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XVII Foro de Debate Virtual. Documento Base - 2da Parte

Tema en 'Ordenamiento territorial, modelo de desarrollo y conflictos sociales' comenzado por fsantacruz, 9 de Diciembre de 2011.

  1. fsantacruz

    fsantacruz Nuevo Miembro

    FORO DE DEBATE VIRTUAL
    (SEGUNDA PARTE)

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MODELO DE DESARROLLO Y CONFLICTOS SOCIALES
    Moderador: Francisco Santa Cruz

    Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible

    Por su carácter, el OT es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible. Esta contribución del OT cobra especial relevancia en el caso peruano, en donde el espectacular crecimiento económico de los últimos años se ha visto acompañado, sin embargo, de serios problemas de desigualdad, remanentes de pobreza y pobreza extrema sobre todo rural, explotación irracional de recursos y deterioro del ambiente.

    En este contexto una tarea crucial en el país es reorientar el crecimiento para hacerlo compatible con los objetivos del desarrollo humano. Ello implica que, si bien debe mantenerse la apertura de la economía, la vinculación con los mercados mundiales y el potencial exportador del país, hace falta impulsar estrategias de diversificación económica, de mayor generación de valor agregado y de crecimiento inclusivo y sostenible. Ello en particular supone la promoción de modalidades de crecimiento:


    • pro pobres y pro empleo,
    • favorables al sector rural y a la pequeña agricultura y
    • cuidadosos en el uso de los recursos esenciales agua, suelos agrícolas, bosques y biodiversidad.


    En este esfuerzo de crecimiento con inclusión social y sostenibilidad, reducir la pobreza y la desigualdad, así como proteger los recursos naturales y el ambiente son retos de carácter complejo, multidimensional y que requieren de un enfoque de ordenamiento del territorio.

    En particular la utilidad del OT para nuevas formas de gestión económica y productiva basadas en la diversificación y valor agregado que supere los patrones puramente extractivos de recursos naturales, radica en su capacidad para identificar las potencialidades de los distintos espacios territoriales del país, sus vocaciones productivas y el aprovechamiento sostenible de dichas potencialidades y recursos.

    _________________________________________________
    Potencialidades

    Son todos aquellos recursos que existen en una zona determinada, pero que no están siendo utilizados plenamente -o simplemente no se les está utilizando- para la generación actual o futura de ingresos. Son capaces de dinamizar las economías donde están localizadas y mejorar los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones en donde se encuentran. ​

    _________________________________________________

    Cambio climático: menos agua y más inseguridad alimentaria en el Perú

    La multiplicación de conflictos socioambientales, en torno al uso del agua, tierras y bosques, la demanda de los pueblos indígenas y comunidades campesinas por el respeto a sus territorios y recursos, la cuestión pendiente de las formas y posibilidades de convivencia entre minería y agricultura, etc. muestran hasta qué punto la aplicación del OT ha pasado a ser una cuestión vital y decisiva para la paz social y la gobernabilidad del país.

    Pero la importancia del OT es todavía mayor si se consideran los inmensos desafíos que confronta el país en el escenario del cambio climático. Veamos.

    El Perú es considerado uno de los diez países más vulnerables del mundo frente al cambio climático, tanto por su condición de país megadiverso, la muy desigual distribución del agua dulce en su territorio así como por el alto nivel de pobreza y desigualdad que aún ostenta, a pesar del crecimiento económico. Los indicadores son muy ilustrativos: el Perú es el segundo país con mayor bosque amazónico del continente, posee la mayor cadena montañosa tropical y el 71% de los glaciares tropicales del mundo, 28 de los 32 climas y 84 de las 104 zonas de vida del planeta, ocupa el cuarto lugar en el mundo en biodiversidad (21520 especies de flora y fauna).

    Pero los indicadores y evidencias del impacto del cambio climático que ya sufre el país son también impresionantes:

    • A partir de los 70s, la temperatura media anual se incrementa en 0.2 °C por década, superior al promedio global y este incremento mayor en zonas altoandinas donde se han elevado los límites altitudinales de pisos ecológicos.

    • El retroceso de los glaciares alcanza el 22% en los últimos 30 años. La desglaciación reduce recursos hídricos en zona central y sur del país.

    • Variabilidad climática (temperatura, lluvias) y fenómenos extremos ya afectan los ecosistemas y sectores socio-productivos. Se prolongan períodos secos interrumpidos por lluvias de mayor intensidad. En las zonas más altas: heladas más frecuentes e intensas.

    • Se observa una menor cobertura vegetal y de pastos e incremento de la erosión de suelos.

    • La mayor incertidumbre altera el calendario agrícola y se reducen los rendimientos de muchos cultivos.

    • Un estudio del Banco Central de Reserva señala que para el 2030 una pérdida del 6% del PBI en el Perú, mayor a la del promedio de los países andinos (4.5% del PBI).

    En este escenario, el cuidado de los recursos esenciales agua y suelos agrícolas en el marco de estrategias de adaptación al cambio climático y la gestión integrada de recursos hídricos, de seguridad alimentaria y de conservación de la biodiversidad son los temas urgentes de la agenda nacional y en los cuales jugará un papel extraordinario el ordenamiento del territorio, pues todos estos son temas de base claramente territorial.


    La reforma del Estado a la orden del día


    Finalmente cobra también un valor decisivo el esfuerzo por reformar el Estado a fin de avanzar en una mayor convergencia entre la organización y gestión estatal y la organización natural del territorio, especialmente en lo relativo a la gestión de cuencas y la protección de los servicios ecosistémicos.

    La aplicación de formas innovadoras de gestión de las políticas públicas y de formas institucionales novedosas como las mancomunidades, Juntas de Coordinación Interregional, consejos de cuenca, Autoridades Administrativas del Agua, etc. serán otros tantos factores para hacer realidad las nuevas formas de gestión territorial que el país reclama con verdadera urgencia.

    Entonces:

    1. ¿Qué lineamientos de política podrían postularse para conciliar la urgencia de recursos fiscales para la inclusión social y la necesidad de regular las industrias extractivas en base al ordenamiento territorial?

    2. ¿Qué propuestas pueden formularse para mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de los gobiernos regionales en los temas de ordenamiento territorial y con componentes de gestión integrada de recursos hídricos y gestión de cuencas?
     
  2. jmendozah-lalibertad

    jmendozah-lalibertad Nuevo Miembro

    Concientes que para conciliar la urgencia de recursos fiscales para la inclusión social y la necesidad de regular las industrias extractivas en base al ordenamiento territorial existe un abanico muy grande de posibilidades, podriamos iniciar los aportes con tres o cuatro propuestas ya bastante comentadas:

    - Definir el rol de los 3 niveles de gobierno , fortaleciendo al gobierno nacional y afirmando la importancia de los gobiernos regionales y locales, tanto para los procesos de ordenamiento territorial como para los procesos de negociación de los proyectos extractivos.

    - Acorde con la reforma descentralista, avanzar en la descentralización fiscal, a fin de asignar los ingresos tributarios a cada uno de los 3 niveles de gobierno, cuidando de afirmar la autonomía y capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales.

    - Lograr una justa distribución del canon entre los diferentes espacios territoriales aprovechando la oportunidad que brindan los tres mil millones anuales de aporte, concertados con las empresas mineras.

    - Consolidar al Ministerio del Ambiente, eliminando dualidades con otros ministerios, especialmente con Energía y Minas.
     
  3. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    La inclusión social, no es solo para que cada quien reciba comida o ropa

    Se trata principalmente de desencadenar la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, una de ellas el ordenamiento terroritorial dignamente consultado.
     
  4. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    En la actualidad, y desde hace algunas décadas, la relación del hombre con su ambiente y la naturaleza no solo ha sido fuente de recursos y de un vínculo que afecta el entramado de relaciones entre las diversas sociedades y culturas, sino que se convierte en fuente de problemas y conflictos de dimensiones globales, que ahora forman parte de la agenda de los países y gobiernos, y es un factor que moviliza las dinámicas de poder entre los grupos.
     
  5. cagurto

    cagurto Nuevo Miembro

    Para la ecología política es fundamental identificar estas dinámicas entre grupos sociales. Por ello es que en la actualidad son parte de la agenda política, y del interés desde el enfoque de la ecología política, la emergencia de los conflictos que surgen por el uso, control, distribución y conservación de los recursos como son el agua, energéticos, tierras y bosques.
     
  6. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Los elementos de diagnóstico redondean ya.

    Ahora vayamos juntos y juntas al quehacer.
     
  7. lleon-lalibertad

    lleon-lalibertad Nuevo Miembro

    (éste es un comentario preliminar que no logré introducir al inicio del Foro)
    ¿Planea… qué? ¿Alguien puede decirme en qué página del diccionario del MEF encuentro la definición de Planeamiento Estratégico? Disculpen la exageración, conocemos la directiva para formular los PESEM y PEI. Sucede que los encontramos más bien divorciados o subordinados al SNIP, el Marco Macroeconómico y la Programación Multianual. Dueño de esos instrumentos, el MEF monopoliza la orquesta y al CEPLAN lo deja tocando rondín.

    Imagino que a nivel de Sectores en el Gobierno Central tienen algunas ventanas para pensar estratégicamente. Pero a nivel de Regiones y dentro de ellas “Zonas de Desarrollo”- ZD, como ha definido sus espacios interiores nuestro PDRC, encontramos que las OPI se declaran impotentes para evaluar, bajo las directivas y plantillas del SNIP, Programas de Inversión Pública que aborden Programa Integrados de Desarrollo con base territorial y, en el mejor de los casos, señalan que el procedimiento administrativo para crear un Programa de esa índole demora no menos de tres años.

    Estamos intentando bosquejar un Programa de Inversión Pública para una ZD que abarca el segmento andino de una Cuenca, sus pisos yunga, quechua y jalca, y aproximadamente 8 Zonas de Vida. Tratamos de armonizarlo con el Plan Perú 2021, nuestro PDRC y su prospectiva regional. En línea con esta última, nos parece apropiado aplicar un enfoque por resultados. Y de partida nos tropezamos con la R.D. N° 002-2011-EF/76.01 - Definiciones Básicas para la Identificación y Diseño de Programas Presupuestales con Enfoque De Resultados.

    Hasta donde hemos avanzado el ejercicio encontramos que - en una ZD donde las “fallas de mercado” son más volcánicas que el Cinturón del Pacífico y rubros cruciales de la formación de capacidades y competitividad están permitidos sólo al nivel “demostrativo” - el corsé del SNIP resulta bastante apretado para hacer uso potente de la Inversión Pública:

    Concentrada en la Partida 6-26 Adquisición de Activos No Financieros, el peso abrumador de sus directivas y matrices de formulación ha terminado inclinando a sus operadores hacia todo lo que signifique equipamiento infraestructural.

    Mientras, las partidas que permiten la adquisición de otros activos están restringidas por el tabú de “la competencia con la inversión privada”. Y la formación de capacidades ha sido hasta hace muy poco exclusividad del escuálido “gasto corriente” disponible después de los gastos burocráticos. Por lo demás, aún reconocido, el “gasto intangible” sigue teniendo un sesgo marcadamente economicista de lo que es invertir en capacidades.

    Con sus campos acotados estrechamente, no logra desplegarse plenamente el poder de la inversión. Lo cual es una limitante porque la Partida Genérica 5-23 Bienes y Servicios que representa más o menos 20% de un presupuesto regional termina absorbida en proporción importante por necesidades de gasto corriente (gasto burocrático de administraciones sobredimensionadas, para decirlo en términos coloquiales), y deja poco y limitado para atender las necesidades del desarrollo, como se quejan los programadores del PPR. En estas condiciones es evidente que los recursos de Inversión de la Partida 6-26 se convierten en una importante (y para algunas necesidades prácticamente la única) herramienta para mover armónicamente indicadores de desarrollo humano, reducción de la desigualdad (no me gusta abusar del concepto “inclusión”) y competitividad.

    Más adelante seguramente necesitaremos recurrir a otras experiencias nuestras. Pero en esta introducción queríamos hacer notar la importancia de poner en perspectiva la reflexión sobre la materia del Foro, bajo la lente de nuestra práctica y sus necesidades instrumentales
     
  8. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    CON RESPECTO AL SNIP CONVENDRIA HACER UNA GRAN TRANSFORMACION DE EL

    Pues requiere insumos reales y vinculantes de cada regiòn y no la tiene, requiere determinación de criterios de valoración regional y no los tiene. Va siendo hora de crear un sistema nacional para la articulación de sistemas regionales de inversión pública con responsabilidades regionales y que sea capaz de convocar,vinculantemente a los saberes y habilidades de cada región. Lo unitario parece no dar más cada vez más.
     
  9. aavelino

    aavelino Miembro

    ESTIMADOS AMIGOS
    EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, COMO INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DEBE SER TRATATO COMO UN PROCESO DESDE ABAJO HACIA ARRIBA, CON REPLICAS INTERACTUANTES ENTRE TODO LOS NIVELES DE GOBIERNO, PERO QUE EN LA DETREMINACION DEL USO DE SUELOS Y RECURSOS EXTRAIBLES PRIME LA PERSONA HUMANA, PARA NO TERMINAR PROBLEMAS DE USO DE SUELOS URBANOS POR LA ACTIVIDDA MINERA, SI NO SE TIENE UNA MIRADA A FUTURO DE OTROS CONFLICTOS, SE VA TERMINAR CON ESTA DISYUNTIVA DE TRASLADO DE LA CIUDAD DEL CERRO DE PASCO, POR LOS EFECTOS DE LA AMPLIACION MINERA Y LOS EFECTOS CONTAMINANTES Y DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA, EL MISMO QUE POR USO DE EXPLOSIVOS, ANFO Y OTROS MATERIALES EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE YA SUFRE NUESTRO PLANETA.

    SALUDOA

    ANDRES AVELINO
    PASCO
     
  10. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    UN PROCESO CONVERGENTE DESDE CADA REGION HACIA LO NACIONAL

    DESDE CADA COMUNIDAD HACIA LO REGIONAL RESPECTIVO.
     
  11. jloyola

    jloyola Nuevo Miembro

    Estimado Francisco

    1. Para destinar recursos del estado debe realizar políticas de inversión en aspectos de inclusión social, articulando acciones con la empresa privada y ONG's, del medio para que estos programas sean sostenibles y a su vez evitar el asistencialismo existente en el Perú. Regular las industrias extractivas en una labor muy compleja debido a los intereses de grupos de poder tanto a nivel gubernamental, como de asociaciones de base que persiguen ideas caudillistas y extremistas. La idea es que el Estado tenga una línea de basada en protocolos internacionales de legislación a nivel de explotación de recursos naturales, basada en un ordenamiento territorial pues con este medio no se podrán superponer intereses debido a que las zonas vulnerables que contienen recursos naturales están debidamente registradas y protegidas con lo cual se estará fundamentando el tan ansiado desarrollo sostenible.

    2. Según el reglamento de la Ley 29338, son los Gobiernos Regionales los que lideran el grupo impulsor para la conformación de los Consejos de Cuenca, entonces con un buen trabajo a nivel de Ordenamiento Territorial, desde las microcuencas, subcuencas y cuencas, las cuales muchas traspasan límites políticos regionales e internacionales, eso significa un trabajo de gestión de profesionales de las Universidades del medio en reuniones, estudios e investigaciones los cuales servirán de insumo para ejecutar las acciones a seguir, basado en la ley de Recursos Hídricos, avalado de manera constante de los Gobiernos Regionales, desde esta óptica, la Gestión de los Recursos Hídricos y Gestión de Cuencas tiene un elemento o eje articulador que es el agua, la cual en nuestro país se utiliza con una muy baja eficiencia.
     
  12. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    Justo la inclusiónsocial consiste en hacer participar a los pueblos en la

    Construcciòn de las decisiones de su localidad. No se confunda el tema de que todo el mundo reciba comida y ropa como si fuera inclusiòn social. Se trata de democratizar la participación vinculante.
     
  13. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Saludos cordiales a la Red Participa Perú,


    El ordenamiento territorial en el actual contexto es super clave para la gobernabilidad. Sin embargo, existen algunas limitaciones para su implementación en el marco nacional y sobre todo a nivel regional.

    A nivel regional, en el caso de Junín, no existe un enfoque de planeamiento territorial en los planes de desarrollo concertado, que de cuenta de las principales brechas sociales existentes. El Plan de Desarrollo Concertado 2008- 2015 (en proceso de actualización) no tiene un enfoque de desarrollo territorial y aún no se cuenta con el insumo del ZEE (herramienta importante para identificar potencialidades en el territorio). El equipo técnico actual conformado por funcionarios y algunos representantes de sociedad civil, tienen limitadas capacidades para iniciar un proceso técnico– político. Y aún no se fortalece un tejido que participe en estos procesos con capacidades para una participación efectiva.
    Consideramos que hacer realidad una propuesta de desarrollo desde un enfoque territorial inclusivo y competitivo demanda significativos cambios culturales en todos los sectores, así como la transformación de los modelos e instrumentos de la gestión pública, redefiniendo los roles, responsabilidades y capacidades.

    Desde una perspectiva territorial, es necesaria la articulación de acciones e intereses del sector público y privado en el territorio. Junín tiene instancias público privadas como el Acuerdo Regional de Junín, MCLCP, CAR, Comité Técnico del ZEE. Sin embargo, el tema – salvo en la última- no se encuentra en su agenda de prioridades.
     
  14. aespejo-junin

    aespejo-junin Miembro

    Una propuesta adicional a la pregunta, nos lleva a señalar la urgencia de contar con una estrategia de regionalización y de integración intraregional que sea impulsada desdecada región. Las lecciones desprendidas del fracaso del modelo de regionalización anterior y las nuevas condiciones políticas e institucionales del país, obligan a un nuevo modelo de regionalización flexible y abierto, con perspectiva de largo plazo, el cual se relacione con una propuesta de organización territorial, y que signifique impulsar la construcción económica de las regiones como condición previa a su constitución como regiones políticas.

    Además, la construcción de regiones, en el sentido integral del concepto, debe ser parte de la agenda de los diversos actores y corrientes descentralistas, para ello es clave que tengamos conciencia a través de plataformas descentralistas que impulsen el Plan de Regionalización, poco conocido por los actores regionales.

    Por otro lado, respecto a la regionalización, existen opiniones divididas a favor y en contra. Entre los actores no hay una conciencia de los beneficios de conformar una región, fundamentalmente en cuanto a desarrollo económico (empleo, ingresos).

    Saludos cordiales,

    A
    Ana Espejo
     
  15. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    SE NOTA QUE ESE PROCESO REGIONALIZANTE IMPLICA TRANSFORMACIONES MAYORES

    Que requieren, a su vez, un proceso constituyente, que aunque implícito desde hace tiempo,no tiene fuerza para llegar a la superficie aún. Cabe mencionar que un estado unitario centralizado solo reparte centralismos locales, de manera que deja pendiente el tema regional, por aristas bastante más esenciales y profundas que el debate de los intrumentos. Tampoco debemos olvidar que el Perú no cuenta, ni para gobernanza ni para gobernabilidad, con una institiucionalidad de lineas de base que puedan usarse para tomar decisiones estratégicas.
     
  16. lsalazar

    lsalazar Nuevo Miembro

    1. ¿Qué lineamientos de política podrían postularse para conciliar la urgencia de recursos fiscales para la inclusión social y la necesidad de regular las industrias extractivas en base al ordenamiento territorial?

    La necesidad de que se apruebe urgentemente un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en nuestro pais es evidente, su debida articulacion con los Gobiernos Regionales y Locales tambien lo es, sin embargo; aun no se entiende y no se pone como un asunto urgente en nuestra Agenda Nacional, una debida redistribucion y valoracion de las Potencialidades de nuestros Recursos en todas las Regiones traeria una debida explotacion de los mismos, trayendo consigo como actividades econonomicas mayor capacidad de recursos fiscales par trabajar la inclusion social tan buscada, ahora con esto se reorienta los espacions en donde la Industria Extractiva responsable debe crecer ( cada cosa en su lugar) trayendo consigo tambien Recurso Fiscales para nuestro Pais.


    2. ¿Qué propuestas pueden formularse para mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de los gobiernos regionales en los temas de ordenamiento territorial y con componentes de gestión integrada de recursos hídricos y gestión de cuencas?

    Con una debida distribucion de nuestros Recursos Naturales a traves del Ordenamiento Territorial se estableceran los Mapas correspondientes que nos guiaran en nuestros objetivos de crecimiento como pais, como seria el Mapa Hidrico que nos permitira saber las fuentes Hidricas y exitencia de colchones de agua
     
  17. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    EL CONCEPTO CLAVE ES CONVERGENCIA

    El verbo clave es converger, de manera que ninguna instancia se sienta u opere como nivel superior sino como aportante igual para una mesa decisional de iguales.
     
  18. kbustinza

    kbustinza Nuevo Miembro

    Los Planes de Ordenamiento del Territorio, se hacen imprescindibles en el escenario precedente. Por lo que:

    1) Como la actividad minera genera los mayores recursos, vía CANON, estos deberían redistribuirse con un enfoque de “ámbito de influencia”, que abarquen los espacios naturales de microcuencas y cuencas, de manera que se supere la rigidez territorial departamental, por que traba la solución integral de la problemática territorial.

    2) ¿Qué propuestas pueden formularse para mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de los gobiernos regionales en los temas de ordenamiento territorial y con componentes de gestión integrada de recursos hídricos y gestión de cuencas?

    Conformar equipos técnicos a nivel de CUENCAS para la Zonificación Ecológica Económica de la cuenca, considerando que es la unidad geográfica, ambiental y económico social; zonificación que servirá de insumo a los gobiernos distritales para la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Territorial Distrital, en vista de que el DISTRITO debe ser la unidad operativa del Ordenamiento Territorial.
     
  19. mlariva-cusco

    mlariva-cusco Miembro

    LOS EQUIPOS TECNICOS EXCLUSIVOS FORMAN UNA BARRERA CONTRA LA PARTICIPACION

    Es importante administrar sabiamente la participación de lo técnico, lo que quiera que eso signifique, para que no se constituya en una traba para el despliegue ciudadano con sus opiniones vinculantes y decisivas.
     
  20. aavelino

    aavelino Miembro

    Estimados amigos de la RED
    Creo que debemos profundizar los lineamientos de politica, que se opresentan en los gobiernos nacional y sub nacional, que detallo a continuacion, que de seguro tambien ustedes manejan, entre otrosl ligados a las municipalidades:
    FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO LOCAL
    Fortalecer la institución municipal con la finalidad de lograr la consolidación de su autonomía, promoviendo el proceso de la descentralización, el desarrollo local y la reafirmación de la autoridad municipal; para garantizar eficiencia y eficacia en la gestión.
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTION PÚBLICA LOCAL.
    Establecer espacios de participación ciudadana e institucional para la negociación y concertación de políticas sociales y económicas, institucionalizando la participación de la ciudadanía en el diseño, toma de decisiones y fiscalización en la ejecución de las políticas locales, amparados en los procesos de descentralización y participación de los ciudadanos en el desarrollo local.
    DESARROLLO URBANO, SOCIAL Y ECONÓMICO.
    Ser un organismo promotor y conductor del desarrollo urbano, social y económico, propiciando espacios de participación intersectorial e interinstitucional que posibiliten la formulación, ejecución y control de obras, convenios, planes, programas y proyectos eficientes, dentro de un marco inclusivo de desarrollo urbano, socio económico con respeto y vigilancia a la persona y patrimonio de nuestros ciudadanos.
    ENTORNO FÍSICO AMBIENTAL SALUDABLE Y DE LA CALIDAD DE VIDA.
    Proteger el entorno físico ambiental y elevar la calidad de vida de la población, haciendo compatible el desarrollo económico con la preservación de los recursos naturales, exigencia a la aplicación de tecnología sana en los procesos productivos de las actividades extractivas. Los procesos de sensibilización y educación de la ciudadanía serán fundamentales desde todos los espacios.
    GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE.
    Las políticas de transparencia en todos los procesos, procedimientos y toma de decisiones estarán debidamente reglamentadas, hacer de la rendición de cuentas un proceso donde termina todo proyecto y accionar municipal. Las acciones administrativas, económicas y financieras concluyen en un
     

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