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PERU 2013: MINERIA, ECONOMIA Y POLITICA - primer texto para discusión

Tema en 'La necesidad de una "nueva minería" en el Perú y sus desafíos para los gobiernos subnacionales' comenzado por Pedro Francke, 4 de Julio de 2013.

  1. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Un par de ideas sobre la regulación ambiental. Tal vez la primera sea: ¿es razonable aplicar esta idea del silencio administrativo positivo, es decir que si el estaod no me da permiso en el plazo determinado puedo hacer lo que me da la gana, cuando se trata de impactos ambientales? recuérdese que 1) los minerales seguirán estando allí bajo la tierra, no se van, 2) la contaminación puede ser muy muy dificil y costosa de remediar, y los efectos sobre la salud y la vida, irremediables.

    Otra idea: los EI no deben hacerlos las empresas sino entidades independientes.
     
  2. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: El Estado peruano y sus gobiernos sucesivos, mantienen su polìtica de priorizar


    Mario, creo que captar inversiones no está mal, la cuestión es que no cualquier inversión sino inversiones que cuiden el ambiente, respeten la democracia, promuevan el desarrollo humano.
     
  3. mcastillo

    mcastillo Nuevo Miembro

    El Impacto Ambiental de las operaciones mineras, están reguladas y vienen siendo evaluadas por entidades como OEFA, OSINERMING, etc; sin embargo muchas de estas multas no han sido ejecutadas, esto podría ser una concadenante del débil rol que cumple el Estado en materia de ambiental. Mitigar la contaminación es difícil, tiene razón Dr. Pedro, al decir eso, pero también se podría minimizar los riesgos e incidentes que estos ocasionan, existe una corresponsabilidad entre el estado y la empresa privada, inclusive las comunidad o poblaciones que se encuentran en la áreas de influencia directa e indirecta, no son actores activos de estos proceso, motivo por el cual muchas veces se desencadenan los conflictos, este es un punto medular que deberíamos abordar e incidir no solo en la promulgación de normativas sino en su cumplimiento de las mismas.

    Los EIA, como usted lo mencionan son elaboradas por entidades que contrata las unidades extractivas, pero no existe un filtro de estas organizaciones o empresas que se dedican a elaborar dicho estudios, muchas veces son una copia de otros estudios, que fueron aprobados. Hay que tener cuidado con ello, ya que se denigra y utiliza a los profesionales que aportan o contribuyen en la realización de los mismos, convirtiéndose en cómplices.
     
  4. jburgos-arequipa

    jburgos-arequipa Nuevo Miembro

    El analisis general me parece bien, pero creo que nos falta ver y opinar cómo se dan éstas tendencias en los espacios regionales y locales, y qué efectos ha generado en lo ecónomico, ambiental, social y político. Para luego ver cómo revertir tal situación., cuando sabemos que el escenario económico Catastrofico o si mantuviera su actual proyeccion, no va a variar sustantivamente. El hecho es que la acumulación del capital y sus utilidades se la lleva el exportador tradicional.
    De éste modo llegaríamos a lo concreto. y encontraremos sorpresas, nuevas propuestas y actores. La idea es que en los espacios regionales y locales éstas tendencias se dan de forma varíada, pero la población no responde, salvo los sectores sociales que se sienten afectados directamente, que de forma aislada responden reclamando los atienda la autoridad local o regional, pero sin ninguna articulación con el resto de la sociedad; y a los gobernantes locales y regionales no les interesa atender, salvo cuando les afecta el ingreso para obras. Lo que quiero decir es, que tal como está diseñado la descentralización, la regionalización y el gobierno municipal, éstos no pueden incidir en las políticas nacionales sectoriales, como es el caso de las inversiones en la gran minería y demás actividades economicas de exportación y las que producen al mercado interno. Salvo que a través de sus PDRC y POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y/o PZEE (Plan de Zonificación Económica y Ecológica) o una adecuada y permanente inversión de recursos y capacitación los dote de los instrumentos de Gestión Ambiental y el personal idóneo y necesario, puedan detener dichas inversiones legalmente.
    Por consiguiente, lo que tendríamos que hacer es partir de allí, y usar esos medios para crear espacios y mecanismos de negociación territorial con el gobierno central. y las empresas mineras y exportadoras para obtener un mayor reparto de sus sobreganancias, adicionalmente a lo fijado con el Gobierno Central, o contratos Ley. y Adecuación a las planes de ORT; ZEE; y PDRC, etc. El ej. de la municipalidad de Spinar nos muestra que es posible hacerse. Para avanzar a diseñar un esquema descentralista de la inversión en el pais Y exigir a los ministerios involucrados mayor inversión de recursos, normatividad y eficiencia para realizar los estudios de EIA y proporcionar certificiaciones, ampliar la consulta previa a todos los ciudadanos de un territorio, y no sólo a la poblción indigena o originaria, etc. En resumen mayor inversión y normatividad del Estado en su modernización y Reforma, pero con optica descentralista, y de participación ciudadana vinculante, y no sólo de las autoridades locales y regionales. Porque la clave para cambiar las cosas, es construir correlaciones de fuerza en ese sentido, para tener la oportunidad de incidir en las políticas nacionales de todos los sectores.
    Bueno hasta qui llega mi reflexión por el momento.
     
  5. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Lo que està mal de captar inversiones a como de lugar, es que:

    Se haga siguiendo las decisiones de consejos directivos ajenos a la peruanidad y fìsicamente lejos de ella. Sincronizarse con sus agendas, como si en esas mesas debate empresarial estuviese nuestro futuro y dependièsemos de esas decisiones, no importando hacia donde apuntan. Eso se evidencia con tèrminos como legislar para destrabar inversiones o "ayudar" tributariamente a los "sacrificios" que hacen las empresas extractoras, que se rigen por las decisiones, de esos consejos directivos, a miles de kilómetros de nuestra tierra de cada día. Por eso es que las inversiones (a como de lugar) están mal. No es por otra cosa. Aunque tampoco los modelos de contrato garanticen transferencia de conocimiento ni de capacidades a la peruanidad pública, comunal o privada.
     
  6. jjmamani

    jjmamani Nuevo Miembro

    LOS EMPRESARIOS MINEROS GANAN MUY POCO Y POR ESO LAS GANGAS QUE DA EL GOBIERNO

    Llama seriamente la atención, ya que estamos hablando de economía y minería, que en junio de este año el ministerio de energía y minas haya suscrito inexplicablemente otro contrato de estabilidad tributaria a Minera Cerro Verde, que empezará a entrar en vigencia desde el 1 de enero del 2014 hasta el 2029. ¿cuánto ganó Cerro Verde en los últimos años? Si Fujimori suscribio este tipo de vergonzozos contratos en la década del 90 bajo la justificación de que los inversionistas necesitaban una serie de privilegios para que inviertan en el Perú...¿cuál es ahora la razón del gobierno ollantista para suscribir este tipo de contratos de estabilidad con una empresa que en los últimos años gano millones y millones de dólares?
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    LA EXPLICACION ES QUE ESTE GOBIERNO, ESTA EN PILOTO AUTOMATICO, RESPECTO

    del modelo extractivo de su economìa y que no tiene alternativa para cambiar de rumbo. Esto es particularmente notable si reflexionamos acerca del nivel de los funcionarios de las multilaterales que ùltimamente nos visitan. Tan en pilóto automático está, este gobierno, que incluso el presidente del BM, dijo en la PUCP, hace pocos dìas que el BM estaba inspiràndose en la teologìa de la liberación (Gustavo Gutierrez estaba en ese evento). Lo sentí como tratando de pedir, a los funcionarios robotizados del MEF, que no fueran màs papistas que el papa neoliberal (quien quiera que sea) cuando se trata de aplicar políticas y economías.
     
  8. fgamez

    fgamez Nuevo Miembro

    buenas tardes,
    Les envió un saludo desde La Región La libertad.

    Me parece que en la industria minera, es la seria bueno que se realizaran auditorias ambientales de manera correcta y con ética en responsabilidad social comunitaria, de no ser así, pues que les den mediante un decreto a la OEFA(MINAM), en conjunto con el Ministerio de la cultura (ley de consulta previa) ,puesto que siempre, las empresas mineras nos informan que es el Ministerio de la producción,y el Ministerio de energía y minas, es quien finalmente da visto bueno en sus respectivas certificaciones ambientales y demás ISOS (gestión de calidad, ETC.)

    Muchas veces estas certificaciones estas obsoletas, o también se presentan casos de conflictos de intereses(malas practicas en sistemas de gestión en ética).
    En nuestro país no se aplican buenas practicas en ISO 26000:responsabilidad ambiental, de manera eficiente , si fuese así no habrían conflictos socio ambientales recuérdese el caso del BAGUAZO, NO A CONGA y otros conflictos mineros.

    En cuanto a la economía, aplicar un enfoque transversal políticas y leyes y/o modificatoria de algunas si ya existieran (aplicarlas)economía ambiental inclusiva que fortalezca en sus potencialidades al desarrollo económico ambiental,con respeto a la interculturalidad de nuestras comunidades nativas y mas alejadas y cercanas a las minas de nuestro país.
     
  9. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS DE LA RED, HOY MUCHO SE ESPECULA DE LA CAIDA DE LOS PRECIOS DE LOS METALES, QUE ESTA AFECTANDO A LAS EMPRESAS, SI HACEMOS UNA EVALUACION DE LOS PRECIOS DEL COBRE POR DECIR, HASTA APROXIMADAMENTE EL AÑO 2005 ESTOS ESTABAN POR DEBAJO DE LOS us$200 CTS us$/LIBRA EN EL MEJOR DE LOS AÑOS DEL BOM MINERO LLEGO HASTA 400. HOY ESTA EN LOS 309 QUE NO ESTA EN LA LINEA DE NUESTRO ANALISIS, LOS EMPRESARIOS SIEMPRE HAN QUERIDO TENER BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS, CUANDO BAJAN, ESPECULAN Y DICEN QUE ESTAN PERDIENDO, EN EL CASO DE LOS OTROS PRECIOS SE DAN ESA MISMA TENDENCIA. COMPARATIVAMENTE, DESDE 1992 HASTA EL 2005 OSCILABAN POR DEBAJO DE LOS PRECIOS ACTUALES, BENEFICIOS QUE SE HAN MANTENIDO Y SE MANTIENEN POR LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE HASTA HOY SE MANTIENEN; SI BIEN ES CIERTO QUE LA CAIDA ACUAL DE LOS PRECIOS AFECTA AL IMPUESTO A ALA RENTA, POR ENDE AL APORTE DEL CANON Y REGALIA MINERA, Y ESTO PARA OBRAS A LAS ZONAS DE INFLUENCIA, PERO LOS EMPRESARIOS SIGUEN GANANDO

    ANDRES AVELINO
     
  10. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    SIGUE SIENDO TECNOLOGIA MEDIATICA, EL DECIR QUE LOS EMPRESARIOS ESTAN PERDIENDO

    Por lo que, primero hay que corregir el mensaje errado. que llega a los oidos y los ojos de la ciudadania, mayormente capitalina. Sin embargo los medios masivos dan cabida constante a propagandistas del modelo extractivo donde siempre aprovechan para quejarse de falta de apoyo del gobierno, ante su tragedia de perdida de ganancia ante la bajada de los precios internacionales. Ese dato de la realidad debe acompañarse con los montos de avisaje, que cada medio masivo recibe, procedentes de mineras y relacionados.
     
  11. rgrovas-lima

    rgrovas-lima Nuevo Miembro

    Un punto importante del articulo es con respecto a la desaceleración con respecto a la consulta previa y la recaudación de 1,500 millones de soles y no de los 3,000 anunciados por el gobierno. Esto nos lleva a reafirmarnos que solo hay una manera de llevar la gestión del Estado y que va de gobierno a gobierno. Un primer tema de fondo es identificar cuales son las bases éticas, las estructuras que permiten que esta forma de llevar el Estado se siga dando, es más podria decir evolucionando. Lo segundo, ser lo valientemente para cambiarlo (El MEF con Castilla a la cabeza y los profesionales que la gerencian, aqui se encuentra anclado desde hace mucho tiempo una forma de pensar y de gestionar los recursos del Estado). Un tercer punto que nos sugiere el articulo es la relación que debe existir entre Democracia y Desarrollo, como un binomio, donde uno no puede existir sin lo otro. Esto nos lleva a una reflexión profunda de cuanto hemos avanzado al respecto y romper con todo proyecto que no lleve como alma esta relación.
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Entonces ya parece que se va perfilando una nueva forma de hacer minerìa

    Una manera que supere la dependencia de fuentes de recursos externos y se entronque màs con las necesidades de la comunidad que la albergue y que haga al estado nacional, con sus representaciones regionales, protagonistas de la gestiòn minera, de forma estratègica, tanto cientìfica, tecnológica como políticamente.
     
  13. jmeza

    jmeza Miembro

    Buenas noches amigos de la Red.

    Algunas reflexiones a partir del artículo de Pedro.

    La decisión de acelerar los "procesos" en la gestión extractivista de parte del gobierno representa, como lo señala el sentido común, la determinación por afirmar una política continuista, con características similares a las que se ejecutaron no solamente en los últimos 20 años, sino va más atrás. La historia del ingreso de la Cerro Corporation en 1900 y los códigos mineros que se dieron cada 25 años para "ajustar" medidas siempre a favor del capital. Las medidas de estabilidad tributaria y otras medidas que se conocen en la historia minera, siempre han sido y son una constante. Los códigos aprobados en tiempos de Odría y que luego de una pausa estatista en el período de Velasco, los dispositivos de Belaunde, Fujimori, García y ahora con Humala, mantienen el programa establecido, con el agravante de su profundización en un período autodenominado de "transformación".

    En gran parte de estos tiempos hubieron temporadas de grandes sobreganancias, razón por la cual los gobernantes de turno elegidos y dictadores realizaban obras públicas a manos llenas, muchos aún recuerdan el slogan "Hechos y no palabras". Eran tiempos donde muy pocos sabían cuanto ganaba una empresa minera al año y cuanto capital enviaba a sus países de origen y, para que todos estén contentos, los parlamentarios de esas épocas tenían iniciativa de gasto y proponían obras. El tema ambiental no estaba en la agenda. Hoy que contamos con algunas normas que permiten y promueven la participación ciudadana, el acceso a la información, así como un mayor conocimiento sobre derechos y temas de protección ambiental, la situación persiste ¿que pasó?

    Esta breve reflexión del panorama histórico no tendría sentido si no ensayamos algunas respuestas que seguramente tienen que ver con la organización social del país, sus actores políticos, su institucionalidad en estos últimos cien años para encontrar algunas respuestas que nos ayuden a encontrar nuevos rumbos desde nuestra participación ciudadana; más allá de los precios o cuadros de exportación, que si bien son importantes y explican su importancia en el proceso económico; existe la necesidad de interrogarnos, por qué la minería está en piloto automático más de cien años (con excepción del oncenio), ¿que hacer para avanzar con algunos cambios y reformas en éste ámbito?, seguro que habrán muchas opiniones. Por mi parte las expresaré en mis próximas entradas.
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ACERCA DE LAS LINEAS DE BASE, LOS DIAGNOSTICOS Y SU CONSTANTE ACTUALIZACION

    El tema minero siempre tendrá gente que haya sistematizado historias y experiencias. La forma de sistematizarlas siempre puede orientarse según enfoques distintos, provocando que se tengan aportes que pueden ser usados según ideologías y propuestas políticas distintas. Todo lo anterior siempre en continuo debate, por lo que vale usarlos como datos para organizar nuestras perspectivas y hacerlo con el objetivo de actuar, vale decir ejercer poder de decisión y poder de acción. Es bien sabido que en el Perù no se tienen lineas de base (datos e informaciones de partida para realizar proyectos o programas) ni actualizables ni actualizadas. Es claro también que sin datos ni informaciones actualizadas, los diagnósticos nunca sugerirán soluciones exitosas ni sostenibles. Por lo que al final de cuentas, otra vez, una conclusión es crear (tanto por el lado del estado, como de la sociedad) sistemas de contrastes de indicadores para saber còmo y por qué se tienen tales situaciones en la mineria y las comunidades que afecta, concluyéndose mejores decisiones y superiores acciones, incluso durante la gestión de tales sistemas de información y documentación para la toma de decisiones estratègicas y tàcticas en lo minero nacional y regional.
     
  15. ezambrano-cajamarca

    ezambrano-cajamarca Nuevo Miembro

    Acerca de la devaluación de metales y ganancias silenciosas.

    Saludos de la Región Cajamarca a todos los amigos del foro.

    En cuanto a la devaluación del oro y del cobre entre otros, es muy cierta esta devaluación, más los grandes empresarios siguen ganando silenciosamente, si el precio de estos metales decae, simplemente despiden a los trabajadores, y dejan seguir las actividades laborales sin ningún problema, en el Perú no se realizan encuestas sobre cuanta gente es despedida de forma arbitraria por parte de los empresarios mineros, y si se realizan no se dan a conocer, creo que todos debemos aportar con nuestras ideas para que las leyes sean más efectivas y justas.

    Se dice que en estos momentos la industria minera gasta más en producción, como vemos aun con estas desventajas la industria minera sigue siendo un boom y el negocio más codiciado del país y del mundo.

    Mercedes.
     
  16. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    YENDO MAS ALLA DE LAS IDEAS

    Creo que debemos patentizar acciones. Una sociedad con su gobernabilidad enseñoreada sin cotejo vertical con la gobernanza ni necesariamente orientada por ella. Pura libertad. Pero claro esta vìa de reflexión es de las siguientes semanas y sus repectivas temàticas.
     
  17. bcardenas-lima

    bcardenas-lima Nuevo Miembro

    Y no solo es el tema económico, sino el sistema político, totalmente desarticulados unos sectores de los otros, sobre esta división está ubicado el poder central en el cual se ha constituido el MEF: Una carencia de un eje planificador del desarrollo y absoluta incapacidad de la población de ejercer cualquier forma de participación en esta necesaria planificación de uso de recursos.
    Por otro lado, la violación de la constitución, como es en el caso del DS 054 PCM de los CIRAS... TAMBIÉN SEÑALA LA AUSENCIA O SECUESTRO DE la procuraduría, poder judicial , fiscalías, por las mafias y la corrupción, De tal manera que los fondos originados que ustedes nos informan , que porcentaje realmente llega a fondos del Estado?

    Las regulaciones legales en Perú, respecto a la minería, en comparación a otros países, es un tema importante a conocer, presumo que somos el país más permisible, por ello la avidez de entregar nuestros recursos sin salvaguardar los intereses nacionales.
     
  18. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Este me parece un aporte importante: ¿funcionan las multas ambientales? sabemos que muchas empresas apelan al Poder Judicial, donde se pasan años sin que se resuelvan los juicios. Pero ahora si un funbcionario público no resuelve rápido, lo multan...
     
  19. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Muy importante, pero lo dejamos allí porque será materia de debate en la 3ra parte del Foro...
     
  20. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: LOS EMPRESARIOS MINEROS GANAN MUY POCO Y POR ESO LAS GANGAS QUE DA EL GOBIERNO

    Hasta el FMI ha señalado que ya NO deben firmarse estos contratos de estabilidad tributaria, que establecen privilegios hacia las trasnacionales. NO hay ninguna justificación.
    Cerro Verde, además, en los años anteriores, amparado en uno de estos contratos, dejó de pagar impuestos en virtud de una orma ya derogada, que le permitía descontar de sus impuestos las inverisones que hiciera...
     

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