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Pregunta de la primera fase virtual del curso de formación

Tema en 'Región Piura' comenzado por rruiz, 4 de Junio de 2017.

  1. rruiz

    rruiz Super Moderador

    Estimados participantes del Ciclo de Formación XXVII: Dinámicas territoriales, desarrollo territorial y descentralización en un contexto de cambio climático - Piura:

    Comparto con ustedes la pregunta que formará parte de la primera fase virtual del curso de formación.

    ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y qué resultados han tenido en la gestión territorial?

    Recuerden que tienen como plazo máximo hasta el próximo lunes 12 de junio para poder ingresar sus comentarios.
     
    Última modificación: 5 de Junio de 2017
  2. jcobeñas-piura

    jcobeñas-piura Nuevo Miembro

    Piura es pionero en demarcación y zee a nivel del Perú, en tanto existe un documento normativo en la que se tomó acuerdos "Declaración Nacional de ordenamiento territorial" 2013-2016 con firma de la PCM
    En todo este contexto, el presente Plan Nacional de Demarcación y Organización
    Territorial 2013-2016 busca dar respuesta y avanzar en tres cuestiones
    fundamentales:
    - Ser eficiente en resolver la situación de retraso en el proceso de
    demarcación territorial existente en nuestro país;
    - Desarrollar una propuesta de modelo de organización territorial, con miras hacia una gestión eficiente del territorio que posibilite el desarrollo sostenible de nuestro país y permita poner freno al proceso de fragmentación territorial existente;
    - Establecer las bases para avanzar hacia la configuración de un Sistema Nacional Institucional de Gestión del Territorio como instrumento clave de la gobernanza territorial necesaria en nuestro país.
    Los resultados deben ser atender las grandes necesidades sociales económicas de una nación, ante eventos como el FEN, inflación y una reestructuración del aparato estatal para hacerlo mas eficiente y 0 corrupto. Gracias.
     
  3. rsurita-piura

    rsurita-piura Nuevo Miembro

    Las políticas territoriales aplicadas en el Perú tal como la demarcación territorial, cuyo objetivo es la organización del territorio y se expresa en la delimitación político-administrativa de los departamentos, provincias y distritos, bajo la rectoría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en particular a cargo de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
    Las políticas de demarcación territorial, de desarrollo urbano, desarrollo rural, catastro predial, concesiones, planes de desarrollo, etcétera. todas estas políticas buscan la articulación tanto de manera intersectorial como intergubernamental, pues las políticas territoriales se aplican en función del ámbito nacional, regional o local al que corresponden.

    sin embargo no han logrado el objetivo planteado. Los resultados obtenidos presentan a un Perú CENTRALISTA donde los acuerdos se toman desde el gobierno central sin tener en cuenta la consulta popular todo esto ha generado un Perú dividido de manera débil y desarticulada .
    •La creciente conflictividad social debido a la superposición de usos del territorio y la presión descontrolada y sin planificación de las actividades extractivas.
    • El otorgamiento de diversos derechos y la implementación de acciones y políticas sectoriales desarticuladas generan conflictos sociales.

    Todas estos son resultados que se viene obteniendo de las políticas territoriales aplicadas en el Perú. Gracias
     
  4. lzeta-piura

    lzeta-piura Guest

    Las políticas territoriales aplicadas en el paíś´, carecen de una articulacióń´´ horizontal y territorial , mas bi´éń´´´
    débiles y centralistas a nivel nacional, regional , provincial y distrital , un claro èjemplo la descentralizaciòǹˋˋ
    que desde se promulgo la Ley Descentralizaciòǹˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋ del Gobierno de Alejandro Toledo ,no se han formado las macrorregiones por problemas de territorialidad y centralismo regional en el nombramiento de la capital macrorregional y en la distribucciòǹˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋ de los ingresos financieros provenientes del del canon y sobre canon de los recursos extractivos , y asi mismo los gobiernos intermedios carecen de instrumentos para territorializar las políticas sectoriales en políticas horizontales que permitan una descentralizacióń´´´´´ socio econóḿíćá´´ , dejando de lado las políticas sectoriales y acentuando la presencia del Estado en todo el territorio , cosa que la actualidad la presencia del Estado es débil en los gobiernos intermedios , estableciendo brechas entre lo nacional , regional , provincial y distrital y tambiéń´ lo rural y urbano .La descentralizacíòǹˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋˋ no ha avanzado por enfoque territorial , habiendo una confusióń´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ entre el ordenamiento territorial y el ordenamiento territorial ambiental , que protege de las actividades extractivas promovidas por el centralismo limeño .
    Las politicas territoriales , han fracasado por las actividades ilegales en la mineria , forestal y drogas , que dominan amplios territorios en la sierra y la amazonia
     
  5. falama-piura

    falama-piura Nuevo Miembro

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO

    TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACION


    • La ZEE se origina en el proceso de zonificación agroecológica (ZAE), que fue parte de un proyecto de la ONU en 1976 y se aplicó en diversos países con el propósito de calcular las potencialidades de producción de alimentos estratégicos en varios lugares del mundo.


    • En 1994, en la reunión de países del Tratado de Cooperación Amazónica se planteó la ZEE como un instrumento de ordenación territorial; en 1998, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) elaboró un manual de ZEE e impulsó, junto con organismos de la cooperación, otros procesos de ZEE en la Amazonía.


    Desde el año 1997, en el Perú se consideraron los procesos de ZEE como apoyo al ordenamiento territorial con el objetivo de contribuir a evitar conflictos por la superposición o el uso inapropiado de los territorios.


    • Esto se plasmó en la Ley 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, bajo la rectoría de la PCM.


    • En el año 2004 se promulgó el Reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica, instrumento dinámico y flexible cuyo propósito es caracterizar el territorio y determinar sus posibles usos de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones. Este instrumento proceso, de carácter técnico y orientador, debía sustentar el OT.


    • Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales de 2002, estos y los gobiernos provinciales son responsables de aprobar su ZEE y ordenar el territorio de su circunscripción, no obstante lo cual, el MINAM debía aprobar la ZEE de las regiones.


    En el año 2013, mediante la Resolución Ministerial 135- 2013-MINAM, se aprobó la Guía metodológica para la elaboración de los instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial.



    • En ella se plantearon nuevos requerimientos para la formulación de los planes de ordenamiento territorial, como los siete estudios especializados que complementan

    la ZEE, la cual se consideró estática y carente de información sobre las dinámicas institucionales, socioeconómicas o marino-costeras.


    • En la resolución se establece que los resultados de la ZEE y de los estudios especializados deben brindar un diagnóstico integrado del territorio para avanzar luego hacia los planes

    de ordenamiento territorial.

    Los siete estudios considerados por el MINAM son lo siguientes: i) Estudio de dinámica

    económica regional; ii) Estudio de normativa y políticas con incidencia territorial; iii) Estudio de evaluación del riesgo de desastres y vulnerabilidad al cambio climático; iv) Estudio de servicios ecosistémicos; v) Estudio de análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra; vi) Estudio de análisis de capacidad institucional y vii) Estudio de ecosistemas y hábitat marino costero.


    En el año 2013, mediante la Resolución Ministerial 135- 2013-MINAM, se aprobó la Guía metodológica para la elaboración de los instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial.


    Así, en el año 2015, el MINAM contaba con cuatro instrumentos de gestión:

    • Zonificación ecológica y económica

    • Estudios especializados

    • Diagnóstico integrado del territorio

    • Plan de ordenamiento territorial

    Los esfuerzos generados por los gobiernos locales en Piura, fueron diversos, aun recuerdo que GTZ, estuvo trabajando un proyecto de Ordenamiento Territorial en el Distrito de Morropon, alla por el año 2005, pero se quedo en el vacio, toda vez que en la region Piura, no se impulsaron mas canales de Ordenamiento.
     
  6. ragurto-piura

    ragurto-piura Nuevo Miembro

    Efectivamente, como lo comentan los compañeros del foro, no se ha logrado el objetivo planteado en las políticas territoriales, simplemente porque se centran en aspectos administrativos y no en la real dimension de las políticas territoriales. Nuestra región cuenta con avances técnicos importantes como herramientas de gestión territorial, como menciona otro compañero del foro, pero desde los distritos y provincias no se asumen como suya la política y menos aun la utilizan como herramienta indispensable de trabajo para el desarrollo de sus territorios. Las Mancomunidad en nuestra región son un ejemplos de los intentos territoriales, sin embargo, el objetivo que finalmente puedo concluir es que se busca siempre caer en buscar un presupuesto adicional para el nuevo espacio identificado en común pero no hay una política de uso compartido de los actuales recursos financieros para obras de impacto mayor. Otro aspecto importante es que los pocos intentos en el Peru siempre se han realizado de forma desarticulada primero a nivel sectorial desde el Gobierno Central y segundo de cada Región. Una barrera que creo se ha incrementado es la diferenciación entre la dimensión territorial desde el punto de vista ambiental y la que se ve desde el punto de vista económico, lo que siempre genera conflictos sociales. Finalmente comento que aun nos falta mucho por trabajar y nos queda como un gran desafío la gestión del territorio.
     
  7. lortiz-piura

    lortiz-piura Nuevo Miembro

    Desde mi punto de vista las políticas territoriales que han sido promulgadas en nuestro país y que se vienen intentando implementar tienen un sustento u origen en la constitución política de 1993, por lo menos en sus artículos 54 y 192, que definen el concepto de territorio y las características del poder de los gobiernos regionales y locales sobre el desarrollo de su territorio.
    En 1997 se dicta la ley N° 26821, ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sean estos renovables o no renovables, aquí se menciona por primera vez el termino de zonificacion ecológica y económica (ZEE) y se le otorga importancia dentro del proceso de ordenamiento territorial. Este mismo año se promulgo la ley 26839, sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, que incorpora conceptos y criterios ecológicos para la conservación de la biodiversidad. Así mismo el reglamento de esta ley emitido el año 2001 (DS N° 068-2001 PCM) establece que el ordenamiento territorial debe sustentarse en la ZEE.
    En el año 2001 por DS.N° 045-2001 PCM, se conforma la comisión nacional para el ordenamiento territorial ambiental que declara de interés nacional el ordenamiento territorial ambiental en todo el País.El proyecto de reglamento de este decreto sobre la ZEE fue aprobado el 2004.
    En el año 2002 con la ley orgánica de gobiernos regionales, en su articulo 53 se establece las funciones en materia ambiental y ordenamiento territorial.
    En el año 2003 la ley de bases de la descentralizacion estableció competencias exclusivas en materia ambiental y territorial, para que puedan planificar el desarrollo integral de su región y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
    En el año 2004, se promulgo el DS N° 087-2004 PCM, que tiene como objetivo el sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en el ámbito nacional, regional y local.
    En el año 2005 se promulga la ley N° 28611, ley general del ambiente, donde se define que la planificación y el ordenamiento territorial tienen por finalidad completar la planificación económica, social y ambiental con la dimensión territorial.
    En el año 2006 se aprueba el decreto de consejo de ministros(DCM) N°010-2006-conan/CD, que aprueba la directiva metodológica para la ZEE, con el objetivo de orientar los procesos de ZEE en los diferentes ámbitos territoriales y que serviría de base para la elaboración de planes, programas, políticas y proyectos orientados al desarrollo.
    En el año 2008 se crea el MINAN por DL N° 1013, como la autoridad ambiental nacional, dentro de sus funciones esta el establecer políticas para el ordenamiento territorial nacional.
    En el año 2009 por DS N° 12-2009-Minan se establece la política nacional ambiental que tiene como uno de sus objetivos alcanzar el ordenamiento del uso y ocupación del territorio nacional mediante la ZEE, este mismo año se inicia la elaboración de la guía nacional sobre el ordenamiento territorial.
    El año 2010 con RM N° 026-2010, el Minan aprueba los lineamientos de política para el ordenamiento territorial.
    En el año 2013 a través de la RM N° 135-2013-Minan se aprobó la guía metodológica para la elaboración de los instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial.
    En el año 2014 se aprobó la ley N° 30230, entre otras para dinamizar las inversiones, esta ley establece que la política de ordenamiento territorial se aprueba a través de decreto supremo, lo realiza el consejo de ministros y es refrendado por el premier y ya no por el MINAN, así mismo aquí se declara que ni la ZEE, ni el ordenamiento territorial definen los usos del territorio.
    Toda esta normatividad nacional no solo a permitido tener avances en las herramientas con las cuales actualmente se cuenta en forma sectorial, si no que también a permitido que dentro del proceso aun insipiente de la descentralizacion (demarcado por departamentos), algunas regiones como Piura puedan desarrollar propuestas de políticas, planes, programas y proyectos de zonificacion ecológica y económica e iniciar un proceso de desarrollo territorial en base a su ordenamiento territorial.
     
  8. ghuaman-piura

    ghuaman-piura Nuevo Miembro

    POLÍTICAS TERRITORIALES EN EL PERU

    El año 1997, en el Perú se consideraron los procesos de ZEE como apoyo
    al ordenamiento territorial con el objetivo de contribuir a evitar conflictos por la superposición o el uso inapropiado de los territorios. Esto se plasmó en la Ley 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, bajo la rectoría de la PCM.

    En el año 2004 se promulgó el Reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica, instrumento dinámico y flexible cuyo propósito es caracterizar el territorio y determinar sus posibles usos de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones. Este instrumento-proceso, de carácter técnico y orientador, debía sustentar el OT. Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales de 2002, estos y los gobiernos provinciales son responsables de aprobar su ZEE y ordenar el territorio de su circunscripción, no obstante lo cual, el MINAM debía aprobar la ZEE de las regiones.

    En el año 2013, mediante la Resolución Ministerial 135-2013-MINAM, se aprobó la Guía metodológica para la elaboración de los instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial. En ella se plantearon nuevos requerimientos para la formulación de los planes de ordenamiento territorial, como los siete estudios especializados que complementan la ZEE, la cual se consideró estática y carente de información sobre las dinámicas institucionales, socioeconómicas o marino-costeras. En la resolución se establece que los resultados de la ZEE y de los estudios especializados deben brindar un diagnóstico integrado del territorio para avanzar luego hacia los planes de ordenamiento territorial.
    Los siete estudios considerados por el MINAM son lo siguientes: i) Estudio de dinámica económica regional; ii) Estudio de normativa y políticas con incidencia territorial; iii) Estudio de evaluación del riesgo de desastres y vulnerabilidad al cambio climático; iv) Estudio de servicios ecosistémicos; v) Estudio de análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra; vi) Estudio de análisis de capacidad institucional y vii) Estudio de ecosistemas y hábitat marino costero.

    Así, en el año 2015, el MINAM contaba con cuatro instrumentos de gestión:
    Zonificación ecológica y económica
    Estudios especializados
    Diagnóstico integrado del territorio
    Plan de ordenamiento territorial

    RESULTADOS DE LA GESTION TERRITORIAL.

    Han fracasado debido a la intervención sectorial y no general del Estado, sin articulación entre sectores y niveles de gobierno, ni vinculación con las características y necesidades del territorio.
     
    Última modificación: 12 de Junio de 2017
  9. mgutierrez-piura

    mgutierrez-piura Nuevo Miembro

    Ciclo de Formación XXVII
    “Dinámicas territoriales, desarrollo territorial y descentralización en el contexto de cambio climático de la región Piura”
    Marco Gutiérrez Adrianzén

    1. ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y que resultados han tenido en la gestión del territorio?

    Gestión Territorial. Proceso de ampliación del control, manejo y poder de decisión del uso de los recursos que existen en un determinado espacio por parte de sus actores (Rosa y otros, 2003). Por lo tanto no basta delimitar administrativa o geográficamente un territorio, sino que es necesario también tomar en cuenta la capacidad de influir y controlar los medios, instrumentos y recursos para la toma de decisiones estratégicas sobre el uso de los recursos del espacio territorial (Gómez y otros, 2005). Fuente Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial 2013 – 2016

    Políticas territoriales

    · Políticas económicas, Políticas sectoriales y fomento de mercados

    · Políticas sociales

    · Políticas Ambientales

    · Políticas Institucionales

    · Políticas macro y de precios

    · Políticas de productividad y provisión de bienes públicos

    · Políticas de alivio a la pobreza

    Resultados

    · Infraestructura productiva

    · Planificación urbana

    · Gestión de cuencas

    · Infraestructura básica rural

    · En lo económico se busca la competitividad, la eficiencia, la estabilidad, el crecimiento;

    · en lo social se busca la equidad, la reducción de la pobreza, la construcción de capital social;

    · en lo ambiental se busca la preservación de nuestros recursos naturales, la descontaminación, la sustentabilidad en el largo plazo;

    · en lo institucional se busca la transparencia, la lucha contra la corrupción, la gobernabilidad

    12/JUN_2017
     
  10. mtalledo-piura

    mtalledo-piura Nuevo Miembro

    Nuestra Región Piura Se le considera una de las primeras en su pronunciamiento de las políticas territoriales que se aplican en nuestro País; en la demarcación territorial.

    El objetivo de la organización del territorio; delimitándose en una político-administrativa de los 25 departamentos, 196 provincias y 1846 distritos, con la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); sobre la demarcación y zee en el Perú, existe el documento normativo donde se plasmó acuerdos a la "Declaración Nacional de ordenamiento territorial" 2013-2016 con firma de la PCM
    Este Plan Nacional de Demarcación y OrganizaciónTerritorial 2013-2016; aquí se busca dar respuestas y avanzar en tres puntos de dar soluciones.:
    1.- Dar eficiencia en resolver el retraso en el proceso dedemarcación territorial en el Perú.
    2.- El Desarrollar un modelo de propuesta para la organización territorial, para que su gestión sea eficiente en el territorio, posibilitando un desarrollo sostenible en el Perú. Para “evitar” la fragmentación territorial.
    3.- Empezar con las bases para configurar el Sistema Nacional Institucional de Gestión del Territorio para un buen gobierno territorial en el Perú.

    La planificación tanto equitativa que realiza el centralismo en nuestro país, y realiza sus designaciones con el resto del Perú, está bien que comparta con el resto del país, PERO estos bienes regalos de la naturaleza: petróleo, minerales, y otros porque no profundizan que los problemas existentes como lo del NIÑO Costero, el FEN … las soluciones de inversiones de gran envergadura que lo enmarca en el ordenamiento territorial en Piura.
     
  11. cmogollon-piura

    cmogollon-piura Nuevo Miembro

    Ciclo de Formación XXVII
    Dinámicas territoriales, desarrollo territorial y descentralización en el contexto de cambio climático de la región Piura
    PREGUNTA
    ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y qué resultados han tenido en la gestión territorial?

    Tomando referencialmente la constitución de 1993 como política nacional marco, a partir de aquí se han emitido una serie de normas que han permitido tener un camino señalado en aspecto de utilización de nuestros recursos naturales de nuestra nación, Así tenemos los componentes principales del medio ambiente como el aire, agua, suelo y subsuelo son administrados enteramente por el estado y en forma descentralizada tomando en cuenta que cada una de las regiones quienes "deberían promover su desarrollo" en concordancia con las políticas y planes de desarrollo.

    Es aquí en donde a pesar que tenemos una normatividad que toma en cuenta una serie de aspectos que involucran los territorios, sus recursos y los asentamientos humanos, estás están siendo manejadas inapropiadamente en perjuicio del desarrollo de los pueblos debido a que se han distorsionado los objetivos para los que han sido creadas y orientadas a beneficios e intereses particulares.

    Dentro de toda la normatividad, la Ley Orgánica para el Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales en algún sentido, promueve la utilización adecuada de los recursos, teniendo como herramienta espacial fundamental la ZEE que va a permitir un ordenamiento del territorio y así evitar conflictos por superposición de usos no adecuados del suelo, agua, aire y subsuelo. lamentablemente el estado no está promoviendo la obtención de esta información elemental para el desarrollo sostenible de los pueblos, mas bien esta generando el desorden a través del otorgamiento de concesiones y títulos en forma desordenada y sin consultar a las diferentes instancias regionales que deben tener información más actualizada de sus territorios.

    En este aspecto es la región que más avanzó en tener información sobre ZEE pero aún así, teniendo una normatividad que puede catalizar adecuadamente el manejo de nuestro territorio se está obteniendo resultados infimos, pues tenemos que adecuarnos a las políticas y planes de desarrollo nacional creados para realizar una gobernabilidad centralista.

    Lo que estamos viviendo actualmente es un ejemplo del centralismo generado a traves de los años, todo el manejo del presupuesto lo esta realizando el gobierno central desde Lima, nosotros tenemos que enviarles las fichas de las actividades a realizar, ellos priorizarán de acuerdo al presupuesto y necesidad para licitar y luego ejecutarán los trabajos. Me pregunto, las personas designadas para realizar todo este protocolo son las más adecuadas técnica y eticamente hablando?, que los profesionales de las regiones son incapaces de poder ejecutar esto?,

    Se crea una preocupación, en tiempo y calidad de trabajo que se realice pues sin considerar el uso adecuado del territorio y teniendo en cuenta los mapas de riesgo, el manejo de las cuencas desde su origen y su trayecto, y actividades productivas corremos el riesgo de no poder afrontar el Fenómeno el Niño que se avecina.
     
  12. jeyzaguirre-piura

    jeyzaguirre-piura Nuevo Miembro

    las politicas tienden al ordenamiento territorial y fundamentalmente son de caracter centralista. tambien se pueden apresiar una serie de superposicion de funciones entre los diferentes sectores del estado o ministerios los cuales las han implementado o intentado implementar dichas politicas, defendiendo su respectivo intereses del sector al que representan.
    las que se confrontan con las politicas implementadas por los gobiernos regionales y locales.
    en los resultados podemos apreciar la implementacion de sistemas de gestion territorial por parte de los gobiernos regionales y locales: un ejemplo claro es la ZEE. permitiendo identificar las potencialidades del territorio, pudiendose apresiar una falta de una vision integral del territorio por parte de los gobiernos locales, regionales y gobierno central.
     
  13. jreyzaguirre-piura

    jreyzaguirre-piura Nuevo Miembro

    la existencia de un conjunto de n eormas relacionadas con el ordenamiento territorial que mencionan algunos aspectos de estas sin detallarlas,como
    .normas de descentralizacion,a las competencias y organizcion delos gobiernos regionales y locales-
    -acondicionamiento territorial.
    -planeamiento urbano.
    mencion especial el reglamento de zonificacion
    ion ecologica economica,que permite identificar las potencialidades del territorio-
    tambien hay un conjunto de normas sectoriales quw indirectamente definen el iuso del territorio.,entre ellas tenemos.
    --la ley organica de aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales.
    -ley de mineria.
    -ley de recursos hidricos y su reglamento.
    -ley de areas naturales protegidas y su reglamento,
    -ley forestal y su reglamento ,etc,
    en cuanto a la gestion territorial,existe el predominio de unalogica sectorial,que tiene un caracter meramente operataivo de politicas centrales,
    pero algunos gobieenos regionales han impñementaso la zonificacion ecologica economica,entre los que podemos mencionar el caso de piura, y cajamarca, etc.
    por otro lado la reforma de la descentralizacion,el dia de hoy se encuentra paralizada.
    por otro lado las decisiones centralizadasdel territorio,tiene problemas en cuanto a la inaadecuadaubicacion de la infraestructura y al deterioro y perdida de nuestra riqueza natural y cultural.
    en cuanto a limitaciones podemos mencionar las siguientes.-A
    la limitacion mas importante de los gobiernos regionales es la competencia restringida a evaluar y aprobarlos estudios de impacto ambiental
    en materia de O,T, es necesario que se aplique el principio de subsidiaridad.
    -falta una vision integral del territorio

    en conclusion podemos decir que el Peru, no posee una legislacion especifica sobre el
     
    Última modificación: 12 de Junio de 2017
  14. jreyzaguirre-piura

    jreyzaguirre-piura Nuevo Miembro

    En conclusion podemos decir que el Peru,no posee unalegislacion especifica sobre el ordenamiento territorial ,
    Para intervenir el territorio se requiere miradas transversales y multidimensionales y por lo tanto intersectoriales e interinstitucionales --.-
     
  15. jpurizaca-piura

    jpurizaca-piura Nuevo Miembro

    El ordenamiento territorial es una política de Estado..

    Las políticas territoriales son muchas pero los resultados no son los esperados, no se ha avanzado mucho, como resultado el centralismo se mantiene, .Tenemos que tener en cuenta que para hacer un ordenamiento territorial eficiente se debe haber solucionado el problema de limites entre algunos distritos y provincias del Perú hasta hay conflictos entre pueblos, en el mismo Lima lo hay.

    Paita con Sechura es un ejemplo sin embargo la Dirección Nacional de demarcación territorial del Consejo de Ministros ya se pronuncio al respecto indicando que esta vigente la creación de la provincia de Sechura y la ubicación del centro poblado la Tortuga esta dentro de la jurisdicción de Paita,. Él ordenamiento se define por la vigencia de sus leyes.

    La Zonificación Ecológica-Económica, ZEE ,de la Región Piura es una iniciativa que debe servir como un modelo a seguir en los gobiernos regionales que aun les falta para que asi puedan ordenar el uso de los recursos y la ocupación del espacio .
     
  16. omejias-piura

    omejias-piura Nuevo Miembro

    No existen políticas, normas e instrumentos para articular una política territorial coherente que podría ayudar a ordenar y concertar los usos y la ocupación del territorio, lograr una utilización más racional de los recursos naturales y elaborar estrategias para su desarrollo. desorden institucional en el uso eficiente de los recursos para atender las necesidades básicas de planificación, ordenamiento y gestión del territorio. y ausencia de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y de presicion de sus competencias y funciones.
    y todos los esfuerzos e intervenciones del estado en la zonificacion del territorio siendo tan extenso, funcionarios que son cambiados en cada gestión de gobierno, y gobiernos regionales que no tienen la autonomía en su territorio, siendo administrado desde el gobierno central donde se concentra la mayor población y gran parte de los recursos se invierten en la ciudad capital, todos los esfuerzos para lograr una verdadera desentralizacion seguirán siendo hojas de ruta para lograr este anhelada desecentralizacion de nuestro pais.
     
  17. acastillo-piura

    acastillo-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y qué resultados han tenido en la gestión territorial?
    Las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú no responden a criterios territoriales, no tienen en cuenta la contigüidad geográfica entre departamentos (cercanía entre ellos), y tampoco cumplen con determinadas condiciones que permitan el gobierno y el desarrollo de los territorios,teniendo en cuenta las cuencas, corredores económicos, sistema de ciudades, identidad cultural, entre otros aspectos geográficos que muchas veces condicionan el uso del territorio y de las aglomeraciones. Asimismo no existe una estrategia definida para avanzar en el proceso de regionalización,no se han conformado las regiones que se debían constituir, nos hemos quedado en un país dividido en departamentos.Estas políticas son débiles y desarticuladas.

    En este marco las políticas territoriales implementadas en el país son sectoriales y verticales , predomina la intervención sectorial del Estado, sin tener en cuenta las características y necesidades del territorio, no existiendo articulación entre sectores y niveles de gobierno central, regional y local. Las experiencias de coordinación y articulación son bastante limitadas, existiendo duplicidad de esfuerzos , concentración de inversión y de presupuestos a nivel central.
    Actualmente no existe una política territorial coherente, se hace necesario ordenar el territorio así como una utilización racional de recursos naturales y elaborar estrategias adecuadas para su desarrollo.
    Es importante destacar el proceso de Demarcación Territorial , que busca organizar el territorio y se manifiesta en la delimitación político administrativa de los departamentos, provincias y distritos , bajo la rectoría de la PCM, y basada en instrumentos técnicos normativos, entre ellos los estudios de diagnóstico y zonificación (EDZ).
    También se han planteado políticas de mitigación del cambio climático y de prevención de riesgo de desastres que para ser acertadas ntegrales y efectivas deben estar articuladas a otras políticas como son la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas y servicios ambientales.
    Igualmente en estas políticas deben tenerse en cuenta la interculturalidad y la inclusión, reconocer los derecho territoriales y culturales de los pueblos indígenas de la Amazonía y de las Comunidades Andinas.

    RESULTADO:
    Pienso que el resultado de la aplicación de estas políticas se traduce en efectos negativos para las regiones o departamentos , resultando beneficiado únicamente Lima la capital de la república , porque estas han favorecido el centralismo , concentrando 1/3 de la población del país y concentrando el 67 % de la inversión del estado y el 52 % de las unidades económicas, generándose por tanto la existencia de brechas territoriales , y lo que es peor que este modelo se aplica igual en las regiones, en las provincias , en los distritos y en los poblados rurales generándose desigualdades económicas y sociales entre habitantes y que persisten en el tiempo.
    Existen concentraciones económicas, solo existe el crecimiento del centro más no de la periferia . En el centro se localizan las actividades productivas.
    Se ha aplicado un modelo económico primario-exportador, estableciéndose como motor del desarrollo actividades extractivas , inmobiliarias y agroexportadoras. Las actividades extractivas están poco reguladas , existen políticas desordenadas de concesión minera y de hidrocarburos.
    Existe un crecimiento desordenado de las ciudades y persistentes condiciones de ruralidad en la mayor parte del país. Se ofrecen servicios de manera informal y se ven presionados a incursionar en economías ilícitas como la minería ilegal, el tráfico de drogas, entre otras que mueven millonarios recursos y controlan importantes porciones del territorio.
    Existe también conflictividad social, que últimamente se esta agudizando y se generan problemas con las comunidades que no han sido tomadas en cuenta y por tanto no se otorga licencia social para operar, sobre todo en la actividad minera y de hidrocarburos.
    Por tanto se hace necesario un Ordenamiento Territorial , basado en políticas territoriales que se apliquen a nivel nacional, regional y local, de forma articulada de manera intersectorial e intergubernamental, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.
     
  18. msandoval-piura

    msandoval-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y qué resultados han tenido en la gestión territorial?
    Considero que en el Perú se han establecidos varias políticas territoriales en el marco de la Constitución Política del 1993, Ley de Descentralización. Se podría mencionar las siguientes:
    • 1997. Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (hito para el desarrollo sostenible y que establece las ZEE)
    • 1997. Ley de la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (Promueve la incorporación de criterios ecológicos para la conservación de la diversidad biológica y ordenamiento ambiental y territorial)
    • D.S 068 - 2001 - PCM. Establece que el ordenamiento territorial se basara en las ZEE.
    • D.S. 045 - 2001 -PCM. Se declara de interés nacional el ordenamiento territorial ambiental.
    • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. (Establece como funciones de los gobiernos regionales el ordenamiento territorial)
    • Ley de Base de descentralización. (Establece como competencias exclusivas de los Gobiernos regionales, el Ordenamiento territorial)
    • 2004. Reglamento de la ZEE.
    • Ley General del Ambiente
    • Directiva metodológica para las ZEE.
    • 2008. Con Ley 1013. Creación del Minan (Entre sus funciones esta establecer políticas, criterios, etc. para el ordenamiento territorial.
    • Política Nacional Ambiental (D.S. 012 - 2009 - Minan).
    • Lineamientos de política para e ordenamiento Territorial.
    • Guía metodológica para la elaboración de instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial.
    • Política de Estado del Acuerdo Nacional sobre ordenamiento y gestión territorial.
    • Ley 30230 (Define políticas de ordenamiento territorial)
    • Los PDRC.
    • D.S. 054 - 2011 - PCM - Aprueba Plan Bicentenario Perú al 2021.
    • Los siete estudios considerados por el MINAM son lo siguientes: i) Estudio de dinámica, económica regional; ii) Estudio de normativa y políticas con incidencia territorial; iii) Estudio de evaluación del riesgo de desastres y vulnerabilidad al cambio climático; iv) Estudio de servicios ecosistémicos; v) Estudio de análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra; vi) Estudio de análisis de capacidad institucional y vii) Estudio de ecosistemas y hábitat marino costero.
    RESULTADO:
    Considero que la aplicación de estas políticas no es efectiva y se traduce en limitados impactos positivos para las regiones. Se evidencia que no hay voluntad política desde las diferentes esferas de poder. Así mismo el centralismo que concentra la 1/3 de la población del país y el 67 % de la inversión del Estado y el 52 % de las unidades económicas, generándose por tanto la existencia de brechas territoriales. Esta realidad también es común en las regiones, en las provincias , en los distritos y en los poblados rurales generándose desigualdades económicas y sociales entre habitantes y que persisten en el tiempo.
    Por tanto se hace necesario un Ordenamiento Territorial , basado en políticas territoriales y estrategias integradas que se apliquen a nivel nacional, regional y local, de forma articulada de manera intersectorial e intergubernamental, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.
     
  19. cmore-piura

    cmore-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las políticas territoriales que se han aplicado en el Perú y qué resultados han tenido en la gestión territorial?

    La Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo de vida . El Estado asegura el goce efectivo de ese derecho, por lo que determina la Política Nacional del Ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

    El Ordenamiento Territorial en el Perú se desarrolla y evoluciona en las últimas décadas a partir del impulso jurídico ambiental que inició con el derogado Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    Donde la principal herramienta es ZEE( Zonificacion Ecologica y Economica) para de hay partir un buen ordenamiento territorial para que despues no se conlleve a conflictos sociales que perjudica la economia de la localida, region y del pais. Que en la actualidad no se esta llevando acavo por la dejades de varias autoridades nacionales que ponen obtaculos a los gobiernos regionales aprobacion de esta herramientas.
     
  20. ecarrion-piura

    ecarrion-piura Nuevo Miembro

    CUALES SON LAS POLITICAS TERRITORIALES QUE SE HAN APLICADO EN EL PERU Y QUE RESULTADO HAN TENIDO EN LA GESTION TERRITORIAL?

    Sabemos que Perú ha vivido cambios enormes con respecto a su capital e inversiones, así como el impacto de actividades extractivas y el cambio que ha habido en la tierra para uso agrícola y la agro exportación. Es por ello que en Perú se impulsan políticas débiles y desarticuladas. Pero aun no existen políticas coherentes que ayuden a concretar los usos y la ocupación del territorio, para que los recursos sean más racionales y así se puedan elaborar estrategias para su desarrollo.


    ENTRE ELLAS TENEMOS:

    Ø DEMARCACION TERRITORIAL QUE SE EXPRESA EN LA DELIMITACION POLITICO-ADMINISTRATIVA DE LOS DPTOS. PROVINCIAS Y DISTRITOS, A TRAVES DE LOS ESTUDIOS DE DAGNOSTICO Y ZONIFICACION.

    Ø MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO Y DE PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.


    Dentro de la gestión territorial no existen consideraciones interculturales en el gobierno y en la gestión de los territorios, ni se reconocen los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas la amazonia, ni de las comunidades andinas.

    se espera que el parlamento discuta la Ley De Ordenamiento Territorial para llegar a definir los usos y la ocupación del territorio.
     

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