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Trabajo aplicativo

Tema en 'Región Cajamarca' comenzado por aquispe-cajamarca, 9 de Mayo de 2017.

  1. mguzman-cajamarca

    mguzman-cajamarca Nuevo Miembro

    Particularmente considero de vital importancia el componente de lecciones aprendidas; con esto quiero decir que en cuanto al escenario Cajamarquino se debe tener muy en cuenta todo lo ya realizado, es decir los planes ya hechos así como la manera en que han sido formulados y ejecutados, como resultado de dicho análisis seguramente se va a evidenciar los siguientes aspectos:

    Deficiente compromiso y/o voluntad política de parte de las autoridades de turno; se deben establecer estrategias que nos garanticen la continuidad e implementación de vida de los planes a un nivel de monitoreo y evaluación programada

    Se debe tener en cuenta que un plan no se va a cumplir simplemente porque tenga su resolución de vigencia, al respecto se le debe asignar la importancia según el rol que tiene al momento de gestionar el territorio, vale decir que se debe tomar conciencia de lo importante que es como herramienta de gestión y no simplemente un documento que se debe tener porque algún ministerio así lo requiere.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la participación de la población, pero orientada a ejercer su ciudadanía de manera responsable, aquí podemos evidenciar lo débil de la participación de la población en cuanto a gestionar el territorio, pues es muy común ser testigo de un doble discurso; mientras reclaman una “protección” y “respeto” hacia algunas fuentes de agua no hacen anda para dejar de contaminar las mismas y de depredar el valle sin darse cuenta que con ello únicamente se está afectando seriamente la calidad de vida. Considero que la participación ciudadana es de vital importancia al momento de formular un plan pues mientras la población se sienta identificada este va a perdurar por encima de las autoridades de turno y son quienes van a exigir su cumplimiento.

    Considero que las lecciones aprendidas, nos sirve para identificar los procesos y para evidenciar posibles errores, así mismo nos permite mitigar los riesgos de repetir los mismos resultados, es decir si tenemos claridad en cuanto a la forma en que han venido formulando los planes anteriormente podremos identificar las fallas en cuanto a su ejecución e implementación.

    Si bien el escenario de la Región Cajamarca tiene ciertos matices digamos propios debemos entender que existe mucha desinformación e ignorancia (me refiero a ignorar) respecto a la gestión del territorio es por ello que se debe diseñar una adecuado estrategia comunicacional a fin de comunicar a la población de manera clara y precisa los conceptos de ordenamiento y planificación del territorio, informar sobre los roles así como los beneficios del ordenamiento territorial, entiéndase los beneficios a largo plazo pues debemos tener presente que desarrollo implica no comprometer las condiciones de calidad de vida de las generaciones futuras, los recursos de las generaciones futuras.
     
  2. jchuquiviguel-cajamarca

    jchuquiviguel-cajamarca Nuevo Miembro

    En el siguiente ensayo presentaremos las pautas y/o procesos que hemos considerado que debería tener una propuesta de política Territorial Regional para Cajamarca, que nos ayude a revertir las brechas territoriales persistentes, fortaleciendo el proceso de descentralización y que nos ayude a disminuir la conflictividad social por la superposición de usos del territorio.

    Debido a que es muy complicado establecer brechas territoriales en ciertos sectores de Cajamarca ya que existen conflictos por tierras, patrimonios culturales, naturales, etc. Actualmente es necesaria una delimitación del territorio para así poder realizar proyectos de todo tipo, pero como es disperso resulta más complicado concretar un proyecto en ciertos territorios.

    Cajamarca es una ciudad que necesita revertir las brechas para así poder establecer un número exacto de habitantes por distrito, provincia, comunidades, etc. A la vez que reubicar ciertos territorios, ya que debido a este desorden ha cambiado el estado de las mismas. Las áreas destinadas a la actividad agrícola y ganadera se han expandido en zonas que no cuentan con aptitud para ello, en un 14% a costa de la pérdida del 5% de zonas de bosques naturales y del 9% de zonas con pastos naturales.

    Para lograr fortalecer el proceso de descentralización debemos concientizar con proyectos comunicacionales a los ciudadanos para poder realizar este tipo de procesos y proyectos, ya que hay mucha desinformación, lo cual nos afecta para poder lograr un eficaz trabajo. En cuestión de limitaciones geográficas hacer un trabajo comunicativo igual profundo, a la vez lograr una estabilidad, ser equitativos, para no ser injustos y generar más conflictos.

    Un proyecto comunicacional es la mejor propuesta que ambos planteamos, muy aparte de que nuestra naturaleza sea comunicacional, un trabajo comunicativo para lograr revertir brechas territoriales y conflictividad social es lo más adecuado en estos casos. Ya que debemos sensibilizar, informar y sociabilizar con los ciudadanos para sistematizarles la información y tener mejores resultados disminuyendo conflictos sociales, ya que actualmente vivimos en un panorama delicado, donde predomina la desunión y el egoísmo. Nuestro carácter comunicador nos impulsa a pensar directamente en dos campañas que serán incluidas en el proyecto comunicacional.

    Observando nuestro entorno podemos notar que el tema de poca cooperación es alarmante, los sectores sociales están muy desunidos y no se tiene interés en los problemas ajenos, los pobladores rurales han sido marginados, por lo tanto, al inmigrar a las zonas centrales se ha vuelto casi una prioridad, debido a que en las zonas urbanas encontramos mejores servicios, sin embargo, esto no ha ocasionado sino un crecimiento desmedido y descontrolado de las ciudades, siendo causante a su vez del mal uso del espacio territorial por invasión de terrenos.

    Entonces como primer punto para nuestro plan de comunicaciones es revertir el fenómeno de la exclusión social mediante campañas fuerte de sensibilización que incentiven al campesino a identificarse con su tierra, además este punto debe contar con un elemento informativo, paso crucial ya que mediante la elaboración de un PDC (plan de desarrollo concertado), se debe capacitar a la población para que elaboren proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida de su localidad, ofreciendo las herramientas gestión necesarias para llevar a cabo correctamente estas iniciativas.

    También se debe buscar crear una expansión territorial ordenada y eficiente que se adecue a márgenes estables para tener un panorama organizado, mediante estrategias de información, la cuales deben mostrar los beneficios de seguir un patrón de crecimiento planificado.

    Además, se debe tratar el tema de la unión estratégica de minifundios para la plantación y producción de insumos agrícolas, desarrollo de mejores tecnologías ganaderas ya que Cajamarca cuenta con una población de aproximadamente 1’529,755 habitantes (Proyección INEI 2015), siendo el4to departamento más poblado del Perúy 1ero de la sierra donde el66% es rural. Además, se ha determinado también que Cajamarca cuenta con el número más alto de productores agropecuarios, siendo como departamento elprimero en población de ganado vacunoyel segundo en producción de lechedespués de Arequipa. Para lograr nuestro objetivo de crear empresas productoras en el sector rural se debe tratar esencialmente con campañas de sensibilización e información para mostrar a la gente los beneficios de estas alianzas estratégicas. Desde el punto de la sensibilización se debería elaborar compañas para concientizar a la gente sobre el trabajo en equipo, sobre todo el compartir beneficios con sus colaboradores, ya que en tales condiciones sólo lograrán permanecer y crecer aquellas empresas cuyos individuos que las motorizan, comprenden a cabalidad la verdadera importancia de lo que significa el trabajo en equipo. Estos individuos harán que las organizaciones, al producir los bienes y/o servicios, sean más competitivas inclusive con más calidad y al más bajo costo. Para lograr ser más competitivo en cualquier área, es necesario adoptar e implantar las herramientas adecuadas. Las más poderosas que hasta ahora se conocen y que aún tienen una extraordinaria vigencia, están referidas a la actitud, a la motivación y al interés. Estas tres herramientas bien manejadas, sumadas, son responsables de aproximadamente un 85% de los resultados esperados. El resto se les atribuye a los estudios, a los títulos y a la experiencia adquirida. La etapa de información debería contener mensajes que muestren y resalten el ingreso económico que recibirían, además de ofrecer las herramientas necesarias para construir su propia empresa con ideas innovadoras, que requieran de mínima inversión, con recursos propios, de rápida implementación, con costes fijos al mínimo y control de cobros y pagos para generar liquidez.

    REFERENCIAS:

    http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/EE_CUT_primera_version_julio_2014.pdf

    AUTORES:

    - Díaz Zegarra, Amparito de Jesús

    - Chuquiviguel Malca, Martín
     
  3. Estimada Ingeniera Alicia,

    Adjunto el ensayo pendiente, .

    Atentamente: Nancy Huillcahuanaco
     

    Archivos adjuntos:

  4. Buenos dias Ing. Alicia aqui adjunto mi ensayo
     
  5. Buenos dias, Ing. Alicia,aqui aadjunto ensayo.
     

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  6. adiaz-cajamarca

    adiaz-cajamarca Nuevo Miembro

    Buenas noches aquí subo mi ensayo de acuerdo a lo pedido anteriormente
     

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  7. sarribasplata-cajamarca

    sarribasplata-cajamarca Nuevo Miembro

    INTRODUCCIÓN

    La demarcación política administrativa es una herramienta para la organización de los Estados sobre sus territorios. La división de éstos en circunscripciones político–administrativas con las delimitaciones correspondientes, se adecúan a sus estructuras, así como a las relaciones políticas, económicas, sociales y productivas establecidas dentro de su espacio. En la medida que el Estado se empodera del territorio, crea los ámbitos locales y regionales que garantizan los principios de unidad, integración y desarrollo.

    En el caso del Perú, una revisión de la demarcación político –administrativa actual, permite constatar la existencia de serios problemas e inadecuaciones que desencadenan diversas controversias. De acuerdo a su naturaleza, estas controversias alteran las múltiples relaciones que se dan en el territorio, obstaculizando el desarrollo del país. Por otro lado, el centralismo del Estado a lo largo de la República ha generado espacios diferenciados, unos más favorecidos como el caso de Lima y las zonas de costa, y otros menos favorecidos como los Andes y la Amazonia, donde la presencia del Estado es más bien débil. Es justamente en estos últimos espacios donde las controversias y conflictos de demarcación parecen haber sido, y son aún, más frecuentes.

    DESARROLLO
    El territorio es un escenario complejo, resultado de un conjunto de interacciones físicas, sociales, culturales, y económicas. El conocimiento, la regulación y la gestión de este escenario, presenta un desafío constante en la implementación de las políticas públicas y el actuar del Estado. Debido a la diversidad cultural, socio-económica, poblacional y etnolingüística, se generan demandas específicas en diversos campos, entre los que cabe mencionar el de la salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, justicia, medio ambiente y recursos naturales, entre otros. Estas demandas sociales y a los intereses de sectores económicos y políticos plantean relaciones entre el Estado y la Sociedad y entre los diferentes actores que, según su naturaleza, podrían ser de colaboración y cooperación o de contienda; estas últimas se expresan en diferencias, controversias o conflictos sociales.

    Mi aporte como profesional de las comunicaciones seria proponer un plan de comunicación para revertir el fenómeno de la exclusión social a través de campañas de socialización y sensibilización , las cuales permitan e incentiven al campesino a identificarse con sus costumbres, cultura y tradiciones, y mediante el resultado del proceso mas importante de participación, transparencia y concertación , como lo es la elaboración de un PDC (plan de desarrollo concertado)para lo cual se debe capacitar a la población en la elaboración de sus proyectos a partir de las necesidades que tiene sus comunidad y busquen mejorar sus condiciones de vida.

    CONCLUSIÓN
    Se debe informar a la población sobre lo que es el Ordenamiento Territorial, ya que muchos de nosotros desconocemos de ese tema y no saben que medidas se puede tomar para ello, es necesario que nuestro alcalde elabore un plan de ordenamiento territorial (si no lo hubiera), pero si lo tuviera ponerlo en practica, si bien es Cierto Cajamarca crece a un ritmo acelerado pero debemos tener en cuenta en que lugares debemos construir para que cuando venga la furia de la naturaleza no nos afecte.
     
  8. sarribasplata-cajamarca

    sarribasplata-cajamarca Nuevo Miembro

    INTRODUCCIÓN
    La demarcación política administrativa es una herramienta para la organización de los Estados sobre sus territorios. La división de éstos en circunscripciones político–administrativas con las delimitaciones correspondientes, se adecúan a sus estructuras, así como a las relaciones políticas, económicas, sociales y productivas establecidas dentro de su espacio. En la medida que el Estado se empodera del territorio, crea los ámbitos locales y regionales que garantizan los principios de unidad, integración y desarrollo.

    En el caso del Perú, una revisión de la demarcación político –administrativa actual, permite constatar la existencia de serios problemas e inadecuaciones que desencadenan diversas controversias. De acuerdo a su naturaleza, estas controversias alteran las múltiples relaciones que se dan en el territorio, obstaculizando el desarrollo del país. Por otro lado, el centralismo del Estado a lo largo de la República ha generado espacios diferenciados, unos más favorecidos como el caso de Lima y las zonas de costa, y otros menos favorecidos como los Andes y la Amazonia, donde la presencia del Estado es más bien débil. Es justamente en estos últimos espacios donde las controversias y conflictos de demarcación parecen haber sido, y son aún, más frecuentes.

    DESARROLLO
    El territorio es un escenario complejo, resultado de un conjunto de interacciones físicas, sociales, culturales, y económicas. El conocimiento, la regulación y la gestión de este escenario, presenta un desafío constante en la implementación de las políticas públicas y el actuar del Estado. Debido a la diversidad cultural, socio-económica, poblacional y etnolingüística, se generan demandas específicas en diversos campos, entre los que cabe mencionar el de la salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, justicia, medio ambiente y recursos naturales, entre otros. Estas demandas sociales y a los intereses de sectores económicos y políticos plantean relaciones entre el Estado y la Sociedad y entre los diferentes actores que, según su naturaleza, podrían ser de colaboración y cooperación o de contienda; estas últimas se expresan en diferencias, controversias o conflictos sociales.

    Mi aporte como profesional de las comunicaciones seria proponer un plan de comunicación para revertir el fenómeno de la exclusión social a través de campañas de socialización y sensibilización , las cuales permitan e incentiven al campesino a identificarse con sus costumbres, cultura y tradiciones, y mediante el resultado del proceso mas importante de participación, transparencia y concertación , como lo es la elaboración de un PDC (plan de desarrollo concertado)para lo cual se debe capacitar a la población en la elaboración de sus proyectos a partir de las necesidades que tiene sus comunidad y busquen mejorar sus condiciones de vida.

    CONCLUSIÓN
    Se debe informar a la población sobre lo que es el Ordenamiento Territorial, ya que muchos de nosotros desconocemos de ese tema y no saben que medidas se puede tomar para ello, es necesario que nuestro alcalde elabore un plan de ordenamiento territorial (si no lo hubiera), pero si lo tuviera ponerlo en practica, si bien es Cierto Cajamarca crece a un ritmo acelerado pero debemos tener en cuenta en que lugares debemos construir para que cuando venga la furia de la naturaleza no nos afecte.

    Stefany Carolina Arribasplata Rojas
     
  9. mgallo-cajamarca

    mgallo-cajamarca Nuevo Miembro

    Buenos días.
     

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  10. jvasquez-cajamarca

    jvasquez-cajamarca Nuevo Miembro

    TRABAJO APLICATIVO.

    Desde tu punto de vista y experiencia, ¿Que contenidos y/o lineamientos debería tener una propuesta de Política Territorial Regional para Cajamarca, que nos ayude a revertir las brechas territoriales persistentes, fortaleciendo el proceso de descentralización y que nos ayude a disminuir la conflictividad social por la superposición de usos del territorio?



    INTRODUCCIÓN.

    Cajamarca, es una región ubicada en la sierra del territorio Peruano y básicamente cuenta con diferentes climas, o regiones de las cuales definiremos las 02 más importantes, y en base a esto poder planificar y proponer un desarrollo adecuado y sostenible, como a continuación sugiero plantear, por ejemplo:

    La Región Puna o Jalca, se encuentra situada entre los 4,000–4,100 y los 4,800msnm. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosas lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. La palabra jalca tiene un uso ambiguo en el Perú, también equivalen al ecosistema de los páramos que es propio de los Andes del norte- Clima: El clima de la Región Puna se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20°C, y menos de 0°C, durante el día y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de diciembre a marzo, pero como el clima ha cambiado ahora llueve hasta el mes de junio inclusive las lluvias ya no empiezan en diciembre sino en enero como ha ocurrido este año. Estas precipitaciones se manifiestan en estado sólido a partir de los 4200 msnm como granizo.
    La temperatura media anual fluctúa entre los 7 y 0 °C. El atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.
    La flora y la fauna tambien es conocida


    La Región Quechua. Esta región es la más amplia del departamento de Cajamarca y tiene las siguientes características;
    Relieve: La región quechua está situada entre los 2300–2500 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa en quechua «tierras de climas templados».
    El Clima: Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud y época del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo. En el norte la región quechua presenta un clima más húmedo y con mayor número de precipitaciones. La zona sur presenta un clima mas seco con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.
    Fauna: Vizcachas, halcones, águilas, zorros, pumas, ovinos, auquénidos, entre otros.
    Flora: El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, y la tuna rayuela.

    Conociendo la ubicación de acuerdo a su altura, hablaremos de una planificación que vaya de acuerdo con la existencia y las potencialidades que tienen dichas regiones.



    DESARROLLO.


    Lo más importante de la planificación para el territorio de Cajamarca es utilizar como base lo avanzado, lo que ya existe. A que me refiero? a que ya existen varios Planes de desarrollo concertado de algunas provincias y distritos, varios estudios de Zonificación ecológica y económica, línea base, entre otros…, para que esta planificación sea armoniosa y sostenible en el tiempo, es necesario respetar las poblaciones que viven en estas zonas, respetar el medio ambiente, no romper la armonía que nos regala la naturaleza, las grandes riquezas o potencialidades existentes, hacer un diagnóstico que vaya de adentro hacia afuera actualizado: desde los caseríos, centros poblados, distritos, provincias y finalmente conglomerar la información y en base a esto comparar, evaluar y realizar una planificación basada en los cuatro pilares o ejes del desarrollo como son: El eje social, económico, ambiental e institucional, de esta manera estaríamos reduciendo las brechas territoriales y la conflictividad social, porque aquí estarían participando los actores principales por quienes se desea trabajar y por quienes debemos generar un desarrollo sostenible, para que finalmente tengan una vida digna que toda persona desearía tener.

    En primer lugar el estado tiene que tener decisión política y hacer una verdadera descentralización no como la que hoy predican falsamente, el centralismo es visible por donde lo miremos.

    Tenemos que priorizar desde los caseríos hacia las provincias, porque somos testigos que muchos proyectos se ejecutan sin analizar si verdaderamente va o no generar desarrollo y puedo poner muchos ejemplos: como este, se construye una plaza de armas en un caserío o distrito y dejan de lado la construcción de una posta médica o una escuela o un jardín inicial, hacen una plataforma deportiva y no construyen una red de agua para los hogares del caserío, se otorga permisos para explotación minera en lugares que son fuentes de conservación del agua, así podemos enumerar muchos ejemplos más…

    Basados en estos ejemplos se tiene que priorizar y solucionar las necesidades básicas realizando una planificación real de cada lugar partiendo por ejemplo: con la instalación de luz agua y desagüe al 100%, a nivel de toda la región, luego construir o mejorar la infraestructura educativa, la construcción y mantenimiento de las redes viales que interconecten los caseríos, distritos, provincias, etc.

    La zonificación ecológica y económica nos va a servir para ver las potencialidades y limitaciones de cada zona, con la intervención de gobierno, autoridades, técnicos y la participación de las diferentes instituciones, nos va ayudar a planificar o hacer la zonificación de acuerdo a cada región por ejemplo: si hablamos de la jalca hemos podido notar que las mineras se encuentran en esta zona y allí surge el conflicto del agua y de los minerales que son extraídos por parte de las empresa mineras, solo evitaremos estos conflictos participando todos los actores involucrados y llegar a acuerdos que beneficien a ambos.



    Teóricamente un Plan de desarrollo concertado tiene relación con el CEPLAR y el CEPLAN sin embargo eso no se cumple, entonces debemos pedir o exigir al gobierno que haga cumplir estos planes, previa evaluación de los proyectos para ver sus objetivos o metas a cumplir; si generan o no desarrollo sostenible. Porque si hablamos de Cajamarca observemos las estadísticas de desnutrición crónica y anemia en niños menores de 05 años, son alarmantes porque nos encontramos en los primeros lugares a nivel nacional, y si en una planificación o un posible ordenamiento territorial queremos que nuestra población tenga los recursos para vivir dignamente, entonces primero pensemos en este grave problema que data de décadas atrás.


    Todos estos contextos, nos llevan a reflexionar que uno de los puntos críticos que no deja que se haga una planificación real y sincera son los actos de corrupción, entonces; primero acabemos con esto, sin ir muy lejos hace cuatro o seis años los candidatos y/o actuales gobernantes, cuando se trató de elecciones regionales o municipales ofrecieron el oro y el moro, sobre todo tocaban estos temas que son una realidad y ofrecieron dar solución a este grave problema, pero una vez elegidos han hecho todo lo contrario, como podemos ver muchos de estos gobernantes están siendo investigados por el poder judicial, no por solucionar conflictos del agua, anemia y desnutrición sino por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos, entre otros, entonces esto nos lleva a meditar que tiene que haber una profunda reestructuración de la planificación del territorio con leyes que no sean ambiguas que el gobernante cumpla con lo planificado y aquel que entra en un nuevo gobierno regional o municipal continúe con lo planificado y solo asi generaremos desarrollo sostenible, conservando, armonizando y respetando el medio ambiente y la población que vive en esa área geográfica debidamente ordenada y planificada de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.


    Concluyo mi participación manifestando lo siguiente. La planificación territorial debe llevarse acabo con la participación del gobierno nacional, regional y municipal, con la participación de todos los actores como son: autoridades, líderes, lideresas, técnicos, instituciones, utilizando los estudios existentes y eligiendo gobernantes honestos que trabajen por el beneficio y el desarrollo de las poblaciones cuidando y respetando el medio ambiente.






     
  11. wterrones-cajamarca

    wterrones-cajamarca Nuevo Miembro

    Propuesta de política Territorial regional para Cajamarca

    ¿Qué contenidos y/o lineamientos debería tener una propuesta de Política Territorial Regional para Cajamarca, que nos ayude a revertir las brechas territoriales persistentes, fortaleciendo el proceso de descentralización y que nos ayude a disminuir la conflictividad social por la superposición de usos del territorio?

    En nuestro país la ausencia de un sistema eficiente de planeamiento para el desarrollo nacional, regional y local, viene generando actualmente un serie diversos conflictos tanto económicos, políticos, sociales y medioambientales, los mismos que retrasan el progreso del país.

    Una respuesta a los diversos problemas es la formulación de políticas públicas adecuadas que permitan generar las condiciones para la implementación de diversos programas y proyectos en pro del desarrollo.

    En nuestro [1]el país el enfoque de ordenamiento territorial aparece como una alternativa que revalora los territorios, particularmente en el ámbito subnacional (local, regional) permitiendo que lo actores públicos y privados definan de una manera conjunta una política de desarrollo, considerando las características y necesidades específicas de cada territorio sumadas sus potencialidades y limitaciones. Implementándose desde una perspectiva integral e intersectorial, de manera concertada considerando la sostenibilidad. Dicho enfoque permitirá corregir el desigual desarrollo de los pueblos y la degradación ambiental, revalorar los territorios como ámbito para la gestión del desarrollo, especialmente los ámbitos subnacionales, ver desde otras expectativas la planificación del desarrollo, permite una mejor negociación de intereses entorno a una visión compartida del desarrollo, contribuye a una mejor distribución de las oportunidades y beneficios del desarrollo y disminuir la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales y ante el uso del territorio.

    En la región Cajamarca el proceso del Ordenamiento territorial se ha venido trabajando desde el año 2007, contando con importantes avances en la construcción de instrumentos para este proceso, así, como en la aplicación de la ZEE en diferentes procesos de planificación territorial como: Elaboración de los Planes de Desarrollo Concertado Regional, Plan vial departamental, Planes de Acondicionamiento Territorial, Proyectos Emblemáticos elaborados por las Unidades Formuladoras del departamento, Planes de Prevención, Gestión de Riegos, Formulación de Planes de Contingencia y de la Vulnerabilidad al Cambio Climático y por ultimo Estudios de Impacto Ambiental.

    Sin embargo a pesar de los avances establecidos en los temas de planificación y ordenamiento, dichos documentos son de carácter consultivo.

    Si bien es cierto se tiene grandes avances en materia de políticas de ordenamiento territorial, sin embargo existen algunas consideraciones que debiere recoger dicha política para revertir las brechas territoriales persistentes, fortaleciendo el proceso de descentralización y que nos ayude a disminuir la conflictividad social por la superposición de usos del territorio .

    Algunos de los aspectos importantes que debe contener una la política de ordenamiento para la región Cajamarca es:

    · Sostenibilidad. Asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y componentes de la diversidad biológica que componen en territorio,

    · Calidad de vida. Acceso de todos a una calidad de vida compatible con el bienestar, proponiendo la mejora progresiva de los índices de Desarrollo Humano y Protección, Reparación y Desarrollo Ambiental.

    · Mejora y protección del ambiente y sus componentes asegurando el mantenimiento y valoración del patrimonio natural del paisaje entendido a ese con un enfoque holístico como elemento fundamental del entorno humano y su fundamento de identidad ambiental.

    · Se necesita empoderar a la población para gestionar su territorio. El empoderamiento de la población permite hacer un tránsito de una gestión pública a una gestión compartida con la población.

    · Incorporar la mitigación y el Cambio Climático a la política territorial regional.

    · El fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales y regionales, así como de la sociedad civil y los diversos actores territoriales.

    Trasversal izar el uso de la ZEE en los procesos de gestión, en la formulación de los instrumentos de gestión y en el impulso de políticas de desarrollo. Trasversalizar el uso de la ZEE en los procesos de

    gestión, en la formulación de los instrumentos de

    · gestión y en el impulso de políticas de desarrollo.


    Bibliografía

    · Grupo Propuesta Ciudadana “ XXXIII ciclo de formación “ EL Ordenamiento Territorial en el Perú avances y retos para las regiones y el país”

    · Grupo Propuesta Ciudadana “ XXXIII ciclo de formación “ Experiencias regionales que aportan al ordenamiento y la gestión del territorio ”

    · http://www.minam.gob.pe/ordenamient...ineamientos-de-Politicas-2da-Edicion-2013.pdf































    [1]Grupo Propuesta Ciudadana “ XXXIII ciclo de formación “ EL Ordenamiento Territorial en el Perú”, Pg. 9
     
  12. mcerna-cajamarca

    mcerna-cajamarca Nuevo Miembro

    Estimados: adjunto mi trabajo aplicativo final.
     

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  13. ealcantara-cajamarca

    ealcantara-cajamarca Nuevo Miembro

    Estimados: adjunto mi trabajo aplicativo final.
     

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