1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

Respecto a la primera ronda de comentarios

Tema en 'Política Energética en el Perú y los desafíos del desarrollo regional' comenzado por cherrera, 17 de Agosto de 2010.

  1. cherrera

    cherrera Nuevo Miembro

    Hasta el domingo 08/08/2010 se produjeron varios interesantes comentarios, que tocaron los siguientes temas, planteados por Mario La Riva, César Agurto, Cielo Marroquín, Andrés Avelino Valer, Adolfo Zelada:
    a. Dependencia de una única fuente de energía
    b. Prioridades sectoriales a asignar a una fuente de energía
    c. Reclamos sociales
    d. La política energética
    e. Rol de las energías alternativas
    f. El gasoducto regional del Sur
    g. La participación ciudadana

    Dependencia de una única fuente de energía

    Se plantea el riesgo que implica depender de una sola fuente de energía, identificada por el Gas de Camisea y el temor ante la falla de ésta o de su infraestructura. Se comenta si no sería preferible diversificar la dieta energética e introducir las energías renovables.

    La inquietud es válida y antigua. El tema ha sido una inquietud desde bastante atrás. La historia nos puede enseñar algo sobre ello y la indicaré al final.

    El riesgo de depender de una sola fuente de energía es intuitivo. En el pasado se analizó, antes que existiesen los embargos petroleros (iniciados el 1973) o los más recientes cortes de gas de Argentina a Chile o de Rusia a Europa. En el contexto actual, la inquietud se traduce en lo que se llama seguridad energética, entendida como la razonable certeza de contar con un abastecimiento asegurado en el tiempo y con precios tolerables. La seguridad energética es hoy la mayor inquietud de los países que no son grandes exportadores de energía. También a los que tienen grandes cantidades, debes representarles una inquietud de otra naturaleza, en el sentido que una potencia puede querer tener dominio sobre sus recursos; ejemplos: Irak intentó controlar a Irán y a Arabia Saudita o Arabia Saudí; la guerra de Irak.

    En la pregunta, referente a Camisea, hay que distinguir 2 partes:
    i. El recurso o fuente energética; y
    ii. La Infraestuctura.

    El recurso o fuente energética: La inquietud va por el lado de por cuánto tiempo puede cubrir nuestras necesidades es un asunto de la naturaleza y más allá de ella no podemos ir. Ese tiempo, a su vez, depende de: (a) las reservas; (b) la cantidad que se puede producir; y (c) las eventualidades.

    Las reservas, porque una idea (por cierto falsa) de la cobertura se obtenemos dividiendo las reservas entre el consumo presente y obtenemos así un ratio llamado duración de las reservas, que es la vida que tendrían si el consumo anual presente se mantuviese; como esta última premisa no concuerda con la realidad, especialmente cuando se trata: (i) o de períodos largos; (ii) o de altas tasas de crecimiento. En el caso del consumo del gas natural en el Perú, cuya demanda crece rápidamente y cuyas reservas deben garantizar un período largo, existen las 2 causales de invalidez y la cifra resultante es un indicador de comparación pero no un período de abastecimiento asegurado. En el último mensaje presidencial (28.Jul.2010) se cometió ese (grave) error.

    La cantidad que se puede producir no es constante; depende de la diferencia entre la presión interna del reservorio de gas y la externa (atmosférica); como, conforme se vacía el reservorio, su presión interna decrece, la cantidad que puede producir se reduce con el tiempo. Al inicio, normalmente la demanda es menor que la oferta y el reservorio puede atender esa demanda y es la demanda la que gobierna la producción; pero, cuando se haya vaciado aproximadamente la mitad del reservorio, la producción declina y no puede atender la demanda. Un ejemplo claro son los yacimientos de petróleo del nor oeste y de la selva norte; están en etapa de declinación; ya no pueden atender a la demanda en su totalidad; si su ratio de reservas a producción indica 8 años, no quiere decir que por 8 años ellos serán capaces de satisfacer la demanda, sino que seguirán produciendo muy por debajo de esa cifra por décadas, mientras sea económico continuar con su explotación, por la baja producción. Lo que significa es que cuando la producción no puede atender la demanda –es decir aproximadamente cuando se haya consumido la mitad de las reservas- entonces habrá que empezar con el proceso de importación. Es también el caso de Argentina que, con mayores reservas de gas que el Perú, ya no puede atender su demanda interna, no por falta de reservas sino por falta de capacidad de producción.

    Lo que contiene el yacimiento de Camisea es gas húmedo, que es una mezcla de gas seco y líquidos, a semejanza del aire atmosférico que es una mezcla de aire seco y vapor de agua. El gas húmedo que se extrae, se separa en (a) gas seco y (b) líquidos o condensados. Siendo que los líquidos tienen un valor comercial mucho más alto que el gas seco, a fin de recuperar más pronto la inversión, se acelera la extracción de los líquidos. Esto obliga a extraer gas en mayor cantidad que lo necesario para satisfacer la demanda de gas seco por el mercado interno; en consecuencia, se tiene que reinyectar el gas seco excedente. El gas se reinyecta por 2 motivos: (i) Como ya se explicó, para devolver los excedentes vinculados a la mayor extracción de líquidos; y (ii) para mantener la presión del reservorio y con ella la producción de gas húmedo.
    Las eventualidades tienen que ver alteraciones en la normal vida del reservorio. Cuando la Shell se retiró en el año 1998, mencionó la eventual presencia de fallas en el reservorio, cuyo efecto sería que el gas que se reinyectase podría seguir una trayectoria distinta a la de extracción y perderse en forma definitiva.

    La infraestructura es creación humana; puede incrementar su capacidad y calidad, mediante inversión adicional. El gas de Camisea se transporta desde la selva, región en la que existe un único gasoducto. Cualquier salida de servicio prolongada de servicio de éste, interrumpiría el suministro de gas a Lima y pondría en riesgo la continuidad del servicio.

    En síntesis, el suministro de gas al Perú no es confiable, (i) porque existe una sola fuente de energía; y (ii) porque existe un único gasoducto sobre en el terreno más difícil. Lo segundo es subsanable, construyendo un segundo tramo de selva. Lo primero, requiere encontrar otro yacimiento o varios que en su conjunto posean reservas en la misma magnitud que Camisea.
     
  2. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Con respecto a su comentario final Ing, Herrera Descalzi

    Su paquete de reflexiones me inducen a pensar que tenemos hasta cinco campos donde actuar, pero de inmediato:

    1. Crear y ejercer decisiones políticas estragegicas en cuanto y en tanto potenciar nuestra capacidades y habilidades para el tema de lo energético en general y del gas en particular
    2. Generar una política de estado nacional articulada con políticas de estado regional para actuar en lo energético en general y en lo gasífero en particular.
    3.- Hacer que el Perú participe en una tendencia mundial de manejo de reservas y protagonismo en la configuración de precios y costos en el tema gasífero en particular.
    4. Hacer de Perú un centro de despliegue cientíifico y tecnológico para la gestión energética en general y de lo gásífero en particular.
    5.- Promover la participación ciudadana en el modo de eficaces e inteligentes consumidores de servicios y productos energéticos en general y del gas en particular.

    Para comenzar no más.
     
  3. jtejada

    jtejada Nuevo Miembro

    Si bien el tema a tratarse es el energético; es incorrecto que veamos al gas sólo como insumo para la energia. También tienen la posibilidad de ser usados tanto el gas seco y sus "humedades" como materia prima para tranformarla en productos y derivados: por ejemplo para fabricar úrea para la agricultura (evitando así su importación); polímeros para plásticos; etc.
    La energía puede generarse por otras vías: inclusive renovables; en cambio si analizamos desde el punto de vista de la componente material, el día que se acabe el gas ¿de dónde obtendrán material las futuras generaciones de la patria?
     
  4. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    En lo que va del siglo se ha deteriorado la seguridad energética de la nación. La satisfacción de importantes demandas de energía depende, de manera creciente, de suministros foráneos. Esta dependencia, especialmente manifiesta en el carbón y el gas natural, ha estado en buena medida determinada por decisiones erróneas en materia de generación eléctrica, que priorizaron las plantas carboeléctricas y, sobre todo, los ciclos combinados de gas natural. Éstos han sido instalados por los generadores privados, cuya capacidad instalada efectiva equivale ya a casi un tercio de la de las empresas estatales.
     
  5. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    La interacción entre las fuentes de energía y los distintos segmentos de la demanda es lo que se conoce como la “matriz energética” de un país. En nuestro Perú, por ejemplo, el petróleo y sus derivados se utilizan principalmente para cubrir la demanda del sector transporte, mientras que la hidroenergía se utiliza para cubrir buena parte de la demanda del sector eléctrico. En muchas zonas de nuestro país, la leña es la principal alternativa para satisfacer la demanda residencial de calefacción o para cocer alimentos.

    El gas natural, en tanto, ha entrado con mucha fuerza al sector eléctrico, ha empezado a abastecer a unas pocas industrias y muestra un crecimiento todavía menor en los sectores residencial y de transporte. Dicho sea de paso, el objetivo del Estado peruano es que el gas llegue a representar un tercio de la matriz energética, mientras que otro tercio sería el petróleo y sus derivados (50% en la actualidad) y otro tercio más la hidroenergía y otras fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica, entre otras).
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Un acuerdo nacional energético vinculante puede ayudar

    Especialmente si está ligado al uso sensato de la energìa en sus diversas fuentes. El asunto es que durante el gobierno de Alberto Fujimori se hicieron demasiadas normas y leyes para favorecer el protagonismo del gas natural en desmedro de las hidroeléctrica, a mi juicio una distorsión demasiado grande, y claro la preparación de personal, para manejar estos temas, se dejó de lado, por lo que hemos tenido que depender de mucho profesional extranjero que no ha quedado para dar escuela en dirección estratégica de lo energético, nuestra capacidad de contraparte propia, en ese tema, ha venido decayendo ostensiblemente. Un dato más, el tamaño de la infraestructura de la facultad de petróleo de la UNI apenas se ha duplicado desde 1 970 a la fecha, mientras que requerimientos de ese tipo de profesionales se multiplicado por diez desde esas fechas, EL EDIFICIO DE COLOR PETROLEO SIGUE AHI.
     
  7. cmarroquin

    cmarroquin Nuevo Miembro

    Hola
    La preocupación de poblaciones como la del Cuzco que reinician sus luchas y con el apoyo de todo el sur, demuestra que no tienen claridad en cuanto a la duración de su fuente energética y nadie tampoco los ilustra adecuadamente. ¿Porque no se generan procesos de información que contribuya a ese esclarecimiento?
    Y cierto es también de ¿porque ellos no pueden decidir sobre sus propios recursos? ¿ Y porque el estado no los escucha? ¿porque continua el conflicto y hasta cuando durará? ¿que se debe resolver realmente?
    Y preocupa también que para el uso domestico cueste tanto, ¿es que se está produciendo un abuso y una injusticia? ¿No merecen los cuzqueños por ser dueños del gas contar con un precio comodísimo que ayude a sus economías?
    Siento que de su comentario se puede (entre otros) desprender que el Perú con urgencia, requiere de inscribirse en aquellos espacios internacionales donde se estudian y aprueban alternativas energéticas. Y formulando, consensuando y aprobando las más adecuadas políticas públicas energéticas, invertir en prioridad en estas.
    Y en que invertir, por ejemplo en convocar a estudiosos e investigadores del tema y viabilizar propuestas que se refieran a las potencialidades y la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética asi como de proponer usos del gas, para que las industrias, fábricas, empresas, no se lleven el gas y este sea prioritario para el consumo domestico
    Invertir en procesos de motivacion a la aceptacion de esas energias renovables , entre otros.
    Saludos
    Cielo Marroquín Cisneros
     
  8. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Sería interesante saber que participaciòn peruana, pública o privada, se dío en

    La conferencia mundia de Gas llevada a cabo en Buenos Aires el año pasado, allí estuvieron tanto los decisores mundiales en ese campo como los que desarrollan ciencia y tecnología gasífera. El papel del Perú en esos foros tampoco se ha notado.
     
  9. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    El presidente Alan García aseguró ante el Congreso que el consumo de gas natural en el mercado interno “no será sacrificado” por la exportación del recurso, en momentos en que revisa un contrato de venta del combustible con la argentina Pluspetrol.

    El Gobierno peruano y Pluspetrol, que lidera un consorcio que explota el yacimiento gasífero Camisea, comenzaron en mayo a revisar el contrato de manera bilateral, luego de que analistas estimaron que, ante las exportaciones previstas para México, el grupo no dispondría de gas para el consumo local.

    La firma opera los lotes 88 y 56 ubicados en la región andina del Cusco y, según expertos, tiene comprometidos alrededor del 40% de gas para la exportación, precisa la agencia Reuters.

    “Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones”, dijo García en un discurso al iniciar los dos últimos años de su Gobierno.

    “El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”, agrego García, quien afirmó que buscará un trato directo con las empresas para promover que se ponga en valor comercial más reservas o más descubrimientos.

    Pluspetrol ha afirmado que tiene reservas que garantizan el suministro local y que continuará con sus inversiones para expandir sus negocios y atender planes de exportación.

    Según la firma, el consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

    La cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea-, difundida recientemente por la prensa local.

    En Perú, el proyecto de exportación de gas natural lo opera la estadounidense Hunt Oil, que espera exportar gas a México a partir del 2011, desde los campos de Pagoreni, del lote 56 del consorcio de Camisea.
     
  10. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Estuve en una charla que petrobras y el MEM dieron en la sede cuzqueña del CI

    Y Petrobras contradijo con 8,79 TCF la cifra de 15 TCF que dió Camac del MEM. Y aún asi fueron aliados en las respuestas a los y las asistentes a tal seminario, algo bien surrealista. Sin duda que la prioridad de este gobierno es exportar, aunque tengan que crear un país de las maravillas gasíferas en bastante papel y video. SEUO.
     
  11. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Cuál sería la opinión de los amigos participantes en este importante foro sobre el "reto" que le hace una congresista nacionalista al Sr. Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sobre un debate nacional acerca de las ventajas y desventajas de la exportación del gas de camisea?
     
  12. jtejada

    jtejada Nuevo Miembro

  13. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CONSIDERO QUE LOS TEMAS ENERGETICOS EN GENERAL Y LOS DEL GAS EN PARTICULAR

    Necesitan una combinaciòn de perspectivas tanto desde la gobernabilidad como aquél de la gobernanza, por lo que un debate nacional amplio estarìa bien, como parte de la metodologìa de debate, entre otras a usar. En cuanto al reto, la congresista Susana Vilca Achata puede darle màs de un dolor de cabeza al ministro regalón especialmente porque hace varios años la ingeniera Vilca Achata viene investigando el tema gasífero.
     
  14. talva

    talva Nuevo Miembro

    Hola a todos y todas, un saludo cordial para cada participante y mi agradecimiento por ayudarme para poder intervenir en este debate, gracias en especial para el Tutor Carlos Herrera, que me ha instruido mucho en el primer documento padeci un poco pero entendi lo de la matriz,
    de la dieta y tengo a la mano el Balance , sin los cuales es imposible darse cuenta de lo que estamos hablando cuando veo los cuadros y comparo con otros paises como Venezuela,Chile, Brasil, . . . de los cuales los periodicos hablan tan mal, pero la administración de sus recursos energéticos nos hacen ver diferente.

    Bueno a lo nuestro, como maestra creo si no tenemos nada seguro en cuanto a las reservas , mal hariamos en invertir en nuevas matrices
    es pues un plan integral, cuanta reserva hay, cuanto se puede extraer, y
    que utilidad conceder. porque resulta que un pozo ( no se puede escurrirse como un tarro de leche, por que ya no será rentable, entonces, alli si estoy clara el gobierno debe optar por la demanda interna sobre el gas de camisea,y aqui tambien la energía electrica debe obtenerse de cualquier otra forma que no sea el gas, hidroenergia por ejemplo...

    No me gusto nada que en el pais, la infraestructura haya sido con ayuda de empresarios nacionales para que luego se regale a otros paises, eso debe hacerse con las localidades de nuestro pais a las cuales no es rentab le distribuir esta energia que ya se hizo mucha espectativa.

    creo tambien que debemos hacer todo lo que los participantes han dicho sobre las politicas de Estado y ademas educar al los consumidores, de las diferentes formas y precios de energias, queria opinar sobre la restricción me parece bien que sea por el lado de la contaminación, en este paies aun no se usa la tecnología para propteger nuestro habitad el planeta tierra de la cual formo parte.

    En verdad hay muchos aprendisajes que debemos compartir para que no se tomen decisiones erroneas y costosas, aveces sin lugar a corregir sobre todo para evitar los conflictos sociales o por lo menos en otras condiciones.
    muchas gracias.
    Teresa Alva Yépez
    Equipos Docentes del Perú.
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    QUE BUENO PUES LA EDUCACION SIEMPRE ES UN PROCESO BIDERECCIONAL

    Las y los educadores que no aprendan cuando enseñan, no harán diferencia. Sin embargo esta claro, cada vez más, que el protagonismo peruano, público o privado, es central para el tema del gas natural en particular y aquél del energético en general. NO MALBARATIEMOS RECURSOS QUE TARDARAN OTROS 200 MILLONES DE AÑOS EN FORMARSE, NO PODEMOS ESPERAR TANTO.
     
  16. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Olympic instalará termoeléctrica de 30 MW

    Este fin de año la región Piura contará con 30 MW más de energía eléctrica, luego que la termoeléctrica de la empresa petrolera Olympic entre en funcionamiento. De acuerdo a las explicaciones vertidas por Laurence Cottle, el escollo que falta superar es la adquisición de un terreno de una hectárea para la instalación de los equipos.
    Manifestó que tienen las turbinas y todo el equipo en la provincia de Paita y que solo falta conseguir el terreno. Esto no se ha podido concretar porque en la zona la mayoría son posesionarios y no pueden vender. Explicó que existen dos empresas públicas con las cuales se está en tratativas y se espera que lo antes posible se pueda concretar la compra. La operación de la planta está pevista para fin de año.
    Además de aportar energía para el desarrollo de la industria de la región, la termoeléctrica utilizará gas que se quema en los campos de explotación de la empresa petrolera.
     
  17. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    QUE INTERESANTE,,, PERO

    ¿Cuàl es la posición más alta que poseen los peruanos o las peruanas en la gestión estratégica de esa empresa? ¿y la contrapartida nacional como funciona?
     
  18. jrey

    jrey Nuevo Miembro

    Mis comentarios sobre la primera ronda:

    Considerando el grave conflicto que se ha creado en el Cuzco, extendido a la macroregión sur y que se proyecta a nivel nacional, es necesario que en nuestras apreciaciones se tome en cuenta este contexto, ya que ha pesar de los anuncios presidenciales, la tensión no ha bajado.

    Cuando se comenta el problema de la dependencia de una única fuente de energía, bajo fundamentos técnicos, se llega a la conclusión de que el actual suministro de gas en el país no es SEGURO.

    I si a ello se agrega los datos que se manejan sobre la reserva del gas de Camisea, queda claro una evidente contradicción, porque mientras el Consorcio afirma la existencia de 14.1 TCF, otra Firma consultora informa que solo hay 8.99 TCF, lo que refuerza la duda sobre las decisiones que viene tomando el gobierno sobre su exportación.

    Se da otra opinión importante cuando se plantea de que el gas no debe ser considerado solo como insumo para la energía, sino como materia prima para su transformación en productos y derivados.

    En los debates producidos en la macroregión Sur, una de las propuestas que tuvieron mucha fuerza fue el de la PETROQUIMICA, que al margen de su factibilidad económica, confirma la validez de la opinión anterior.

    La referencia acerca de las políticas de Estado sobre materia energética, pone en evidencia la necesidad de examinar las competencias de los niveles de gobierno nacional y regional o con las Juntas de Coordinación Interegional, que más adelante podrían ser las nuevas regiones.

    Se propone que debe establecerse un conjunto de políticas articuladas en tre las regiones y el gobierno central. Ahí está el desafío dentro del proceso de Descentralizción, que no debe perderse de vista.

    Sobre el comentario de Cielo Marroquín sobre la Participación Ciudadana, coincido con ella sobre la necesidad de que esté más informada, y es más, asegurar su participación en las decisiones. La respuesta de los pueblos inmersos en estos conflictos dan la razón.

    Noel Abarca Begazo - Arequipa
     
  19. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    terminal multiboyas para embarcar petróleo

    Otro de los proyectos que está a punto de concretarse en la región Piura, es la construcción del terminal multiboyas para el embarque de petróleo. Este consiste en la construcción de tanques de almacenamiento en tierra en los cuales se acumulará la producción de crudo y luego la instalación de una tubería desde tierra hasta 1,8 kilómetros en el mar, en donde se llenará a los buques cisternas para que lleven el crudo hasta otro terminal para derivarlo a la refinería de Talara.
    Con esto se evitará el transporte del crudo por la carretera. Para la instalación de este terminal se ha presentado un estudio de Impacto Ambiental y se espera su aprobación, que debe ser antes de fin de año.
     
  20. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Sin protagonismo Peruano, público o privado una política energética carece de

    Valor, es más la expresión política más importante, en el tema de recursos energéticos o naturales, es siempre garantizar que sea la peruanidad quien dirija la estrategia del uso de tales recursos, un único plantemiento técnico o tecnológico no garantiza que nuestro patrimonio natural vaya ser óptimamente empleado para los fines Peruanos. No debemos estar para contratar a nuestros jefes, que es justo lo que pasa cuando solo se busca consecionar o licitar la explotación de recursos nuestros. Una cosa más, no es geoestratégico el abandonar una participación directa en la configuración de los precios y costos de nuestros servicios y bienes por más que la moda neoliberal lo aconseje.
     

Comparte esta página