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  1. cmonge

    cmonge Nuevo Miembro

    XI Foro de Discusión
    Uso e impacto de las rentas de las Industrias Extractivas en el desarrollo local y regional

    Moderador: Carlos Monge
    Texto Base
    (2da Parte) ​


    Uso e impacto de las rentas de las IE en el financiamiento del desarrollo regional y local.

    -¿Cuáles son las condiciones actuales que determinan el uso de las rentas de la IE?

    En la actualidad la renta de las extractivas que llega vía el canon a las regiones y los municipios solamente puede usarse en proyectos de inversión, entendido estos como proyectos de infraestructura física.

    Recientemente, se ha extendido este uso al gasto corriente en mantenimiento de la infraestructura y a los gastos de pre-inversión. En suma, se puede gastar en preparar el proyecto de inversión en una escuela, en hacer la escuela y en darle mantenimiento. Pero capacitar a los maestros y/o implementar la escuela con pizarras y carpetas y sillas y computadoras, es considerado gasto corriente y quien use el recurso de fuente canon para esos fines incurre en malversación.

    Frente a esta situación, se ha venido reclamando que se flexibilice el uso de los recursos de fuente canon, para cubrir estos gastos. Al mismo tiempo, se reclama prudencia en la flexibilización para que los recursos de la fuente canon no terminen pagando salarios. ¿Cuál es la salida?

    -Hacia qué tipo de proyectos de infraestructura se debe orientar el uso de las rentas

    Las normas existentes no determinan hacia qué tipo de proyectos se debe orientar estas rentas. Y una primera pregunta es si esto debiera estar determinado por normas nacionales o si debiera ser materia de decisiones que se toman en cada municipio o región que reciba estos recursos.

    Algunas normas nacionales podrían establecer que, por ejemplo, un cierto porcentaje de todas las inversiones debería orientarse al sector educativo, pues hay un consenso en torno a la idea de que la educación es el mejor camino para salir de la pobreza y lograr el desarrollo. Pero podría ser acusado de centralismo pues se estaría vulnerando la autonomía de los gobiernos sub nacionales para decidir en que invierten sus recursos, aunque esto sea en monumentos al árbitro o a su silbato.

    - ¿Cuál ha sido el impacto real, en la pobreza, en la calidad de vida de la gente, de las inversiones hechas con los recursos del canon?

    Ya van varios años en los que un número de regiones, provincia y distritos, reciben una cantidad significativa de recursos gracias al canon. Y, aunque no lo hayan gastado todo, han gastado bastante más que antes. Entonces uno se puede preguntar:

    1. Las regiones, provincia y distritos que han recibido y gastado mayores recursos por canon, están mejor que las que no lo han recibido? ¿Y cómo se mide esto?

    2. ¿Ya se puede evaluar este tipo de impacto de estos gastos? ¿Es todavía muy temprano para pretender que nuevas vías de comunicación, escuelas, postas, etc. ya hayan tenido impacto en a pobreza, en el bienestar?

    3. ¿Hay alguien en los gobiernos regionales y locales haciendo estas preguntas? ¿Buscando estas respuestas? ¿Hay sistemas de evaluación de impacto? ¿Están las universidades o las ONGs haciendo estas evaluaciones?
     
  2. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Amigos y amigas,

    Respecto a la orientación que debiera orientarse el uso de las rentas, considero que la Ley del Canon debe considerar que los GLs y los GRs puedan destinar éstos fondos no sólo para proyectos de inversión o gasto corriente en mantenimiento de la infraestructura y a los gastos de pre-inversión. Sino también en proyectos sociales que enfaticen en infancia (política prioritaria en el marco de los Objetivos del Milenio), es decir a través de proyectos que promuevan el desarrollo de capacidades o la seguridad alimentaria, por ejemplo.

    Asimismo, considera una asignación de recursos del cánon para las universidades públicas, con un adecuado control para su aprovechamiento en desarrollo de capacidades e innovaciòn cientítica y tecnologica.

    Considero que todo este proceso debe ser concertado entre el Gobierno Central y los gobiernos sub nacionales con participación de la sociedad civil, respetando los espacios establecidos como El Acuerdo Nacional o a través del CCI (Consejo de Coordinación Intergubernamental).


    Slds cordiales,

    Ana Espejo
    Junín
     
  3. lzeta-piura

    lzeta-piura Nuevo Miembro

    ESTIMADOS AMIGAS Y AMIGOS .
    LOS GRS Y GLS NO ESTADO PREPARADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CANON , PRUEBA DE ELLO HAY INFRAESTRUCTURA FÍSICA DESARROLLADA EN ALGUNOS CASOS NO HA CUMPLIDO CON LOS ESTANDERES DE CALIDAD , O SE ENCUENTRAN PARALIZADAS POR EXPEDIENTES OBSERVADOS POR LOS CONTRATISTAS DE LAS OBRAS Y QUE ESTAN SITUACIÓN DE ARBITRAJE , PODER JUDICIAL O EN LA CONTROLORIA DE REPÚBLICA ES DECIR HAY REGIONES SIN RECIBIR CANON MUESTRAS UN MEJOR IDH , PRUEBA DE ELLO LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE HAY UNA UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA BÁSICA : EDUCATIVA SALUD , EDUCATIVA , AGRÍCOLA Y VIAL ; EN COMPACIÓN CON LA REGIÓN PIURA .
    PARTE DE LOS RECURSOS DEL CANON DEBERIAN UTILIZARCE EN EL RECURSO HUMANO EN ESPECIAL EN EL CAMPO EDUCATIVO PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA QUE NOS CONLLEVA A LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD GENERANDO BIENESTAR EN LA POBLACIÓN ; ES DECIR LOGRAR EL VALOR AGREGADO DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS .
    ACTUALMENTE NUESTRA ECONOMIA ES PRIMARIA - EXPORTADORA , PRESENTA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN DESARROLLO SOCIAL .LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZA DEBERÍA TENER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS , QUE SE ENCARGARIA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTOS RECURSOS PROVENIENTES DEL CANON
     
  4. cmonge

    cmonge Nuevo Miembro

    Hola
    Bienvenidos a la segunda fase del debate.
    Para Ana y para estimular un debate mas abierto al respecto: las Universidades Publicas de las Regiones productiras ya reciben un 5% de lo va a la region. Como se sabe, el GR respectivo recibe 25% del 50% que va a la región productora, pero 5% lo entrega a la Universidad Publica de la Region para fines de investigacion.
    Al respecto, las preguntas serian: se sabe en que usan las universidades esos recursos? de veras están haciendo investigación? y esta investigación está articuladas a las necesidades del desarrollo regional?
     
  5. cmonge

    cmonge Nuevo Miembro

    Luis Alejandro plantea dos temas centrales
    i) Comparar la evolución de la pobreza y del desarrollo en regiones con canon y regiones sin canon. Pero ojo, comparar la evolucion en estos años de mucho canon, y no hacer una comparacion absoluta, pues desde la perspectiva de una comparacion abosluta, Lambayeque seguirá estando mejor que Pasco, aunque esta tenga bastante canon en los ultimos 6 años, debido a decenas de años de mayor desarrollo relativo con base en mas inversion privada y publica en ciertas regiones. Y -aun asi- queda una pregunta de metodo: ya se puede medir el impacto de esa inversion? En otras palabras, en cuanto tiempo y con que indicadores se puede medir el impacto de una carretera que mejora el acceso al mercado de un productor sobre la calidad de vida de sus hijos(as)?
    ii) Las capacidades. Tremendo problema. Que capacidades humanas y que marcos institucionales hay que mejorar? y cómo?
    Un abrazo
     
  6. aavelino

    aavelino Miembro

    SALUDOS
    NUEVAMENTE DECIMOS QUE FONDOS POR LA EXTRACCION DE RECURSOS A TARVES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA MAYORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERU SE LES ASISGNA FONDOS PARA LA INVERSION PUBLICA DEL TOTAL DE ESPACIOS DEPARTAMENTALES SON 21 LOS QUE RECIBEN ESTOS FONDOS, LA DIFERENCIA ES SOBRE LOS MONTOS, PERO TAMPOCO PODEMOS AFIRMAR QUE LOS QUE RECIBEN EN MAYOR EMBERGADURA YA ESTAN SOLUCIONANDO LOS GRANDES NIVELES DE POBREZA, MUCHAS VECES SE HACEN OBRAS QUE A NADIE BENEFICIA, AQUI ES IMPORTANTE VER LA CALIDAD DE LA INVERSION QUE HACEN LOS TRES ESTAMENTOS DE GOBIERNO, CON LOS FONDOS QUE SE LES ASIGNA, SI HACEMOS UNA REFERENCIA POR CITAR EL AUMENTO SIGNIFICATIVO DE ESTOS FONDOS EN LOS DEPARTAMENTOS,, POR CITAR FONDOS EN MILLONES DE SOLES
    2005 2008
    ANCASH 51 1319
    TACNA 151 712
    AREQUIPA 57 458
    PASCO 21 376
    LA LIBERTAD 18 265
    CUSCO 19 242

    Si vemos estos montos asignados con aporte de las industrias extr5activas es bastante, cuanto habran solucionado los grandes problemas que se tien en cada espacio, creo que no se tiene informacion sobre los impactos, en lo que respecta a Pasco, no hay avances significativos en la lucha contra la pobreza y todos sus componentes, hay aportes de inversion en pequeñas obras por citar desde el gobierno regional, en el 2009 hubo obras programadas entre un millon y 11 millones de soles por obra (segun PIM) en transporte el 35%, educacion 30%, Salud 15%

    Debemos hacer un intento de la evaluacion de la inversion publica, para darle mayor accionar a los intentos de vigilancia, si hablamos de estas iniciativas participativas, ya son como 8 años que estamos en presupuestom participativo, ya debe haber algunos indicios para hacer una evaluacion.

    Saludos

    Andres Avelino
    PASCO
     
  7. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Amigos de la Red.
    En principio comparto la afirmación de que es prematuro evaluar el impacto social y económico de proyectos que se han ejecutado con los recursos del Canon.
    En Arequipa el Gobierno Regional ha ejecutado una importante inversión en proyectos de educación , salud y transoirte, localizados en provincias, que obedecen a una política regional acertada. Sin ambargo no podemos afirmar que la calidad de la educación o la salud de estas zonas, muestren un cambio sustancial.
    Ahí falta trabajar la parte humana, social y económica que es lo más difícil. Como dicen, todo no es fierro y cemento. Se requieren proyectos integrales.
    En el caso de los Gobiernos Locales, en nuestro caso, y como un referente, la ejecución presupuestal global, solo llegó al 57%, lo que pone en evidencia sus dificultades para la ejecución del gasto. Se puede mencionar el caso de un distrito localizado en la cuenca oriental del río Chili, con un fuerte ingreso por con epto de canon, que en el día de su aniversario inauguró la compra de un pool de maquinaria moderna realmente impresionante, y paradójicamente no tiene servicios de agua y desague.
    Está pendiente una evaluación y propuesta sobre las limitaciones de los gobiernos locales.
    En este caso no camina el planteamiento del presupuesto por resultados. En nuesdtro último reporte, se plantea trabajar la implementación de esta metodología, con participación de ONGs.
    Para termnar esta parte quiero hacer referencia al prersupuesto asignado, por cloncepto de Canos a la Universidad Nacional de San Agustín. Hasta el año 2009, su ejeucicón se ha concentrado en la construcción de nuevos pabellones, con la explicación de que primero hay que tener la infraestrucura adecuada y luego comenzará la investigación para el desarrollo de la región.
    Disculpen que solo haya enfatizado casos concretos, ahora también hay que teorizar y politizar el tema, en el buen sentido de la palabra y profundiar el análisis. Continuaremos.
     
  8. mjulca

    mjulca Nuevo Miembro

    Un saludo especial para organizadores y participantes.
    Piura es una Región beneficiada con el aporte del canon; sinembargo, al margen de la inequidad porcentual de distribución, los recursos no se administran adecuadamente como tampoco se orientan a la satisfacción de necesidades de desarrollo humano estratégico. El problema es que la élite de gestión político-administrativo que tenemos en las distintas instancias de los gobiernos locales y en el Gogierno regional, además de su limitada sensibilidad humana, carecen de una visión integral del desarrollo humano; por ello actualmente se malgasta el dinero en micro proyectos de infraestructura, que no contribuyen a resolver los megaproblemas estructurales de la sociedad Regional, en especial de las zonas urbano-marginales y rurales costeño-andinas. Se ha privilegiado exagerdamente los proyectos de la "Cultura del cemento", manteniendo en abandono el "DESARROLLO HUMANO" de su población. La sociedad regional, en especial los segmentos sociales más vulnerables o más pobres,tienen el derecho a una mejor calidad de vida y esto implica atender sus necesidades vitales; alimentación , salud, vestido,vivienda, reproducción sexual, pero sobre todo una educación de calidad que cientifice su mente, que le ayude a potenciasr sus habilidades, destrezas, capàcidades, actitudes, valores, en suma competencias o inteligencias, cada vez más óptimas para responder a los desafíos de la dinámica y demandas sociales locales, regionales y nacionales.
    La actual legislación sobre uso de los recursos del canon entrampa los procesos de viabilidad de la ejecución de los diversos proyectos, pero nuestros dirigentes ni representantes congresales, no los recogen y llevan al Congreso propuestas para mejorarlas. Considero tambien que ya es tiempo de iniciar el proceso de evaluar la cantidad de capital invertido, el tipo de Proyectos, la calidad de las obras o resultadois, el impacto en la solución de las neccesidades y desarrollo de la población,etc, Una estrategias puede ser la realización de FOROS Regionales.
     
  9. jmejia

    jmejia Nuevo Miembro

    HOLA AMIGOS Y AMIGAS DE LA RED:

    Un Saludo cordial al moderador del Debate, Carlos Monge, es un honor para mi compartir con tan importante personalidad:
    CON LAS DISCULPAS DEL CASO, ESTOY RECIEN INTEGRADOME AL FORO DE DEBATE Y LO HAGO PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS MUY INTERESENTES QUE PLANTEAS CARLOS:

    1.- Con respecto a la primera pregunta:
    Me parece que no, es decir las localidades que han recibido por años recursos del Canón no estan mejor que otras que no lo recibieron; me refiero concretamente a lo que ocurre en la Región Cajamarca; claro que hay forma de medir esto, basta mirar a simple vista, la calidad de vida no es mejor, los que se han beneficiado de estos recursos son muy pocos: Alcaldes que tienen sus camionetas en las Empresas Mineras, Los funcionarios del INRENA, Del ALA, que ahora tienen trabajo en las Mismas Empresas Mineras, Los Politicos que inclusive son accionistas de dichas Empresas.

    2.- Contestando a la Segunda Pregunta:
    En Cajamarca la Minería tiene ya mas de veinte años y se puede medir, es más todos lo vemos, los únicos que no quieren ver la realidad son los mismos "Mineros"que quieren seguir con el cuento de que los Cajamarquinos estamos bien, ¿en que sentido?

    3.- Por último en referencia a la tercera pregunta:
    Lo que pasa es que las Autoridades Regionales, y de los Gobiernos locales se han puesto a ordenes de las Empresas Mineras, trabajan en función a los objetivos de estas grandes Empresas y es que tambien financian las Campañas Políticas, financian los Planes de Desarropllo y las Pasantías de estos funcionarios; es decir acá todo se maneja en función al dinero y nadie puede hablar en contra de la Minería.
    La Universidad, las ONGs, han perdido credibilidad frente a estos temas, por las Campañas en contra para desacreditarlos, quien esta detras de todo eso, sino los grandes capiotales y el mismo Estado.
    Un Placer nuevamente interrelacionar con ustedes, amios de la Red.
    Seguiremos interviniendo, si asi lo desea nuestro moderador.
    Un Abrazo.
     
  10. clopez

    clopez Nuevo Miembro

    Creo que la orientación para el uso de las rentas del canon está mejor que antes (no quiero decir que es lo ideal, pero a mejorado), ya que si creo necesario que se destine recursos no solo a la ejecución de los propios proyectos de inversión, sino que resulta necesario en muchos casos destinar un porcentaje a la pre inversión y al mantenimiento (aunque en el tema del mantenimiento de la infraestructura esto puede traer problemas cuando se reduzca los montos del canon). Pero además si creo que estableciendo los mecanismos necesarios para evitar que los recursos vayan a pagar planillas, se deben incrementar la posibilidad de que estos recursos financien proyectos sociales que aporten a la educación y salud por ejemplo (aunque ya hay GL y GR que destinan importantes sumas a proyectos de este tipo).

    Sobre las tres preguntas de nuestro moderador puedo señalar lo siguiente:

    En realidad creo que no existe una medición sobre el impacto real del uso de los recursos del canon, creo que también es algo complejo intentar responder esta pregunta con un si o un no, ya existen muchos otros factores que influyen en que una provincia o distrito este mejor y habría que decidir primero que entendemos por estar mejor (¿sólo o principalmente la cobertura de servicios básicos?, ¿acceso real a educación y salud?, ¿medioambiente saludable?, ¿incremento del empleo?, ¿incremento del consumo per capita?), quizás alguien diga que si se puede hacer esta comparación, pero en todo caso creo que mínimamente debemos tener en cuenta la necesidad de una línea de base de estas provincias o distritos que nos permitan hoy en día medir esta diferencia. Claro que hay que mencionar que si solo nos ceñimos a la infraestructura física si podemos encontrar diferencias o en tal caso avances entre algunas provincias o distritos, pero personalmente creo que eso no solo debe decidir el si una provincia o distrito que recibe canon esta mejor que otra que no recibe estos fondos.

    Sobre si ya se puede evaluar el impacto del gasto del canon en las provincias o distritos, creo que para medir este impacto si es algo prematuro, sin embargo si medimos solo la infraestructura por su puesto que encontraremos algunos impactos, pero no se si sean suficientes para decir que una provincia o distrito esta mejor que otra porque recibió canon, porque como lo dijeron en muchos casos hay obras físicas que tienen en tela de juicio su pertinencia o calidad.

    En realidad no conozco de alguna organización o institución dedicada a realizar un seguimiento o análisis del impacto del canon en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los distritos o provincias, si existen algunas instituciones privadas que realizan la medición del índice de pobreza (PUND por ejemplo) pero desconozco si están cruzando sus investigaciones con la influencia del canon.

    Por lo menos en la región donde estoy (Pasco) estas y otras preguntas sobre el uso de los recursos de las municipalidades esta en cierta manera tratando de ser insertado en la agenda de debate local-regional por las ONGs locales; sin embargo, ni las instancias del gobierno nacional presentes en la región, ni los gobiernos regional y locales, ni los colegios profesionales están mirando este tema. También es necesario mencionar a las universidades, que por un lado no se vinculan a este tipo de tema (desde lo que conozco) y que con mucha mayor razón deberían hacerlo, ya que su objetivo es generar investigación y conocimiento y por lo cual también reciben un porcentaje del canon que llega a las regiones (5% de lo que llega al GR), creo que por ello son uno de los más llamados a destinar parte del recursos que reciben a analizar este tema, pero no lo hacen ni rinden cuentas del uso de estos recursos.
     
  11. Pablo Villa

    Pablo Villa Nuevo Miembro

    Como indique en la primera parte de este Foro, los recursos del canon para el departamento del Cusco es considerable y es la más importante como fuente de financiamiento. también indicamos el destino de los recursos a diferentes funciones y entre los beneficiarios estan: Transportes, Salud y educación.

    El uso de los recursos del canon a través del tiempo se ha venido flexibilizandose, hasta el punto de que en el 2009 salió un D.U. Nº 60 lo cual autoriza a los GR y GL hacer uso de estos recuros hasta el 50% en mantenimiento de proyectos de imprtancia regional y local. Por otra parte las comunidades sean esta nativas o campesinas que se encuentra en el área de influencia del proyecto deben recibir en proyectos de inverisón hasta el 30% del canon percibido por el GL.

    Los gobiernos locales que reciben mayores recursos de canon, en este caso: Echarate y Espinar, si muestran cambios significativos respecto a otros GL, en particular en Echarate. En este último municipio es muy facil adquirir un pool de camioneatas de 20 unidades, maquinarias peasadas, construcción de puentes y carreteras, construcción de C.E. entre otras.

    Respecto al planteamiento de las preguntas, creo que ya es tiempo de realizar una evaluación del impacto del gastos del canon; en el caso de Cusco, ya pasaron 6 años de percibir los recursos del canon tanto por el GR, GLs y la Universidad. Dicha evaluación podría demostranos los aciertos y las debilidades del uso de dicho recursos.

    Existe trabajos de seguimiento y vigilancia, a la generación, distribución, uso y transparencia de los recursos del canon en el GR y algunos GL (Echarate, Espinar y La Convención). Este trabajo viene realizando el Grupo de Propuesta Ciudadana - Vigila Perú, en el caso de Cusco en convenio con las ONGs CBC y ARARIWA.

    Saludos

    Pablo Villa I.
    CBC
     
  12. cmonge

    cmonge Nuevo Miembro

    Hola nuevamente
    Identifico algunos consensos:
    i) Nadie esta haciendo un seguimiento del impacto de los recursos del canon en la calidad de vida de la gente. No es ese un proyecto interesante para ONGs y universidades? Pero, mas importante, no deberia ser obligatorio que los gobiernos regionales y locales sepan cual es el impacto de la inversion que hacen? El unico trabajo que conozco al respecto es el que hizo el Grupo Propuesta Ciudadana en Cusco, con CBC Las Casas o Arariwa, o los dos, no recuedo bien. Seria bueno tratar de replicar ese esfuerzo en otros lugares y presionar para que las propias autoridades se sumen a este esfuerzo.
    ii) Es posible que sea aun muy temprano para medir este tipo de impacto, y que no sea muy facil hacerlo. Los cambios en la calidad de vida de la gente toman tiempo y dependen de muchos factores al mismo tiempo. Una buena carretera me puede ayudar a sacar mis productos, pero tambien a que ingresen productos sustitutos. Esa buena carretera me puede beneficiar com productor en tanto acceso al mercado, pero si el jornal ahi es mas alto que el agricola, puede obligarme a subir el mio y sacarme del mercado al elevar mis costos. En fin, tema largo y complejo, pero ineludible.
    iii) Se ha mencionado poco el tema de las universidades, pero el ejemplo de Noel es contundente: no se esta usando para investigacion! Alguien monitorea esto en detalle? Y que se puede hacer al respecto? Quitarle esa plata a las universidades?
    iv) Hay que invertir tambien en capital humano. Pero, si invertir en pistas y veredas ya es dificil, como se hace buena inversion en capital humano? Quien define que es eso y como se hace? Es necesarioavanzar alternaticvas concretas en este terreno: cappacitacion docente y de profesionales de salud? Programas nutricionales y de complementacion a los niños? Que?

    Esao es todo por hoy

    Hablamos el lunes

    Saludos
     
  13. echuquilin

    echuquilin Nuevo Miembro

    Si deseamos que se haga los cambios y hacer fente a la pobreza, el pago rentas de la IE debe hacerse en el lugar donde se esta haciendo dichas acciones de IE de tal modo que se puede hacer la reparación del suelo y el medio ambiente, no es posible que a estas alturas se este permitiendo el paganado de rentas en la capital de Lima y la región no tiene ninguna reparación e indemnización por los daños que esta causando.
     
  14. nvillanueva-áncash

    nvillanueva-áncash Nuevo Miembro

    Buenos días amigos y amigas:
    Uniendo las dos partes del foro, presento las siguientes apreciaciones:
    La actual distribución del canon no me parece adecuada, porque no se orienta a la reducción de la pobreza y a la promoción del desarrollo. No sólo se debe tener como criterio la cantidad de población, sino sobre todo las necesidades y problemas identificados en los planes concertados de desarrollo. Tanto al sector salud como al sector educación se dbe asignar mayores recursos, por ser estratégicos. El canon debe ser una oportunidad para la transformación positiva de la sociedad encaminada a mejorar los niveles de vida. No veo avances significativos. La situación de la población continúa igual. Se aprecia mas bien signos de corrupción y mal manejo. Por ejemplo en SanMarcos, la gente se ha acostumbrado ha recibir jornales altos por realizar labores urbanas sin visión de largo alcance, afectando a la agricultura, donde ya es fácil encontrar mano de obra con pago justo.
    Está bien hacer obras de infraestructura, siempre y cuando generen desarrollo y no sean sólo físicas y no pertinentes, como por ejemplo plazas de toros. Invertir más bien en canales, riego tecnificado, ordenamiento territorial, saneamiento básico, ampliación de la educación inicial, etc. Se debe privilegiar el desarrollo de capacidades, como por ejemplo la capacitación docente; el cuidado de la salud, con enfoque preventivo y no sólo curativo, para mejorar la productividad; la gestión de riesgos, para reducir la vulnerabilidad y aumetar la capacidad de respuesta y recuperación ante los desastres; la educación informal para el cambio de actitudes, prácticas correctas de alimentación, higiene, identidad, igualdad de oportunidades, etc.
    También las Universidades que reciben canon, deben estar sujetas a la vigilancia o control social, para que realicen investigación y presenten propuestas de mejoramiento de los servicios públicos, de adaptación al cambio climático, entre otras.
    Es verdad que es difícil medir el impacto, pero una forma es el presupuesto por resultados, ligado a los programas presupuestales estratégigos y los estudios sobre los índices de desarrollo humano, la atención a las necesidades básicas insatisfechas, acceso, cobertura y calidad de los servicios públicos.
    Atentamentge,
    Nelly Villanueva-Huaraz.
     
  15. cmarroquin

    cmarroquin Nuevo Miembro

    Hola.Respondiendo segunda parte

    1. Las regiones, provincia y distritos que han recibido y gastado mayores recursos por canon, están mejor que las que no lo han recibido? ¿Y cómo se mide esto?
    No, no están mejor, porque no han sabido cómo gastar ese dinero. Sino distritos como Yarabamba, Hunter, Uchumayo en Arequipa tendrían ejecutados proyectos que mitiguen los efectos de la contaminación por sulfuros.
    Las regiones, provincia y distritos no han tenido proyectos, no han invertido en personas que pudiesen formular los proyectos. Y sin embargo se puede invertir en tantos aspectos que reclama la ciudadanía.
    Se puede medir tomando en cuenta los planes de desarrollo concertado, las priorizaciones en los presupuestos participativos entre otros.

    2. ¿Ya se puede evaluar este tipo de impacto de estos gastos? ¿Es todavía muy temprano para pretender que nuevas vías de comunicación, escuelas, postas, etc. ya hayan tenido impacto en la pobreza, en el bienestar?
    Todavía es prematuro evaluar si disminuye la pobreza con obras como estas. El otro aspecto, que no es el de construir infraestructura, sino el de fortalecer el capital social, el de capacitar, informar, consultar, es totalmente abandonado.No importa a las autoridades cómo se encuentra la ciudadanía ni que es lo que necesita realmente para disminuir la pobreza .

    3. ¿Hay alguien en los gobiernos regionales y locales haciendo estas preguntas? ¿Buscando estas respuestas? ¿Hay sistemas de evaluación de impacto? ¿Están las universidades o las ONGs haciendo estas evaluaciones?
    Debería haber ese alguien, como los integrantes de los comités de vigilancia y control, los agentes participantes acreditados, las organizaciones sociales de la sociedad civil, pero no es así, entonces no hay preguntas, aunque estas se formulen en los pasillos.
    Pareciera que nadie se quiere comprometer en una crítica directa que pueda implicar antipatías con las autoridades y funcionarios, los escasos ejemplos solamente tocan datos referenciales como cuanto gastó el gobierno regional en el 2008 o el 2009 y se acabo. No hay sistemas de evaluación de impacto ni nadie lo está haciendo de lo contrario tendríamos respuestas.
    Los presupuestos por resultados no son considerados aún en las municipalidades , (tal vez no estén capacitados en estos o no les interese) y por lo tanto los empleados ediles no planifican sus acciones y disponen sin mayor racionalidad y objetividad sus gastos operativos y no se puede medir el impacto de estas en la población , de uan forma adecuada.
    Saludos a todos y un abrazo por el Día Internacional de la Mujer a las participantes del Foro y a las que laboran en la Red Participa Perú.
    Cielo Marroquín Cisneros
     
  16. ecarrasco-piura

    ecarrasco-piura Nuevo Miembro

    La realidad nos ha demostrado que con infraestructura, segun las prioridades planteadas, no es el camino para mejorar en forma significativa las zonas de donde se extrae los recursos y ni siquiera son capaces de ayudar a otras zonas.

    Entonces se tiene que buscar los mecanismos para modificar. en dos sentidos

    Inversion en Educacion Tecnologica , desarrollar mejor a los Institutos y CETPROS de las zonas de influencia, con un enfoque de desarrollo INDUSTRIAL , y realizar las inversiones para fomentar nuevas empresas, fortaleciendo a los empresarios MYPES.


    Si no hubieran los recursos de donde PROVIENEN LOS FONDOS del GOBIERNO de las EMPRESAS , del IR , IGV , ISC y eso es de la productividad de las empresas.

    Entonces mano a la obra , como hacer que se generen nuevas empresas capaces de aportar fuentes suficientes de impuestos JAPON TIENE RECURSO NO TIENE EMPRESAS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS . Entonces va llegar el momento en que los recursos se acaban y no tendremos ni empresas ni recursos . PORQUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS AL VER QUE NO TIENE NADA QUE EXTRAER SE VAN hacer otro negocio en PAISES donde las condiciones son mejores.
     
  17. amicha

    amicha Nuevo Miembro

    Amigos de la Red, aunque sea demaciado tarde para responder a los temas tan interesantes que se nos propone, tengo el deseo de hacer público algunas ideas, por lo cual espero su opinión.
    Un Abrazo a todos.

    Todos conocemos que desde la década pasa el aumento de la inversión en industrias extractivas está generando importantes beneficios macroeconómicos para el país. Sin embargo, éstos no han logrado traducirse en un mayor desarrollo y bienestar económico de las regiones y localidades, a la fecha se siente un crecimiento en el país que una vez que termine el boom extractivo volveremos a ser pobres como siempre. Esta situación, que se repite en casi todos los países, en donde la población está desorganizada y son dependientes de recursos naturales, ha desenterrado la idea de que contar con una dotación importante de recursos y al final termina siendo una maldición. Lógicamente que este crecimiento causa desbordes significativos de la corrupción y como la población está desorganizada esto se convierte en un escaso impacto en el desarrollo, debiéndose al mal uso de los ingresos generados por las industrias extractivas. Frente a esto, es necesario lanzar campañas para promover la transparencia de los ingresos obtenidos y de los pagos generados por las industrias extractivas en nuestro país.
    Al respecto queda pendiente varios desafíos a las poblaciones y al gobierno; por un lado el gobierno debe participar de las sobreganancias. Hay que tener en cuenta que por segundo año las empresas han obtenido ganancias extraordinarias (por 12,000 millones de soles) y el Estado continúa conformándose con el Aporte Voluntario (500 millones), a pesar que a nivel mundial existe una tendencia por capturar parte de la renta que proviene del incremento de los precios.
    El uso del canon debe reponer el capital natural extraído por otros tipos de capital. Orientar el uso del canon a la ejecución de proyectos de inversión. Estos recursos no deben ser usados en gasto corriente que incremente el gasto público, que presione la demanda y por ende genere inflación; para lo cual debe crearse un sistema de Información del Sector Extractivo. Que brinde información acerca de volumen de producción, valor de producción, utilidades, impuesto a la renta y precios, sea accesible de manera oportuna, completa y confiable, especialmente en el sector minero y no escondan ridículamente la información como lo están haciendo en la actualidad.
    Esto debe complementarse con la transparencia a nivel gobiernos locales y regionales, para lo cual el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) debe indefectiblemente aumentar la transparencia en el uso de los recursos del Canon. Hacer público el presupuesto modificado y el avance de las metas físicas de los proyectos en todos los niveles de gobierno de manera que la información se convierta en un acto verás y efectivo para que la población conozca y de su opinión al modo de uso de los recursos provenientes de IE.
     
  18. cmonge

    cmonge Nuevo Miembro

    Hola
    Esta ultima intervencion sobre el segundo tema se ubica directamente en la teoria llamada de "la maldicion de los recursos". ERsta teotia señala que paises pobres, con una base productiva poco diversificada y poco solida, y con una institucionalidad debil, empeoran su situacion cuando ponen en explotacion sus recursos naturales como petroleo, mineria y gas. Porque? Porque se edican solo a eso y a vivir de esa renta y cuando esa renta se acaba, no queda nada pues han descuidado sus otras actividades productivas. Y a ello se añade, en esta teoria, la corruopcion que termina por debilitar mas o destruir a la sociedad y sus instituciones.
    La pregunta, y este es tambien un debate mundial, es si es posible evitar esta maldicion y mas bien hacer de estos recursos una bendicion. Se citan tres ejemplos en el mundo: Noruega, Chile y Botswana. Que tienen en comun? Que siguieron estimulando la diversificacio economica para no caer en la dependencia unilateral del petroleo, el cobre o el oro. Y que generaron fuertes mecanismos de transparencia para evitar que esos recursos lo corrompan todo. Y que mantuvieron, al menos en Noruiega y Chile, empresas estatales fuertes que garantizaron que buena parte de renta se quede en el país. Y que la usaron bien.
    No es posible que hagamos esto en el Peru?
     

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