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XII Foro. Documento Base (2da Parte )

Tema en 'Presupuesto Participativo basado en resultados: posibilidades y riesgos' comenzado por jpaulini, 20 de Mayo de 2010.

  1. jpaulini

    jpaulini Nuevo Miembro

    Presupuesto Participativo basado en resultados: posibilidades y riesgos. (Segunda parte)
    Por Javier Paulini.

    Presupuesto por Resultados (PpR)
    El PpR es un concepto muy simple en su generalidad, pues implica la utilización de “información sobre el desempeño” para mejorar la toma de decisiones en el proceso presupuestal, lo que se espera mejore la calidad del gasto público. Por eso, los instrumentos que se asocian, en la experiencia internacional, a PpR son muy conocidos como las evaluaciones de impacto, de resultados y de procesos, indicadores de seguimiento, evaluaciones ex ante, esquemas de incentivos, entre otros. Estos instrumentos generan información sobre el desempeño de las instituciones públicas que alimenta mejores decisiones en el proceso presupuestal.

    El énfasis del PpR en el caso peruano
    En el Perú la aplicación del PpR se inició con la Ley de Presupuesto 2007, aunque con un énfasis distinto, pues lo central es el uso de información para el diseño de intervenciones a través de los Programas Presupuestales Estratégicos (PPE), cuya construcción tiene como eje central generar cambios en el bienestar ciudadano.

    Los PPE se diseñaron mediante la construcción del “Modelo Lógico”, que es una forma sistemática de presentar las relaciones entre insumos, acciones, productos y los resultados esperados. Está claramente diferenciados los resultados (en color verde) -lo que el Estado quiere lograr- de los productos (en color amarillo) -lo que el Estado hace para alcanzar estos resultados-.


    Se trata de identificar y priorizar un problema central. Por ejemplo la desnutrición crónica, se identifican sus causas directas (la enfermedad diarreica aguda una de ellas) y esta se convierte en el resultado intermedio, mientras que la causa indirecta (inadecuadas practicas de lavado de manos) se convierte en el resultado inmediato, sobre el que los productos (madres que reciben sesiones educativas de lavado de manos) deben intervenir. Los productos constituyen los bienes o servicios que el Estado debe proveer para lograr cambios sobre el factor causal indirecto y sobre ello afectar la cadena causal. La acción necesaria para la generación del producto es “ejecución de sesiones educativas en zonas rurales” y los insumos estarán referidos a la cantidad de materiales, capacitadores y recursos financieros necesarios para la ejecución de las sesiones educativas.



    Con esta metodología han sido diseñados 15 programas estratégicos, siendo tres los que mejor diseño y difusión han tenido: (i) el Programa Articulado Nutricional, (ii) El Programa Salud Materno Neonatal y (iii) el Programa Logros de Aprendizaje. Otros PPE son: Acceso a identidad, Acceso a Agua Segura, Accidentes de Tránsito, etc. Estos son programas multisectoriales, e involucran a diversos niveles de gobierno. Se incluye tanto gastos de inversión como gasto corriente.

    Como puede verse el diseño de estos programas requiere de parte de los actores de sociedad civil y de los políticos, básicamente, la decisión de priorizar el resultado (problemas) que se quiere alcanzar o el problema a solucionar. El resto es básicamente un trabajo “muy técnico” pues se pone énfasis en revisar información de estudios nacionales e internacionales para entender adecuadamente el problema y sus causas y también para determinar cuales son los productos que funcionan para alcanzar los resultados inmediatos o causas indirectas del problema.

    En estos años de implementación, y de acuerdo a evaluaciones conocidas, se registran avances significativos en el PpR. Se ha medido de manera sistemática indicadores de resultados de los principales programas, ha mejorado la metodología de los PPE, existe una gran aceptabilidad del enfoque en las diversas instituciones de la sociedad civil, se ha venido incrementando recursos presupuestales a los PPE. Es importante mencionar que se han registrado mejoras en los indicadores de desnutrición crónica y logros de aprendizaje, resultados centrales de dos de los PPE más significativos. Aunque queda la tarea de demostrar que estos cambios se explican principalmente por las diversas intervenciones del PpR.

    Respecto de las desventajas, la principal está relacionada a la inadecuada y/o insuficiente comunicación del enfoque y los instrumentos, principalmente a los gobiernos locales. Adicionalmente, se menciona la incoherencia que se da entre lo que se formula y programa, con adecuados criterios, y lo que se ejecuta realmente.

    Pregunta para el Foro:
    • ¿Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?
    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?
    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?
     
  2. fparra

    fparra Nuevo Miembro

    Buenas noches.Un saludo a todos los participantes en este foro de gran importancia y para dar mis apreciaciones en la Región Ancash referente al presupuesto Participativo.
    Creo en la Región Ancash El presupuesto Participativo solo ha servido para cumplir con la ley tanto en el gobierno regional como en los locales. y que ha perdido credibilidad al punto de no realizar la priorización de ideas de proyecto en el PP de la región las provincias de Ocros, Bolognesi, Recuay y Aija. quienes han solicitado audiencia con el presidente regional o su Gerente General por tres oportunidades y hasta ahora no se les atiende. básicamente por que no hay obras en sus respectivas provincias y el Concejo de Cordinación Regional tampoco tiene opinión al respecto. El gran dilema dicen que ancash tiene mucho dinero pero el ejecutivo lo utiliza politicamente destinando aproximadamente el 65 % para la zona de Chimbote.No existiendo proporcionalidad de inversión en las provincias, sin tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado que fue aprobado del 2008 al 2021. peor aparte ahora con los núcleos ejecutores que no se articula a ningún plan de desarrollo ni provincial y regional y todo destinado a sembrar cemento. Según reporte de la dirección Regional de Salud el 2008 la desnutrición aumento en 2 puntos porcentuales y hasta ahora no hay proyectos sociales y no se puede articular a los programas sociales para desarrollar políticas en beneficio de los mas necesitados.

    El Gobierno Regional de Ancash básicamente ha utilizado sus recursos políticamente, cuando debe hacerlo desde el punto de vista social para el cual esta destinado los recursos y sus objetivos de solucionar problemas publicos
     
  3. lnaupas

    lnaupas Nuevo Miembro

    Un saludo cordial desde Ilo: Primero preocupa cual sera la linea de base que trabaje el Gobierno Regional o este lo tiene que construir porque sino como se va a conocer los avances. En que linea se basaran los distritos y provincias de una region. Segundo, las autoridades no cumplen con la ejecucion de los proyectos y menos con los compromisos firmados en las actas, ejemplo es lo de ilo, que aun hay proyectos funcionales tematicos pendientes de ejecutar del 2006, 2007, 2008 y 2009. Tercero: como se sancione a las autoridades, alcaldes y presidentes regionales si la ley no lo dice ni hay sancion en ninguna norma actual. Cuarto: Como vamos a ver los resultados si solo hay rendicion de cuentas de los proyectos del PP cuando deberia ser de toda la gestion (gasto corriente, inversiones y mantenimiento) que articulen de manera integral la apreciacion de un territorio determinado (distrito, provincia o region) y solo vemos una parte de los proyectos y presupuestos gastados (PP) cuando la ejecucion del dinero publico es de todas las fuentes y de todo el presupuesto institucional. Ojala se de una norma que sancione el incumplimiento de actas y en esta norma legal se incluya sancion y pena para las autoridades que no brinden informacion al comite de vigilancia, no lo reconoscan o le pongan trabas a sus funciones.
     
  4. rcastelo

    rcastelo Nuevo Miembro

    Estimados amigos del Foro, en esta segunda parte de intervenciones, mis comentarios a las preguntas planteadas son las siguientes:

    ¿Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?

    Como enfoque para mejorar la gestión pública, si me parece importante puesto que las gestiones de gobierno anteriores eran en base a las “ideas” de los gobernantes sin la participación de los ciudadanos y sin criterios técnicos, a partir de esta experiencia se promueve la concertación, la identificación de problemas en base a necesidades como resultado y tratar de garantizar que la inversión sea efectiva. Como experiencia primera en nuestro país los instrumentos que se están manejando son útiles para tomar decisiones, pues la experiencia ira mejorando los procesos.

    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?

    Conozco que en la Región Ancash se ha avanzado más por el lado del sector salud, en educación la cosa está lenta y cuestionada en su manejo y se tiene limitaciones en su aplicación, por que desde el Gobierno Regional no se ha asumido directamente el tema: las principales limitaciones de este proceso son, el poco interés político y técnico desde el Gobierno Regional, las limitaciones técnicas en los sectores y la falta de procesos de fortalecimiento en todos los niveles.

    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?

    La implicancia de esta propuesta pasa por que se siga fortaleciendo la concertación a nivel de ciudadanos, gobernantes y gestores públicos, las solución de los problemas no solo pasa por buenos deseos, por hacer realidad demandas sociales versus ofrecimientos políticos, aquí en importante involucrar lo técnico y plantear realmente proyectos o actividades permanentes pero que apunten a las solución de problemas a nivel local. La conjugación de lo político y lo técnico pasa por que debemos tener la cultura de la información para la toma de decisiones, y se debe iniciar por tener información de base, para que con ello se propongan metas reales, además de hacer fuerte el tema de la transparencia y rendición de cuentas, ello ayudaría al buen gobierno.

    Saludos cordiales,
    Ricardo Castelo
    Ancash
     
  5. jpaulini

    jpaulini Nuevo Miembro

    Estimados amigos los invito a participar más en este importante foro de discusión sobre el Presupuesto Participativo Basado en Resultados; es muy importante que ustedes den sus comentarios sobre las preguntas planteadas. Tener una discusión previa sobre el diagnóstico del PP y del PpR nos ayudaran a entender mejor los cambios promovidos por el nuevo instructivo.

    Una apreciación de nuestro compañero de Moquegua, Luis Carlos Ñaupas, es importante que podamos reflexionar. Él se pregunta ¿Cómo vamos a ver los resultados si solo hay rendición de cuentas de los proyectos del PP cuando debería ser de toda la gestión (gasto corriente, inversiones y mantenimiento) que articulen de manera integral la apreciación de un territorio determinado (distrito, provincia o región)?. Efectivamente la percepción es correcta; una de las intenciones del Presupuesto por Resultados (PpR) es la integralidad de bienes y servicios que se entregan al ciudadano. En la lógica de PpR no esta brindar y rendir cuentas sólo sobre insumos, que son la mayor parte de proyectos de Inversión, sino sobre productos y resultados.

    Es decir, en la práctica un alcalde debería no limitar su rendición de cuentas a informar de si el mejoramiento o construcción de un establecimiento de salud, decidido en el PP, se llevó a cabo en el tiempo oportuno y adecuado sino que además informar si esto permitió el incremento de atenciones de niños y/o madres y si finalmente informar como va la prevalencia de infecciones respiratorias agudas y la cobertura de parto institucional. Es cierto que los productos y resultados no dependen de lo que haga la municipalidad, pero lo que se propone es que se de esta visión de integralidad ¿que opinan sobre esto?
     
  6. aavelino

    aavelino Miembro

    Saludos amigos de la Red.

    Hasta ahora al parecer solo estamos entrando a comprender el enfoque, a fin de mejorar la inversion publica, que se centraliza en tres grandes ejes de atencion prioritaria (salud, educacion e identidad), pero que aun no lo tienen claro las autoridades regionales y nacionales, peor aun los locales, creo aun que falta acciones de fortalecimiento de capacidades en la implementacion de el PxR, da la impresion que las otras lineas de desarrollo no son relevantes. Comparto con la apreciacion de nuestro amigos de Ancash, que hace referencia que la la identificación de problemas en base a necesidades como resultado y tratar de garantizar que la inversión sea efectiva. Como experiencia primera en nuestro país los instrumentos que se están manejando son útiles para tomar decisiones, pues la experiencia ira mejorando los procesos.

    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?

    En Pasco este proceso aun no se tiene claro en los desisores de politica e inversion, como en todo el pasis va lento la procesion, solo atendiendo salud y educacion, como medio y no como fin; las limitaciones creo que en el gobierno regional no s esta empatando lo tecnico con lo politico, de ahi se refleja el poco interes de los gobernantes a fin de asumir con responsabilidad como equipo central y de los sectores tambien, vuelvo a repetir falta acciones de fortalecimiento de capacidades a todo nivel de gobierno.

    En la implementacion del PpR, aun solo estamos mirando en los proyectos de inversion como un medio para solucionar problemas, que muchas veces aùn no se nota su impacto, las autoridades locales y regionales dicen que estamos invirtiendo en educacion, salud, pero si hacemos una evaluacion somera, aun no solucionamos nada, la desnutricion sigue igual, la comprension lectora de igual forma.

    Tambien no toca seguir fortaleciendo la participacion de la poblacion en estos procesos participativos, mirando la transparencia como un hecho fundamental para tener experiencia en la mejora del gasto pùblico.
     
  7. mcastillo

    mcastillo Nuevo Miembro

    AMIGOS DEL FORO, DISCULPEN LA DMEORA EN LA ABSOLIUCION DE LAS PREGUNTAS.

    Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?
    Como enfoque en la egstion publica es un nuevo modelo, interesante, pero eso no significa que sea operativo, es un pilar fundamental el fortalecer los espacios de participaciòn ciudadana y concertacion son indispensables para la institucionalizacion de los procesos de desarrollo

    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?
    En la Regiòn Cajamarca, recien se viene implementando este proceso, aunque cabe emncionar que el sector salud, es el unico que ha venido desarrollando el proceso de PPR, hace falta d e voluntad politica y tecnica àra operativizar el proceso y ahcerlo realidad mendiante su implemntaciòn.

    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?

    Su implicancia horizontal permitira la institucionalizacion del proceso, paar ello es importante que decisiores y gestores publicos se involiucren enm todas las fases, para hacer efectivo el proceso, mediante la priorizacion de proyectos y programas que respondan a la verdadera probelmatica de la regiòn.

    Saludos amigos del foro, que pasen un buen fin de semana
    MARTHITA
    CAJAMARCA
     
  8. mcastillo

    mcastillo Nuevo Miembro

    AMIGOS DEL FORO, DISCULPEN LA DMEORA EN LA ABSOLUCION DE LAS PREGUNTAS.

    Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?
    Como enfoque en la egstion publica es un nuevo modelo, interesante, pero eso no significa que sea operativo, es un pilar fundamental el fortalecer los espacios de participaciòn ciudadana y concertacion son indispensables para la institucionalizacion de los procesos de desarrollo

    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?
    En la Regiòn Cajamarca, recien se viene implementando este proceso, aunque cabe emncionar que el sector salud, es el unico que ha venido desarrollando el proceso de PPR, hace falta d e voluntad politica y tecnica àra operativizar el proceso y ahcerlo realidad mendiante su implemntaciòn.

    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?

    Su implicancia horizontal permitira la institucionalizacion del proceso, paar ello es importante que decisiores y gestores publicos se involiucren enm todas las fases, para hacer efectivo el proceso, mediante la priorizacion de proyectos y programas que respondan a la verdadera probelmatica de la regiòn.

    Saludos amigos
     
  9. jguerra

    jguerra Nuevo Miembro

    La propuesta del PpR, es muy interesante y sobre todo que motiva a buscar un horizonte tanto a la población como a las autoridades para trabajar en base a la búsqueda de resultados comunes, sin embargo aún así de golpe como se las ha planteado no tendran una buena y pronta respuesta por parte de la sociedad civil quienes aún no estan totalmente concientizados para trabajar en base a objetivos comunes e integrales, es más las muchas y quizá la mayoría de autoridades locales y técnicos no cuentan con esta capacidad ya que la ejecución de proyectos esta orientada a la satisfacción inmediata de necesidades o a beneficiar a la autoridad para hacer se propaganda política, esta propuesta de los 15 programas presupuestales estratégicos con el cual se incorporará el PpR en el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo, creo a debido ser mejor socializada por lo menos con los actores estratégicos para poder obtener un mejor resultado y simplemente no quede como un experimento del que nuevamente ay que seguir aprendiendo.

    Por otra parte, tengo la oportunidad de estar de cerca en estos espacios tanto en distritos de la región La Libertad, Lambayeque y Cajamarca y puedo comprobar que en la mayor parte de estos distritos desconocen este enfoque y en los pocos casos que lo conocen porque han sido capacitados los técnicos, éstos piensan que la gran limitante será la sociedad civil que aún en su gran mayoría no está en la capcidad de poder aportar coherentemente con propuestas de proyectos integrales y orientadas a mejorar la calidad de vida, ya que aú la gran mayoría de proyectos que se siguen presentando en el Presupuesto Participativo son para resolver probelas inmediatos y que beneficiaran a un mínima parte de la población.

    Creo que en general es importante trabajar en base a la búsqueda de resultados, los cuales tienen que ser priorizados de acuerdo a la realidad de cada zona, pero sobre todo es un reto lograr que tanto sociedad civil y autoridades logren concertar para la priorización adecuada de los proyectos que ayudarán a cumplir con los objetivos de los PPE y por lo tanto de los objetivos del PDC.
     
  10. ealcantara-cajamarca

    ealcantara-cajamarca Nuevo Miembro

    Estimados amigos reciban un saludo cordial, espero que sea muy tarde mi participación.

    • ¿Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?

    De la manera como está planteado, si es un enfoque necesario que se debería tener; en cuanto a los instrumentos creo los instrumentos en los cuales se basa su programación no son correctos, ya que se han venido implementado o elaborando en el mismo proceso de su implementación y lo básico que han tenido es en los requerimientos y programación del Marco Macroeconómico Multianual, por lo que no hay una base real o medible de los indicadores que se pretende impactar o modificar.

    Tal es el caso en los programas de salud y educación, que brindan servicios que sus metas o su productividad es muchas veces superior a las de su población objetivo, esto hace que haya una intervención fantasma e incluso una intervención irreal; esto pasa por un tema de sincerar bases de datos y que los directores y encargados de las redes de salud por ejemplo, que no exijan a su personal elevados niveles de producción sabiendo que la realidad es otra.

    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuáles son las principales limitaciones de este proceso?

    Hay dos temas a considerar, la primera es lo que debería informar nuestras autoridades, en este sentido no hay mucho que decir porque aun no comprenden cómo se está aplicando el enfoque por resultados en otras palabras aun no la tienen clara; un segundo tema es sobre los datos que publica el MEF en el portal amigable en cuanto al tema económico de estos programas: desde la implementación de estos programas (cabe entender que no es el incremento de recursos para los Gobierno sub nacionales), en el caso de Cajamarca, el primer años de su implementación (cinco Programas) el presupuesto del GN fue de 165.8 millones de soles, del GR fue de 151.4 millones soles en el 2008, pero el presupuesto para el 2009, 38.5 millones del GN y del GR fue de 71.7 millones en los mismos programas; pregunto: ¿de un año a otro se pueden llegar a tener resultados que impacten y se reduzcan “indicadores”?, saquen su línea.

    Por otro lado, estos programas están conformados por componentes (la mayoría tiene entre 4 a cinco componentes), pero hay un componente que tiene que ver con CONDUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA, el cual es un componente que tiene limitados recursos y que en muchos de los casos no lo tiene, también me hago otra pregunta ¿Quién conduce la estrategia? ¿Quiénes están elaborando la información o sistematización o evaluación de los indicadores y señale que realmente se están alcanzando los resultados deseados?


    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuáles son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?

    Me parece oportuna esta pregunta, considero que si queremos cambio en la administración pública, hay que dar los pasos necesarios y decidir sobre estas interrogantes, porque estamos en un proceso en construcción, creo que lo que propone o plantea el PPE debería ser consensuado, aunque hay algo de cierto en lo que plantea pero creo que hay mas propuestas.

    El tema es que no hay un nivel de organización que articule estrechamente la parte práctica con la técnica, a ello propongo que se vayan formando cuadros técnicos en sociedad civil y haya más apertura de los funcionarios para tratar el tema, estableciendo de esta manera un aparato institucional conformado por ambos estamentos y construyan un modelo de gestión que tenga los objetivos claros a los que quiera llegar el territorio (visión conjunta), a la vez puedan hacer el seguimiento y evaluación de los resultados, si se da cuenta hay un nivel político, si, hay elementos sociales, si, pero eso debemos entender la sociedad civil y los representantes del Estado. Y hago hincapié en que estamos en un proceso, no hay recetas y las realidades en nuestro territorio son totalmente diferentes, ¡hay que atreverse a hacer algo distinto…!
     
  11. mrodrigueza

    mrodrigueza Nuevo Miembro

    Respecto al enfoque, me parece bien, que hay que reajustarlo también, pero es neecsario que debemos trabajar los presupuestos en base a resultados es bueno, pero que las condiciones normativas y operativas propias del estado no se ajustan también es cierto.
    En nuestra región de La libertad, si hay avance en el Sector Salud, debido a que cómo está normado tienen que ponerlo en práctica, pero con muchas debilidades se está tratando de hacer, por ejemplo, se diseña desde la gerencia regional de Salud, no es participativo con las otras unidades de gestión. No hay un involucramiento real, se está teniendo algunos pilotos en algunos centros de salud, con el programa CRED, etc. El mismo personal de salud desconoce sobre este nuevo enfoque de prespuesto por resultados.
    En cuanto al presupuesto por resultados como PP del Gobierno Regional, aún no se tiene este enfoque, recién este año, se ha tenido un primer taller antes de realizar la propridad de los proyectos. Ojalá entremos por analizar primero nuestro PPR al 2021, que también este año se ha concluido, ya que no teníamos. Mar cela
     
  12. mrodrigueza

    mrodrigueza Nuevo Miembro

    respecto a la última pregunta, creo que los cuidadnos tenemos la capacidad para plantear la solución a los problemas, porque los cuidadanos lo sentimos, lo vivimos los problemas y se conocen sus causales.
    Consideramos que deben fortalecerse los comités técnicos donde se encuentran representantes de la sociedad civil.

    Marcela
    Trujillo
     
  13. jtejada

    jtejada Nuevo Miembro

    * ¿Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?

    Bueno en realidad han demorado 7 años para darnos un esquema basado en el marco lógico, cuando esto debió hacerce desde un comienzo. Conozco casos donde el presupuesto por no haberse siguiendo esta herramietna en la solución integral de problemas, ha sido usado electoreramente incluso por los asistentes como representantes de los agentes participantes.


    • ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?

    La implementación del PpR en mi región recién se estará implementando ha partir del próximo año tal como manda el instrucctivo del MEF, pero de manera muy débil. Las limitaciones son el desconocimiento de parte de la sociedad civil, y también de los técnicos de las municipalidades.


    • ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?
    En realidad todos tanto ciudadanos y autoridades polítcas como técnicos deben plantear tanto los problemas como las soluciones. A veces los ciudadanos no saben detectar problemas que los técnicos sí los pueden ver, así como hay ciudadanos que plantean mejores soluciones que los técnicos o autoridades políticas.
    La conjugación y delimitación de lo político y social con lo técnico en la gestión púbica de hacerse aplicando matrices de decisión validadas.
     
  14. jchipana

    jchipana Nuevo Miembro

    Estimados amigos reciban un saludo cordial, respecto alas preguntas del foro

    • ¿Tal como está planteado el PpR, le parece un enfoque necesario para mejorar la calidad de la gestión pública? ¿Cree que los instrumentos del PpR son útiles para tomar decisiones dirigidas a mejorar el bienestar de la población?

    considero que la nueva metodologia es interesante y de suma importancia para su aplicacion en la gestion del Desarrollo " impactos a alcanzar" y no solo eso sino que ayuda a orientar la inversion de manera articulada a través de los PPE.

    ¿Cuanto conoce de la implementación del PpR en su región? ¿Para Ud. cuales son las principales limitaciones de este proceso?

    en moquegua, la implemetación del Presupuesto por resulatdos se esta dando solo apartir del presente año , existiendo resistencia por parte de los funcionarios de los gobiernos locales y regional . En su momento la MCLCP impulsó esta metodología en algunos gobeirnos distritales quienes implementaron esta metdologia en la definicion de problemas y la articulacion de intervenciones (caso chojata y Matalaque)

    respecto a las Limitaciones o debilidades en este Metodologia por resultados es la limitada tranferencia de capacidades respecto al enfoque por resultados... preguntemonos ¿se han transferido las capacidades necesarias para la interpretacion del enfoque por resultados a los equipos tecnicos de los Gob Sub nacionales?.
    Otra debilidad , es la no claridad en los indicadores (IDH, NBIs) y mas aun en los indicadores que permitan medir el impacto , Aaun a nivel pais no hay una insitucion que permitan centralizar los indicadores y medir su impacto y es debilida se radicaliza en los Gobiernos regionales y locales.
    otro de los aspectos a destcar tambien es,¿por qué aun el MEF a traves de sus mecanismos e instrumentos de seguimeinto mide la eficiencia de la gestion en funcion al gasto de inversion y no por logro de desempeño o impacto alcanzado?

    Otro debilidad , es la no claridad de intervencion por parte del estado; por otro lado aun no define la adecuada implementacion de estos PPE y por otro otros destina los recursos de inversion para que sean invertidos a través de Nucleos ejecutores y decretos de urgencia (060 -2009 ) que permiten la inversion de fuentes de canon minero en obras de manteniemiento hasta en un 50%, frente a ellos cabe preguntarnos ¿ con estas medidas se podra alcanzar los"impactos esperados" en las diversas intervenciones de los diferents niveles de gobierno?.
    otros debilidades que se destacan es la flata de resposanbilidad del MEF, por que aprueba un instructivo el 10 de abril cuando la mayoria de gobeirnos regionales y locles ya aprobaron sus reglamentos de PP, eso limita la nueva adecuacion de estos enfoques a los PP.

    ¿Qué opina sobre la implicancia de lo que plantea los PPE, que considera que el rol de los ciudadanos y autoridades políticas es priorizar problemas, mientras que el rol de los técnicos (funcionarios con muchas capacidades técnicas) es plantear la solución a estos problemas y definir cuales son los proyectos o actividades a implementar? ¿Cómo debiera conjugarse pero a su vez delimitarse lo político y social con lo técnico en la gestión pública?

    coincido con lo suscrito por Jacob tejada, ambos actores Sociedad civil y estado deberian plantear no solo lassoluciones sino las propuestas de desarrollo para orientar el desarrollo regional o local. Ahora es muy importante la existencia de sistemas regionales de planeamiento (SIRPLAN)que permitan articular propuestas y soluciones.
    la articulacion entre lo social, politico y tecnico es muy importante para la validacion de las propuestas y que estan sean contextualidas según cada diagnostico y realidad de cada zona.
     

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