El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) es un consorcio de organizaciones no gubernamentales que tiene como interés común apoyar la consolidación del sistema democrático en el Perú, contribuyendo en especial a la elaboración de propuestas de políticas para una reforma del Estado inclusiva y una adecuada gestión de los recursos públicos.

En nuestra propuesta un eje fundamental es la descentralización, entendida como un camino para abrir espacios y condiciones para la participación de la sociedad civil en la gestión pública, así como para la construcción de proyectos de desarrollo territorial sostenibles y equitativos.

Las instituciones que forman parte del Consorcio son: Alternativa, ARARIWA, CEDEP, CEDEPAS, CEDER, CBC, CEPES, CIPCA, DESCO, IEP e IDS las cuales promueven procesos de democratización y desarrollo en los departamentos de Cusco, Ica, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lima, Piura, Arequipa, Huancavelica y Junín.

Misión

Somos una alianza estratégica de organizaciones no gubernamentales que promueve el protagonismo de las organizaciones y movimientos sociales, urbanos y rurales, así como de los gobiernos regionales y locales, en la perspectiva de la democratización del Estado y en la construcción de un proyecto de desarrollo territorial inclusivo.

Para ello, fortalecemos las capacidades existentes en las sociedades regionales y promovemos la articulación nacional de las principales organizaciones e instituciones de la sociedad civil; apoyamos programática y técnicamente a los gobiernos regionales del país y sus mecanismos de asociación nacional e interregional; formulamos propuestas para la definición de políticas orientadas hacia el cambio social y el desarrollo territorial.

Visión

Somos un referente nacional reconocido y relevante en el debate y la formulación de políticas públicas vinculadas a la transformación del Estado y el desarrollo de las regiones desde una perspectiva territorial, así como un actor confiable para un amplio movimiento social y ciudadano comprometido con la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, democrático, promotor de la equidad y la justicia social.

SON SOCIOS DEL GRUPO PROPUESTA CIUDADANA

Asociación ALTERNATIVA
Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para lograr la equidad e inclusión, promoviendo los derechos y el desarrollo humano en Lima Metropolitana dentro de un enfoque de ciudad inclusiva y sostenible. Con más de treinta años de experiencia, desarrolla intervenciones en alianza con la población organizada promoviendo su capacidad de propuesta.
Asociación ARARIWA
Somos una institución civil sin fines de lucro, fundada en 1984 en el departamento del Cusco; promueve el desarrollo regional y nacional a través de la expansión de las capacidades y derechos de la población, mejorando su calidad de vida, promoviendo su identidad cultural y relación intercultural, consolidando la institucionalidad democrática y el ejercicio ciudadano con equidad, favoreciendo el crecimiento económico justo y equitativo en busca del desarrollo humano sostenible.
Centro de Estudios para el Desarrollo Regional - CEDER
El CEDER construye y valida propuestas de desarrollo humano sustentables; en lo económico, para capitalizar y mejorar el ingreso y el empleo, trabajando con enfoque de cadena productiva; en lo social, construyendo ciudadanía, a través de la participación organizada, de la incidencia política, y la propuesta pública en los espacios local y regional; y, en lo institucional, consolidando una institución democrática y confiable, sustentada en la transparencia, la equidad y la construcción de escenarios futuros deseables.
Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas" - CBC
El CBC es un centro de referencia del saber sobre los espacios andinos que contribuye a la construcción de una sociedad multicultural democrática y descentralizada, a través de la generación e intercambio crítico de conocimientos y experiencias para la promoción del desarrollo humano sostenible. Su ámbito de acción es el Cusco.
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO
Es una institución no gubernamental de desarrollo que forma parte de la sociedad civil peruana, con más de cuatro décadas de trabajo dedicadas al servicio de la promoción del desarrollo social y el fortalecimiento de las capacidades de los sectores excluidos del país.
Interviene a través de sus programas territoriales en nueve regiones del Perú: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES
Fue fundado en 1976. Surgió como una institución especializada en el desarrollo rural interesada en brindar su aporte profesional a las tareas de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo del Perú y en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad más democrática y justa.
Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS Norte
Es una organización de desarrollo que nació en Huancayo en la sierra central del Perú, constituida como una Asociación Civi en el año 1984. En 1990 inicia su intervención en el norte del país, estableciendo por acuerdo de Asamblea de Asociados la Oficina Regional de CEDEPAS Norte en Cajamarca en 1992. Tiene como ámbito de acción los departamentos de Cajamarca y La Libertad.
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCAEs una organización no gubernamental de desarrollo promovida por la Compañía de Jesús en el Perú. Fue fundada el 29 de mayo de 1972; su sede está en Piura, en el extremo norte del Perú. El diseño institucional de CIPCA combina estrategias de intervención directas en la promoción del desarrollo, con actividades de investigación, tratamiento de información, debate y concertación a nivel regional y nacional.
Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación- CEDEP
Promover un proceso de desarrollo participativo con justicia social, sin discriminaciones y con equidad social, económica, política, étnica y de género.
Instituto de Estudios Peruanos - IEP
Fundado en 1964, constituye uno de los centros de investigación social más importantes del país. Las investigaciones del IEP se organizan alrededor de tres grandes áreas temáticas: Democracia, gobernabilidad y descentralización, Pobreza y desigualdad, cultura y diversidad y pone especial énfasis en la temática de la desigualdad social. Sus estudios se difunden a través de su fondo Editorial que tiene alrededor de 700 títulos publicados.