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  1. cherrera

    cherrera Nuevo Miembro

    Seguridad energética (part.2)

    Por. Ing. Herrera Descalzi.

    Procesos exponenciales

    Las cifras enseñan que un proceso exponencial, en algún momento se desboca. Para aplicarlo al crecimiento poblacional o a las necesidades de alimentos, agua o energía, basta hallar el tiempo que debe transcurrir para que una cifra se duplique. Así, si la población crece al 2.2% anual, ésta se duplicará cada 32 años; si el PBI crece a 7% anual, se duplicará cada 10 años; si el consumo eléctrico crece al 10% anual, se duplicará cada 7 años; si el consumo de gas crece al 20% anual, se duplicará cada 3.5 años. El proceso exponencial no puede ser eterno; se amortigua, extendiendo los plazos para evitar la duplicación (ejemplo: la tasa de crecimiento de la población se va haciendo menor hasta llegar a ser negativa en algunos casos), lo que atenúa la necesidad de recursos. Su límite, está en el momento en que los recursos ya no alcancen.

    Cuando se descubrió Camisea, el cálculo burocrático señaló que teníamos gas para 300 años, pues dividió las reservas entre un consumo nacional anual casi inexistente, que era el de la ciudad de Talara. Camisea nació haciéndonos creer que tenía reservas eternas.

    Errores semejantes se cometen cuando se desconoce que la conducta de la naturaleza raramente es lineal, es decir calculable mediante una regla de tres simple: la demanda de recursos crece exponencialmente. El gas que se creía llegaría a la época de nuestros bisnietos quizás no complete la nuestra. Entonces ¿Qué pasará cuando los recursos escaseen?

    Lo básico para evitar este escenario es satisfacer las necesidades de energía del país o región; esto se reduce a contar con fuentes de energía, propias o importadas, que le permitan asegurar una producción de:

    1) Energía eléctrica, que se puede cubrir combinando en proporciones adecuadas: (i) fuentes renovables convencionales, aquellas que se cuenta con amplia experiencia y con tecnología desarrollada, que, en general, permite costos de producción dentro de estándares aceptables. También están las energías menos convencionales, con experiencia limitada de experiencia y cuya comercialización es relativamente nueva. Por último, la fuente no convencional es la que cuenta con poca experiencia tecnológica y poca o ninguna experiencia comercial.
    2) Calor industrial, producto de la reacción de derivados de combustibles fósiles o de biocombustibles (ejemplo; bagazo) con el fin de activar las transformaciones que se necesitan para los procesos industriales.
    3) El transporte interurbano o a distancias mayores requiere de un combustible líquido. En este rubro, el petróleo es todavía indispensable en el mundo de hoy. No obstante, ya existen recursos como el gas o la electrícidad que permiten independizar al transporte del petróleo, además de contribuir a reducir los impactos ambientales.

    La organización institucional

    La demanda energética está constantemente en crecimiento, sea por crecimiento vegetativo (incremento poblacional), por mayor actividad industrial o por mayor consumo individual en la población, vinculado a mejores niveles de vida. Esto implica un crecimiento paralelo de la capacidad instalada, que debe ser atendido planificando etapas diferenciadas de ejecución, operación y mantenimiento de las instalaciones.

    Siendo concientes que la industria energética requiere de largos plazos para la ejecución de infraestructura y, sobretodo, para la recuperación de las inversiones. La gestión de las actividades eléctricas es ejecutada por una o varias organizaciones, privadas o estatales. Sin embargo, el Estado debe proveer organizaciones encargadas de la regulación y supervisión de la ejecución de las actividades considerando su interdependencia con el medio social y ambiental
    El reto para un país es contar con las capacidades suficientes que le permitan un desarrollo energético acoplado a su propio desarrollo y que se oriente según el interés nacional: poder definir cuáles son sus intereses, definir su horizonte y tener que redefinirlo constantemente acorde a sus circunstancias.

    Para ello, es imprescindible conformar y mantener una burocracia eficiente, entendiendo por tal a aquella que tiene la formación, experiencia y conocimientos para; (i) conformar una visión de largo plazo, es decir definir un horizonte; (ii) plantear metas acometibles e irlas alcanzando (capacidad de gestión); (iii) plantear condiciones razonables – regulación, normas complementarias – sabiendo distinguir entre lo que vale la pena exigir y aquello que se puede ceder; (iv) capacidad de negociación, (v) un seguimiento y supervisión eficaz; y (vi) capacidad de flexibilidad para poder reacomodarse a nuevas situaciones o circunstancias.

    Seguridad Energética

    Seguridad Energética es la razonable certeza de tener garantizado el suministro energético a lo largo de un determinado plazo. En el mundo del Siglo XXI, la seguridad energética es asunto prioritario para la mayoría de naciones desarrolladas. Independencia Energética es un concepto que va más allá: se ocupa de que las fuentes se encuentren en el territorio nacional. La Soberanía Energética va todavía más allá: contempla el grado de control del Estado sobre las fuentes del territorio nacional; este último término, para el caso de explotación de los hidrocarburos por empresas privadas, considera como opciones de que estos (i) sean de propiedad del Estado y las empresas actúen como prestadoras del servicio de extracción, por lo cual reciben una recompensa; o (ii) que el hidrocarburo sea de propiedad y libre disposición de la empresa, una vez que ésta haya pagado la correspondiente regalía.

    Suministro energético, cualidades y prioridades

    El suministro energético es parte de la seguridad esencial de una nación. Está vinculado a la dieta energética y a la matriz energética, explicadas en el documento anterior. Para definir una política energética se definen las cualidades y prioridades que debe tener un suministro energético. Las cualidades que se espera son:

    ? Suficiencia (cantidad);
    ? Oportunidad (plazo);
    ? Economía (balance precio/calidad);
    ? Seguridad (la independencia permite autonomía) y confiabilidad (sin interrupciones, calidad);
    ? Sostenibilidad (próximas generaciones, ambientalmente tolerable)

    Dentro del plano social:

    ? Extensivo (al alcance de todos) e incluyente (que se comprenda como un derecho)
    ? Solidario (menor disparidad de precios; se logra vía traslado del beneficio de escala de los mayores consumidores para compensar el mayor costo de la menor escala de consumo de los consumidores menores).

    Planificación

    Para determinar la magnitud de los recursos y de nueva infraestructura necesarios a futuro: (i) fijar un año horizonte (ejm: los próximos 25 años) hasta el que se desea cubrir la demanda; (ii) establecer una tasa anual de crecimiento de la demanda energética, en función del crecimiento del PBI y del poblacional; (iii) establecer la participación que deberían tener los distintos recursos energéticos (ejm.: 30% de hidrocarburos, 30% de hidroenergía, 20% de otros renovables y 20% de nuclear) al llegar al año horizonte. Luego se analiza diversos escenarios, ajustando parámetros, hasta lograr un balance adecuado entre necesidades futuras de recursos energéticos e infraestructura y su factibilidad de realización. La necesidad de recursos debe compatibilizarse con la cantidad de recursos con los que cuenta el país.

    El término “Recursos” implica existencia física en la naturaleza, con independencia de su costo de explotación. El término “Reservas” exige que exista además viabilidad económica. Hablar de recursos probados, probables y posibles es referirse a la certeza de su existencia, en distintos grados: alta (90%), mediana (50%) y baja (20%) certeza.

    Los únicos proyectos que se pueden emprender con base sólida, son los respaldados por reservas probadas. Sin ellas, los proyectos no son financiables y sin recursos bien conocidos, cualquier plan es endeble. Como Estado, tenemos escaso conocimiento acerca de nuestros recursos energéticos.

    Camisea

    En 1992, con ocasión de un fórum de energía en la UNI, realizamos el ejercicio académico antes descrito. La principal conclusión fue que el destino del Perú era uno con Camisea y otro sin él. Camisea se materializó en agosto de 2004. El año 2009, habiendo pasado apenas poco más de 4 años, a quien solicitaba le vendiesen gas, le respondían que Camisea ya no podía atender nueva demanda. Con esa respuesta, para fines de nuevos desarrollos, ya no se puede contar con Camisea; las reservas sólo alcanzan para atender lo comprometido hasta hoy. Sin Camisea, la disyuntiva es: ¿A qué recursos energéticos podemos acudir en el futuro? ¿Cuánto provendrá del país y cuánto tendrá que importarse?

    Un examen rápido de los recursos conocidos indicó que, en cuanto a petróleo los recursos están en el noroeste y en el nororiente, en campos declinantes, a tal punto que para incrementar la producción en el noroeste, en el momento en que el petróleo se cotizaba por encima de los US$ 100 por barril, se había pedido reducir las regalías.

    En cuanto al gas, lo descubierto adicional a Camisea es todavía muy poco. La dependencia del gas nos podría llevar a ser importadores, en situación semejante a Chile y Argentina. En cuanto a carbón mineral, poco es lo que se conoce; somos importadores de carbón para generar electricidad; existen yacimientos en Ancash y La Libertad, siendo el más importante el de Alto Chicama, que sí contó con estudios.

    Lo más relevante es el potencial hidroeléctrico, estimado en 60,000 MW a inicios de los años 80, pero a nivel de inventario preliminar, sin haber obtenido nueva información en el último cuarto de siglo. Al finalizar el 2008, con motivo de un fórum sobre energía, alguien comentó “eran 60 mil Megawatts; ahora sólo son 30 mil, pues la mitad ha sido cedida al Brasil; se repite la historia del gas”.

    En las 2 próximas décadas, según el ritmo al que avancemos, necesitaremos incorporar entre 7,000 (caso pesimista) y 24,000 (caso optimista) nuevos MW. Si esa demanda se cubriese con proyectos de 100 a 200 MW como se hace actualmente, se requerirá incorporar de 35 a 240 nuevas unidades, esto es de 2 a 12 proyectos por año. Estas cifras hacen deseable incluir en la cartera algunos grandes proyectos, que entre ellos cubran la mitad del requerimiento; la combinación podría ser un 75% hidroeléctrico (5,200 a 18,000 MW) y 25% nuclear (1,800 a 6,000 MW).

    En el Siglo XX, el Perú se presentaba ante la nueva inversión como un país con energía abundante, limpia y barata. Este fue uno de sus atractivos. En el año 2007, la fachada del MEM lucía un gran letrero promocional del consumo de gas. Hoy, cuantificando lo que tenemos en hidroenergía e hidrocarburos, nuestros recursos no parecen ser suficientes por mucho más allá de mitad de siglo.

    Inambari y Potencial hidroeléctrico del Perú

    El Potencial Hidroeléctrico es la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú. Su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno. A no ser que el crecimiento económico del Perú se estanque, con una tasa anual de crecimiento eléctrico de 6 a 8% en los próximos 30 a 40 años necesitaría desarrollar todo su potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Teniendo en cuenta que los proyectos hidroeléctricos clásicos del Perú son los de Alta Montaña: centrales de mediano tamaño, alta caída y sin grandes reservorios. Se desarrollan mediante túneles, conductos forzados y pequeñas tomas o pequeños embalses, por lo que prácticamente no causan impacto socio-ambiental.

    Mientras tanto, hoy en día se habla de nuevos proyectos, ubicados en su mayoría en la Amazonía. Corresponden a centrales con baja caída y gran caudal, donde la caída se logra construyendo grandes presas, que inundan extensas áreas. Ocasionan costo económico (destrucción de biodiversidad), social y ambiental, adicionales a su costo de construcción. Están ubicados en zonas de gran biodiversidad, escasa población y escasa presencia del Estado, que facilitan la presencia del narcotráfico y de minería ilegal, altamente contaminantes, que deforestan amplias zonas de selva.

    Itaipú y la experiencia internacional en grandes hidroeléctricas

    Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía y la segunda mayor en potencia instalada. Corresponde al desarrollo hidroeléctrico del río Paraná, en zona compartida por Paraguay y Brasil, quienes constituyeron una empresa binacional como administradora, receptora del crédito financiero, ejecutora y operadora. La mitad del recurso (energía) y de la propiedad de la obra corresponde a cada país. Un país consume los excedentes de energía eléctrica que el otro no puede consumir, prohibiendose la venta de excedentes a terceros. La experiencia de Itaipú, indica que:

    a. Entre 1986 y 2007, la deuda de la empresa binacional, luego de más de 20 años de amortización, creció de US$ 14,500 a US$ 18,700 millones de dólares.
    b. De los 2 países que intervienen en el acuerdo binacional, uno consume el 90% de la energía de Itaipú; el otro el 10%.
    c. En el 2008, los excedentes de energía de Itaipú se vendían a US$ 2.80/MWh. Su precio internacional referencial era del orden de US$ 40 a US$ 60/MWh.

    Vinculación energética con Brasil

    El Perú ya tiene con Camisea una amarga experiencia del resultado del manejo sin planeamiento ni transparencia en explotación de sus recursos naturales energéticos. En Camisea, el país se enteró tarde de las condiciones claramente lesivas para el interés nacional, como consecuencia de modificaciones en los contratos con los operadores, que debieron -en su momento- ser sometidas al escrutinio público y especialmente de los organismos que conocen en profundidad el tema técnico.

    En Perú la normativa de otorgamiento de concesiones hidroeléctricas ha sido concebida para promover inversiones que, a través de empresas privadas como concesionarios, garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de obras de pequeña y mediana magnitud, que comprometen una fracción menor del Potencial Hidroeléctrico Nacional. Esta figura es perfectamente aplicable a proyectos para exportación de energía eléctrica, siempre y cuando se trate de excedentes. Pero difiere sustancialmente de una figura de comprometer una gran proporción del recurso, con propiedad perenne a favor de una empresa estatal controlada y de propiedad de otro Estado, lo que puede inducir interés propio en los recursos.

    La vinculación energética con Brasil abarca 2 temas distintos: (i) Integración energética; y (ii) desarrollo del potencial hidroeléctrico amazónico peruano.

    La integración energética es una oportunidad para el Perú de vincularse a un gran sistema eléctrico interconectado, del que ambas partes pueden obtener beneficios mutuos. Aporta un gran mercado eléctrico para acelerar el desarrollo de recursos hidroeléctricos, colocando excedentes.

    El desarrollo del potencial hidroeléctrico amazónico comprometido en el acuerdo binacional con Brasil implica el desarrollo de hasta 7.2 GW de hidroenergía, donde lo que el mercado peruano no pueda consumir inicialmente, quedaría comprometido para exportación por 30 años. Los activos revertirán al Perú al cabo de los 30 años. A diferencia de Itaipú, los recursos energéticos en negociación están en territorio peruano y le pertenecen íntegramente al Perú.

    A su vez, Existe marcada asimetría entre las capacidades de las partes que intervienen en la negociación. Como muestra,
    a. Electroperú, empresa estatal peruana, está dogmáticamente prohibida de crecer desde hace casi 20 años: Al no poderlo hacer, su participación a través de la hidroeléctrica del Mantaro (1 GW) y la participación del Estado en el sub-sector eléctrico se van diluyendo. Electroperú ha traspasado el control sobre el sistema de transmisión peruano a su par colombiana.
    b. Su par brasileña, Eletrobrás, es una de las 10 mayores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes;
    c. Al no haber invertido en estudios e ingeniería, existe asimetría en contra del Perú en conocimiento privilegiado sobre su Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía.

    Preguntas:

    ¿Qué prioridades en las regiones y entre ellas se pueden generar para contar con una seguridad energética a largo plazo en equilibrio con el medio ambiente y los derechos de las comunidades?
    ¿Cómo planificar el uso local del gas de camisea dentro de nuestro suministro energético en las regiones?
    Siendo un país con recurso hídrico importante y habiendo firmado un Acuerdo Energético con Brasil que implica la construcción de varias centrales alrededor del país ¿Qué lecturas y posibilidades existe desde las regiones?
     
  2. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Una nota a lo no lineal, a lo que agregaría lo no continuo o uniforme

    Que todo proceso puede sufrir interrupciones de carácter catastrófico con lo que cualquier previsión lineal o al menos uniforme, puede quedar desairada. Lo anterior debe llevarnos a construir un sistema de decisiones políticas que contemplen la previsión y mitigación de desastres, tanto locales como globales. Siendo especialmente importantes las metodologías que nos permitan recuperarnos, lo más ordenadamente posible, de cualquier contingencia catastrófica que el futuro nos esté reservando.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CORRELACION DEL CONSUMO ENERGETICO VERSUS DESARROLLO NACIONAL

    Al margen de la linealidad o no de la correlación que se plantee, tengo suficientes indicios que de alguna manera son directamente proporcionales. Asumiendo que el Perú crezca, su consumo energético no tiene otra salida más que crecer, SEUO.
     
  4. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    PERUPETRO INDICA, LUEGO DE SUS CALCULOS DE GABINETE QUE EL PERU NADA EN GAS

    Subió su estimado de reservas de 11... tcf a 13 tcf. y de paso hizo aparecer gas no convencional (ese que está estampado en rocas y bien difícil de sacar) hasta por una cantidad de 50 tcf. Ahora están jugando con nuevas definiciones y nuevos prefijos se vienen, cuidado con los cuatrillones (¿británicos o métricos?)
     
  5. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ¿ALGUIEN PLANEA ASISTIR AL FORO INTERNACIONAL DEL GAS DE CONO SUR?

    Me dicen que será en el SWISS HOTEL de Lima, a ver si alguien va pues el año pasado hubo una conferencia mundial del gas en Buenos Aires y no me enteré de quienes fueron por el Perú.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Adjunto un enlace para la cumbre energética a llevarse a cabo en Lima

    http://www.scenergysummit.com/docs/draft_agenda.pdf

    Se puede apreciar una lista iniciarl de oradores o expositores.

    Ojalá puedan ir para constrastar ideas y conocer personas clave para alguna parte de los proyectos y emprendurías relevantes.
     
  7. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    PARA VUESTRO CONOCIMIENTO EL VICEMINISTERIO DE ENERGIA DEL MEM

    Està difundiendo una propuesta de política estatal energética que podríamos incluir en el debate de este foro.

    siguiendo el enlace siguiente se puede apreciar el texto:

    http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=31906

    SEUO:
     
  8. nabarca

    nabarca Nuevo Miembro

    Razonable la propuesta de incluir en nuestro foro la iniciativa presentada por el Ministerio sobre Políticas Energéticas de Estado 2010-2040.
    Las instituciones de la sociedad civil vinculadas al tema también deben participar en el debate.
    El debate nacional suscitado por la decisión del gobierno de priorizar la exportación del gas de Camisea, asumiendo una decisión política que pospone los intereses nacionales, es la mejor razón para asumir la responsbilidad de tomar posición en este debate.
    Resulta contradictorio, que mientras en esta experiencia, se propicia el debate sobre prioridades sectoriales, el gobierno disponga la exportación de nuestro recursos enegéticos.
    Al tratar el tema de la política energética, que se expresa por las leyes, se afirma que es incorrecto afirmar que no existe política energética y que más bien lo que sucede es que se requiere asumir una concepción más global, que contenga un enfoque panorámicod la energía y que establezca lineamientos generales como un todo ( fuentes, energía, formas, mátriz energética, etc.), las relaciones entre losactores nstitucionales
    Estos aportes, más los que se puedan agregar, deben llegar al Ministerio a través de Propuesta Ciudadana, en una forma directa de participación ciudadana.
    Sobre el rol de las energías alternativas, que las tenemos en el país, del documento central se deduce que nuestra economía y tecnología no están en la capacidad de lograr su trasnformación.
    Entonces, el desafío es mayor, porque no encontramos, ni la voluntad , ni las estrategias de mediano y largo plazo para crear mejores condiciones que superen estas limitaciones.
    Nos queda una sensación de importencia.
     
  9. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Pues argumentemos de una vez dos papeles de importancia superlativa

    1.- Acción ciudadana e iniciativas populares para involucrarnos en el asunto energético y
    2.- Gobernanza protagonista, por parte de estado y gobierno, para actuar decididamente en el tema energético tanto nacional como internacionalmente.
     
  10. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    La alta corrupción que existe en la actualidad es la principal razón. Cuando abunda el dinero en algún recurso natural, sea mineral,petróleo, gas o agua, las empresas pueden pagar fuertes coimas por mantener sus privilegios. La corrupción no sólo remata nuestros recursos naturales, también se apropia de los presupuestos del Estado. Las obras y los proyectos terminan costando más.
     
  11. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Sin embargo una explicación basada en la corrupción no ayuda a establecer

    acciones más allá de luchar contra ella, con lo cual el tema energético se queda igual de tratado como lo son los otros temas nacionales donde la corrupción se pone como principal razón, es mejor bajar nivel de detalle mayor o de lo contrario no podremos tomar control ni de la táctica ni de la estrategia en el tema energético.
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    ES IMPRESIONANTE LO QUE CON ESTE FORO, DE TANTA IMPORTANCIA, PASA

    COMO CAMINAR EN UN DESIERTO CON AMIGOS Y AMIGAS CON SEPARACIONES DE CIENTOS DE KILOMETROS ENTRE SI, CAMINANDO Y CAMINANDO QUERIENDOSE ENCONTRAR PARA CHARLAR Y JAMAS PODER HACERLO.

    DESDE LUEGO TODAS Y TODOS EN EL MISMO DESIERTO.

    CALORIAS, VATIOS, JULIOS Y PIES CUBICOS DAN IGUAL TANTO MILLONES COMO CUATRILLONES.

    SEUO.

    MARIO ENRIQUE LA RIVA MALAGA
    CUZCO, PERU
     
  13. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Por ejemplo acá en la región Piura, este viernes 17 de setiembre se llevará a cabo un importante Foro Regional denominado " 50 años de inversiones en el desarrollo de Piura ¿ Y ahora qué ? "el, cual tratará de los desafíos en la gestión territorial, problemas y conflictos como la disponibilidad y derechos de agua, propiedad de tierras y derechos comunales, especialmente frente a los decretos que cambiaron el rostro de la agricultura, los costos de los servicios portuarios, explotación de recursos mineros, energéticos, uso del suelo y preservación de la biodiversidad y la contaminación de la zona costera.
     
  14. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Será muy interesante compartir los datos, reflexiones y documentos surgidos

    Con motivo de ese encuentro Piurano que el Señor Agurto menciona.
     
  15. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Coordinaré con la institución que realiza el evento

    De mañana viernes 17 de setiembre que se llevará a cabo en el local del colegio de ingenieros para brindar luego del evento un resumen a este importante foro de la Red Participa Perú. Muchas gracias Sr. Mario La Riva por su interés en conocer sobre el desarrollo de Piura.
     
  16. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    GRACIAS POR LA INVITACION SEÑOR AGURTO, PERO

    Viviendo en Cuzco, me queda más o menos una distancia de 2 000 km demasiado grande pare estar a tiempo.

    Fuerte abrazo.

    Le agradeceré compartir materiales que ella se difundan.
     
  17. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    SR. LA RIVA LE COMENTO ALGUNOS ALCANCES

    [b]Ante todo mi cordial saludo a Ud. Sr. La Riva y a todos los participantes de Red Participa, hoy viernes 17 de setiembre se llevó a cabo en la región Piura el Foro regional "50 años de inversiones en el desarrollo de Piura ¿ Y ahora qué? ", posteriormente se nos alcanzará un resumen completo y conclusiones del foro, el cual se lo reenviaré; por lo pronto le manifiesto algo de las exposiciones: " Los proyectos regionales deben beneficiar a todos los habitantes de una región. Su financiamiento incluye nuestros aportes al erario nacional, vía IGV e impuesto a la renta. Los proyectos deben estar articulados territorialmente. La región Piura debe contar con un Plan Maestro para la ejecución de proyectos. El 2 010 es la década de la incertidumbre, es la década ya no de los recursos naturales, sino de los servicios ecosistémicos.

    DESAFÍOS EN LA GESTIÓN TERRITORIAL
    Problemas y Conflictos.
    Contexto económico-financiero, social, cultural, ambiental y político, incide en el accionar de legisladores, supervisores, operadores y usuarios (Sistema y subsistemas).
    Problemática territorial (Conflictos en procesos)
    1. Disponibilidad y derechos de agua.
    2. Propiedad de la tierra y derechos comunales.
    3. Contaminación del agua y suelos agrícolas.
    4. Costos de servicios portuarios y agroexportación.
    5. Explotación de recursos minero-energéticos, uso del suelo y preservación de la biodiversidad.
    6. Contaminación ambiental.

    INSTITUCIONALIDAD REGIONAL

    Incidencia= Participación
    Incidencia= Acción consciente, dirigida y programada de un grupo social para cambiar una determinada realidad.
    Se inscribe en un campo compuesto por múltiples actores, proyectos, intereses y perspectivas. No se trata de una acción unilateral.
    Supone enfrentarse a situaciones de poder y conflictos que se pueden resolver mediante negociaciones.[/b]
     
  18. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Muy agradecido Señor Agurto

    En cuanto a lo que me adjunto le comento que tengo unas inquietudes acerca de:
    1. Falta de una preocupación geoestratégica en cuanto al tema energético
    2. Falta de una reflexión acerca de la prevención y mitigación de desastres de origen energético y
    3. Preparaciòn de una base de contrapartes Piuranas y peruanas para la gestiòn estratégica de los recursos energéticos en todas sus etapas.

    SEUO.
     
  19. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    No se vio cuestión energética

    Le comunico Sr Mario La Riva que cuestión de energía, seguridad energética no se escuchó de los expositores ni de los panelistas, practicamente obviaron ese tema, de mi parte a través de su correo de los participantes haré hincapié incluso de su inquietud que me presenta.
     
  20. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EXCELENTE

    No olvidemos que el petróleo sigue mandando energéticamente y si los yacimientos de Arabia Saudita ya se van acabando, entre otros, pronto tendremos que cambiar de matrices energéticas, "al vuelo".

    Fuerte abrazo.
     

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