1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Preguntas para discutir en el foro (I parte)

Tema en 'Región Cusco' comenzado por eballon, 3 de Mayo de 2017.

  1. burquizo-cusco

    burquizo-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales?

    No, ya que el crecimiento económico implica el crecimiento en términos monetarios de una región (el indicador más importante es el PBI), mientras que el desarrollo económico implica el desarrollo a nivel socio-económico de una sociedad lo que involucra: acceso a la educación, accesos a servicios de salud, acceso a vivienda, acceso al trabajo, entre otros (un indicador importante para medir este desarrollo es el IDH).

    El crecimiento económico significa que el Estado cuenta con más recursos económicos los cuales mediante transferencias y políticas públicas buscan reducir la pobreza, y así, reducir las brechas territoriales, sin embargo, no han tenido el impacto para logar el desarrollo económico ampliando aún más las brechas territoriales existentes.


    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    El nivel de gobierno local está más relacionado con la atención de necesidades de los territorios, ya que este nivel de gobierno está relacionado íntimamente con la sociedad que gobierna. Es así que conoce y atiende de manera casi inmediata las necesidades de su población.

    A nivel local se debe contar con:

    · Zonificación Ecológica Económica

    · Plan de Desarrollo Económico

    · Ley Orgánica de Municipalidades

    · Ley de Ordenamiento Territorial
     
  2. ccuba-cusco

    ccuba-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?
    El crecimiento económico es un componente del desarrollo, es un medio más para alcanzar el desarrollo, es producir los bienes y servicios; y este crecimiento se
    mide por el aumento en el Producto Bruto Interno (PBI) de un país, una región o una localidad. El PBI es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales
    producidos en una economía durante un período de tiempo, generalmente un año. Entonces, cuando el PBI aumenta quiere decir que se produce más. De allí que el
    crecimiento económico se considera un medio para alcanzar el desarrollo. El aumento de producción, la productividad de los bienes y servicios son destinados para
    satisfacer las necesidades de la población de un país, región o localidad.

    En cambio, el desarrollo territorial según la CEPAL, es una visión particular de desarrollo, entendido como un proceso de construcción histórico social del entorno. El
    desarrollo territorial está conformado obligatoriamente por el desarrollo económico y social. Por esta razón, el desarrollo territorial se debe abordar desde una visión
    de equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad distributiva y la sostenibilidad ambiental en los territorios.

    ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    El crecimiento económico es un componente imprescindible para cerrar las brechas territoriales, siempre y cuando que se distribuya tomando en cuenta las
    desigualdades sociales de la población. Si embargo, la política económica actual responde a los intereses políticos y económicos exógenos, priorizando al gran capital y a las inversiones extranjeras a gran escala (ejemplo minería las bambas y otros en el país); pese a las altas tasas de crecimiento económico que este sector genera, la situación de los territorios donde se desarrollan estas actividades económicas, se encuentran con una realidad de desigualdad y postergación en cuanto a las variables sociales como la nutrición, salud, educación y otros aspectos culturales inherentes a los territorios comunales y locales.

    Para aprovechar el crecimiento económico es fundamental aplicar todas las políticas territoriales en el Perú, en concordancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, denominado también como
    Objetivos Mundiales, donde el Perú ha mostrado la disposición de ingresar a la OCDE, que establece determinados
    estándares y recomendaciones a los países integrantes. Estos 17 Objetivos Mundiales, son un llamado mundial para adoptar las medidas para poner fin a la pobreza,
    proteger el planeta y garantizar a las personas una vida de prosperidad y paz.

    • FIN DE LA POBREZA
    • HAMBRE CERO
    • SALUD Y BIENESTAR
    • EDUCACIÓN DE CALIDAD
    • IGUALDAD DE GÉNERO
    • AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
    • ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
    • TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
    • INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
    • REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
    • CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
    • PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
    • ACCIÓN POR EL CLIMA Y VIDA SUBMARINA
    • VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
    • PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
    • ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
    En el marco de los objetivos anteriores, se puede aplicar todas las políticas territoriales, pero el alcance de los ODS requiere el compromiso de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

    2.
    A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?


    Según mi criterio personal, uno de los niveles de gobierno que está mas directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios, es el nivel de gobierno local, porque se encuentra en la capacidad de promover el desarrollo endógeno, aprovechando las potencialidades propias al territorio donde se desarrolla la tradición, la historia, los conocimientos y saberes propios de la población.

    Los instrumentos técnicos: ZEE, EE y POT.

    Los instrumentos políticos: Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Plan de Desarrollo Concertado, Política de Estado 34, Ordenamiento y Gestión Territorial.

    Los instrumentos normativos: Reformas de la Constitución Política del Perú, en una perspectiva.

    Finalmente, es una propuesta de desarrollo que viene desde arriba, que muchas veces las comunidades que son actores directos de la gestión territorial, desconocen de las decisiones políticas, los contenidos técnicos y normativos de los proyectos de desarrollo de las comunidades y pueblos que históricamente están muy lejos de cerrar
    las brechas territoriales.

     
  3. yvillamonte-cusco

    yvillamonte-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales?
    Bueno según las lecturas realizadas en paginas web y las de mis compañeros, Crecimiento económico no es igual que desarrollo territorial, pero cabe resaltar la importancia de la complementación de ambos, es decir, un crecimiento económico sostenido junto con un desarrollo territorial que "este vinculado a las tradiciones, saberes y capacidades locales, como la innovación, creatividad y aptitud empresarial de los agentes locales, la capacidad técnica y de gestión, la capacidad organizativa y de relación de las personas, la capacidad de articulación con el entorno institucional y los mercados, la capacidad de liderazgo y de concertación entre actores económicos" 1 (FAO, 2008).
    Concuerdo con algunos compañeros al pensar que el crecimiento económico es capaz de cerrar las brechas territoriales siempre y cuando sea aplicado adecuadamente con las dificultades del territorio. "Necesitamos articular las políticas nacionales de cierre de brechas con políticas de promoción de oportunidades, pero no basadas en esquemas predefinidos en una oficina en Lima, sino que respondan a las características de lo local, de los territorios, de su gente. Esto implica políticas que aprovechen las fortalezas de cada territorio para potenciarlas y enfrenten sus limitaciones para sobrellevarlas. Nuestras políticas hoy son “ciegas” territorialmente. Lo que se aplica en la sierra de Piura se implementa igual en la zona rural de Ucayali o Pasco." 2 (Carolina Trivelli, 2014)

    1. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    A mi criterio el nivel local está mas relacionado con la atención de las necesidades especificas de los territorios, pero lamentablemente parece que el gobierno nacional aún no se a dado cuenta de este detalle, es decir que actualmente el gobierno nacional es "quien" tiene en realidad el poder sobre la atención de las necesidades de los territorios (aun sin conocerlos)
    Y para culminar, concuerdo con la mayoría de mis compañeros con respecto a los instrumentos para gestionar el territorio, ademas que estos fueron mencionados en el primer taller presencial. Ej:
    Plan de Zonificación Ecológica y Económica. (PZEE)
    Plan de desarrollo Urbano y Rural del Territorio.
    Plan de Desarrollo Concertado.

    (1) http://www.fao.org/in-action/territ...sumen-del-proyecto/desarrollo-territorial/es/
    (2) https://rimisp.org/noticia/desigualdades-y-brechas-territoriales/
     
  4. ryucra-cusco

    ryucra-cusco Nuevo Miembro

    1. Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial?

    Entiéndase que el crecimiento económico es y será objeto de atención por los economistas, decisores políticos y la población, especialmente en estas últimas décadas debido a os fenómeno que ha venido ocurriendo, la descripción es afirmada por Bell (1976) “El crecimiento económico se ha convertido en la religión secular de las sociedades industriales para avanzar” una mejor interpretación al crecimiento económico es que este supone tener mayor prosperidad. Por lo que el crecimiento económico se considere como una medida de bienestar de un país o sector lo cual es uno de los mayores objetivos a alcanzar, esto conlleva mayor empleo, dinamización de los agentes y mayores bines y servicios para alcanzar niveles de satisfacción de nuestras necesidades. Debido a que es una medida importante para el gobierno que lo que se plantea que un mayor crecimiento económico es sinónimo de adecuadas políticas económicas planteadas.

    En cambio los conceptos aprendidos sobre desarrollo territorial, teniendo que entendido que el territorio son construcciones históricas sociales con referente institucional, como instancia de gestión y dominio de corte espacial, que expresan relaciones de poder, categorías políticas, entonces, los mecanismos de poder dentro del territorio pueden estar más allá de las instituciones formales o la demarcación político administrativa.

    Las dinámicas territoriales para generar desarrollo de la misma incluye las dinámicas de los sistemas existentes como el sistema agrario, las interrelaciones de lo rural y urbano, así también la existencia de polos de atracción vinculados al mercado, producción, tecnología, nuevos sistemas de información y aquellos cambios resultantes en las dimensiones sociales, económicas, ambientales y culturales. El sistema territorial se encuentra abiertos a influencias provenientes de los contextos nacionales y supranacionales como también las relaciones inter-territoriales.

    El desarrollo territorial ha existido siempre en todos los territorios, y está vinculado a las tradiciones, saberes y capacidades locales, como la innovación, creatividad y aptitud empresarial de los agentes locales, la capacidad técnica y de gestión, la capacidad organizativa y de relación de las personas, la capacidad de articulación con el entorno institucional y los mercados, la capacidad de liderazgo y de concertación entre actores económicos (FAO, 2008)

    2. ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    Como podemos aprovechar un crecimiento sostenido para reducir las brechas territoriales, para poder generar desarrollo territorial con el un crecimiento económico positivo es tener en cuenta cuales son los componentes de mejora y a continuación un adecuado desarrollo territorial, es considerar los siguientes elementos:

    Ø Sostenibilidad sistémica

    Ø Gobernanza

    Ø Cohesión social

    Ø Ordenamiento territorial

    Ø Resiliencia al cambio climático

    Ø Equilibrio rural-urbano

    Ø Producción agrícola

    Ø Emprendimiento rurales

    Ø Innovación rural

    Es cierto que crecimiento económico es diferente a desarrollo territorial, pero estos son complementarios dado, que a un mayor crecimiento económico y cumpliendo con los elementos se genera mayor desarrollo territorial.

    A esto añadimos también que los lineamientos de políticas pueden cerrar brechas territoriales:

    Ø La transformación de las estructuras productivas basadas en la diversificación productiva y la promoción de ciertos sectores.

    Ø Diversificación productiva de los sectores periféricos.

    Ø Políticas sobre la captación ingresos y la redistribución equitativa de los mismos.

    Ø Incentivo a la inversión privada.

    Ø Fortalecimiento de la organización social.

    Ø Impactos positivos de políticas ambientales sobre el territorio.


    3. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    En el proceso de descentralización el gobierno nacional otorga poderes y funciones a los gobiernos regionales y gobiernos locales, pero, el proceso se encuentra debilitado e ineficiente ello gracias a las maniobras que tiene la corrupción para seguir enriqueciendo a quienes manejan información y poder, lo cual las brechas territoriales se ven afectadas por que cada vez este va ampliándose.

    Pues el contexto actual sobre la descentralización se encuentra en deterioro, además son más de 15 años en la que nuestro país presenta desigualdades territoriales en todo los departamentos del Perú y a la vez estas presentan internamente y se entiende que algunas de estos departamentos se podría decir que fueron bendecidos con minerales que ahora la única forma de obtener ingresos es de las actividades extractivas que de manera des equitativa e irracional fueron distribuyéndose, y estas actividades fueron realizadas sin considerar metodologías o estrategias consistentes para lograr un buen crecimiento económico y un desarrollo territorial.

    De acuerdo a mi criterio se dice que “hagamos cambio desde lo pequeño” pues lo pequeño vendría a ser los gobiernos locales que están relacionado directamente y es más pronta a dar acciones de solución a necesidades específicas del territorio, y si el gobierno local no tiene esas capacidades, entonces que desarrolle estrategias de aprendizaje de capacidades para promover desarrollo territorial acompañado de un crecimiento económico.

    Los instrumentos o herramientas para generar desarrollo territorial los gobiernos locales tienen que tener:

    Instrumentos

    [​IMG] TÉCNICOS: ZEE, EE y POT

    [​IMG] Políticos: PDC, PDU, PDR y OGT


    Dentro de estos instrumentos a utilizar adicionamos normas generadas para la reconstrucción del país con la creación de una AUTORIDAD que estará por sobre las funciones y competencias de los gobiernos DESCENTRALIZADOS, pero, que este con un margen mínimo de corrupción.​
     
  5. lccopa-cusco

    lccopa-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿ Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.
    Definitivamente no son iguales ambos términos ya que crecimiento económico hace referencia al aspecto monetario de un país, que en nuestro caso se mide por el producto bruto interno(PBI), pero que lamentablemente no refleja la realidad de desarrollo.
    Mientras que desarrollo territorial esta relacionado a aspectos de dotaciones naturales, el grado de diversificación productiva, la heterogeneidad en los niveles de productividad y tamaños de empresa, la transferencia de recursos desde las periferias a los centros metropolitanos, la concentración y las distancias entre segmentos de la población, entre otros aspectos.
    Se puede aprovechar el crecimiento para cerrar las brechas territoriales a través de una hoja de ruta o un plan de trabajo, en la cual sus estudios estén basados en la realidad y así lograr superar las dificultades que podemos ver en el territorio, siendo así posible poder aprovechar de mejor manera el territorio.

    2. ¿ A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?
    Dentro de los niveles nacional, regional y local, quien mas esta directamente relacionado con las necesidades especificas del territorio es gobierno local, ya que conoce de las
    realidad vivencial de la población y para que pueda lograrse un desarrollo equilibrado, es necesario un trabajo coordinado de los tres niveles.
    Los instrumentos técnicos, políticos y/o normativos son:

    * Plan de Zonificación Ecológica y Económica.
    * Plan de Desarrollo Urbano y Rural del Territorio.
    * Plan de Desarrollo Concertado.
    *Plan de Ordenamiento Territorial
    *Plan de desarrollo concertado (nacional, regional y local)
    *Planes estratégicos
    *Planes operativos
     
  6. acaceres-cusco

    acaceres-cusco Nuevo Miembro

    1. ¿Crecimiento económico es igual que desarrollo territorial? ¿Cómo podemos aprovechar este crecimiento para cerrar las brechas territoriales? Argumente su respuesta.

    En definitiva, el desarrollo económico no es lo mismo que desarrollo territorial, puesto que el primero implica un crecimiento de los recursos económicos de nuestro país, mientras que el segundo implica la organización y delimitación del territorio de nuestro país.

    Sin embargo, el desarrollo económico puede favorecer al desarrollo territorial, proporcionando los medios adecuados a fin de cerrar las brechas territoriales; mas propiamente, a través de los recursos económicos obtenidos podremos plantear proyectos de organización y delimitación territorial, y ejecutarlos en el plazo más breve posible. Asimismo, mediante el desarrollo económico se pueden reducir las brechas con políticas de promoción de oportunidades, fortaleciendo las características territoriales de cada región , provincia y distrito del Perú.

    2. A su criterio ¿Cuál de los tres niveles de gobierno (nacional, regional o local) está más directamente relacionado con la atención de las necesidades específicas de los territorios? y ¿Con qué tipo de instrumentos técnicos, políticos y/o normativos se debe contar para gestionar el territorio?

    Si bien es cierto todos los niveles de gobierno están relacionados con la satisfacción de necesidades de los territorios. Sin embargo, en mi opinión son los gobiernos locales o regionales los primeros llamados a atender las necesidades de sus territorios. En tal sentido, ellos deben contar con instrumentos técnicos tales como Procedimientos Técnicos de Organización Territorial; instrumentos políticos como Políticas Regionales de planificación y organización territorial, e instrumentos normativos como Reglamentos y Ordenanzas que regulan los procedimientos técnicos de organización territorial.
     
  7. ehancco-cusco

    ehancco-cusco Nuevo Miembro

    jgjjhhjhjkhkjhjk
     

Comparte esta página