1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Preguntas para discutir en el foro (I parte)

Tema en 'Región Cusco' comenzado por eballon, 3 de Mayo de 2017.

  1. eballon

    eballon Super Moderador

    Tras los temas trabajados en el primer taller, les planteo las siguientes interrogantes que podemos conversar y discutir en esta parte del foro.

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    Espero sus opiniones.
     
    A aquispe-cusco y ryucra-cusco les gusta esto.
  2. sjuares-cusco

    sjuares-cusco Nuevo Miembro

    Desarrollo territorial es la organización de las comunidades con el interés colectivo, de mejorar en diferentes aspectos (económicos, sociales, culturales).

    Desarrollo económico se sustenta en el crecimiento de la producción aprovechando el capital humano, tecnología; la cual tiene fin de generar riquezas a fin de mantener la prosperidad o bienestar de la economía y social.
     
  3. dbenito-cusco

    dbenito-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. Aunque es una de las medidas más utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta: No tiene en cuenta externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales,

    Adicionalmente puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en períodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento económico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso más progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

    Mientras que el desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.


    Para cerrar las brechas territoriales con un crecimiento económico en un determinado territorio se debe plantear el siguiente enfoque:

    1. La introducción de innovaciones en los sistemas productivos locales.

    2. El diseño de los programas de formación de recursos humanos según las necesidades de cada contexto local.

    3. La referencia concreta a las características y oportunidades vinculadas a la valorización del medioambiente y el patrimonio cultural local como activos importantes de desarrollo local.

    Al mismo tiempo plantear una estrategia de Diversificación del Sistema productivo local y creación de nuevas empresas y empleo local que comprenda:

    · Sistema de Información Territorial.

    · Asistencia Técnica y sistema territorial

    · Construcción de redes de cooperación entre empresas locales

    · Apoyo a la Comercialización

    · Vinculación de entidades financieras y acceso al crédito

    · Valorización del medio natural y el patrimonio cultural local

    · Sistema territorial de Capacitación de recursos humanos

    · Marco fiscal y jurídico favorable para las Microempresas y Pymes



    1. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    Los gobiernos locales son los que están más directamente relacionados en la atención de las necesidades de los territorios y para tal fin deben contar con los instrumentos de gestión mínimos que son los siguientes:

    · Plan de Zonificación Ecológica y Económica.

    · Plan de desarrollo Urbano y Rural del territorio
     
  4. jarnado-cusco

    jarnado-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual a desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    El crecimiento económico, visto desde un punto de vista general, no es igual a desarrollo territorial. En un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, el empleo es visto como el principal generador de riqueza, dado que a mayor empleo, hay mayor consumo, mayor producción, y por ende mejores empleos. Sin embargo, este modelo no puede aplicarse en nuestra realidad, porque no existe conexión entre la producción y la generación de empleo (1); de esta forma el modelo de desarrollo basado en un crecimiento económico general no es equivalente a desarrollo territorial.

    No obstante, el crecimiento económico sí puede ser utilizado para cerrar las brechas territoriales, siempre y cuando este sea aplicado tomando en cuenta las particularidades de cada territorio. Si se logra organizar y utilizar en forma eficiente y sustentable las características geográficas propias de los territorios, esto redundaría en la generación de mayor empleo en cada territorio, al no existir una desconexión entre la producción local y el mercado laboral, debido a la cercanía geográfica de ambos. Por lo tanto, si el modelo de crecimiento económico no es aplicado a un ámbito capaz de tomar en cuenta a los territorios, resulta perjudicial para la economía y las condiciones de vida de la población.

    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    El nivel de gobierno más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios es el nivel local, dado que los territorios surgen como resultado de la apropiación de un grupo social sobre el espacio natural (2). En este orden de ideas, los grupos sociales de menor tamaño no gestionan de forma eficiente sus medios de producción, a diferencia de grupos más grandes y con mayor población; por lo que es a nivel local que la aplicación de un modelo de desarrollo territorial cobra mayor relevancia, puesto que está en contacto directo con los grupos sociales más desfavorecidos.

    Para gestionar el territorio, los instrumentos normativos deben ser capaces de establecer en forma clara las competencias asignadas a las autoridades públicas encargadas de implementar y monitorear los procesos de desarrollo territorial. Asimismo, estos instrumentos, a través de normas reglamentarias, tienen que determinar las características y alcances de los instrumentos técnicos destinados a fijar las particularidades y potencialidades de los territorios, en especial en el ámbito extractivo de recursos naturales. Además, todos estos instrumentos tienen que tomar en cuenta a la descentralización como base de sus lineamientos, ello con la finalidad de garantizar la toma de decisiones en forma coherente con las necesidades de cada territorio.

    (1) Buitelaar, R., Echeverri Perico, R. A., Silva Lira, I., & Riffo Pérez, L. (2015). Estrategias y políticas nacionales para la cohesión territorial: estudios de caso latinoamericanos. Pág. 10.
    (2) Ídem. Pág. 24.
     
    A yvillamonte-cusco le gusta esto.
  5. lmercado-cusco

    lmercado-cusco Nuevo Miembro

    1. El crecimiento económico es diferente al desarrollo territorial. Puesto que, el desarrollo territorial tiene la finalidad de desarrollar eficientemente diversos aspectos (políticos, económicos, culturales, etc) por un interés social común. En cambio, el desarrollo económico es el crecimiento de la producción con la finalidad de generar riquezas para el bienestar de los habitantes de una sociedad.
    Para cerrar las brechas territoriales, debemos aprovechar este crecimiento aplicándolo en los distintos territorios de forma particular. También, se debería implementar asistencia y apoyo a los diferentes sectores del territorio.
    2. Los gobiernos que están más relacionados con la atención de las necesidades de sus territorios son los gobiernos locales ya que están formados por pequeños grupos sociales y son capaces de ver las necesidades de su entorno. Los gobiernos locales deberían establecer normas reglamentarias y planes de desarrollo local para gestionar de mejor manera su territorio.
     
  6. rsalcedo-cusco

    rsalcedo-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    El crecimiento económico es un estado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas, medible por lo general a través de porcentajes del PBI.

    Por otro lado, el desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, socio políticas, culturales y ambientales en el territorio (CEPAL)

    Considerando los conceptos descritos, crecimiento económico no es igual que desarrollo territorial, la diferencia es clara.

    El crecimiento económico, se debe aprovechar para alcanzar el bienestar colectivo principalmente por la vía de mejorar el empleo formal, mayor equidad social, y regional. Tambien organizando y utilizando en forma eficiente y sustentable las características geográficas propias de los territorios,


    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    Según la Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. I. indica que los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Los gobiernos locales provinciales y distritales son promotores del desarrollo local.


    Los instrumentos de gestión importantes para gestionar el territorio son:

    Plan de Zonificación Ecológica y Económica.
    Plan de Desarrollo Urbano y Rural del territorio
    Plan de Desarrollo Concertado local
     
  7. rsalcedo-cusco

    rsalcedo-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    El crecimiento económico es un estado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas, medible por lo general a través de porcentajes del PBI

    El desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio (CEPAL)

    El crecimiento económico, se debe aprovechar para alcanzar el bienestar colectivo principalmente por la vía de mejorar el empleo formal, mayor equidad social, y regional. Así como organizando y utilizando en forma eficiente y sustentable las características geográficas propias de los territorios,


    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    Según la Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. I. indica que los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Los gobiernos locales provinciales y distritales son promotores del desarrollo local.


    Los instrumentos de gestión importantes para gestionar el territorio son:

    Plan de Zonificación Ecológica y Económica.
    Plan de Desarrollo Urbano y Rural del territorio

    Plan de Desarrollo Concertado
     
  8. svictoria-cusco

    svictoria-cusco Nuevo Miembro

    Eduardo, muy buenas noches, y disculpe por la demora de mis respuestas.
    1.1 ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?
    Luego de revisar diferentes documentos de consulta, mi respuesta es NO, por que crecimiento económico no necesariamente esta ligado al desarrollo, ya que desarrollo incluye más aspectos inmateriales. Además crecimiento económico esta más relacionado con el PBI de un lugar; así mismo crecimiento económico implica un incremento notable de los ingresos y, de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad y, es una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país. Mientras que desarrollo territorial, se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores, y, la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, socio-políticas, culturales y ambientales en el territorio. Por que, el TERRITORIO se constituye en el escenario natural del desarrollo económico y social permitiendo articular las lógicas de crecimiento económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gobernanza. Tal como lo señala CEPAL.

    1.2 ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su repuesta.
    Observando la realidad socio-económica de la Región Cusco y su caracterización geográfica-espacial, socio-demográfica y productiva, e identificando las brechas estructurales en cuanto a desigualdad, pobreza, educación, salud, productividad, empleo, ingresos, infraestructura y medio-ambiente, se podría aprovechar este crecimiento utilizando equitativa y racionalmente todos los ingresos que se generan en la Región Cusco por la explotación de nuestros recursos naturales y culturales, como son el gas, la minería y el turismo especialmente, para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.
    Actualmente,
    todo este crecimiento económico, producto del gas y turismo específicamente, se ha hecho humo se han diluido por una pésima gobernanza de las autoridades de turno.

    2.1 A su criterio, ¿cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) esta más directamente relacionado con la atención de las necesidades especificas de los territorios?
    Indudablemente El Gobierno Local, también llamados Municipios, sean Provinciales o Distritales, que tienen el privilegio de administrar y gestionar espacios determinados de territorio, que, no es todo el universo territorial. Sin embargo, observamos demasiada negligencia en su trabajo, sea por desconocimiento o por ejercer el cargo populacheramente, desperdiciando las oportunidades que el territorio les ofrece, para lograr provincias o distritos desarrollados y prósperos. Pruebas al canto, construcción de viviendas precarias en cerros, a la ribera de los ríos, en general en zonas prohibidas por Ley, aceptan los denuncios mineros en los mismos centros poblados y, otras aberraciones del mal uso del territorio.

    2.2 Y, ¿con que tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    • Políticos: Políticas de Estado sobre USO DEL TERRITORIO
    • Normativos: Ley de Ordenamiento Territorial y su Reglamento, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley Orgánica de Municipalidades.
    • Técnicos: Zonificación Ecológica Económica= ZEE, Plan de Ordenamiento Territorial=POT, Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial=FOT, Estudio de Impacto Ambiental=EIA, Diagnóstico Integral del Territorio=DIT y Plan de Desarrollo Concertado=PDC.
    Finalmente, cito dos artículos relacionados con lo último sobre el OT en el Perú. Lamentablemente no se puede insertar el contenido.
    1. ¿POR QUÉ NO AVANZA EL OT EN EL PERÚ? del 9-05-2017, escrito por Willian Postigo/Prof. de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad "Antonio Ruiz de Montoya"
    2. (Opinión) ¿Y, el Ordenamiento Territorial?.....¡AY! SIGUIO MURIENDO. DEL 2-05-2017, JOSE LUIS CAPELLA/Programa Forestal de la SPDA.
     
  9. lalbinez-cusco

    lalbinez-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    Crecimiento económico y desarrollo territorial no son lo mismo aunque compartan cosas en común. El crecimiento económico se entiende como el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). Involucra el incremento de ciertos indicadores, como la producción, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, etc (1). Se puede entender como un indice basado en indicadores económicos que deberían reflejarse en el alza de los estándares de vida de la población. El desarrollo territorial es un enfoque del desarrollo, basado en el territorio (espacio y geografía) como escenario. Se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio (2). Por ello el crecimiento económico podría ser parte del desarrollo del territorio, como consecuencia de una positiva interacción de las fuerzas económicas en el mismo.

    A mi parecer, sí es posible aprovechar el crecimiento económico para cerrar las brechas territoriales. Se podría aprovechar este crecimiento priorizando las necesidades básicas de los sectores mas vulnerables, poniendo por delante educación y salud. A pesar de que es posible no se han podido cerrar las brechas luego del pico de crecimiento económico por el que acaba de pasar el país. Esto es visible en los servicios del estado que no han mostrado alguna mejora significativa para la gente mas pobre. A mi parecer el factor mas importante para que no se haya dado el acortamiento de brechas es que la actual clase política y los grupos de poder en su mayoría son un caso perdido, su presencia e influencia no hace mas que contaminar con corrupción y facilismo las instituciones. Para que el crecimiento económico funcione se debería limpiar de corrupción el aparato gubernamental e implementar en los niveles de gobierno el orden que implican enfoques como el del ordenamiento territorial.


    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    El nivel de gobierno LOCAL es el que está más directamente relacionado con la atención de las necesidad especificas del territorio. Teniendo en cuenta el concepto y los alcances de la descentralización, las instancias locales están mas cerca de la población y pueden atender mejor las demandas y proveer servicios de manera mas efectiva. Independientemente de de los niveles de gobierno y la gestión, la población (local) es la que conoce mejor sus necesidades y las características de su territorio.

    Los instrumentos políticos/normativos para gestionar el territorio son: La descentralizanción, el ordenamiento territorial y desarrollo territorial. Como instrumentos técnicos se pueden considerar: Plan de Zonificación Ecológica y Económica, Plan de Desarrollo Urbano y Rural del territorio, Plan de Desarrollo Concertado local, EE, DIT.


    (1) https://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_económico
    (2) CEPAL, DINÁMICAS TERRITORIALES, DESARROLLO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN
     
  10. aguillen-cusco

    aguillen-cusco Nuevo Miembro

    1¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta
    - el crecimiento economico es referido generalmente al crecimiento del PBI el cual no siempre refleja el beinestar de un pais, en el caso peruano se ve que solo los grandes empresarios son aventajados con este crecimiento dicotomico contrate con la gran mayoria de la poblacion que carece de satisfactores basicos a sus necesidades axiologicas como existenciales (M max neef.), es decir que el crecimiento economico en un modelo de capitalismo de mercado no tiene porque ser equitativo o justo, responde a intereses privados o particulares y bien direccionados por otro lado el desarrollo territorial se me mermado o simplemente simplificado ya que invertir en ello no trae un beneficio inmediato al sector dominante empresarial, el caos social es una estrategia de dominacion y mientras se vulnera las necesidades basicas (Malinowsky) el hombre no puede a llegar a estar pleno o satisfecho y por lo tanto es infeliz y pobre, y me refiero a pobre no en terminos economicos valga la redundancia.
    que si son iguales? pues es evidente que no, son temas distintos y complejos como las dos caras de uno moneda que se saben que estan pero cada una es dueña de una verdad

    .
    A su criterio
    2¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    las locales serian las mas logicas ya que si se habla de un desarrollo este debe venir de forma endogena en el cual como dicen Gidens un elemnto es la sociedad civil activa que para mi criterio es una salida o un fuente de luz para solucinar la demanda de als necesidades de una pobalcion en especifica ya que cada una es distinta y especial en respecto a sus patrones culturales como sociales y se debe de dar un adecuado estudio en cada sector para delimitar en que forma actual respecto a los actores, la forma de generar desarrollo par ami criterio seria de estudios previos a profundidad de cada zona local los cuales proyectaran una politica local y asi en un marco normativo se conduciran al desarrolllo deseado, caso el auge del capitalismo norteamerticano dodne se decentralizo sus nromas pro estados y se adapto asu realidades respectivas,

     
  11. jmaldonado-cusco

    jmaldonado-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?

    No, el desarrollo territorial es un concepto mucho más amplio, ya que surge la interacción entre los componentes naturales, sociales, políticos y económicos, por tanto el desarrollo económico es un componente del Desarrollo territorial

    El desarrollo económico busca elevar la producción, su fin es la productividad de bienes y servicios

    El desarrollo territorial busca el equilibrio y la cohesión social, su fin es dotar de capacidades y oportunidades a la población y al medio ambiente

    ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales?


    Los territorios de mayor producción, aquellas con mayor crecimiento económico debido a una buena ubicación geográfica deben revertir los ingresos económicos en infraestructura, programas y servicios en las periferias urbanas y áreas rurales, que están más desfavorecidas debido a su deficiente ubicación, con el fin de generar mayores oportunidades y capacidades para estas zonas, y ellas puedan sostenerse solas a futuro.


    El conocer las potencialidades y limitaciones del territorio, nos da la oportunidad tener un desarrollo económico en favor del territorio, por tanto es posible impulsar el desarrollo territorial equilibrado en la medida que proporcione calidad de vida y bienestar a la población, minimizando los impactos negativos al medio ambiente.



    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    El nivel de gobierno local, es el que está más estrechamente relacionado con la necesidades específicas del territorio, el gobierno local es el que mejor conoce su territorio, o debería conocer mejor su territorio, su historia su gente, su identidad y a a la par sus necesidades específicas, y a la vez conoce sus potencialidades para generar desarrollo.


    Siguiendo lo antes mencionado, un POT ayuda a conocer el territorio, ya que describe y caracteriza el territorio, el POT es la base para pasar las propuestas, los PAT, PDU y el PDC, son instrumentos propositivos, necesarios para un desarrollo territorial equilibrado sustentado en criterios políticos, sociales, culturales y sostenibles.
     
  12. sjuares-cusco

    sjuares-cusco Nuevo Miembro

    ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios?

    El gobierno local tiene una relación directa y es el quien conoce más sobre las necesidades del territorio.
    Como podría ser necesidades económicas, salud, educación, etc. Lo que debería hacer es gestionar proyectos para su localidad, que no afecten al medio ambiente.
    O aprovechar recursos que su territorio dispone, pero todo esto con una capacitación siempre en el capital humano (que es el factor muy importante).



     
  13. cmercado-cusco

    cmercado-cusco Nuevo Miembro

    ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    Crecimiento económico no es igual que desarrollo territorial puesto que desarrollo territorial concierne aspectos económicos, tecnológicos, sociopolíticos, culturales y ambientales, siendo el crecimiento económico un medio para alcanzar el desarrollo territorial.

    En tanto el crecimiento económico es una variable que puede ayudarnos a reducir las brechas en cuanto a la desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil y esperanza de vida ya que al incrementarse el PBI per cápita se logrará que tanto el Estado y la personas inviertan en salud y educación, siendo este solo un aspecto del desarrollo ya que en el crecimiento económico no se consideran otras variables fundamentales tales como: libertades, democracia, desigualdad, derechos de propiedad, seguridad y respeto a ley, sostenibilidad ambiental, entre otras.

    A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    Los Gobiernos Locales, son los encargados de planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial generando así las condiciones suficientes para la satisfacción de necesidades. El Gobierno Local es el nivel de gobierno mas cercano a la población quien conoce las problemáticas y potencialidades de su territorio a ello se debe sumar el trabajo coordinado con los demás niveles de gobierno para evitar duplicidad de inversiones y un mayor impacto.

    Es por ello que los Gobiernos Locales deben contar principalmentes con: Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Locales Concertados y Planes de Participación Ciudadana.
     
  14. vvargas-cusco

    vvargas-cusco Nuevo Miembro

    ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales?

    El crecimiento económico es una condición para alcanzar el desarrollo, pero no es la única, para lograr desarrollo se necesita de otras condiciones sociales, culturales, tecnología gobernanza.

    Se puede mejorar mediante la generación de normatividad que exija una verdadera implementación (obligatoria) de la "planificación territorial concertada y estratégica", que involucre a cada actor actor del territorio sea cual fuese su condicion (publico o privado). Estos documentos de gestión deben establecer las reales prioridades cronogramadas de trabajo en el territorio según sus necesidades de desarrollo, ademas de garantizar las articulaciones de todos los actores, su tipo de participación y responsabilidad en las acciones a trabajar con los cual se lograría disminuir las miradas sectarias, sobreposicion de competencias e ineficiencia de uso en los recursos

    A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    Los tres niveles están vinculados en la atención de las necesidades del territorio, pero de acuerdo a sus funciones y competencias que deben ser complementadas entre ellos a traves de una adecuada gobernanza territorial y siguiendo el principio de la subsidariedad.

    Documentos como el Plan de Desarrollo Nacional, los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales - PESEM, Planes de Desarrollo Concertados Regionales y Locales - PDRC y PDLC, deben establecer la aplicación de las diferentes políticas, los cuales deberían estar verdaderamente alineados entre ellos y con otros documentos anteriormente trabajados como el Acuerdo Nacional por ejemplo.

    Dentro de la institución contar con los PEI y POI y realmente ejecutarlos son también documentos de gestión, otro documento reciente es el que plantea MEF a través de "Invierte Perú", que es la Programación Multianual de Inversiones - PMI, que sin embargo pareciera fuese el gemelo del PEI, por que no se establece claramente diferencias entre ambos e incluso el PMI no se articula realmente a los PDC, por tener su propia priorización establecida por el MEF, que no recoge los esfuerzos en planificación hechos por CEPLAN a través de la formulación de PDC`s y PEI's a nivel nacional.
    Situación mas critica porque no se establece la relación clara entre los Presupuestos Participativos - PP y PMI, con lo cual las prioridades recogidas y asumidas en los PP hasta la fecha no son necesariamente las prioridades que establece el PMI.

    Otros documentos que se encuentran en el territorio pero que no necesariamente estan articulados o simplemente no se aplican son de analisis territorial como los POT, PAT, PDU, EDZ, SOT, EE, ZEE, PIGARS, Planes GIRH, Planes de gestion de riesgos, seguridad ciudadana y otros que como ya se dijo son sectoriales, poco utilizados y peor aun casi nunca medidos en su avance.

     
  15. iccopa-cusco

    iccopa-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?

    Crecimiento Económico es una medida del bienestar de la población producto de las políticas establecidas.

    Desarrollo Territorial: Es el resultado parcial o total con lo que respecta al desarrollo social, fruto de mejoras en el aspecto geofísico, tecnológico, cultural, social, político y ambiental que interactúan entre sí.

    ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.


    Descentralizando, destinando recursos a las zonas más requeridas y sin mucha burocracia, formar o crear una institución de fiscalización respecto al uso de estas.

    Requerimos mejoras en diferentes aspectos, sin embargo consideró que se deben resaltar los siguientes puntos:

    - POLITICAS: Mejorar las políticas de estado, definir parámetros y ser más duros en cuanto ocurra incumplimientos, todo con respecto al tema de desarrollo y ordenamiento territorial.

    - AGRICULTURA: apoyo a los sectores olvidados como la agricultura y ganadería según la zona, destinar mayores cantidades a la capacitación y orientación de la implementación tecnológica, apoyo a los microempresarios préstamos y alianzas, todo ello con un seguimiento continuo y fiscalizado.

    - EDUCACIÓN: Abordar factores como alimentación, familia, condición socioeconómica del alumno, y no enfocarse solamente en los docentes; que es un factor pero hay que ver más allá.

    También tener más en cuenta carreras acorde a la situación de cada zona y en cuanto a estos tiempos, formar más técnicos pero también hacer de la Universidad un centro tecnológico.

    - FAMILIA: Una institución que el gobierno debe promover con valores y para ello trabajar en difusiones y programas que orienten como ser padres en estos tiempos , no descuidar a sus hijos y que ellos no sientan esa desprotección y desorientación en sus primeros años de vida que son importantes para sus vidas, logrando así ciudadanos más comprometidos.

    - TECNOLOGÍA: Destinar no solamente recursos sino también trabajar en la capacitación y orientación de muchas personas e instituciones. La tecnología nos puede ayudar de una manera considerable en estos tiempos.

    - TRANSPORTES: Debemos mejorar caminos y llevar caminos a muchos lugares para que así se cierren las brechas y que esas poblaciones olvidadas salgan de esa condición y mejoren.

    - MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Se requiere fiscalizar los medios para la difusión de programas y todo lo requerido para una mejor educación y cultura entre nuestros ciudadanos.

    - SALUD: Si no tenemos puestos, hospitales y lugares de salud no podemos pensar en un cierre de brechas; la salud es un derecho.



    1. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios?
    El más directamente relacionado son los gobiernos locales puesto que conocen la realidad de cada zona, saben en que existen falencias y en que puedan mejorar.


    Y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    Los instrumentos técnicos, políticos son:

    - Plan de Zonificación Ecológica y Económica. (PZEE)

    - Plan de desarrollo Urbano y Rural del Territorio.

    - Plan de Desarrollo Concertado.
     
    A lccopa-cusco le gusta esto.
  16. fhuaman-cusco

    fhuaman-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    El Crecimiento económico es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto. Además, el crecimiento económico es más que nada un proceso de cambio estructural, que es lo único que le permitirá a los países enfrentar con éxito la vulnerabilidad externa, y este a al vez es un factor importante, que contribuye en el Desarrollo Territorial.
    Por otro lado, el Desarrollo Territorial es un proceso implementado por los actores del territorio, que procura fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos para consolidar el soporte socio-institucional y el sistema económico-productivo local de un determinado territorio, a la vez, busca la participación de los gobiernos locales, empresas y otras entidades quienes sean actores para mejorar el desarrollo de su territorio.

    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    Desde mi punto de vista, el nivel de gobierno que está mas relacionado a atender las necesidades de su territorio es el gobierno local , porque tiene un contacto mucho más cercano y directo con sus ciudadanos, es por ese motivo que los gobiernos locales deberían de trabajar y reforzar mucho más sus potencialidades, y convertir aquellas debilidades en oportunidades que los ayuden a salir adelante como territorio; además que los gobiernos locales se encargan de gestionar el desarrollo de sus territorios, de manera coordinada con el gobierno regional, realizando las actividades propias de su localidad.
    Los instrumentos con que debe contar un gobierno local para gestionar de mejor manera su territorio es: Plan de Desarrollo Concertado, Plan de Zonificación Ecológica Económica, Plan Operativo Institucional, Planes de Participación Ciudadana.
     
  17. mmedrano-cusco

    mmedrano-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    Existe un amplio debate sobre cual es primero y si son iguales, el crecimiento o el desarrollo?, no obstante, es necesario entender que el el crecimiento económico es un medio para alcanzar un fin denominado desarrollo territorial, por lo tanto no son iguales. Respecto a la segunda parte de la pregunta, tal vez la mejor forma de cerrar brechas territoriales sea optando por una adecuada distribución del ingreso, tal vez un intento fue la descentralización.

    2.A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    Definitivamente los gobiernos locales juegan un papel importante en la atención de las necesidades de los territorios, por lo tanto, es esencial que exista una articulación entre los niveles de gobierno para canalizar recursos económicos y
    técnicos.
    algunos instrumentos:
    • PDC
    • ZEE
    • PDT
    • ETC.
     
  18. cvaleriano-cusco

    cvaleriano-cusco Nuevo Miembro

    ¿CRECIMIENTO ECONÓMICO ES IGUAL QUE DESARROLLO TERRITORIAL?

    Considero que deberían de ser nexos recíprocos, puesto que al hablar de desarrollo territorial, se enuncia un tipo de desarrollo homogéneo de sus instituciones –políticas, educativas, salud, territorio, económicas, etc.- y no así, como se describe – para la realidad existente-, haciendo referencia a una situación de índole financiera. Es decir, un desarrollo territorial debiera de ser un reflejo directo del crecimiento económico, por medio del cual se vean resultados materiales –infraestructura, transporte- e inmateriales -equidad social, democracia- en nuestra sociedad.

    ¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR ESTE CRECIMIENTO PARA CERRAR LAS BRECHAS TERRITORIALES?

    Se vuelve necesario que dicho crecimiento busque reducir las brechas existentes a nivel de equidad social, permitiendo que los territorios sean agentes directos de su desarrollo. Esta forma de crecimiento debe de buscar una paulatina integración de todo el conjunto de individuos que conformamos nuestra sociedad, permitiendo así, una satisfacción de diversas necesidades consideradas en muchos casos como básicas –vivienda, acceso a servicios de salud y agua potable, alimentación-.

    ¿CUÁL DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO (NACIONAL, REGIONAL O LOCAL) ESTÁ MÁS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS TERRITORIOS?

    Para el caso peruano, son los gobiernos locales, los que tienen mayor injerencia en la atención a las necesidades de los territorios. Pero se ha visto, que dichas respuestas solo vienen legitimando aspectos cuantitativos, ignorando muchas veces valores cualitativos de los territorios.

    Opino que debiera ser el gobierno nacional, un agente dinamizador en la atención de las necesidades, haciendo que sus políticas se establezcan dentro de ciertos criterios, los cuales posibiliten una mejor administración de recursos

    ¿CON QUÉ TIPO DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS, POLÍTICOS Y/O NORMATIVOS SE DEBE CONTAR PARA GESTIONAR EL TERRITORIO?

    Al ser el gobierno local una instancia de administración nacional se vuelve necesario partir de sus instrumentos orgánicos posibilitando a través de ellos cierta centralidad en sus acciones, es decir; si bien es cierto la administración pública –las municipalidades- gozan de autonomía administrativa estos internamente pasan por procesos diferenciadores lo cual hace que internamente se establezcan una gran variedad de instrumentos de índole territorial –zonificación ecológica, zonificación rural y urbana- los cuales en vez de generar mecanismos de acción conjunta devienen en gastos presupuestales puesto que cada uno de ellos buscaría un fin. De esta forma considero que la autonomía administrativa local debería desempeñar sus funciones en la utilidad de instrumentos de gestión ya sea de carácter técnico y/o normativo de manera centralizada siempre de la mano de una política nacional conservando siempre los criterios presentes en la realidad local.
     
  19. jgalan-cusco

    jgalan-cusco Nuevo Miembro

    ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?

    El crecimiento económico es usualmente medido en términos del aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB). Y no se ve este crecimiento en términos sociales en el cual se contemplen otras características como: bienestar humano, calidad de vida de las personas, el estado del medio ambiente o el nivel educativo, entre otras.

    En cuanto a la idea que se concibe con desarrollo esta para muchas se encuentra íntimamente relacionado con lo económico, y se pierde de vista otros aspectos que implican el desarrollo. No obstante, si hablamos de desarrollo territorial este implica la transformación y construcción social del entorno en relación al bienestar integro de todos los seres humanos.

    En este sentido, concibo que el crecimiento económico no es igual a desarrollo territorial, si lo comprendemos como usualmente se maneja, pero si el crecimiento económico es analizado dentro de las perspectivas que se mencionaron en el primer párrafo, este si mantiene una relación estrecha con desarrollo territorial, porque cada uno hasta cierto punto pasaría a ser imagen del otro.

    ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales?

    El crecimiento económico puede ser utilizado en apostarle a políticas y planes que mejoren la calidad de vida de las personas en todos sus componentes, tales como: el acceso a servicios básicos, así también que se otorguen mejores oportunidades de desarrollo social tanto en lo rural como lo urbano, que se les empodere de sus derechos como ciudadanía, etc. De esta forma, la idea de crecimiento económico dejaría de ser vista cuantitivamente sino se visualizaría aquellos aspectos sociales que cualifiquen las circunstancias en las que el ser humano puede vivir y desarrollarse, de forma holística.

    ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios?

    Directamente relacionado con la atención de necesidades de un determinado territorio es la escala local, ya que su dinámica de relación y trabajo está más enfocado en un nivel micro de la sociedad y por ende las necesidades que se susciten están a la inmediatez de la labor de los gobiernos locales. No obstante la atención de necesidades debe ser una labor de todas las escalas del gobierno.

    ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    La existencia de marcos normativos y mecanismos de acción y concertación que aseguren un equilibrio y sostenibilidad en los usos que el ser humano le otorga al territorio, tal como un proceso adecuado de gestión del territorio de la mano con planes de ordenamiento territorial.
     
  20. aquispe-cusco

    aquispe-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    En mi opinión, considero que son sinónimos, ambas dependen una de la otra y no pueden ser separadas. Mientras existe una mejor administración de la economía prevaleciendo el principio de humanidad y respeto al prójimo es seguro que el desarrollo económico también ascendería.
    Sabemos muchos que los recursos del Perú no están siendo administradas por nuestros propios gobernantes, sino por terceros; en este caso lo que se debería hacer es en primer lugar, recuperar estos recursos y que el estado lo maneje; segundo, hacer que la participación ciudadana sea más inclusiva; tercero, que la población peruana conozca más acerca de la historia, porque mientras vivan sin tener en el presente el pasado, este presente no podrá cerrar heridas profundas mucho menos podremos anticiparnos a posibles conflictos que puedan suscitar, esta pregunta tiene para seguir respondiendo más y más cosas, el punto es que mientras existan peruanos que solo hablan y hablan, las brechas seguirán a la espera, se necesita de hombres que les guste actuar, concretar en hechos aquellas ideas democráticas que beneficien a la sociedad.
    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    El nivel local esta más relacionado con la atención de las necesidades específicas, porque dentro de determinados territorios ellos son las que conocen más con lo que cuentan y con aquello que aun no tienen.
    Uno de los instrumentos técnicos puede ser los proyectos de inversión pública en materia de Ordenamiento Territorial bajo responsabilidad legal, marcos normativos con mayor rigidez pensados en mejorar y corregir los errores continuos, una reivindicación en las ejecuciones de las funciones de aquellas instituciones que están ligadas con el tema (DGOT, POT, entre otras).
    http://www2.congreso.gob.pe/sicr/ce...D305257AAF0074EF46/$FILE/Propuesta_de_Ley.pdf
     
    Última modificación: 18 de Mayo de 2017

Comparte esta página