1. Bienvenido al nuevo sistema de foros de Propuesta Ciudadana, si ya cuenta con un usuario registrado, debe restaurar su contraseña solicitandola en el siguiente enlace: http://www.propuestaciudadana.org.pe/foro2015/lost-password/, si tiene problemas, puede enviarnos un correo a redparticipa@desco.org.pe indicando su nombre de usuario.

VIII Foro Texto Base - 3ra parte

Tema en '“Razones y consecuencias del conflicto amazónico”' comenzado por fsantacruz, 21 de Julio de 2009.

  1. fsantacruz

    fsantacruz Nuevo Miembro

    Estimados amigos y amigas de la Red:

    En esta última ronda de nuestro Foro sobre la situación de la Amazonía, quienes intervinieron han querido subrayar diversas cuestiones, entre ellas, la relación entre base social y dirigentes, la necesidad de institucionalizar un diálogo horizontal que asegure la representación y participación en todos los niveles, el papel fundamental de la información y comunicación para reconocernos como ciudadanos y hacer valer derechos, lo cual es crucial en el caso de los pueblos indígenas amazónicos, tradicionalmente postergados.
    Ha sido resaltado, por las intervenciones en esta ronda, el conocimiento y respeto a la matriz cultural de nuestros compatriotas amazónicos como sustento de los esfuerzos de inclusión. Se ha sostenido también que la práctica de la interculturalidad y reconocimiento de nuestra diversidad implica, en el caso de los pueblos indígenas, el aceptar estrictamente la organización y representación que estos pueblos construyen, sobre todo ahora que se evidencia, por parte del gobierno, un intento de desconocer y crear una estructura paralela a AIDESEP.
    Sobre la base de estos puntos importantes, quisiera agregar algunas consideraciones finales:
    1. La mención que hace uno de nuestros participantes al diálogo horizontal nos permite examinar las inmensas posibilidades que existen para promover espacios de articulación en distintos niveles, entre actores sociales e institucionales amazónicos. Uno de ellos, muy importante y que se encuentra funcionando, es el Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM) integrado por los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. La sociedad civil podría interesarse más en fortalecer este espacio llamado a proponer una estrategia común de desarrollo de las regiones amazónicas, impulsar grandes proyectos comunes, y establecer modalidades de cooperación horizontal que potencien sus capacidades de gestión.
    2. Otra posibilidad que puede desarrollarse mucho más es la de las mancomunidades municipales, sobre las que existen ya experiencias en diversos puntos del país en base a la ley aprobada en el congreso. Impulsar esta forma de asociación de los gobiernos municipales amazónicos, estableciendo alianzas o dando participación a las comunidades nativas puede ser una forma de crear una institucionalidad adhoc para muchas tareas del desarrollo: infraestructura local, desarrollo productivo y servicios básicos para los pueblos amazónicos, y una cuestión verdaderamente crucial: la identificación y cuidado de áreas regionales y locales que requieran especial protección por su valor en términos equilibrio ambiental y biodiversidad. Estas mancomunidades, junto con el CIAM podrían presentar proyectos de inversión conjuntos y demandar que se haga uso de los recursos del FONIPREL, el fondo de inversiones que actualmente opera con gran lentitud por la falta de interés del MEF.

    3. En el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Amazonía, una opción muy potente creo que puede ser la formación de un consorcio entre las universidades amazónicas (Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado) que junto con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), pueden asumir el gigantesco esfuerzo que se requiere para generar conocimientos e impulsar proyectos sobre las propiedades, aplicaciones, ventajas etc. del inmenso potencial de recursos de las regiones amazónicas del país. Existen al respecto oportunidades importantes para formular proyectos de innovación tecnológica, por ejemplo a partir de los fondos y concursos descentralizados que maneja INCAGRO, la institución del Ministerio de Agricultura especializada en fomentar procesos de innovación.

    4. Finalmente hay un tema que tiene que ver con el manejo de una visión integral de desarrollo y con el establecimiento de relaciones de articulación y complementación entre regiones y actores sociales en el país. Se trata de hacer converger en una plataforma común de intereses, reivindicaciones y propuestas a las comunidades nativas amazónicas y las comunidades campesinas de la sierra. La defensa de la tierra comunal, de la identidad y del derecho al progreso en base al desarrollo regional y rural sostenible, es la base común de ambos tipos de organizaciones. Hay que tener muy en cuenta que el abandono y desequilibrios sociales y de manejo de recursos (la tierra y el agua, principalmente) en la sierra del país, empuja a muchos pobladores andinos a la migración hacia la selva, dando lugar a formas de agricultura no sostenible, deforestación, minería informal, etc. que terminan agravando los problemas de las regiones amazónicas.

    Les saludo nuevamente a todos y todas y les agradezco la oportunidad de haber compartido este espacio de diálogo y reflexiones.

    Francisco.
     

Comparte esta página