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PERU 2013: MINERIA, ECONOMIA Y POLITICA - primer texto para discusión

Tema en 'La necesidad de una "nueva minería" en el Perú y sus desafíos para los gobiernos subnacionales' comenzado por Pedro Francke, 4 de Julio de 2013.

  1. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: LA EXPLICACION ES QUE ESTE GOBIERNO, ESTA EN PILOTO AUTOMATICO, RESPECTO

    Y en entrevista a La Republica,el Presidente del Banco Mundial destacó los peligros de las eocnomías extractivistas..esa crítica hoy es aceptada en los medios académicos internacionales
     
  2. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Todo depende del punto de comparación. En relación al año pasado, los precios de los metales han caido. En relación a lo que fueron históricamente en los 20 años anteriores, digamos del 1984 al 2004, ´siguen siendo precios sumamenente altos. En relación a los costos de las empresas, también siguen siendo altos y estas aun tienen ganancias extraordinarias.
     
  3. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro


    El conflicto de interés entre el Ministerio de Energia y Minas y la aprobacion de los permisos ambientales es tan obvio, que ya fue observada por el propio Banco Mundial hacecasi 10 años !!
    El gato de despensero...
     
  4. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: SIGUE SIENDO TECNOLOGIA MEDIATICA, EL DECIR QUE LOS EMPRESARIOS ESTAN PERDIENDO

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Esta es una de las conexiones claves entre intereses económicos, modelo económico y sistema político; las grandes mineras compran por lo bajo a periodistas, medios de comunicación y agencias. Hay que exigir transparencia, y hay que insistir en que intereses extranjeros no pueden hacer lobby en el Perú.
     
  5. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Me parece importante este asunto de la relación Democracia y Desarrollo, que efectivamente tiene detrás bases éticas. "Lo que es por la gente pero sin la gente es contra la gente", dijo Mahatma Gandhi. No hay, éticamente, Desarrollo sin Democracia. Para Amartya Sen, la Democracia es parte de las condiciones para que las personas ejerzamos una libertad fundamental, la de participar en las decisiones colectivas. Pero buena parte de los problemas d ela minería es precisamente que se imponen sobre la gente; como ha opinado el ex-primer ministro Oscar Valdez: "En Conga debio hacer mas firmeza", como si 5 muertos no hubieran sido suficiente. Pero no solo hay imposición sobre los pueblos, hay lobbies e influencias en los más altos niveles de gobierno
     
  6. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Re: Entonces ya parece que se va perfilando una nueva forma de hacer minerìa

    EL estado como protagonista de la tecnología minera: mmmmm, tema para pensar. En el mundo actual, las empresas son las protagonistas de la tecnología, aunque el apoyo estatal es fundamental en muchos países desarrollados. Pero la regulación de la rtecnología es importante; por ejemplo, democratizarla información sobre la tecnología, algo que el internet ha promovido mucho estos años. Dentro de la tecnología, está tambien la referida a medir, conocer y si corresponde mitigar los impactos ambientales, ¿no hay aquí un rol importante para el estado peruano, dadas las particularidades de nuiestra geografía? Y dentro de las regulaciones mineras, ¿el estado peruano sabe lo suficiente sobte tecnologías?
     
  7. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    GRAN CONTRIBUCION. El extracticismo minero es una fuerza concentradora del ingreso y reproductora de una nueva oligarquía. Se basa en una alianza estrecha con el poder político, al que penetra y captura. Pero eso solo es posible por las debilidades de la democracia peruan, por la inexistencia de partidos solidos, por la prensa que se ha convertido mas en un negocio que en canales de información...al centro del debate sobre el extractivismo están los sistemas políticos, como a nivel internacional han insistido Acemoglu y Robinson...
     
  8. Pedro Francke

    Pedro Francke Nuevo Miembro

    Un intento de resumen.

    Por un lado, hay una discusión sobre la coyuntura:¿cuanto impacta la caida de precios?, y una clara crítica del foro a mlas recientes medidas que facilitan los permisos ambientales, de consulta y relativos al patrimonio arqueológico.

    Por otro lado, la discusión ha girado sobre el sistema político, incluyendo sus basamentos éticos, y las conexiones con los medios masivos de comunicación. Esta discusión abre el abanico de temas en discusión, porque exsige revisar el sistema polp´tiico en su conunto, mpero se avizora comoun debate indispnesbale.

    Al respecto, como he puesto en un par de mensajes, el reciente (2012) libro de Daron Acemoglu y James Robinson, "Why nations fail?" ("Porque fracasan las naciones", ya hay traduccion al español) es la mas reciente contribucion desde la ciencia económica a este debate, y es fundamental. Estos autores tienen un blog donde discuten asuntos politicos y economicos a nivel de una gran diversidad de países y tremas, veanla en http://whynationsfail.com/

    SEGUIMOS CON LA SEGUNDA PARTE DEL FORO!!
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    DE PRONTO CON UN TRIO DE PREGUNTAS ADICIONALES

    1 ¿Es solo torpeza no entender que el sistema de motivadores para hacer CyT, debe intersectarse con los creadores de sentido de la sociedad peruana?
    2 ¿Es intencional el alejar al Peru de la toma de decisiones sobre creación e iniciativa en la gestiòn de lo estratégico minero?
    2 ¿Es solo torpeza, el no querer que el Peru participe en la configuración de los precios internacionales, de nuestra producciòn o transformaciòn minera?

    De pronto hay más. Por ahora lo dejo ahi.
     
  10. ssamame-lima

    ssamame-lima Nuevo Miembro

    Centraría mi participación en la incapacidad del gobierno en administrar el país, y la falta de visión del país que se quiere, s i hablamos de reformas del Estado, se puede concebir la carencia de una planificación y gestión, específicamente con la aplicación de su política minera esta reafirmando el continuismo de gobiernos anteriores…una política neoliberal, con una democracia endeble y poca participativa, por no decir nula.
    Y a pesar que la economía de nuestro país se rige por la exportación de minerales, no cuenta con una política eficaz, adecuada, clara que sustente un crecimiento sostenible con desarrollo social.
     
  11. fgamez

    fgamez Nuevo Miembro

    Re: PERU 2013: MINERY, ECONOMY AMBIENT Y POLITIC - primer texto para discusión

    estiamdas/os amigas/os.
    en prier lugar en el enfoque del respeto anuestros recurso naturales renovables (agua)y no renovables(mineralesy otros), tanto la POLITICA AMBIENTAL(Derecho), como la administracion racional (ECNOMIA AMBIENTAL)de nuestra biodiversidad y cuencas hidrograficas, seria bueno hacer mencion lo siguiente:
    - El enfoque de una politica(leyes ambientales y economias de comercio justo), debe darse en la misma medida del desarrollo de sus comunidades.
    - Si preservamos y damosa cada quien lo que le corresponde en oportunidades , derechos humanos,derechos y deberes ambientales(economia solidaria) pues estaremos marcando un HITO HISTORICO en el desarrollo regional andino , nacional e internacional (Comunidad andina de naciones).
    - Es bueno tambien analizar los gobiernos anteriores (alan garcia, toledo, fujimori ,Paniagua) para no cometer los mismo errores de siempre (modelo capitalista que no ayuda al bienestar comun sino mas bien aporta a mas pobreza y aseguir contaminando nuestras cuencas hidrograficas:caso yanacocha,la oroya, etc) para enfocarnos con nuestros grupos de interes de una manera justa y solidariacon incidencia politica en la participacion ciudadna de nuestras comunidades amazonicasy andinas " ley de consulta previa"(responsabilidad cultural-social comunitaria) de tal forma que las leyes fortalezan a nuestras pymes y mypes,nuestra seguridad y soberania alimentaria (que es el tema de este año pero nose responde alas demasndas en el mercado interno en produccion organica de nuestros alimentos sino se sigue derrochando nuestros recursos hidricos (estres hidrico) y nuestra biodiversidad cultural, social, etnica, andina, genetica(NO ALOS TRASNGENITCOS), etc.,que se siguen extinguiendo),mas ISO 26000 EN LA ECONOMIA,MINERIA y agricultura, biocomercio,, industrias extractivas, DE NUESTRO PAIS CON BUENAS PRACTICAS DE SG 21).
    -Las leyes en este pais estan para respetarlas por lo tanto las empresas mineras transnacioanles han estado depredando y siguen haciendolo y esto genera mas pobreza en nuestro pais.
    - la comunicacion debe ser horizontal y las leyes hay que interpretarla de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    DE PRONTO NO EXISTEN LEYES BUENAS QUE NO SEAN APLICABLES

    De pronto las buenas leyes son las unicas que pueden aplicarse y si no pueden aplicarse, de pronto hay que cambiarlas pues no son leyes buenas.
     
  13. jcandia-cusco

    jcandia-cusco Nuevo Miembro

    Hola Pedro y amigos del Foro.
    Sobre el paquete de normas que ha emitido el gobierno se trasluce la clara apuesta por la politica de la industria extractiva, haciendo que por ejemplo; los decretos 054 y 060 del Ministerio de Energia y Minas, da facilidades a los inversionistas en este rubro como la reduccion de tiempos para los EIA, antes era de 120 dias y ahora solo es de un mes, es decir, se esta cerrando las funciones de los gobiernos subnacionales en materia de mineria e hidrocarburos. Es el caso tambien del RM nº 135 sobre las ZEE y el Ordenamiento Territorial, que se amplian mas pasos para la elaboracion del los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Entonces, si las funciones de los gobiernos locales y regionales era la de ordenar sus territorios, cumplir con la emision de licencias para su funcionamiento, opinion adminstrativa, realizar consultas, etc. ya no pueden, por lo tanto se afecta a las autonomias gubernamentales.
    En la perte economica considero que desde el gobierno central a traves del Ministro Merino se ha expresado perfilando que el Perú tiene 100 años mas para poder vivir de la mineria, proyeccion que no considera las otras demandas o miradas, que pasa con la afectacion del la pequeña agricultura, sabiendo que es el sector que mayor aporte da en terminos de seguridad alimentaria y concentra la gran mayoria de comunidades campesins y nativas. Entonces, esto demuestra que que el gobierno biene implementando su politica de gobierno en funcion de intereses de los grupos de poder.
    Politicamente no hay claridad en el mando, es todavia de doble rostro y de plotica mediocre.
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    DE PRONTO EL ESTADO UNITARIO NO DA PARA MAS Y...

    EL DERECHO ROMANO GERMANICO TAMPOCO, CODIGO NAPOLEONICO INCLUIDO.
     
  15. aavelino

    aavelino Miembro

    Estimado amigos, interesante contribucion al diagnostico de las actividades extractivas, en este camino, aun sigue pendiente las acciones de vigilancia y envaluacion como parte de la iniciativa de transparencia en las actividades extractivas, reglamentado por el EITI, accion que en Peru se ha dado con bastante optimismo, pero que ha quedado un tanto rezagado, que a la fecha no tememos resultados e informacion para saber del papel y rol de los representantes, esto para desvirtuar las perdidas de las actividades mineras, por la baja de los precios de cotizacion de los metales.

    ANDRES AVELINO
     
  16. aalencastre-lima

    aalencastre-lima Nuevo Miembro

    1.- Las medidas de re-activación de la confianza de la inversión privada, son una muestra más para allanar el camino y dejarlo libre y sin controles (conservación y protección del patrimonio cultural, el ambiente, infraestructura vial, riego y saneamiento). Sin embargo, hasta allí el cuadro no está completo. Es de reconocer que tal como funcionan los procedimientos burocráticos en las diferentes dependencias públicas para atender los diversos expedientes, la constante es que se demoran excesivamente, no son sometidos a la rigurosidad del caso y se prestan a acuerdos non santos. La idea de cumplir plazos no es mala, pero debe estar acompañada de un fortalecimiento de las capacidades profesionales y de gestión para que se complete la idea de eficiencia y meritocracia. Si no existe esto, entonces se trata de normas que chocan con otras leyes con las que deben guardar coherencia. Actualmente todas las dependencias públicas involucradas están paralizadas pues deben proceder sin cobrar ya que deben cambiar sus ROF y TUPAS para atender estas nuevas exigencias.
    2. Por fin se habla de los indicadores de viabilidad económico financiera con las que fueron diseñados y aprobados los proyectos mineros. De hecho que no fueron con los precios de ahora y menos de los de hace un año. Los nuevos precios han proporcionado excelentes ganancias y resultados pero esto no ha significado el incremento, en alguna proporción, de los presupuestos para atender con esmero los temas ambientales (Planes de mitigación y abandono de mina) y de Relaciones comunitarias para atender los efectos económicos, sociales, institucionales y culturales alterados en las poblaciones del entorno; que a todas luces esta sucediendo.
    3. La apuesta está en priorizar las actividades primarias y extractivistas en montos y plazos a costa de los temas de diversificación productiva y el incremento de las importaciones que fomenta el boom de los centros comerciales y de servicios, resultará una bomba de tiempo
     
  17. aalencastre-lima

    aalencastre-lima Nuevo Miembro

    1.- Las medidas de re-activación de la confianza de la inversión privada, son una muestra más para allanar el camino y dejarlo libre y sin controles (conservación y protección del patrimonio cultural, el ambiente, infraestructura vial, riego y saneamiento). Sin embargo, hasta allí el cuadro no está completo. Es de reconocer que tal como funcionan los procedimientos burocráticos en las diferentes dependencias públicas para atender los diversos expedientes, la constante es que se demoran excesivamente, no son sometidos a la rigurosidad del caso y se prestan a acuerdos non santos. La idea de cumplir plazos no es mala, pero debe estar acompañada de un fortalecimiento de las capacidades profesionales y de gestión para que se complete la idea de eficiencia y meritocracia. Si no existe esto, entonces se trata de normas que chocan con otras leyes con las que deben guardar coherencia. Actualmente todas las dependencias públicas involucradas están paralizadas pues deben proceder sin cobrar ya que deben cambiar sus ROF y TUPAS para atender estas nuevas exigencias.
    2. Por fin se habla de los indicadores de viabilidad económico financiera con las que fueron diseñados y aprobados los proyectos mineros. De hecho que no fueron con los precios de ahora y menos de los de hace un año. Los nuevos precios han proporcionado excelentes ganancias y resultados pero esto no ha significado el incremento, en alguna proporción, de los presupuestos para atender con esmero los temas ambientales (Planes de mitigación y abandono de mina) y de Relaciones comunitarias para atender los efectos económicos, sociales, institucionales y culturales alterados en las poblaciones del entorno; que a todas luces esta sucediendo.
    3. La apuesta del gobierno está en priorizar las actividades primarias y extractivistas en montos y plazos a costa inversión en los temas de diversificación productiva. El retarimiento de las expotaciones no tradicionales y el incremento de las importaciones que fomenta el boom de los centros comerciales y de servicios, resultará una bomba de tiempo
     
  18. ncarrasco

    ncarrasco Moderador

    Lecturas relacionadas

    Estimados amigos:

    Para cerrar esta primera parte del foro, adjunto algunos links de notas relacionadas a nuestro tema de debate.

    MINERIA, TIEMPOS DE TURBULENCIA (Semana Económica)
    http://semanaeconomica.com/atajoabierto/2013/07/09/mineria-tiempo-de-turbulencia/

    ¿LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES? (Editorial diario El Comercio)
    http://elcomercio.pe/actualidad/1553457/noticia-editorial-maldicion-recursos-naturales

    “CRECIMIENTO DE LA MINERÍA PERUANA SE SUSTENTARÁ EN EL “SALTO” PRODUCTIVO DEL COBRE” (José de Echave)
    http://gestion.pe/economia/cooperac...-se-sustentara-salto-productivo-cobre-2070518

    AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO (Columnista César Gamboa – Diario La Primera)
    http://www.diariolaprimeraperu.com/...colaboradores/amazonia-en-guettos_136579.html

    Saludos cordiales,

    Nelly
     
  19. jcandia-cusco

    jcandia-cusco Nuevo Miembro

    Amigos/amigas.
    Interesante las lecturas para ampliar el debate, gracias. JB.
     
  20. lcanterac-piura

    lcanterac-piura Nuevo Miembro

    Gracias por incluir este tema en debate. Creo que seria tambien necesario que se incluyan la propuesta de algunas alternativas tanto sociales como politicas para afrontar esta problematica y asi tener precisiones que nos permitan presentarlas ante el País.
     

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