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Pregunta de la segunda fase virtual del curso de formación

Tema en 'Región Piura' comenzado por rruiz, 19 de Junio de 2017.

  1. rruiz

    rruiz Super Moderador

    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y cómo modificarlo positivamente?
     
    Última modificación: 19 de Junio de 2017
  2. hsantoyo-piura

    hsantoyo-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y cómo modificarlo positivamente?

    La economía peruana muestra una situación favorable, pero subsisten la pobreza y la desigualdad, con impactos del crecimiento desiguales en el territorio.

    En el Perú se impulsan políticas territoriales de manera débil y desarticulada; persiste una dinámica sectorial y vertical por encima de una horizontal y territorial. Un ejemplo de ello es la descentralización, cuyo diseño ha carecido del enfoque territorial.
    Pero aún en esta situación, se están abriendo caminos para lograr la descentralización que puede abrir grandes oportunidades. La sociedad civil cuenta hoy con más y mejores espacios para expresar sus necesidades y prioridades ante los gobiernos subnacionales. Los presupuestos participativos, los consejos de concertación y coordinación local y regional, las mesas de concertación para la lucha contra la pobreza, los planes concertados de desarrollo y otros mecanismos similares han abierto nuevas plataformas de concertación entre la sociedad y el Estado. Los gobiernos subnacionales tienen una posición para identificar, coordinar y apoyar iniciativas locales de transformación productiva y desarrollo social, siendo esto fundamental, ya que la diversidad del Perú obliga a soluciones y estrategias flexibles de promoción del desarrollo, que respondan a la dotación de recursos, intereses, tradiciones y ventajas competitivas locales, pero hay que reconocer que es evidente la precariedad de algunos gobiernos para generar proyectos propios económicos, socialmente viables y efectivos.

    También surgen desafíos, es decir que la población espera de la descentralización mejoras rápidas en el nivel de vida y en las oportunidades económicas, al no verse satisfechas, estas expectativas origina una fuerte conflictividad. La experiencia actual es que a pesar de los esfuerzos de concertación, los niveles de conflictividad social han crecido en forma considerable en los últimos años, haciendo visibles las desigualdades, la falta de oportunidades y la debilidad del Estado.

    Podemos decir que se están generando caminos para poner en marcha una estrategia de desarrollo territorial.

    Para lograr un desarrollo territorial positivo, existen varias experiencias, entre las cuales destaca el exitoso programa LEADER de la Unión Europea y, recientemente en América Latina basado en el enfoque territorial del desarrollo rural. Este enfoque, fundado en la visión de «nueva ruralidad», ofrece una iniciativa para promover el desarrollo rural a partir de los recursos, oportunidades y actores existentes en una región. El enfoque está centrado en el desarrollo productivo y sus elementos principales son la multisectorialidad, la construcción de alianzas público-privadas, la competitividad territorial y la planeación estratégica como instrumento para la conglomeración de las inversiones.

    En el ámbito nacional, la ENDR recoge los componentes del enfoque territorial. Hay además en el Perú muchos antecedentes valiosos y un enorme florecimiento en los últimos años de organizaciones, normas y experiencias afines al enfoque territorial. La estructura nacional de las mesas de concertación para la lucha contra la pobreza, cuenta con órganos de concertación público-privada que cumplen funciones de coordinación económica en muchas regiones y municipios. La planificación territorial ha recibido reconocimiento oficial con la aplicación de los presupuestos participativos y los planes de desarrollo concertado, que se han convertido en una obligación legal de los gobiernos subnacionales. La nueva Ley de Municipalidades dispone la creación de consejos de coordinación local (CCL) como instancias consultivas público privadas. Se han ido constituyendo también en los últimos años, impulsadas sobre todo por actores privados, algunas instancias regionales de coordinación económica como las cámaras de comercio regionales, las oficinas regionales de la Coordinadora Rural, los centros regionales de competitividad y los centros de innovación tecnológica.

    Sin embargo, en el Perú hace falta un mecanismo nacional para promover y apoyar financieramente a los organismos de desarrollo territorial. Sin este, el desarrollo territorial tendrá dificultades para sobrepasar la etapa de experiencias piloto dependientes de fuentes de financiación esporádicas. Un mecanismo nacional de apoyo al desarrollo territorial podría ser un auxiliar fundamental del proceso de descentralización económica.

    El mecanismo para logra un desarrollo territorial positivo está basado en elementos centrales (1) la organización de los actores; (2) la provisión de recursos; y (3) el establecimiento de procedimientos.

    (1) Organización de los actores del territorio: La organización de los actores debería partir de las experiencias existentes en los diversos territorios. La idea es que los actores económicos del territorio construyan una plataforma institucional público-privada a la que por comodidad llamamos «Organismos de Coordinación Económica (OCE)», para la coordinación económica y la articulación de intereses, y acuerden una estrategia de desarrollo territorial y un programa de inversiones.

    Sus miembros podrían incluir a representantes del Municipio Provincial, municipios distritales, Gobierno Regional, actores de los sectores estatales (de la agencia agraria, por ejemplo), actores privados (empresarios, entidades financieras locales), asociaciones de comerciantes, asociaciones de productores, organizaciones sociales de base, gremios, representantes de escuelas técnicas o universidades locales, y otros. No es necesario que haya una composición predefinida. Esta se podría decidir según las particularidades de cada lugar, aunque sería necesaria la participación de representantes de los sectores público y privado. Las funciones centrales de los OCE serían de promoción y coordinación económica; por ejemplo, hacer un diagnóstico de los activos y potencialidades del territorio, identificar sus ejes estratégicos de desarrollo, priorizar las demandas de apoyo de los actores locales, fomentar la constitución de cadenas productivas y otras formas de organización económica local, identificar los recursos disponibles localmente, impulsar la inversión pública y privada en el territorio, buscar recursos extraterritoriales, fomentar y asistir en la preparación de programas y proyectos de desarrollo de los actores locales, y monitorear la ejecución por los agentes económicos de las inversiones apoyadas por el OCE. Los OCE prepararían programas de inversiones para que sean financiados.

    (2) Provisión de recursos para el desarrollo territorial: El Fondo para el Desarrollo Descentralizado - Se necesita un fondo nacional para financiar las iniciativas de desarrollo territorial, al que llamamos Fondo para el Desarrollo Descentralizado (FDD). El FDD serviría para cofinanciar los programas de inversiones de los OCE. Otra parte de la financiación de esos programas provendría de recursos aportados por los propios actores locales, públicos y privados, y de recursos complementarios procedentes de fuera del territorio, por ejemplo del Gobierno Regional, de ministerios, de otros programas nacionales, de inversionistas privados o de la cooperación internacional. El FDD podría funcionar en forma competitiva, «a la demanda», en respuesta a solicitudes presentadas por los OCE. Además de cofinanciar inversiones productivas, el FDD podría financiar también asistencia técnica, procesos de organización, estudios de preinversión y pequeñas obras de infraestructura siempre que su importe fuese reducido y estuviesen directamente ligadas a inversiones productivas prioritarias. Los gobiernos regionales deberían contribuir con una contraparte a los recursos que el FDD asigne a los OCE de la región.

    El FDD debería tener autoridad para aprobar, rechazar y priorizar solicitudes. Para ello se requeriría un conjunto de normas que regulen el acceso a sus recursos y den objetividad y transparencia a su gestión. Para garantizar la autonomía frente a presiones políticas o de sectores interesados, sería oportuno que el FDD tuviese un Directorio formado por miembros con fuerte legitimidad e independencia y reconocido prestigio en materia de desarrollo local y rural.

    (3) Establecimiento de los procedimientos: La creación del FDD requeriría establecer procedimientos transparentes y objetivos para la asignación de sus recursos. Estos procedimientos tienen tres niveles: (i) la distribución entre regiones de los recursos del FDD; (ii) la distribución entre los OCE de los recursos disponibles para la región; y (iii) la distribución entre usos diversos de los fondos asignados al OCE.

    Sería más consistente con el proceso de descentralización, el FDD podría distribuir sus recursos entre las regiones. Una vez recibidos los recursos, las regiones los asignarían entre sus OCE por medio de concursos de ámbito regional. En el segundo caso, el FDD asignaría los fondos directamente a los OCE a través de concursos a escala nacional en los que participarían los OCE de todo el país.

    En el contexto de fortalecimiento de la descentralización en el que vive el Perú parece más apropiado que los recursos del FDD sean distribuidos entre las regiones y que estas realicen concursos entre los OCE regionales. De esta forma las regiones se comprometerían más y tomarían mayor responsabilidad en el desarrollo territorial en el espacio regional. Tendrían también mayor incentivo para aportar recursos como contraparte a los suministrados por el FDD.
     
  3. jcobeñas-piura

    jcobeñas-piura Nuevo Miembro

    El desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.
    En el país adolescemos de un plan de un ordenamiento desde la época virreynal por el motivo de los distintos traslados y asentamientos de las capitales, además de las continuas guerras civiles que posteriormente han desvirtuado un plan inicial.
    Se puede mejorar positivamente:
    1.- Respetando al Medio Ambiente y con desarrollo sustentable en el tiempo.
    2.- Educándonos culturalmente en OT y zee desde la escuela desde niños, con valores y civismo.
    3.- Respetando el ordenamiento jurídico y dándole a las comunidades lo que se merecen, sin impactar en la naturaleza.
     
  4. ragurto-piura

    ragurto-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y cómo modificarlo positivamente?
    En el Perú se identifican características particulares del desarrollo territorial. Se ha hablado y tratado de implementar acciones pero aun no se ha consolidado en un instrumento de desarrollo. Un aspecto que se observa es la alta concentración de las actividades económicas y políticas en el territorio de la capital del país, otro aspecto es el crecimiento desordenado en gran parte del país tanto de las poblaciones como de las actividades económicas, así como el uso de los recursos de forma indiscriminada y principalmente con la explotación de minerales. Las intervenciones realizadas a nivel de territorio se hacen de manera sectorial desde el gobierno central y con un marco institucional en donde los gobiernos regionales carecen de una autonomía real para el desarrollo de su territorio.

    ¿Cómo modificarlo positivamente?, es una gran pregunta que necesita no solo de propuestas innovadoras sino de un verdadero deseo politico por parte de las autoridades del gobierno central. Ya se ha generado instrumentos de implementación como el OT a través de la ZEE. Es importante hacer entender a las autoridades que el crecimiento del país se potenciaría aun más si se distribuye el poder en diferentes territorios pero manteniendo la distribución de beneficios para los pueblos con menores recursos, que definitivamente se impactarían con un centro económico más cercano que el de la capital. Se podría iniciar con "conglomerados económicos" en territorios con características similares que con la gestión directa de los gobiernos regionales y locales faciliten los mecanismos económicos, pero para ello es necesario atribuir facultades a los gobiernos basados en una verdadera descentralización.
     
  5. mgutierrez-piura

    mgutierrez-piura Nuevo Miembro

    2da FASE
    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y como modificarlo positivamente?
    Marco A. Gutiérrez Adrianzén
    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano ….?
    2.1. La mayor parte del territorio peruano no ha saneado sus límites político-administrativos ni actualizado su cartografía político administrativa en el marco de la Ley N° 27795. Es decir, es mínima la delimitación territorial político-administrativa, saneada y actualizada, en todo nuestro país.


    2.2. Vivimos en nuestro país un periodo caracterizado por dinámicas y procesos que apuntan a la mayor fragmentación del territorio peruano, que se expresa en el crecimiento vertiginoso de Centros Poblados y la presión por la creación de Distritos.

    2.3. Existe una situación de fuerte debilidad y fragilidad en las capacidades de Gestión Territorial que posibiliten la viabilidad, gobernabilidad y gobernanza para encarar la problemática de la demarcación y organización territorial de nuestro país.

    2.4. Existe una situación de profunda fragmentación institucional que debilita la capacidad para la planificación, demarcación, ordenamiento, organización y gestión del territorio de nuestro país. Es decir, existe la ausencia de un Sistema Nacional de Gestión del Territorio facilitador del modelo de desarrollo sostenible que requiere nuestro país.

    2.5. Ausencia mayoritaria de una cultura territorial con conciencia histórica y visión de futuro, que combine el corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel de los tomadores de decisión, los actores sociales, y la población peruana en general.
    Fuente: Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial 2013 – 2016. PCM. Agosto 2013.


    ¿… y como modificarlo positivamente?

    1. Considerar el establecimiento de una más efectiva capacidad de apoyo institucional que pueda facilitar un enfoque asociativo para el desarrollo regional entre los departamentos y el gobierno nacional

    2. Mejorar la calidad y la eficacia de los Planes de Desarrollo Regional Concertado.

    3. Mejor planificación regional integrada con el marco fiscal, vía:

    4. El Gobierno peruano debe desarrollar un enfoque integral de la política urbana, que identifique cómo las ciudades pueden contribuir a las estrategias nacionales para incrementar la productividad y promover la diversificación económica, así como la identificación de los roles y funciones económicas de las ciudades dentro del sistema urbano de Perú.

    5. En paralelo con este trabajo, el Gobierno también debe trabajar con los actores clave para identificar las opciones para la mejora de la gobernanza del uso del territorio y la infraestructura en las áreas urbanas funcionales. Esto incluye asegurar que cada ciudad tenga un Plan de Desarrollo Local Concertado aprobado, y que haya un proceso coordinado para vincular esto con las decisiones de inversión sobre infraestructura a nivel subnacional y nacional. El Gobierno debería dar prioridad a las reformas de la región metropolitana de Lima, las cuales a su vez ofrecerán lecciones para mejorar los instrumentos de gobernanza y planeamiento en las ciudades intermedias.

    6. El desarrollo de una agenda rural a favor del crecimiento:

    7. Desarrollar asociaciones más eficaces entre los niveles de gobierno para ofrecer mejores resultados de política, por medio de:

    8. Desarrollar un conjunto coherente de acciones que permitan mejorar los resultados de inversión pública a nivel subnacional, mediante:

    9. El diseño y la implementación de una reforma integral de las finanzas fortaleciendo la capacidad de los gobiernos subnacionales

    10. Desarrollar definiciones estadísticas armonizadas de las zonas urbanas y rurales.

    11. Ampliar el sistema de estadísticas territoriales..

    Fuente: Estudio de Desarrollo Territorial. CEPLAN Junio 2016.
     
  6. acastillo-piura

    acastillo-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y cómo modificarlo positivamente?
    CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO TERRITORIAL
    El desarrollo territorial del país siempre ha estado condicionado a la aplicación de las políticas territoriales débiles, desordenadas y desarticuladas basadas en la dimensión política administrativa , no teniendo un enfoque territorial.
    La intervención sectorial del estado no se vincula con unidades del territorio, sino con los sectores y se realiza desde el gobierno central , por cuanto los gobiernos regionales carecen de autonomía. Predomina el centralismo, en Lima se concentra la inversión y por tanto existe mayor desarrollo económico y por tanto social , existiendo un nivel mínimo de desarrollo en las regiones alejadas de la capital y sobre todo el área rural esta muy desatendida.
    No contamos con un Plan de Ordenamiento Territorial, se ha tratado de implementar acciones que aún no se consolidan en un instrumento de desarrollo, que se pueda tomar en cuenta para el desarrollo del país con equidad .
    Existe Conflictividad Social , por temas territoriales aún no resueltos, así como proyectos mineros que las comunidades rechazan.
    También son característicos los bosques amazónicos y tropicales depredados, existiendo un gran atraso en el desarrollo de estos territorios.
    El cambio climático mundial que genera desastres naturales, particularmente en nuestro país nos afecto el fenómeno denominado "niño costero" , con el cual debemos aprender a convivir y tenerlo en cuenta para los temas del Ordenamiento del territorio que se deben implementar en adelante.
    COMO MODIFICARLO POSITIVAMENTE
    Pienso que es importante establecer políticas territoriales claras y que involucren a todos, tanto el área urbana como el área rural y la región amazónica, y que una vez establecidas sea implementadas y que tengan continuidad, es decir que sean sostenibles al margen del partido político que gobierne el país , porque muchas veces existen pequeños avances pero luego hay grandes retrocesos , resultando inútiles los esfuerzos por lograr un cambio positivo.
    La Descentralización es un proceso que debe darse en su totalidad, porque en la actualidad no existe , hay una política de centralizar nuevamente muchos temas que involucran a diferentes sectores como son : economía, trabajo, vivienda, salud, educación, entre otos. Se debe fortalecer estos temas en los gobiernos regionales dar el acompañamiento respectivo , es un proceso que dura varios años , y no tratar de centralizar nuevamente, lo que parece que no funciona. De esta manera los presupuestos se quedan en el nivel central y cada vez se recorta los recurso a las regiones, imposibilitando su desarrollo.
    Por tanto es importante también que se respete el ordenamiento jurídico y el medio ambiente .
    Existen instrumentos como la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial , que es importante se priorice porque es urgente contar con un marco legal que permita ordenar las diferentes normas que intervienen en el ordenamiento territorial de forma que los procesos sean claros, ordenados y transparentes.
    Por otro lado es importante aterrizar los Planes Regionales de Desarrollo Concertado, darles un enfoque integral de desarrollo territorial, tener en cuenta el área urbana y el desarrollo rural , ubicar los puntos vulnerables, a fin de establecer prioridades de desarrollo.
     
  7. rsurita-piura

    rsurita-piura Nuevo Miembro

    Las características del territorio Nacional Peruano son muy débiles y que están sujetas al centralismo y poder del gobierno que solo se encuentran en la capital, estas características necesitan ser íntegramente revisadas y transformadas. Por ejemplo el departamento es un termino político que no designa una realidad y menos aun una unidad económica, el departamento es una convención que no corresponde sino a una necesidad o un criterio funcional del centralismo a ello debemos apuntar para codificarlo y poder descentralizarlo.

    por otro lado nuestras leyes territoriales deben ser revisadas y modificas de tal manera donde se pueda especificar los recursos naturales y mayor cuidado del medio ambiente. El territorio nacional debe estar protegido y sobre todo bien manejado y no explotado.

    Se puede mejorar a través de:
    1. Crear leyes territoriales y hacerlas cumplir.
    2. Crear organizaciones pendientes del territorio y que cada año puedan verificar como se esta manejando el territorio.
    3.Enseñar desde las escuelas las dinámicas territoriales ya sea locales, regionales y nacionales.
    4. Descentralizar el poder para manejar mejor el territorio.
     
  8. jeyzaguirre-piura

    jeyzaguirre-piura Nuevo Miembro

    es de caracter centralista y defiende los intereses de cada sector economico, originando una superposicion de funciones y atribuciones.
    predomina el enfoque economico sobre el enfoque social, ambiental
    no busca un desarrollo sostenible de las potencialidades territoriales
    como mejorarlo:
    tener normas , leyes y reglamentos de la ley, que incluya cada uno de los aspectos del ordenaminto territorial buscando un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.
    una sola ley que incluya todos los sectores economicos , sociales y politicos.
    quitarle la funcion de normar a cada sector economico( agricultura, pesqueria, ...) respecto al ordenamiento territorial y las potencialidades del desarrollo; uso del territorio
     
  9. aancajima-piura

    aancajima-piura Nuevo Miembro

    ¿Cuáles son las características del desarrollo territorial peruano y cómo modificarlo positivamente?

    En el Perú se da algo inusual a diferencia de otros países, ya que somos un país centralista en el cual la mayoría de empresas se centraliza en la capital, lo cual genera un crecimiento desordenado de sus habitantes, ya que es en la capital donde se realiza una alta concentración de actividades políticas, sociales y económicas.

    Generalmente no existe una articulación y confluencia de los tres sectores en el Perú que son el Estado, sector privado y sociedad civil bajo los principios de la “Ciudadanía Integral”, con derechos políticos, económicos, sociales y culturales y la “Participación de Calidad”; es decir, la participación de ciudadanos como actores sociales capaces de visualizar y construir el desarrollo local, regional y nacional.

    Por otro lado, se concibe como desarrollo territorial al proyecto socio-económico y político que tienen no solamente el Estado y el sector privado que entre ellos pueden ser muy coincidentes en una “mesa de concertación”, sino particularmente al proyecto de la sociedad civil en su ideario que se basa en la autonomía manifestada en sus propias organizaciones y movimientos sociales, como por ejemplo, en defensa de la biodiversidad y el medio ambiente, en sus propias propuestas para elaborar proyectos e integrar territorios.


    ¿Cómo modificarlo positivamente?

    Los roles del capital social en el tercer sector (sociedad civil) deben articular a los individuos y grupos sociales no solamente para la supervivencia o para palear la pobreza sino también para la acumulación de capitales, para generar empleo, riqueza y forjar territorios competitivos. Sin embargo, cuando se analiza los roles del capital social para la articulación y la innovación en las comunidades campesinas que en el Perú son las organizaciones más importantes del sector rural, debe tenerse en cuenta el doble ritmo que tienen en cuanto a la inclusión y la exclusión social, así como a los roles diferenciados que tiene ese capital en el escalonamiento (réplicas o difusión de las propuestas tecnológicas o sociales en otras comunidades) en sociedades tradicionales.

    Por lo que, no es suficiente que los representantes de la sociedad civil se sienten en la mesa de concertación para dialogar, sino que también propongan sus proyectos para el desarrollo territorial, que sus visiones figuren en la agenda de las mesas de concertación o en los planes de desarrollo local, regional y nacional. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que las visiones del desarrollo territorial (explícita o implícitamente) que tienen las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil son diversas; por lo tanto, es bueno conocerlas para concertar e integrar equitativamente esas visiones. Por ejemplo, son muy diferentes las visiones que tienen las comunidades originarias sobre su territorio en comparación con las empresas modernas que vienen a trabajar en esas regiones, como por ejemplo la minería.
     
  10. jreyzaguirre-piura

    jreyzaguirre-piura Nuevo Miembro

    la problematica del O.T. tenemos lo siguiente una falta de articulacion .predominando el enfoque sectorial.,ausencia de unaley sobre el OT,falta una gestion territorial adecuada-Este OT,esta relacionado con la descentralizacion que tiene sus puntos criticos tales como,,La conformacion de regiones,el OT,la reforma del estado,la asignacion de competencias,la descentralizacion fiscal,la concertacion y el dialogo.,Ambos estan ligados ,. al centralismo y almodelo primario exportador de acumulacion capitalista,.
    Modificarlo positivamente significa,que el enfoque deZEE,se siga aplicando en diferentes regiones del pais,entre ellas piura,esta herramienta es importante porque ha permitidpc onocer las diferentes potencialidades de un territorio determinado en cada una de las actividades,. Tambien ha permitido analizaruna gestion eficiente del territorio.Ycontribuir a una gestion eficiente al uso y ocupacion del territorio.
    Modificarlo positivamente significa,al corto y mediano plazo realizar incidencia politica sobre una ley de OT.,PARA VIABILIZAR el desarrollo sostenido,que tenga una vision integral del territorio que permita que cada una de sus politicas economicas,sociales ,ambientales aseguren la articulacion de las poiticas sectoriales y errritoriales en prp del desarrollo sostenible.
    Al mediano y largo plazo significa que. se debe plantear cambios en primera instancia en la constitucion politica del Peru de corte neo liberal que se viene aplicando desde hace 25 años en aspectos como,una economia al servicio de la gente y al desarrollo,Al reconcimento y respeto a los derechos de la naturaleza,Auna descentralizacion autentica,como expresion de la organizacion democratica del estado que tenga en cuenta el enfoque territorial,el enfoque de equidad de genero, el enfoque intercultural.E n resumen un enfoque integral y sistemico .Tambien introducir cambios en el modelo economico neo liberal como la diversificacion productiva, la soberania energetica, la seguridad y soberania alimentaeia,,y la insercion soberana en la economia mundial.
    En elcorto plazo en cuanto a la descentralizacion hay que hacer incidencia politica en elordenamiento territorial y en la descentralizacion fiscal .fundamentalmente.
     
  11. lortiz-piura

    lortiz-piura Nuevo Miembro

    Las características del desarrollo territorial en nuestro País tiene aun muchas brechas por trabajar y muchas incógnitas por resolver dentro de lo que es una política publica de de desarrollo trasversal, las características que podríamos mencionar están ligadas necesariamente al imperante centralismo no solo Limeño, si no también en cada capital de los departamentos que son gobernados por los gobiernos regionales, en base a esta premisa podemos mencionar las siguientes características:
    1.- Falta de decisión política a nivel del gobierno nacional y regional para ejecutar un verdadero proceso de descentralizacion en nuestro País, con regiones formadas por mas de un solo departamento.
    2.- Como política de estado no cumple con la característica de ser un proceso político con toma de decisiones concertadas en los tres niveles de gobierno y con los actores sociales, económicos,políticos y técnicos, que permitan una ocupación ordenada y sostenible de nuestro territorio.
    3.- Insipiente desarrollo territorial, con algunos avances por esfuerzo de los actores de algunas regiones como la nuestra, tenemos un territorio nacional cada vez mas fragmentado, divido en áreas geográficas departamentales y provinciales no bien delimitadas producto de una mala creación de las circunscripciones político-administrativas.
    4.- Al parecer en la implementacion del desarrollo territorial no se toma en cuenta para la toma de decisiones los factores del desarrollo integrado de las cuencas, los corredores económicos, el sistema de como funcionan las ciudades, las características sociales y de identidad cultural de los pueblos.
    5..- Así mismo es característica la inexistencia de planes y estrategias que nos indiquen que la visión es una convergencia territorial, un desarrollo integral del territorio, que permita eliminar o disminuir la limitada presencia activa del estado y favorezca la diversificación productiva con un fortalecimiento de las economías locales y regionales.
    6.- En nuestros territorios actualmente vivimos regidos preponderantemente bajo un "orden" y desarrollo de dinámicas territoriales establecidas por grupos de poder económico transnacionales como nacionales y que cuentan con el apoyo del gobierno nacional y regional.
    7.- La imperante intervención sectorial del gobierno nacional hacia las regiones sin siquiera articular las propuestas entre los sectores de su mismo nivel nacional, ni mucho menos con los los niveles de gobiernos local y regional.
    8.- En nuestro desarrollo territorial no vemos que existan políticas, normas e instrumentos viables que permitan articular una política de desarrollo territorial integral e integrado, que de forma coherente ayudaría a ordenar y concertar los usos y la forma de ocupación del territorio que nos permitiría utilizar racionalmente los recursos naturales con los que contamos pensando no solo el bienestar de las actuales poblaciones sino en las generaciones futuras.
    9.- Ante un gobierno nacional y regional desorganizados, no existe lo que realmente se necesita dentro del desarrollo territorial, que es una relación estrecha integral e integrada, entre la descentralizacion y el ordenamiento territorial, al parecer ante el actual escenario políticos el gobiernos a retrocedido en el impulso del ordenamiento territorial y por ende de su desarrollo.
    10.- Inadecuado e insuficiente financiamiento para el desarrollo de la propuesta integral del desarrollo territorial empezando para el fortalecimiento de las capacidades a nivel regional que permita tener equipos de trabajo no solo bien formados sino permanentes, y así lograr una adecuada gestión y administración del programa de desarrollo territorial.

    Como se puede mejorar positivamente la propuesta de desarrollo territorial en nuestro País?
    1.- Mejorar el actual marco normativo legal y desarrollar estrategias para su cumplimiento, tomar la decisión política a nivel nacional y regional de apostar por real desarrollo territorial.
    2.- Fortalecer las competencias transferidas del nivel nacional a los niveles regionales en materia del ordenamiento territorial.
    3.- Impulsar una real descentralizacion, planteando adicionalmente la descentralizacion fiscal, fijando las rentas que correspondan recaudar y percibir a las regiones y las que le correspondan al gobierno nacional.
    4.- Acercamiento con los actores sociales, económicos, gubernamentales regionales de los departamentos vecinos (Tumbes,Lambayeque) que nos permita ir desarrollando una propuesta de integración departamental y regional, empezando con el intercambio de experiencias en el proceso de desarrollo territorial que se viene implementando en cada uno de estos gobiernos regionales, y que permita alimentar al desarrollo territorial nacional.
    5.- Asignación de un presupuesto adecuado,permanente, que garantice no solo un trabajo técnico-político, si no que permita la ejecución de programas y proyectos de inversión que eliminen nuestras debilidades, disminuyan las amenazas, aprovechemos las oportunidades que nos pueden dar los fenómenos naturales presentes en nuestras regiones.
     
  12. ecarrion-piura

    ecarrion-piura Nuevo Miembro

    CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO TERRITORIAL PERUANO Y COMO MODIFICARLO EN FORMA POSITIVA.

    El Perú, es un espacio socialmente constituido a través de políticas de estado, con una urgente necesidad de Ordenamiento Territorial. Que teniendo un estado sectorializado, no existen acuerdos de larga duración, donde la descentralización solo es de forma, porque sigue el centralismo en la capital; manejando el mayor índice de producción del país. Además, son notorias las limitaciones técnicas y el poder de decisión que tienen los departamentos, provincias y distritos. No existe un desarrollo equilibrado en los sectores socio-económicos, culturales y ambientales. La integración y la multisectorialidad, no son favorables; hay grandes brechas y por ende desigualdad. Si bien es cierto que hay crecimiento económico, vemos que la informalidad y la inestabilidad laboral se han incrementado, en los diversos sectores.

    El territorio esta concesionado a grandes transnacionales y a empresas privadas y por intereses creados (políticos, a cambio de dadivas) son entregados en forma desordenada a sectores sociales; lo que origina conflictos y desorden. Además se incrementa la contaminación ambiental, que va en contra del ecosistema. Como resultado; el crecimiento poblacional no está acorde con el crecimiento económico y se da la deshumanización social.

    El Perú, necesita de autoridades probas, responsables, comprometidas, competentes, etc. Que apuesten por el desarrollo y crecimiento del país a nivel local, regional y nacional. Donde haya equidad y estabilidad en todos los sectores; siendo las políticas de estado sostenibles en el espacio y en el tiempo. Además, que haya un compromiso de todos los actores en preservar el medio ambiente y que la descentralización, se trabaje desde los departamentos con autonomía y sin corrupción.
     

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