1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Preguntas para la 1° fase virtual del curso de formación Áncash

Tema en 'Región Áncash' comenzado por acampana, 12 de Mayo de 2017.

  1. kbeltran-ancash

    kbeltran-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales

    Es importante abordar el tema de la desigualdad, ya que nos permite enfocar mejor el problema que viene percibiendo nuestro país en los diferentes factores que generan desigualdades entre la población y por ende en su desarrollo integral, esto permitirá la generación de políticas o instrumentos que conlleven a mejorar las condiciones de vida y que toda la población salga beneficiada (la torta se parta por partes iguales)

    2. ¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?

    A pesar de los problemas que pueden haberse generado durante todo el proceso de adecuación a las nuevas políticas generadas por los gobiernos de turno, tenemos que empezar por tener una actitud más positiva y pensar que las nuevas estrategias impulsadas desde el Gobierno de Ollanta y seguidos por Pablo Kuczynski las que han demostrado disposición de ingresar a la OCDE estableciendo determinados estándares donde el PERU tiene como reto de mejorar la productividad, considerando a las regiones en diversidad como fuentes y potenciales de crecimiento, tomando una nueva estrategia de desarrollo involucrando la mejora de competencias laborales, desarrollar procesos de innovación, infraestructuras y mejorar el entorno empresarial yo pienso que si pueden permitirnos responder a los desafíos que involucra la desigualdad territorial.


    3. ¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?

    Las causas estructurales según la CEPAL están relacionadas con una dinámica sistémica, relacional y una explicación histórica. Pero además se menciona que puede explicarse a partir de:

    - Las dotaciones naturales y el grado de diversificación productiva.

    - La heterogeneidad en los niveles de productividad.

    - La transparencia de recursos desde la periferia a los centros metropolitanos.

    - Las políticas públicas que también pueden generar asimetrías.

    - La concentración y las distancias entre segmentos de la población.

    - Las migraciones selectivas

    - Los determinantes institucionales.


    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    la utilidad de las políticas territoriales en forma general es establecer una seria de mecanismos donde el Estado pueda tomar mejores decisiones en función a la gestión, la planificación y la construcción de sociedades integradas.

    El modelo de desarrollo que buscan responder es a un Desarrollo Territorial que involucre diversas megapoliticas como la descentralización, el ordenamiento territorial.
     

    Archivos adjuntos:

  2. gorellana-ancash

    gorellana-ancash Nuevo Miembro

    Buenas noches, saludos a todxs,


    1.- Es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales, porque nos permitiría reflexionar sobre sus orígenes y como se han ido desarrollando a través del tiempo, su configuración, relaciones y estamentos que la hacen posible. Este acercamiento concreto y caracterización nos permitiría gestionar de manera más adecuada la realidad de cada territorio, permitiéndonos de esa forma manejar los recursos de manera eficiente.


    2.- El modelo económico que impera en nuestro país y rige el mundo, no permite afrontar los desafíos que plantea la desigualdad territorial, al estar dentro de un estado centralista donde se prioriza el consumo y la venta de materia prima (primario exportador) no permite generar una planificación a largo plazo del uso eficiente de los recursos, priorizando intereses particulares o cortoplacistas. Que generan una descapitalización de los territorios periféricos. Es por ello que en los últimos tiempos se ha puesto de “moda” conceptos como diversificación productiva, por otro lado algunos plantean un cambio de modelo económico que a mi parecer es iluso; no porque no sea necesario, sino porque no es un hecho práctico.


    3.- Primero comencemos que los territorios no son iguales y que cada uno tiene sus posibilidades y amenazas (detrimentos), de acuerdo a como se configuró el desarrollo de cada uno a lo largo del tiempo se pudo potenciar o degradar. Sus potencialidades también fueron sus maldiciones, al no planificarse un desarrollo equitativo, se profundizó (agudizó) aún más sus desigualdades en beneficio de uno y menoscabo de otro.


    Por cual creo en base a lo leído y escuchado que las causas estructurales de la desigualdad territorial sería una combinación de casualidades históricas y de desarrollos sociales particulares donde las élites políticas jugaron un rol preponderante en su configuración. Las mismas que articularon realidades territoriales aledañas de acuerdo a sus conveniencias y facilidades (rural/urbano, capital/provincia).


    Ello ha hecho que los territorios periféricos pierdan su capital social, ahondado cada vez más la brecha social existente entre los territorios que configuran nuestro estado nación.


    4.- Las políticas territoriales tienen la utilidad de planificar a largo plazo el manejo del territorio, incidiendo en el uso que los ciudadanos quieran darle al mismo, ello implica un ejercicio de ciudadanía que aún en nuestro país no se da propiamente. Trata de responder a un modelo de manejo equitativo, responsable y sobre todo sostenible de todos los recursos que se encuentran dentro de un territorio integral.
     
  3. mromero-ancash

    mromero-ancash Nuevo Miembro

    Un saludo cordial a todos los participantes y a nuestro docente facilitador.

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?


    Un país megadiverso como el nuestro genera grandes oportunidades para toda la población, considerando sus potenciales y condiciones particulares. Sin embargo, en el Perú es evidente la inequidad y desigualdad en el desarrollo de los pueblos, unos con más oportunidades que otros, unos más beneficiados que otros, unos con más pobreza que otros, unos con más educación que otros. Esa desigualdad en los territorios nos exige replantear nuestras acciones y abordar el tema con una mirada integradora, inclusiva y democrática, donde todos mantengamos la visión de país y no de sociedades aisladas o diferenciadas por su IDH.


    2. ¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?

    Para superar la desigualdad territorial se requiere más que un modelo basado puramente en economía, es necesario tener una mirada de desarrollo humano que considere el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas en armonía con su territorio. Hay iniciativas interesantes en el país, como el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario, un viceministerio de Gestión Territorial, entre otros, pero la debilidad sigue siendo la aplicación y resultados de estos instrumentos. Mientras no entendamos en su verdadera magnitud el concepto de "desarrollo del país", seguiremos atendiendo emergencias porque no hay capacidad de preparación, creando programas sociales porque no hay capacidad de enseñar a pescar ni darles las condiciones, pensando en construir más cárceles antes que formar a los ciudadanos.


    3. ¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?

    En la presentación del docente se muestra claramente un listado de causas. Particularmente creo que la principal es el modelo económico que no equilibra entre las expectativas económicas de un grupo con la realidad de una gran parte de la sociedad. Además, el notorio centralismo, la ausencia de políticas holísticas pensadas en el desarrollo humano y la debilidad de las instituciones públicas.


    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    La apuesta es por un modelo de desarrollo integral que equilibre todos los elementos de la sociedad teniendo como eje central a la persona, para eso es importante contar con políticas territoriales que integren, valoren y brinden un nuevo enfoque de desarrollo a la población. Estas políticas deben distinguirse por considerar a la economía como una factor más de la dinámica de desarrollo, pero no como el TODO del desarrollo. Ese es un primer cambio. Además, será una oportunidad para que el ciudadano se sienta un actor vivo del desarrollo, haciendo escuchar y valer sus elementos propios, su entorno natural, sus expectativas, aporte con ideas y acciones.
     
  4. jlopez-ancash

    jlopez-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?

    Es importante ya que debido a estas desigualdades territoriales, se identifican muchos problemas partiendo de una expresión territorial, es decir existe una desigualdad territorial que establece consideraciones geográficas en la distribución de la pobreza, la posibilidad de ejercer derechos y acceder a oportunidades, generando disparidades, divergencias, brechas territoriales, esto se ve claramente en la diferencias significativas entre las áreas urbanas y rurales, entre la costa, la sierra y la selva, entre los departamentos o regiones, tanto dentro como fuera de estas, o donde se concentra una determinada población , de estas manera, se generan simetrías de acceso a las condiciones mismas del desarrollo, permitiendo la expansionan de la pobreza y desigualdad.


    2. ¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?

    El actual modelo económico y el tipo de Estado no pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial porque nos falta implementar programas que relacionen y articulen a un modelo económico globalizado y estructurado para de esta manera mejorar el estado actual. Esto partiendo de que muchas normas u leyes nos son vinculantes y mas aun no nacen o tienen participación de la población , que es la mas interesada, ademas de no contar con un plan de desarrollo a futuro elaborado desde la mismas necesidades del pais para enfocarse en poder dar soluciones a los diversos problemas y de ahí partir hacia soluciones concretas que nos enrrumben a un desarrollo real y consensuado contando con la participación de todos los actores.

    La creciente e ineficiente modelo implando como lo es el capitalismo, que nos lleva mas a enfocarnos en un extractivismo y nos a una diversificación productiva en el cual nuestro pais se vería mejor posicionado, por ser mega diverso y contar con varios recursos que pueden se potenciados y así lograr el ansiado desarrollo.


    3. ¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?


    Las causas estructurales de esta desigualdad territorial podríamos citar diversas cusas que están relacionadas con una dinámica sistemica y relacional, tiene ademas una herencia histórica , partiendo de la formación de polos diferenciados, de centros y periferias, con lógicas duales, que se mueven entre diversas escalas territoriales. Es por ello la importancia de considerar un análisis en conjunto de los territorios, de los rezagados y de los mas dinámicos. El conjuntos de condiciones estructurales tanto porductivas como instiotucionales que permiten la reproducción o no de la desigualdad, los factores endogenos que pueden o no permitir procesos virtuosos.

    De esta manera los condicionantes actuales del desarrollo y de esas dinámicas polares relacionadas a las desigualdades territoriales pueden explicarse a partir de:
    - La dotaciones naturales y el grado de diversificación productiva.
    - La heterogeneidad en los niveles de productividad
    - La trasferencia de recursos desde las periferias a los centros metropolitanos
    - Las políticas publicas que también pueden generan asimetrías.
    - La concentración y las distancias entre segmentos de la población.
    - La migraciones selectivas.
    - Los determinantes institucionales.

    En particular y finalizando, puedo citar que en nuestro país se crean élites gerenciales que viven en barrios o zonas exclusivas de la ciudad acordes a sus altas expectativas de vida. También viven en las ciudades los sectores medios de la población, conformados por heterogéneos conjuntos sociales que se insertan predominantemente en las actividades propias de los servicios a la producción y los servicios personales.

    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    Las políticas territoriales y las desigualdades territoriales, así como el modelo económico e institucional en curso, responden a condiciones estructurales. No obstante, las iniciativas de los actores, desde los territorios, de los gobiernos supranacionales, pueden abrir procesos de cambio. A pesar de las dificultades se han impulsado algunas iniciativas en el marco de las actuales normas que pueden ser la base par cambios mas profundos. es por ello importante identificar algunos desafíos a nivel de los gobiernos regionales.

    Estas políticas buscan responder un modelo de desarrollo territorial basados en los sistemas de planificación y control, de los gobiernos descentralizados con posibilidades de implementar procesos de diversificación productiva en un enfoque de ordenamiento territorial.
     
  5. cgonzales-ancash

    cgonzales-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?


    Porque nos da referencias del contexto territorial; identificando problemáticas, potencialidades y el origen de las desigualdades que existe en la población, en referencia a ello nos permite realizar un análisis a través de planes estratégicos para evitar sociedades y territorios desiguales y vulnerables.

    2.¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?

    Actualmente el modelo económico y el tipo de estado no permiten responder a los desafíos de la desigualdad territorial, a pesar de ello, si es posible lograrlo con la voluntad política para generar espacios de consenso entre el estado, sociedad y empresa.

    3. ¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?

    - Las dotaciones naturales y el grado de diversificación productivas, la heterogeneidad en los niveles de productividad y tamaño de la empresa, la transferencia de recursos desde las periferias a los centros metropolitanos, las políticas públicas que también pueden generar asimetrías cuando el Estado es cooptado por grupos y territorios, la concentración y las distancias, la estructura del consumo, las asignaciones selectivas y los determinantes institucionales que permiten identificar las potencialidades endógenas que pueden impulsar procesos de crecimiento y desarrollo


    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?
    Las políticas territoriales, es alcanzar el desarrollo y la cohesión económica y social, particularmente desde un enfoque territorial. Las políticas territoriales como la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico territorial y la cohesión territorial (construcción de una identidad territorial) tienen como objetivo alcanzar el desarrollo territorial.
     
  6. ktinoco-ancash

    ktinoco-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?
    Para abordar el tema de desigualdades territoriales es necesario analizar las razones de fondo que generan esta situación. Así, nos encontramos con factores que van más allá de los esfuerzos de la gestión público-privada para reducir las brechas existentes; evidenciándose las falencias de todo un sistema, formas de vida, historia, costumbres y concepto de desarrollo. Es a partir del análisis de estas causas que se pueden proponer soluciones un poco más concretas para la reducción de la desigualdad.
    Hasta la fecha nuestro país no ha podido reducir las brechas existentes entre los diferentes territorios por más que se hable de un crecimiento económico y aumento del PBI, el estudio de las "desigualdades territoriales" nos llevará a entender la dinámica del modelo actual e identificar aquellos elementos sobre los que incidir para la mejora de oportunidades.


    2. ¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?
    Nos desarrollamos dentro de un modelo económico extractivista, que promueve la inversión privada para la obtención de rentas y el "crecimiento económico" del país; bajo este contexto se torna casi imposible responder a los desafíos que nos trae la desigualdad territorial. En mi opinión, este modelo nos lleva a ser parte de un círculo infinito que incrementa la brecha entre los territorios: La inversión se concentra en aquellas áreas o regiones más diversificadas, es ahí donde se constituyen empresas más grandes, el modelo productivo se diversifica y la población busca llegar a estos lugares para conseguir mejores oportunidades de calidad de vida. Cada elemento genera un efecto multiplicador en el posterior, relegándose así a aquellos territorios pobres "a la fuerza" por condiciones geográficas o su modelo económico primario.
    Para, al menos, dar los primeros pasos en la reducción de las desigualdades territoriales tendríamos que pensar en un modelo económico que sea responsable con el ambiente y desarrollo, respetando los modos de vida y priorizando la igualdad en cuanto a oportunidades, antes que visualizar el crecimiento solo en indicadores como el PBI.


    3. ¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?
    Las configuraciones actuales de la desigualdad territorial se presentan a causa de:
    * Factores geográficos (acceso, amplitud, biodiversidad y otros recursos naturales) que privilegian a ciertos territorios y el desarrollo de modelos productivos más o menos diversificados en ellos.

    * Diferencias entre la productividad y tamaños de empresa, que genera amplias diferencias en cuanto a la formalidad de empleo, salario y acceso a la tecnología.
    * El desarrollo de políticas públicas para el beneficio de los territorios áreas que congrega los grupos de poder político o económico.
    * La brecha entre la concentración de recursos e ingresos de los diferentes sectores de la población, hay quienes se forman cada vez más consumistas y aquellos que luchan por subsistir.
    * La creciente migración de las zonas rurales hacia las urbanas, donde la demanda de trabajo no siempre es cubierta en su totalidad.
    * Las diferencias en cuanto a la difusión del progreso técnico en las zonas menos favorecidas.


    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    Las políticas territoriales nos permiten conocer aquellas condiciones estructurales de cada territorio bajo un enfoque de responsabilidad y desarrollo armónico sobre él. Tanto la descentralización como el ordenamiento territorial buscan alcanzar el modelo de Desarrollo Territorial que se orienta a la transferencia equitativa del poder y la atención de las necesidades específicas de cada territorio, con igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social y político.
     
  7. cmorales-ancash

    cmorales-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?

    La importancia del tema radica en la necesidad que se tiene como país de alcanzar el desarrollo sostenible, enfatizando la progresiva incorporación de las poblaciones, sean urbanas, rurales y marginales, en las políticas publicas. Esto debido a que en nuestro país no se cuenta con un ordenamiento territorial que se oriente a la población, sino mas bien se cuenta con una centralización que avanza gradualmente, causando problemas sociales como sobrepoblación, hacinamiento, invasión de territorios, delincuencia, etc. Pero sobre todo, se genera una desorganización que impide el desarrollo y mejora de la calidad de vida tan necesaria para todo ciudadano.


    2. ¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?

    El modelo económico vigente no permite resolver la problemática de desigualdad territorial debido principalmente a la falta de presencia del Estado como representante de la Nación, sino más bien éste actúa a favor del capital extranjero, ocasionando graves perjuicios a las economias locales que deberían ser motores del desarrollo territorial local. Esto viene limitando las posibilidades de diversificación productiva, volviendo al país un “instrumento” de producción y extracción de materias primas menguando el avance industrial nacional; reflejo de todo lo mencionado es la desigual distribución presupuestaria del MEF que al no destinar recursos a las poblaciones con posible potencial productivo, restringe las vías de desarrollo del país.


    3. ¿Cuáles son las causas estructurales de la desigualdad territorial?

    Las causas principales de la desigualdad territorial son:

    ü El centralismo como política económica.

    ü La transferencia de recursos de las pequeñas y medianas poblaciones hacia las ciudades capitales.

    ü La falta de representación gubernamental por parte del Estado que al ser usurpado por una élite minoritaria corrupta.

    ü La ubicación de grandes centros comerciales en las metrópolis que influyen en la conducta del ciudadano para orientarlo al consumismo.

    ü La falta de oportunidades de trabajo y estudio en las zonas más alejadas del Perú.


    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    La utilidad más resaltante es la optimización en el uso de recursos y aprovechamiento de las potencialidades de los territorios, teniendo en cuenta sobre todo a la población que habita en él, porque la finalidad de su implementación es la inclusión social plasmado en un modelo humanitario basado en el desarrollo sostenible, con políticas claras y objetivas que beneficien no solo a unos cuantos, sino a la nación en su conjunto.
     
  8. gcalderon-ancash

    gcalderon-ancash Nuevo Miembro

    1. ¿Por qué es importante abordar el tema de las desigualdades territoriales?
    Nos permite enfocar mejor la realidad y el desorden en el cual nos encontramos en temas de orden territorial, la forma desordenada en lo cual nos vemos envueltos como crecen nuestras provincias y las desigualdades extremas por la alta corrupción que existe en nuestro entorno, mientras no tomemos conciencia de nuestras acciones y temas territoriales no podremos dar solución o aportar en mejorar en temas de ordenamiento territorial.

    2.¿El actual modelo económico y el tipo de Estado pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial?
    NO nos permiten responder a los desafíos de la desigualdad territorial. Se ha alcanzado es un crecimiento económico determinado por la demanda internacional de materias primas, la libre afluencia de capitales y las inversiones en sectores de altísima rentabilidad ocasionado por la creciente demanda de materias primas. Es pues un crecimiento muy dependiente de factores exógenos, sobre los cuales ni el sector privado ni el sector público peruano tienen capacidad de influir. El modelo económico peruano primario exportador y de servicios tiene pocas fuentes autónomas de crecimiento, lo que hace que todos los avances en reducción de la pobreza y ligera disminución de la desigualdad puedan ser fácilmente revertidos.

    3.¿Cuáles son las causas "estructurales" de la desigualdad territorial?

    . Desarrollo desde los recursos del territorio/Endógeno y exógeno · Multisectorial y diversificado
    · Competitividad territorial
    · Promueve Asociatividad
    - La heterogeneidad en los niveles de productividad.
    - La transparencia de recursos desde la periferia a los centros metropolitanos.
    - Las políticas públicas que también pueden generar asimetrías.

    4. ¿Cuál es la utilidad de las políticas territoriales y a qué modelo de desarrollo buscan responder?

    Es establecer una seria de mecanismos donde el Estado pueda tomar mejores decisiones en función a la gestión, la planificación y la construcción de sociedades integradas.
    El modelo de desarrollo que pueden responder es a un Desarrollo Territorial que involucre diversas mega políticas como la descentralización, el ordenamiento territorial.
     
  9. jtarazona-ancash

    jtarazona-ancash Nuevo Miembro

    1- Las desigualdades territoriales es importante debido al grado de intervención dinámica de cada grupo de población en un determinado ubicación geográfica, en la interacción, con el acceso al conocimiento científico, tecnológico y las oportunidades de desarrollo en su mismo contexto, es este sentido la brecha de la desigualdad territorial es preocupante principalmente en territorios alejados de los capitales distritales, provinciales, regionales. Situaciones que condicionan el incremento de la pobreza y desigualdad social; siendo por tales motivos abordar el tema para la creación de estrategias y métodos de intervención territorial.
    2- El actual modelo económico y el tipo de Estado no pueden permitirnos responder a los desafíos de la desigualdad territorial, debido a que falta implementar programas que articulen los modelos relacionados al desarrollo territorial, basados en estudios e índices muy diferentes del PBI. y teniendo en consideración las potencialidades y limitaciones de cada territorio.
    3- Las dotaciones naturales y el grado de diversificación productiva. - La heterogeneidad en los niveles de productividad. - La transparencia de recursos desde la periferia a los centros metropolitanos. - Las políticas públicas que también pueden generar asimetrías. - La concentración y las distancias entre segmentos de la población. - Las migraciones selectivas - Los determinantes institucionales.
    4- Las políticas territoriales son instrumentos y mecanismos basados en un estudio del territorio (Potencialidades y Limitaciones), para la correcta toma de decisiones, planificando y formando estrategias de intervención territorial.
     

Comparte esta página