1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

La Nueva Minería y el rol de los gobiernos subnacionales (Tercer texto)

Tema en 'La necesidad de una "nueva minería" en el Perú y sus desafíos para los gobiernos subnacionales' comenzado por Pedro Francke, 23 de Julio de 2013.

  1. evelazquez-lima

    evelazquez-lima Nuevo Miembro

    La explotación minera es un proceso que viene dándose en esta región andina, antes que existieran los propios países. La explotación técnicamente valida en lo económico y en lo ambiental colisiona con una realidad social marcada por la pobreza y una practica minera ancestral nociva social y ambiental mente.
    Uno de los principales problemas es la percepción de los recursos, la visión extractivista ha sido desarrollada por igual por las grandes mineras como los miles de mineros que no cumplen las normas exigidas para el control de los recursos naturales. Datos estadísticos establecen que los costos de inversion de un puesto de trabajo en la minería cuesta muchas, muchísimas veces mas que en otras ramas de la actividad económica, el tema es que mecanismos, estrategias o acciones puede establecer los gobiernos subnacionales para:
    1. Controlar el uso de los recursos naturales, especialmente el agua y suelo en zonas de incidencia agrícola y pecuaria.
    2. Controlar o manejar la contaminación existente o previsible.
    3. Establecer mecanismos económicos y modelos de inversión destinados a generar mayor valor agregado a los productos mineros (refinación, transformación, uso semi industrial, etc)
    4. Programar e implementar mecanismos de inversión social eficiente con los recursos provenientes del canon minero y no gastarlos en monumentos a la nada.
    Como siempre, los gobiernos subnacionales no cuentan con equipos técnicos, ni con visión de largo plazo (marcado por el ritmo electoral) y en muchos casos tampoco desean tenerlos.
    El elemento fundamental es atención de los grupos políticos y los ganadores d las elecciones subnacionales en la organizacion de equipos profesionales y técnicos capaces de diseñar un plan de inversiones destinadas a la mejor utilización de los recursos naturales y la inversión de los recursos económicos originados en la minería
     

Comparte esta página