondiente al año 2013.

    ANDRES AVELINO
     
  20. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    AMEN

    QUE TODO ESO SEA SUPERADO, PERO YA. ESTAMOS CONTRA EL TIEMPO.
     

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